lunes, 17 de marzo de 2008

SHREK



"SHREK" versus MAURICE TILLET

Tal vez pudiera resultar demasiado pretencioso incluir una película de animación dentro de un blog que pretende ser formal y conciso en el tratamiento de los temas. Nada de eso.

"Shrek" (Andrew Adamson, Vicky Jenson - 2001) aflora en estas líneas para presentar la asombrosa historia de Maurice Tillet, un personaje cordial y poco conocido por el público en general. Afectado en su juventud por esa rara enfermedad conocida como acromegalia, podría incluso haber formado parte del elenco artístico del inquietante film de Tod Browning titulado "La parada de los monstruos" (1932), glosado anteriormente en esta misma bitácora.


Maurice Tillet y Dorian Leigh, su particular "FIONA"

No debemos confundir acondroplasia con gigantismo, aunque la etiología de ambos trastornos es común; se trata del exceso de la hormona del crecimiento (GH), generalmente provocado por un adenoma hipofisario hipersecretor. En los niños, al no haberse cerrado todavía los puntos de osificación, causa un desarrollo exagerado alcanzando los afectados tallas muy elevadas, verdaderos gigantes, de ahí el nombre coloquial de este trastorno.


Sin embargo, el exceso de la GH en los adultos, una vez que se ha detenido el desarrollo del esqueleto, es causa de acromegalia, ocasionando el crecimiento exagerado de los huesos del cráneo y de la mandíbula (prognatismo), de las manos y de los pies, de las vísceras y de los tejidos blandos (tiroides, corazón, hígado y riñones).

El Dr. Pierre Marie (1853 - 1940), discípulo del eminente neurólogo y anatomista Jean-Martin Charcot (1825 - 1893) describió por primera vez esta patoloigía en 1886 como un desorden la glándula pituitaria ("Sur deux cas d´acromegalie. Hyperthrophe singuliere no congénitale des ectrémités supérieuses et cepahlique"), uno de los hitos de la moderna endocrinología.

 

Doctor Pierre Marie (1853-1940)

Retomando el caso de Maurice Tillet, su natalicio resulta impreciso; de origen francés, algunos autores sitáun dicha fecha en el año 1903, mientras otros son más partidarios del 1910. Tras vivir una infancia completamente normal, a partir de los 20 años comenzó a desarrollar una acromegalia, quedando su cuerpo completamente desfigurado. A sus problemas físicos y frecuentes cefaleas se unió la frustrante incomprensión por parte de sus familiares y vecinos.

Maurice soñaba con ser actor. Buscando mejores horizontes viajó a los EEUU para convertirse en luchador profesional. A pesar de su fiero aspecto, alcanzó el éxito combatiendo bajo los apodos de "El Ogro del Cuadrilátero" y "El Ángel Francés", siempre arropado por el enorme cariño de los aficionados. En 1944, alcanzó el campeonato mundial de la Asociación Americana de Lucha Libre, derrotando al temible Steve "Trituradora" Casey. Dicen los que le conocieron en vida que era un hombre muy inteligente, sensible y aficionado a la poesía, capaz de hablar incluso 14 idiomas.



HISTORIAS PARA NO DORMIR

Maurice Tillet murió el 4 de agosto de 1955, víctima de un ataque cardíaco. Con su consentimiento, al fallecer se realizaron 3 máscaras mortuorias de su rostro, una de las cuales se conserva actualmente en el "Hall of Fame" de la Asociación Norteamericana de Lucha Libre, en Nueva York. También se guarda un busto suyo de tamaño natural en el Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas de Chicago.

A propósito de las máscaras mortuorias, cuentan por ahí una curiosa historia de fantasmas, recogida en febrero de 1987 en el fanzine titulado "Florida Mat Wars". En vida, Maurice Tillet fue un gran aficionado al ajedrez. Solía jugar largas partidas con su amigo Patrick Kelly, un importante hombre de negocios de Massachusetts. En 1980, Kelly todavía conservaba en su despacho una de las máscaras funerarias de "El Ogro de los Cuadriláteros"

Un buen día, el magnate afirmó haber jugado al ajedrez con el espíritu de Tillet, empleando un ordenador especializado que tenía en la biblioteca de su mansión. En ese mismo lugar, se encontraba expuesta en un lugar privilegiado la máscara del deforme luchador. Sin que nadie programa el ordenador, una tarde éste inició la partida con una vieja apertura francesa del siglo XVIII, la misma que Tillet frecuentemente utilizaba. Kelly jugó la partida, y solamente al día siguiente se percató de que el ordenador había permanecido desenchufado. Este hecho fantástico se repitió exactamente igual unas semanas después.

