sábado, 22 de mayo de 2010

PUNTO DE EQUILIBRIO


"¿Un curso para enseñarte a ser un buen enfermo?... ¡Yo puedo solo!... El médico ya me dijo todo lo que tenía que saber. En una semana y media, cuatro veces lo fui a ver..."

Raúl (Óscar Frontini) a Juanjo (Gerardo Kiessig) en "Punto de equilibrio"


"Punto de equilibrio"
(Ernesto Parysow, 1998) es un documental argentino producido por Felicitas Rossi Anastasi que aborda, desde el punto de vista del paciente y sus seres más queridos, el padecimiento de la diabetes mellitus.

No se limita a ser una obra cinematográfica más, sino que se convierte en un film educativo y motivacional (en palabras de Joe Cardozo - Diabetesaldia.com) que debería ser contemplado por todo enfermo diabético y sus familiares. También nos atreveríamos a recomendárselo a cualquier médico que tenga que atender a este tipo de pacientes.


Nos encontramos en la ciudad de Buenos Aires. Asistimos a una cena de familiar, en una noche de un fin de año cualquiera. Alrededor de la mesa están reunidos Raúl (genial Óscar Frontini, veterano de los escenarios argentinos y mimo excepcional), un arquitecto ilusionado con el futuro de sus proyectos, su esposa Mónica (Pía Castro), los abuelos Antonio (Aldo Mayo) y Matilde (Esther Testa), y la pequeña Luli (Lucía Martínez), única hija del matrimonio.

Aunque Raúl todavía no lo sabe, es diabético.

Pronto comenzaremos a observar sus primeros síntomas: poliuria, polidipsia y polifagia (especialmente dulces y golosinas). El protagonista, sediento, se levanta del lecho varias veces cada noche; sus ganas de orinar
permanentes le mantienen en vela ante del retrete. Por el día, mientras trabaja en el estudio de arquitectura, frecuentemente se ve obligado a visitar el cuarto de baño para evacuar su vejiga. Vecinos a su mesa de dibujo nunca faltan los caramelos y las chucherías. Al no descansar por las noches, se pasa la jornada laboral fatigado y espantando al sueño.

Preocupado por lo que le está ocurriendo, acude a la consulta de un endocrinólogo. El papel del galeno está representado por el Dr. León E. Litwak, coordinador del área de diabetes y metabolismo del Servicio de Endocrinología, Metabolismo y Medicina Nuclear del Hospital Italiano de Buenos Aires.

El médico especialista le explica al paciente los cuatro pilares básicos en el tratamiento de la diabetes:
  1. Los cambios en los hábitos de vida: modificar la alimentación y realizar un programa adecuado de ejercicios para incrementar su actividad física.
  2. La medicación: en principio, el doctor aplaza el empleo de medicamentos, pero comentándole a Raúl la posibilidad de comenzar a emplear fármacos específicos para la diabetes si así fuera necesario.
  3. El autocontrol de la glucemia: inicialmente mediante tiras reactivas que Raúl introducirá en su propia orina, anotando los resultados en una planilla.
  4. La educación diabetológica: para que el paciente conozca su enfermedad y sepa convivir con ella, sin que se vea mermada su calidad de vida.
Hay en esta película escenas muy significativas. Raúl pasea pensativo por las calles de Buenos Aires. Acaba de visitar al médico que le ha confirmado que padece una enfermedad crónica (para toda la vida) y que además le va a exigir cambiar su modus vivendi, renunciar a ciertos hábitos. Raúl entre en una tienda de golosinas; repasa con nostalgia los vistosos estantes, repletos de dulces de atractivas formas y colores. A partir de ahora, deberá abstenerse de probarlos...

Como veíamos anteriormente, la diabetes es una patología que también afecta a la vida familiar del enfermo. Mónica, la esposa de Raúl, trabaja como profesora en un colegio. Allí se sincera con Silvia, su amiga y compañera (Marta López Lecube, actriz con un enorme parecido a Geraldine Chaplin) y le trasmite sus inquietudes porque ahora deberá aplazar su maternidad y dedicarse a cuidar todavía más si cabe a su marido.

