viernes, 24 de mayo de 2019

THE GIRL IN WHITE


- "¡La Medicina es un mundo de hombres!"
Dra. Yeomans (Mildred Dunnock) a Emily Dunning (June Allyson) en "The Girl in White" (John Sturges, 1952)

A modo de introducción, y según datos oficiales, en 2019 las mujeres representan algo más del 55% de los médicos españoles, 3 puntos por encima de la proporción de 2014. Pero si nos ceñimos exclusivamente al ámbito de Atención Primaria, el porcentaje femenino alcanza ya el 61%. En 2018, por primera vez en la historia, ellas superaron el número de colegiados masculinos. Por poner un ejemplo cercano y reciente, en la Universidad de Santiago de Compostela, más del 70% de las nuevas titulaciones en Medicina correspondieron a mujeres.

Esta es la realidad. Pero no siempre ha ocurrido así. La Dra. Olimpia Valencia López (1898-1987) fue la primera mujer gallega en obtener la licenciatura en Medicina. Corría el año 1925, y a pesar de este éxito, la vida profesional de esta ginecóloga ourensana nacida en Baltar tampoco fue un camino de rosas. Su brillante expediente académico refleja 19 matrículas de honor y un premio extraordinario de licenciatura. La Dra. Valencia fue una pionera dentro de un mundo exclusivamente para hombres.


Olimpia Valencia López (1898 - 1987)

Una historia semejante es la de la Dra. Emily Dunning Barringer (1876 -1961), la primera médica de ambulancias y la primera médico residente del mundo, cuyas memorias inspiraron "The Girl in White" (John Sturges, 1952). El guión de Philip Stevenson, Allen Vincent e Irma von Cube, está basado en la autobiografía "Bowery to Bellevue; the Story of New York´s First Woman Ambulance Surgeon", libro original de nuestra protagonista. Este film, rodado exclusivamente en los estudios californianos de la compañía, le hizo perder a la todopoderosa MGM en las taquillas de entonces unos 292000 dólares (aproximadamente 2.8 millones de dólares actuales)


Emily Dunning Barringer (1876 - 1961)

CINEFILIA

Al tándem Allen Vincent e Irma von Cube se debe también el guión de "Belinda" (Jean Negulesco, 1948), las tribulaciones de una joven sordomuda (inolvidable Jane Wyman) y del médico (Lew Ayres) que trata de ampararla.


MÁS CINEFILIA

El actor Robert Walker había sido propuesto para el papel del protagonista masculino de esta película, pero su fallecimiento prematuro durante el rodaje de "Mi hijo John" (Leo McCarey, 1952) lo imposibilitó.




Robert Walker (1918 - 1951)

BREVES APUNTES HISTÓRICOS

The Brooklyn Daily Eaglecuya andadura comenzó en Nueva York el 26 de octubre de 1841, considerado durante décadas el diario vespertino más popular de los Estados Unidos, publicó en 1889 ciertas noticias relacionadas con el resultado de dos intervenciones quirúrgicas realizadas por la cirujana Mary Dixon Jones (1828 - 1908) en el Woman´s Hospital de Brooklyn. Ambas terminaron en los juzgados: una acusación de homicidio y otra de asesinato. Y si bien la doctora fue exonerada de ambos cargos, no consiguió que condenaran al periódico por difamación. Hubo de cerrar su consulta y dedicarse a la investigación.




Dra. Mary Amanda Dixon Jones (1828 - 1908)

La Dra. Dixon-Jones se graduó en Medicina en 1862, estudiando primero en el Woman´s Medical College de Pennsylvania y más tarde en el Higeio-Therapeutic Medical College de Nueva York. Como profesional se dedicó al ejercicio de la medicina privada, concretamente a la especialidad de Ginecología y Obstetricia, siendo la primera médico estadounidense en proponer la histerectomía como tratamiento de los miomas uterinos

En 1873 la Dra. Dixon-Jones había estudiado patología junto a la Dra. Mary Corinna Putnam Jacobi (1842 - 1906), también graduada en el Woman´s Medical College de Pennsylvania y más tarde profesora en el Medical College of the New York Infirmary for Women and Children. La Dra. Putnam Jacobi desempeñó un papel esencial cuando la futura Dra. Dunning Barringer decidió comenzar su carrera como estudiante de Medicina.




 La Dra. Mary Putnam Jacobi en un retrato de 1860-1865

En una sociedad de estas características nació Emily Dunning, en el suburbio neoyorkino de Scardale. Pronto sintió cómo se despertaba su vocación cuando tuvo que acompañar a su madre, Frances Gore Lang, durante el nacimiento de su 6º hijo, el más pequeño de los hermanos Dunning. Contando apenas 10 años de edad, Emily hubo de asimilar el regreso a Europa de su padre, Edward James Dunning, a la procura de una mejor fortuna, permaneciendo en Nueva York en compañía de su madre y sus hermanos.