Una vez revisado el ordenador por los técnicos, se pudo comprobar que funcionaba a la perfección, y que sólo se encendía sin estar alimentado por la corriente eléctrica cuando la máscara fúnebre de Tillet permanecía cerca de él. Analizaron la careta y vieron que solamente estaba formada por yeso, muy compacto...


CINEFILIA

Una breve reseña para Rondo Hatton, otro prolífico y afamado actor afectado por acromegalia. De nombre verdadero David Elkins, nació en Maryland (EEUU) en 1894, participando con éxito en infinidad de filmes de serie B en la década de los 40, donde casi siempre encarnó el papel de malvado deforme. Su nombre artístico incluso llegó a ser empleado como seudónimo en el escenario por el visionario músico y compositor Frank Zappa.



TIERRA DE GIGANTES

El primer gigante documentado de la historia posiblemente sea Maximino el Tracio (173 - 238), el primer emperador romano de origen bárbaro y que además padecía gigantismo; se estima que llegó a medir 2.61 metros, siendo hasta el momento el soberano más alto de la historia. Cuenta el historiador Julio Capitolino que este coloso era capaz de consumir diariamente 20 kilos de carne y 27 litros de vino. 

Desarrolló una exitosa carrera militar que le encumbró al escalafón más elevado del ejército romano y al trono imperial. Pero su demostrada impericia como gestor y su crueldad provocaron su derrocamiento y asesinato a manos de sus anteriormente fieles soldados. Su cabeza y la de su hijo fueron enviadas a Roma para aplacar al Senado.


Busto del emperador Maximino el Tracio, en la que se intuyen rasgos de una facies acromegálica: prognatismo y crecimiento exagerado de la mandíbula.

Curiosa es también la historia del Regimiento nº 6 de Prusia, (los ReisengrenadiereLange Kerls o Chicos Largos, la Guardia Gigante de Postdam), creado en 1675 por Federico Guillermo I de Prusia (1688 - 1740), segundo rey de Prusia y popularmente conocido como el Rey Sargento, ya que siempre vestía uniforme militar.
  

James Kirkland retratado por el pintor de la corte
Johann Christof Merk (1720)
Oleo sobre tela
Deutsches Historisches Museum (Berlín)

Este cuerpo de ejército fue conformado con jóvenes de elevada estatura, voluntarios o reclutados forzosamente, que debían medir por lo menos 1.88 metros. Por el reclutamiento de algunos llegaron a pagarse cantidades muy elevadas en la época. Y es que armas de fuego todavía inmóviles de 155 cm de longitud, y que con la bayoneta calada alcanzaban los 195 cm, resultaban muy difíciles de manejar por soldados con tallas comprendidas entre 1.65 y 1.75 metros.


Dentro de este regimiento sirvieron el gigante irlandés James Kirkland, de 2.14 metros de estatura, el ruso Schwerid Rediwanoff, enviado desde Moscú por el zar Pedro el Grande, el noruego Jonas Henrik Royrnes, de 2.12 metros, que falleció en 1727 de tuberculosis y cuyo esqueleto se encuentra expuesto en el Instituto Anatómico de Berlín, o el filandés Daniel Cajanus, del que se dice llegó a medir 2.30 metros (si bien para algunos su existencia fue más leyenda que realidad).


Cuentan que la mascota de esta compañía era un oso y que sus miembros iban tocados con un impresionante gorro rojo de granadero, de 32 cm de altura, que contribuía todavía más a incrementar su descomunal apariencia.


Schwerid Rediwanoff retratado por el pintor de la corte
Johann Christof Merk (1718-1719)
Oleo sobre tela
Deutsches Historiches Museum (Berlín)

Dado que muchos de estos soldados padecían problemas físicos derivados de su enorme estatura, pocas veces entraron en combate, siendo empleados en desfiles y exhibiciones. Al morir su fundador, el regimiento contaba con unos 3200 efectivos. Debida su escasa efectividad, fueron finalmente disueltos en 1806, tras capitular durante la invasión napoleónica.


Retrato de Jonas Henrik Royrnes (1725)

Respecto a Daniel Mynheer Cajanus, el Dr. Manuel Moros Peña en su libro "Seres Extraordinarios" (Editorial EDAF S.A., 2003) nos cuenta este gigante finlandés nació en 1703 - 1704 en Paltamo o Paldamo, cuando su país formaba todavía parte de Suecia.