Rebuscando en el refrigerador de su trabajo, a la procura de un bocado prohibido que llevarse a la boca, Raúl descubre un frasco de insulina. Ahora sabe que alguien más en el estudio de arquitectura padece diabetes. Espiando a sus compañeros, por fin resuelve el enigma. El diabético es Juanjo (Gerardo Kiessig).

Gerardo Kiessig y Óscar Frontini son Juanjo y Raúl en "Punto de Equilibrio"

Juanjo padece diabetes tipo I desde los 12 años. Por ello, generalmente debe inyectarse insulina tres veces al día.

Podemos decir que a partir de ahora, la película cambia de protagonista, o mejor dicho, incorpora a uno nuevo, pues Juango será el encargado de mostrarnos la vida cotidiana de un diabético. Vemos cómo se pincha la insulina en el abdomen, cómo practica footing con toda normalidad, cómo porta en todo momento una chapa identificativa alertando de su enfermedad y cómo se realiza periódicamente los controles de glucemia capilar con un sencillo glucómetro.




Juanjo y Raúl almuerzan juntos. El primero cuenta las dificultades laborales que ha tenido por ser diabético (cambios de turnos, comidas a deshoras...). Ha llegado a sufrir hipoglucemias, una complicación aguda frecuente en el tratamiento de la diabetes, incluso en aquellos tratados con insulina.

Pero en la existencia solitaria de Juanjo (divorciado) falta el amor, tan necesario para él como los medicamentos... Tras un altercado en un bar de copas la policía se lo lleva a la comisaría. Allí descubren las jeringas hipodémicas que necesita para inyectarse la insulina y lo confunden con un drogadicto; lo encierran en un calabozo a pesar de sus airadas protestas. Tras pasar toda la noche a dieta a base de caramelos para evitar la temida hipoglucemia, a la mañana siguiente su padre (Ángel Muñoz) acudirá a buscarlo...

Finalmente, Raúl y Mónica llevan a Juanjo como invitado al cumpleaños de Silvia, donde surgirá el ansiado flechazo entre ambos.

DIABETES TIPO II Y HERENCIA

La madre de Raúl también es diabética, pero en su caso sufre una enfermedad mucho más evolucionada. La Sra. Matilde acabará sufriendo un evento cardiovascular que exigirá su hospitalización. La patología materna le plantea a Raúl serias dudas sobre su propio futuro, sobre la posibilidad de transmitir la enfermedad a su pequeña hija Luli, así como la conveniencia de que Mónica vuelva a quedarse embarazada.

El endocrino le informa a Raúl del riesgo de padecer complicaciones diabéticas macroangiopáticas, una especie de aterosclerosis acelerada debida al deterioro arterial, siempre que no se cuide adecuadamente. Le insiste en la importancia de los cambios en los hábitos de vida, en la promoción de una alimentación saludable y en la práctica de ejercicio como armas fundamentales en el combate contra la diabetes.

Aun así, el doctor también les comenta la importancia de los genes (probablemente un patrón hereditario dominante) en el origen de la diabetes tipo II (la que Raúl padece). Determinados estudios han demostrado l
a implicación genética en la deficiente producción de insulina por parte de las células beta del páncreas, así como en los defectos de los receptores para la insulina situados en las células musculares, hepáticas y del tejido adiposo (resistencia a la insulina).

Un breve inciso a propósito de la resistencia a la insulina... Existe un libro excepcional titulado "El mono obeso", escrito por el Dr. José Enrique Campillo Álvarez, catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de Extremadura, en el que se abordan (entre otras muchas cuestiones) las llamadas enfermedades de la opulencia (diabetes, hipertensión y arteriosclerosis) desde el punto de vista de la evolución humana. Desde aquí recomendamos su lectura a todos aquellos interesados en estas cuestiones.


Pues bien, existe en esta película una escena en la que Juanjo y Silvia pasean por el Zoo de Buenos Aires. Desde una jaula, con la mirada triste y perdida un simio les observa, quién sabe si él también enfermo de diabetes debido a su vida sedentaria, cruelmente enjaulado entre barrotes para el disfrute de sus parientes cercanos, los humanos...