El Bowery en 1903

LA PELÍCULA

Precisamente la película de John Sturges comienza con una escena en el barrio del Bowery, donde una adolescente Emily (la pizpireta June Allyson) trata de encontrar un médico del vecindario capaz de asistir a su madre encinta (Elizabeth Flournoy). Sus pesquisas concluyeron ante el consultorio de la Dra. Marie Yeomans (Mildred Dunnock). En la ficción, el padre  de Emily habría fallecido apenas 4 meses antes.




La Dra. Yeomans (Mildred Dunnock) auscultando a Emily Dunning (June Allyson)

Aunque esta circunstancia no está explícitamente recogida en la película, lo cierto es que la influencia de la Dra. Mary Corinna Putnam Jacobi, destacada médica formada en París (Francia), maestra y sufragista amiga de la familia, resultó determinante para que Emily Dunning fuera aceptada para estudiar Medicina en la Universidad de Cornell (Nueva York), que desde 1870 ya admitía a mujeres como estudiantes. Su papel como preceptora recae en la Dra. Yeomans, afectada por una estenosis mitral, patología que la propia Emily llega corrobora en una escena de esta película.

CINEFILIA

A lo largo de su dilatada carrera profesional, Mildred Dunnock (1901 - 1991) destacó como actriz teatral y cinematográfica. En "Historia de una monja" (Fred Zinnemann, 1959), película comentada en este mismo blog anteriormente, interpretó a la ejemplar Hermana Margarita.



Retornando a la vida real de Emily, sabemos que se graduó exitosamente en 1897, para asistir después al Medical College of the New York Infirmary for Women and Children, convertida en su segundo año en la prestigiosa Escuela de Medicina de la Universidad de Cornell-Weill.

Con el cambio de siglo, las primeras batallas para que las mujeres fuesen admitidas como estudiantes en las facultades de Medicina de los EEUU se habían ganado, pero todavía quedaba un largo camino para que fueran admitidas como especialistas para continuar su formación práctica hospitalaria. Además de la excusa religiosa ("Dios prefiere a la mujer como ama de casa"), otra de las más socorridas era la ausencia de instalaciones adecuadas para que pudieran residir como médicos internos.



The Gouverneur Hospital en 1901, con sus características barandillas curvas

En 1901, tras graduarse exitosamente en Cornell, la Dra. Emily Dunning comenzó a buscar trabajo. Las pruebas para ingresar como médicos internos en la red de hospitales de Nueva York estaban vetadas para las mujeres, pero nuestra protagonista consiguió el permiso para examinarse y obtuvo la mejor calificación.




Graduación de la Dra. Emily Dunning, 1901

Finalmente, en enero de 1903, sería admitida en el Gouverneur Hospitalque había abierto sus puertas en el distrito financiero de Manhattan en 1885; fue el primer hospital estadounidense en poner en marcha una clínica específica para el diagnóstico y el tratamiento de la tuberculosis. Además, contaba con unas amplias instalaciones capaces de acoger habitaciones exclusivas para sus residentes femeninas. La llegada de la Dra. Emily Dunning a sus dependencias provocó varias escenas cómicas en la película.




Arthur Kennedy y Gary Merrill son los Dres. Barringer y Pawling

La realidad fue bien distinta. Como novatada, durante su primera guardia nocturna, le encomendaron sondar a todos los pacientes varones. En principio, todo fueron objeciones: de los pacientes masculinos, de las enfermeras (acostumbradas a recibir órdenes de los médicos varones), de los conductores de ambulancias y del resto del personal que se sentía forzado a trabajar con una mujer.

Con denodado esfuerzo y tenacidad fue superando una tras otra todas las barreras administrativas y profesionales que el estamento médico del hospital y sus propios compañeros colocaron delante de ella, incluso el que posteriormente se convertiría en su marido, el Dr. Ben Barringer (Arthur Kennedy), al que conoció durante su etapa en la facultad, y el impasible director Dr. Seth Pawling (Gary Merrill).

CINEFILIA

Gary Merrill (1915 - 1990), durante 10 años esposo de la carismática Bette Davies (1908 - 1989) desarrolló una dilatada carrera como actor de cine y televisión. Entre 1972 y 1973, durante 24 episodios, interpretó el personaje del Dr. Leonard Gillespie en la serie "Young Dr. Kildare", protagonizada por Mark Jenkins.




Gary Merrill y Bette Davies son la inolvidable pareja Bill Samson y Margo Channing en la oscarizada "Eva al desnudo" (Joseph L. Mankiewicz, 1950)

Volviendo a la película de John Sturges, El personaje del Dr. Ben Barringer, después de graduarse en la Universidad de Cornell y haber completado su formación en Harvard, recalaría en el Gouverneur Hospital como médico interno residente, destacando por sus investigaciones sobre el uso médico del radio.

Como médico de ambulancia (un inestable carruaje tirado por un caballo),  la Dra. Dunning se fue granjeando progresivamente el respeto y la admiración de la plantilla del hospital, especialmente el colectivo formado por las enfermeras, que habían descubierto en la tenaz doctora una pionera en la progresión profesional de las mujeres sanitarias.