Siendo hijo de un clérigo local, recibió una buena educación en el seno de una familia de 5 hermanos y 2 hermanas, pero no llegó a la Universidad. En 1710, en plena hambruna desatada por la guerra que duró 18 años enfrentando al rey Carlos XII de Suecia contra la alianza formada por el rey Augusto de Polonia, el zar Pedro el Grande de Rusia y el rey Federico de Dinamarca, Cajanus comenzó a crecer desmesuradamente. En 1720 viajó a Prusia, intentando alistarse en la Guardia Gigante de Federico Guillermo I, pero fue rechazado porque medía 2.34 metros y avergonzaba al resto de sus espigados compañeros.

Daniel Mynheer Cajanus retratado por Enoc Seeman (1734)
Museo Nacional de Finlandia

Recaló en la corte del rey Augusto II de Polonia huyendo de Prusia, tras un desafortunado accidente en el que mató a un forzudo en un duelo ilegal. Allí sirvió como soldado de caballería, haciéndose merecedor de un lustroso uniforme que más tarde luciría en sus viajes por otros países. En el Reino Unido, por ejemplo, desempeñó diversos trabajos, desde fenómeno de exhibición a actor teatral, llegando a interpretar al gigante Gargantúa en la obra "Cupido y Psique".


Retrato póstumo de Daniel Cajanus (1750) por B. Brand

En los Países Bajos se alojó en el afamado establecimiento Blauw Jan, lugar de encuentro para coleccionistas y animales exóticos procedentes de toda Europa, un lugar visitado incluso por el mismísimo naturalista Carl Linneo. Tras una existencia repleta de vicisitudes y peripecias, viajó de nuevo por Gran Bretaña para retornar a Haarlem (Holanda), donde falleció en 1749, a los 46 años de edad.

Punto y aparte, además de James Kirkland, otro famoso gigante irlandés fue Patrick Cotter O´Brien (1760 - 1806), 2.31 metros de estatura y protagonista de una truculenta historia al más puro estilo de "El ladrón de cadáveres" (Robert Wise, 1945), que llevó al eminente médico y anatomista británico John Hunter (1728 - 1793) a ordenar el robo del cadáver del gigante para conservar su esqueleto en el Hunterian Museum, uno de los lugares más extraños y terroríficos de Londres, donde todavía puede contemplarse en la actualidad. 



Los hermanos Hugo, más conocidos como los Gigantes de los Alpes, nacieron en Vinadio, en los Alpes italianos. Battista Ugo (Baptiste Hugo en francés), nació en 1876, llegando a alcanzar los 2.30 metros de estatura y los 201 kilos de peso. Su hermano menor Paolo Antonio (Antoine Hugo en francés) nació en 1887 y creció hasta los 2.25 metros y los 150 kilogramos de peso. Miembros de una familia numerosa de 7 hermanos, sólo ellos dos padecieron gigantismo. Trabajaron para el circo Barnum and Bailey y se exhibieron a lo largo y ancho del planeta.


Los hermanos Hugo y su familia

Robert Pershing Wadlow (1918 - 1940) ostenta hasta el momento el honor de haber sido oficialmente el hombre más alto del mundo, con sus 2.73 metros de estatura. Su crecimiento fue normal hasta los 4 años; a partir de entonces, su talla fue incrementándose sin parar hasta detenerse en el momento de su fallecimiento.


Con 2.63 metros de estatura y 140 kilos de peso, John Carroll (1932 - 1969) fue un gigante estadounidense, probablemente uno de los hombres más altos que han existido, y que terminaría por desarrollar graves complicaciones espinales debido a su tamaño.



John Carroll

Con anterioridad, los registros especializados adjudicaron a John Rogan (1865 - 1905), con sus 2.68 metros, el puesto como segundo hombre más alto de las historia y tal vez el primero entre los hombres de color.


John Rogan

Fue Väinö Myllyrinne (1909 - 1963) un gigante acromegálico nacido en Helsinki que llegó a convertirse en el hombre más alto del planeta tras el fallecimiento de Robert Wadlow. A los 21 años medía 2.24 metros y pesaba 141 kilogramos, pero continuó creciendo hasta alcanzar una talla definitiva de 2.51 metros y 170 kilos.