AUTOCONTROL


Una de las quejas más frecuentes que los pacientes diabéticos expresan en nuestras consultas se refiere al hastío provocado por el control contante de sus glucemias. Este descontento coincide con el manifestado por varios enfermos que son entrevistados en un corto testimonial añadido al material adicional al DVD. Demasiados pinchazos en el pulpejo de los dedos, incómodos por dolorosos.

Observamos al endocrino enseñándole a Juanjo la existencia de diferentes modelos de inyección de insulina, dispositivos tipo pen (hoy en día de uso generalizado), mucho más cómodos y manejables que las jeringuillas hipodérmicas, e incluso sencillas bombas de infusión. Si bien tanto Juanjo maneja con soltura las tablas donde anota sus controles, hoy en día manejamos la hemoglobina glicosilada (en sangre venosa) como un parámetro más exacto en el seguimiento de los diabéticos.


El film termina con un mensaje de esperanza: mientras Raúl mide los niveles de su glucosa urinaria, Mónica se realiza un test de embarazo ; el resultado, no deja dudas, es positivo... A su vez, Juanjo y Silvia deciden comenzar una nueva vida juntos...

CINEFILIA


  • El 25 de julio de 2007 falleció el veterano y prolífico actor argentino Aldo Mayo, a los 74 años de edad, como consecuencia de una larga enfermedad. Además de representar el papel del padre de Raúl en este film, en el material extra de "Punto de Equilibrio" podemos contemplarlo proporcionando información y recomendaciones sobre la diabetes a los espectadores.
  • Los errores más frecuentes en las películas son los de raccord o continuidad. En este film observamos alguno, como por ejemplo en las escenas que nos muestran a Raúl levantándose de cama por las noches para beber, orinar o buscar las golosinas que previamente había escondido (¡incluso dentro de su caja de herramientas!). A pesar de tratarse de diferentes fechas y ocasiones, el protagonista siempre porta los mismos impagables calzoncillos de estrellitas y la misma vieja camiseta color malva...
  • Los Jardines en donde vemos a Juanjo practicando deporte corresponden al barrio de Palermo, y son los que rodean el Planetario Galileo Galilei. La cúpula esférica de esta peculiar estructura arquitectónica, que semeja una nave espacial posada en el medio del parque, puede distinguirse en varios fotogramas.
  • En las escenas finales de esta película, Raúl se cita con su esposa delante de la obra que va a dirigir, el ansiado trabajo finalmente cedido por el promotor Óscar (Óscar Parysow) y que por fín les permitirá ganar el suficiente dinero para mudarse a un piso propio. La dirección que él le da a ella por teléfono corresponde a una calle bonaerense, "Azcuénaga". El taxi de Mónica se detiene justo delante del portal con los números 1068 - 1070. En la realidad, en Azcuénaga 1068, piso 7º, se ubica la sede de Rossi Anastasi Producciones, la productora de esta película.
  • La banda sonora original se debe a Julián Caparrós.

1 comentario:

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Extractado de DIARIO MÉDICO (28 de mayo de 2010):

- Se estima que en España más de la mitad de la población adulta tiene problemas de sobrepeso.

- La diabetes tipo 2 está presente en cerca de tres millones de personas. Más de la mitad de los diabéticos no tienen controlada su enfermedad (HbAC1 < 7).

- La DIABESIDAD, presencia de diabetes tipo 2 en personas obesas con predisposición a padecer la enfermedad, se está incorporando poco a poco al lenguaje médico.

- Hasta el 30% de obesos en España pueden ser prediabéticos y más de un 16 por ciento ya sufren diabetes, según los últimos datos del estudio "DIETA Y RIESGO DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR EN ESPAÑA".

- Incrementar la actividad de GLP1, molécula producida por el intestino que incrementa la secreción de insulina al ingerir alimentos y que, además, reduce el apetito, lo que repercute en una bajada significativa del peso corporal.

- La RETINOPATÍA DIABÉTICA es la 2ª causa de ceguera.Está presente en 1 de cada 3 pacientes...

- La NEFROPATÍA DIABÉTICA representa actualmente la principal causa de insuficiencia renal terminal. Está presente en 1 de cada 5 enfermos...

- La NEUROPATÍA DIABÉTICA está presente en 1 de cada 4 pacientes...