James Arness es el marinero Matt

Al respecto, existen varias escenas muy ilustrativas: la primera de ella, cuando la pequeña Dra. Dunning (la actriz June Allyson apenas superaba el metro y medio de estatura), corrige la subluxación de hombro que padecía un espigado marinero llamado Matt (encarnado por el actor James Arness, 1.98 de talla y un vistoso tatuaje de un velero sobre el pecho), o cuando gracias a su tesón y la inestimable ayuda de las enfermeras, recuperó a un paciente que el altivo Dr. Graham (Joseph Garland Moore Jr.) había dado por muerto. En la vida real, la Dra. Dunning finalizó su residencia en el Gouvernour Hospital en 1904.




La Dra. Emily Dunning en la ambulancia del Gouvernour Hospital, en 1902


Finalmente, tras desatarse en 1907 una epidemia de fiebre tifoidea en el hospital, los destinos profesionales de la Dra Dunning y la Dra Yeomans volvieron a cruzarse, cuando esta última fue como refuerzo en el Gouverneur Hospital. Por desgracia, y debido a sus graves problemas cardíacos, la denodada Dra. Yeomans fallecería estando de guardia en el ala de Pediatría, no sin antes haberle recomendado a la Dra. Dunning que no sacrificase nunca su vida personal por su vida profesional, tal y como ella había hecho.

CINEFILIA

Entre los años 1900 y 1906, la cocinera Mary Fallon (1869 - 1938), más conocida como María Tifoidea, portadora sana de Salmonella tiphy, contagió de la enfermedad a las familias que la contrataron en diferentes barrios de Nueva York. Esta circunstancia fue abordada en uno de los capítulos de "The Knick" (Steven Soderbergh), la exitosa serie basada en las peripecias que se desarrollan en un hospital imaginario coetáneo del Gouverneur Hospital, donde inició su carrera profesional la Dra. Emily Dunning Barrington.



Aunque pudiera esperarse, la película no termina con un completo final feliz: la boda de la pareja protagonista; y es que mientras el Dr. Barringer parte hacia París para estudiar con la eminente Marie Curie, Emily promete esperarle a su regreso mientras continúa con su carrera como médico.

En realidad, Emily y Ben contrajeron matrimonio en 1904, justo el día después de finalizar su período como médicos residentes. La pareja tuvo dos hijos: una niña y un niño. Tras una breve estadía en Viena, el matrimonio retornó a Nueva York, donde la Dra. Dunning Barringer ocupó una plaza como ginecóloga en el Hospital Policlínico de la ciudad. También fue cirujana asistentes para mujeres y niños, especializándose en el estudio de enfermedades venéreas.

Después de la Primera Guerra Mundial desempeñó el cargo de cirujana asistente en el Kingston Avenue Hospital de Brooklyn, llegando a ser la responsable de su servicio de Ginecología. En 1941 se convirtió en la presidente de la Asociación Americana de Mujeres Médicas.




La Dra. Dunning (June Allyson) atendiendo a un paciente con las enfermeras Jane Doe (Marylin Erskine) y Bigley (Ann Tyrell)

CINEFILIA

La actriz Ann Tyrell repetiría el papel de enfermera en "Entre dos amores" (Joseph Pevney, 1952), un drama romántico encuadrado en el género del cine negro protagonizado por Loretta Young.


Marylin Erskine

A su vez, Marylin Erskine, la que fuera primera esposa del director y productor Stanley Kramer, también desempeñó el papel de enfermera en algunos episodios de la serie televisiva de la CBS, "Schlitz Playhouse of Stars", en antena entre 1951 y 1959, patrocinada la popular marca de cerveza Schlitz, y en la que incluso llegó a participar el icónico James Dean en 1955.

Años más tarde, la Erskine se convirtió en la Dra. Susan Calvin en un episodio de la serie televisiva "Misterios de la ciencia" (1955-1957).

4 comentarios:

aloysius dijo...

El desconocido caso de Enriqueta Favez, la primera mujer que, vestida de hombre, ejerció la medicina en América

En el oriente de Cuba en 1823 ya era un renombrado cirujano, se había casado por la iglesia con una lugareña, una tal Juana de León, y llevaba una vida holgada y respetable, aunque salpicada por rencillas y altercados resultados de los usos y abusos del alcohol.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-43296801

aloysius dijo...

La historia de la pionera Eloísa Díaz, la primera cirujana de Latinoamérica

Se graduó como médica en 1887, más de siete décadas antes de que las mujeres de su país pudieran votar.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-44636804

FISANA dijo...

Mujeres que consiguieron dedicarse a la medicina.

Anónimo dijo...

La primera ‘médica’ de la historia no se llamaba Merit Ptah sino Peseshet

Después de un minucioso rastreo, un inmunólogo e historiador de la Universidad de Colorado ha aclarado el origen de una confusión egiptológica de la que surgió la legendaria, e inexistente, Merit Ptah.

https://www.diariomedico.com/opiniones/el-escaner/la-primera-sanadora-de-la-historia-no-se-llamaba-merit-ptah-sino-peseshet.html