Väinö Myllyrinne

Considerado el soldado más alto del ejército finlandés de todos los tiempos, Väinö viajó por Europa como luchador profesional y artista de circo. En 1962, poco antes de fallecer, sus médicos reportaron una talla de 2.47 metros. Sus manos medían 34 centímetros, las más grandes conocidas en la historia.

El campesino pakistaní Ajaz Ahmed fue el hombre más alto de Asia, al llegar a alcanzar en 1976 los 2.53 metros de estatura.


Ajaz Ahmed

En Copenhague se levanta el peculiar museo de los Records Guinness. A sus puertas existe una réplica del hombre supuestamente más alto del mundo, el campesino mongol Xi Shun, de 2.36 metros, así reconocido hasta el año 2009.


Su sucesor es el turco Sultan Kösen, que en la actualidad mide 2.51 metros. A pesar de su anotación del libro de los records, su estatura es superada por la del ucraniano Leonid Stadnyk (1969 - 2014), 2.60 metros y 300 Kilos, cuyo reconocimiento no es oficial al haberse negado a ser medido por los inspectores del Libro Guinness


Leonid Stadnyk

En 2010, Kösen fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el tumor que le provocaba un crecimiento incesante.


Respecto a la mujer más alta del mundo, los medios de comunicación se hacía eco de su fallecimiento a principios de diciembre de 2012. Se llamaba Yao Defen y dejó de existir el 18 de noviembre en su casa familiar, en la provincia oriental china de Anhui. A los 15 años medía 2 metros, pero un tumor hipofisario provocó que siguiera creciendo hasta alcanzar los 2.33 metros.






Yao Defen, la mujer más alta del mundo

Pero tal vez el gigante chino más famoso de la historia haya sido Zhan Sichai (1841 - 1893), que habiendo padecido gigantismo llegó a medir 2.35 metros. Más conocido por su sobrenombre artístico, Chang Woo-Gow recorrió medio mundo como una de las atracciones de feria mejor pagadas (600 dólares semanales, contratado por T.D. Barnum). En 1864 llegó a Londres y fue presentado a los entonces Príncipes de Gales. Se casó en Australia con una joven de Liverpool, Catherine Santley, con la que llegó a tener dos hijos, Edwin y Ernest. Apenas sobrevivió 4 meses a su esposa, fallecida de tuberculosis, tras sufrir un infarto de miocardio, siendo enterrado a su lado en el cementerio británico de Bournemouth.



Durante su etapa londinense, Chang llegó a ser exhibido en el Westminster Aquarium junto al gigante noruego Henrik Berstad (1844 - 1899), con 2.26 metros de estatura, famoso por su carácter apacible y su extraordinario sentido del humor, junto a una fortaleza descomunal capaz de levantar 500 kilos.



Han existido muchos otros personajes populares asociados al padecimiento del gigantismo y de la acromegalia. Al igual que Maurice Tillet, varios de ellos se dedicaron al campo de la lucha libre, como por ejemplo "El Gran Khali" (2.23 metros) o el también luchador francés André Roussimof"André el Gigante" (2.26 metros), que intervino como actor en "La princesa prometida" (Rob Reiner, 1987), fallecido en 1993, víctima de un infarto de miocardio mientras asistía al funeral de su propio padre.


The Great Khali

André "The Giant"

También por su extraordinario parecido con el entrañable ogro verde, encuadrado además dentro del mundo del combate deportivo, incluimos aquí a Nikolai Valuev (2.13 metros), el boxeador ruso campeón mundial de los pesos pesados desde 2005 en versión de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).
Nikolai Valuev, "La bestia del Este"

Otros triunfaron gracias a la práctica del baloncesto, como el rumano Georghes Muresan (2.31 metros), que también hizo sus pinitos cinematográficos junto al risueño Billy Cristal en "My Giant" (Michael Lehmann, 1998), o el buque insignia de la selección de la extinta Unión Soviética, Vladimir Tkachenko (2.21 metros), o el techo del basket español, el jugador internacional Roberto Dueñas (también 2.21 metros).

Gheorge Muresan y Billy Cristal

Roberto Dueñas contra Elmer BennettVladimir Tkachenko contra Juan Antonio Corbalán

Pero el techo del baloncesto soviético fue Aleksandr Sizonenko, que ocupó la demarcación de pívot entre 1976 hasta 1986 en la liga de la extinta URSS. Con sus 2.39 metros de estatura, está considerado como el jugador de baloncesto profesional más alto de la historia.



Aleksandr Sizonenko (1959-2012)


CINEFILIA

Quizás los gigantes cinematográficos más famosos han sido:

- El polifacético Primo Carnera (2.05 metros y 120 Kgr), boxeador italiano que consiguió el cetro mundial de los pesos pesados. Su popularidad incluso llegó a inspirar un personaje de cómic: Dick Fulmine.



Se interpretó a si mismo en "El boxeador y la dama" (W.S. Van Dyke, Howard Hawks, 1933) y su azarosa existencia pugilística sirvió para inspirar el guión de "Más dura será la caida" (Mark Robson, 1956). Un desgraciado incidente tuvo lugar el 10 de febrero de 1933, cuando Carnera noqueó en Nueva York a Ernie Schaaf en el asalto 13. La víctima entró en coma y falleció en el hospital pocos días después.

Su última aparición en la gran pantalla fue encarnando al gigante Anteo en el peplum "Hércules y la reina de Lidia" (Pietro Francisci, 1954), junto al popular Steve Reeves.

- El terrorífico Richard Kiel (2.20 metros), el descomunal malvado "Jaws -Mandíbulas", encarnizado rival de James Bond en las exitosas cintas "La espía que me amó" (Lewis Gilbert, 1971) y "Moonraker" (Lewis Gilbert, 1979). Falleció en 2014, a los 74 años de edad.



"El "sonriente" Richard Kiel de "Moonraker"

- El gigante israelita Eddie Carmel (2.30 metros), artista de circo, campeón de lucha libre y actor especialmente recordado por su encarnación del espantoso monstruo mutante de "El cerebro que no podía morir" (Joseph Green, 1962). Falleció prematuramente, a los 37 años de edad.


Eddie Carmel
- El malogrado Matthew MacGrory (2.30 metros), recordado por su entrañable interpretación del Gigante Karl en la caleidoscópica "Big Fish" (Tim Burton, 2003).


Mathew McGrory es Karl The Giant en "Big Fish"

- El recientemente fallecido gigante argentino Jorge González (24/9/2010), alias El Gigante González (2.29 metros), que triunfó en el mundo de la lucha libre americana tras su frustrada aventura como pivot en la NBA (elegido en el draft por Atlanta Hawks en 1988, aunque nunca llegó a debutar). Actuó en algunos capítulos de populares series televisivas, como "Los vigilantes de la playa".

El Gigante González y Pamela Anderson

- Al británico Peter Mayhew (2.21 metros), mientras trabajaba como asistente en el Hospital King´s College de Londres, los productores Charles Schneer y Ray Harryhausen le propusieron participar en "Simbad y el ojo del tigre" (Sam Wanamaker, 1977), aunque en la historia del cine quedará inmortalizado tras haberse convertido desde aquel mismo año en el inefable Chewbacca en "La guerra de las galaxias" (George Lucas, 1977).




Peter Mayhew con Stuart Freeborn, el creador de Chewbacca

- Neil Fingleton (2.32 metros) es otro actor y jugador de baloncesto británico que hasta el BREXIT ostentaba el record de Hombre Más Alto de la Unión Europea. Ha intervenido en diversos documentales y participado como actor en películas como "X-Men primera generación" (Matthew Vaughn, 2011), "La leyenda del samurái: 47 Ronin" (Carl Rinsch, 2013) junto a Keanu Reeves, "El destino de Júpiter" (The Wachowskis, 2015) y "Los Vengadores: La Era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015).


En la popular serie televisiva "Juego de Tronos" Neil Fingleton encarna al gigante Mag The Mighty.

- Sin alcanzar estatura de gigante, el popular Paul Benedict (1.93 metros) también padeció acromegalia. Recordado por sus intervenciones en series televisivas como "The Jeffersons" y "Barrio Sésamo", encarnando además al Reverendo Lindquist en "Jeremiah Johnson" (Sydney Pollack, 1972) junto a Robert Redford.



Paul Benedict (1938 - 2008)

- Carel Struycken (2.13 metros) es un actor holandés con una dilatada carrera artística a sus espaldas, si bien es más conocido por sus interpretaciones del mayordomo en la saga cinematográfica protagonizada por la Familia Addams. Diagnosticado de acromegalia, fue El Gigante en la serie "Twin Peaks", creación de Mark Frost y David Lynch, y también participó en "Las brujas de Eastwick" (George Miller, 1987) junto a Jack Nicholson.




Carel Struycken en "La Familia Addams"

- A propósito de la Familia Addams, y sin llegar a alcanzar la estatura de Struycken, el nombre de Ted Cassidy (2.06 metros) quedará para siempre asociado a esta comedia televisiva creada por David Levy, y que se mantuvo en antena desde 1964 a 1966. En esos 64 episodios, Cassidy encarnó a Largo, el hierático mayordomo. 


Jackie Coogan y Ted Cassidy son el Tío Fester y el mayordomo Largo

- John DeSantis (2.06 metros) es otro actor que interpretó a Largo en la coproducción televisiva programada en las pantallas de la YTV canadiense y la Fox Family estadounidense entre octubre de 1998 y agosto de 1999. Junto a otros papeles, John DeSantis es también conocido como el imponente vikingo Ragnar The Dour en "El guerrero nº 13" (John McTiernan, 1999) protagonizada por el actor español Antonio Banderas.


John DeSantis en una de sus terroríficas caracterizaciones

- Choi Hong Man es un gigante surcoreano de 2.18 metros de estatura que ha destacado cono luchador de artes marciales mixtas. Como actor ha participado en "Goemon" (Kazuaki Kiriya, 2008), "Eiga Kaibutsukun" (Yoshihiro Nakamura, 2011) y en la serie televisiva  "Kaibutsu-kun" (2010).



Choi Hong Man, el Titán de la MMA (Artes Marciales Mixtas)

- Suleiman Ali Nashnush (1943 - 1991) fue un gigante de 2.45 metros nacido en Trípoli y que en 1962 debutó con la selección de Libia de baloncesto. Respecto a su fugaz carrera cinematográfica, interpretó al ayudante de Trifena (Capucine) en el alucinógeno "Satiricón" (Federico Fellini, 1969)


MÁS CINEFILIA

Uno de los gigantes cinematográficos más populares es Rubeus Hagrid, el bonachón guardián de Hogwarts de 3 metros de estatura, una presencia constante en la saga de Harry Potter. De profusa cabellera y barba hirsuta, este personaje de ficción fue encarnado por el actor escocés Robbie Coltrane (1950), cuya talla real es de 1.85 metros.



LOS GIGANTES ESPAÑOLES.

En 2015, las excavaciones que se estaban realizando para la construcción de una nueva carretera en Lucena (Córdoba), dejaron al descubierto una necrópolis judía del siglo XI. Entre los restos óseos, una enorme mandíbula de 10 centímetros perteneciente a un esqueleto de un varón fallecido a los 30 años. En ausencia de los miembros inferiores, deteriorados por las obras, y comparando el tamaño de dicha mandíbula con la del gigante irlandés Cornelius Magrath (1736 - 1760), 11.3 cm y 2.17 metros de estatura, los expertos calcularon que este gigante anónimo judío-andalusí podría haber alcanzado en vida una talla similar.




Estudio comparativo entre las mandíbulas del gigante de Lucena (aproximadamente 2.15 metros) y un individuo de 1.70 de estatura

Los investigadores estiman que el desarrollo excepcional de este individuo pudo deberse al padecimiento de una patología tumoral de la hipófisis, que comenzaría alrededor de los 15 años.

Oficialmente, el hombre más alto de España en la actualidad es Saad Kaiché (2.30 metros), de origen argelino, cuya existencia ha transcurrido entre la desesperanza del paro y el anhelo por regresar a las canchas de baloncesto.


Saad Kaiché
Pero, históricamente, Miguel Joaquin Eleizegui Arteaga (1818 - 1861) ha sido el español más alto hasta hoy reconocido. El "Gigante de Altzo" alcanzó a medir 2.42 metros y a pesar 203 kilos. Al igual que Maurice Tillet, comenzó a crecer desmesuradamente tras padecer una extraña enfermedad a los 20 años. A partir de entonces, se ganó la vida holgadamente paseándose por el mundo entero como atracción de feria.

El gigante de Altzo

Falleció en 1861, a los 42 años de edad, al parecer por una tuberculosis. Su leyenda se agigantó tras la profanación de su tumba en el cementerio de Altzo y la desaparición de su descomunal esqueleto, que se cree custodiado oculto en algún museo londinense.

Otro gigante español fue Agustín Luengo Capilla, nacido en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1826, 2.36 metros, fallecido a los 28 años de edad también por complicaciones derivadas de una tuberculosis. Su curiosa historia de atracción circense se entronca con la del Dr. Pedro González Velasco, un personaje de la época, le propuso comprar su esqueleto a razón de 2.50 pesetas diarias mientras viviera. En la actualidad, su osamenta permanece expuesta al público en el Museo Antropológico de Madrid.

El gigante extremeño

El último de los gigantes españoles históricos fue Fermín Arrudi Urieta (1870 - 1913), el chinán aragonés. Nacido en Sallent de Gállego (Huesca), entre los 11 y los 15 años comenzó a crecer desmesuradamente hasta alcanzar una estatura final de 2.29 metros. Exhibido en la Exposición Mundial de París en 1900, se ganó muy bien la vida como atracción de feria, habiendo recorrido con este oficio prácticamente el mundo entero. El escritor Rafael Andolz publicó en 1998 un libro relatando la vida de este gigante aragonés.




Sostienen los eruditos que hasta el mismísimo Ambroise Paré (1510 - 1592), precursor de la cirugía moderna, mostró un especial interés especial en el estudio de los casos de gigantismo.


20 comentarios:

DOCTOR ALBEIROS dijo...

En 1944, el prolífico director Sam Newfield realizó para la productora PRC la película "The Monster Maker", protagonizada por J. Carrol Naish en el papel del siniestro Dr. Igor Markoff, un desequilibrado endocrinólogo.

El argumento es simple. Markoff se enamora enfermizamente de Maxine (Tala Birell), la bella hija del afamado pianista Anthony Lawrence (Ralph Morgan). Para conseguir los favores de la bella, no duda en inocularle al padre una enfermedad, que luego tratará de curar.

En este film delirante, la enfermedad en cuestión es la ACROMEGALIA... ¡De locos!

Lucas Raffa dijo...

Omitieron al Gigante Gonzalez, el argentino de 2.32 que supo jugar en la selección, la NBA y hacer lucha libre (además tuvo participaciones en algunas películas).

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Efectivamente; imperdonable error la omisión del gigante argentino Jorge González, fallecido el 24 de septiembre de 2010, a los 44 años de edad.

Aunque en su día fue elegido por los Atlanta Hawks para jugar en la NBA, nunca llegó a debutar en este campeonato.

Participó como actor en varios documentales y en algunos capítulos de series televisivas, como por ejemplo en la archiconocida "Los vigilantes de la playa".

El Gigante González falleció como consecuencia de las complicaciones de su diabetes y su gigantismo... Descanse en paz.

Unknown dijo...

Perdón... Pero que no es el Gigante Gonzalez el que está junto a Pamela Anderson? Y también habla de de su selección por parte de los Atlanta Hawks... No se tomaron su tiempo para leer TODO....

Anónimo dijo...

El adolescente más alto del mundo mide 2,38 y seguirá creciendo http://as.com/tikitakas/2016/09/22/portada/1474541635_527355.html?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob&ncid=ep-ob

aloysius dijo...

'Handia', el increíble gigante vasco de 2'30 metros que conquistó Europa

Mikel Jokin Eleizegi Arteaga nació en 1818 en Altzo (Guipúzcoa). Según la documentación de la época, llegó a medir 2,30 metros y se convirtió en un fenómeno famoso en toda Europa

https://www.elconfidencial.com/cultura/2017-09-26/mikel-jokin-eleizegui-arteaga-gigante-altzo-handia_1449103/

aloysius dijo...

La descomunal vida de André El Gigante

Vivió desenfrenado para ocultar su dolor: verse convertido en una atracción por su tamaño. Murió con 46 años. Un documental de HBO cuenta su vida de excesos

https://elpais.com/elpais/2018/03/26/icon/1522077575_120295.html

aloysius dijo...

El hombre más alto de España, el gigante que midió 2,35 metros

Un catedrático de anatomía compró el cuerpo del llamado «gigante de Extremadura», cuando todavía estaba vivo, para poder exhibirlo en el Museo Nacional de Antropología

http://www.abc.es/ciencia/abci-hombre-mas-alto-espana-gigante-midio-235-metros-201804301315_noticia.html

aloysius dijo...

Gigantes, en el reino de los más grandes

Un luchador canadiense superó los 250 centímetros de altura a finales del siglo XIX y, en el primer tercio del XX, el rumano Gogea Mitu boxeaba con 2,42 metros. Pero, si se trata de torres humanas, nada comparable al baloncesto.

https://as.com/ascolor/2018/05/03/reportajes/1525381399_187771.html

aloysius dijo...

Los jugadores de baloncesto más altos del mundo

https://as.com/baloncesto/2017/11/08/album/1510153559_852683.html

aloysius dijo...

The oldest recorded acromegaly and gigantism in Iran.

Mohsen Najjari PhD

‡Un gigante de 259 cm y 245 kg...

https://www.researchgate.net/publication/287465217_The_oldest_recorded_acromegaly_and_gigantism_in_Iran

aloysius dijo...


Fallece el actor de Chewbacca, Peter Mayhew, a los 74 años
El actor británico enamoró a los fans de 'Star Wars' por su interpretación del peludo y entrañable compañero inseparable de Han Solo.

https://www.elespanol.com/cultura/cine/20190503/muere-actor-chewbacca-anos/395710603_0.html

aloysius dijo...

Con sus 2.29 metros de estatura, el británico Christopher Greener (1943 - 2015) destacó como actor y jugador de baloncesto. Dentro de su filmografía, interpretó al gigante de la atracción de feria en "El hombre elefante" (David Lynch, 1980)

https://www.imdb.com/name/nm0338961/?ref_=ttfc_fc_cl_t41

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Édouard Beaupré (1881 - 1904)

Tuvo un desarrollo normal hasta los 6 años, cuando de repente empezó a crecer de modo dramático al punto de que a los 9 años medía 1,85 cms y a los 17 había alcanzado los 2,15 ms. Su certificado de defunción declara erróneamente una altura de 2,50 ms.

Fue contratado por el circo Barnum & Bailey y cuando llegó con él a la Exposición Universal de San Luis de 1904, se encontraba muy mal, muriendo el 03 de julio de 1904 a los 23 años. Los médicos determinaron que al momento del deceso, seguía creciendo.

El circo se negó a pagar los costos funerarios y el cuerpo de Eduard Beaupré fue embalsamado y puesto en exhibición en un museo de curiosidades.

https://www.thehumanmarvels.com/the-willow-bunch-giant-circus-freak/

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Fedor Makhnov - el hombre más grande del planeta

Según el Libro Guinness de los Récords, la persona más alta de nuestro planeta era un estadounidense Robert Wadlow. Su altura era de 272 cm. Sin embargo, los bielorrusos no están de acuerdo con la opinión de esta respetable publicación. Saben con certeza que un gigante digno del título del hombre más elevado del mundo vivía en la provincia de Vitebsk, y su nombre era Fedor Andreevich Makhnov. Su crecimiento, según algunos datos, fue de hasta 285 cm. A principios del siglo pasado, este hombre único era conocido en todo el mundo, y hoy en día casi ha sido olvidado.

https://es.ilovevaquero.com/novosti-i-obschestvo/76874-fedor-mahnov-samyy-bolshoy-chelovek-na-planete.html

aloysius dijo...

La hipótesis de la ceguera de Goliath. ¿Tal vez un gran adenoma hipofisario hipersecretor de la hormona del crecimiento comprimía su quiasma óptico?

https://www.catholicbridge.com/catholic/malcolm-gladwell-david-goliath-ted-talk-youtube.php

aloysius dijo...

Tacko Fall, un nuevo gigante en la NBA.

https://es.nba.com/news/nba-draft-2019-quien-es-tacko-fall-el-gigante-que-sorprende-y-rompe-marcas/6wdji8p5wh4c1f6le5f0gi7gn

aloysius dijo...

Abiodun Adegoke, el gigante nigeriano que hace mates sin saltar y que recuerda al legendario Manute Bol

https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4602187/0/abioduna-adegoke-nigeriano-gigante-baloncesto-manute-bol/

aloysius dijo...

Manute Bol falleció el 19 de junio de 2010, a causa de un fallo hepático.

El ex pívot sudanés de la NBA, Manute Bol, de 47 años falleció este sábado en un hospital de Charlottesville (Virginia) a causa de un fallo hepático.

Tom Prichard, amigo de Bol, fue el que informó de la muerte del ex jugador, quien también padecía una enfermedad en la piel (síndrome de Stevens-Johnson).

https://www.elconfidencial.com/deportes/baloncesto/nba/2010-06-20/manute-bol-muere-a-causa-de-un-fallo-hepatico_336158/

Anónimo dijo...

Fallece el actor Richard Kiel https://www.elmundo.es/cultura/2014/09/11/5410f991ca47419a688b458a.html