lunes, 17 de marzo de 2008

SHREK




"SHREK" versus MAURICE TILLET


Tal vez pudiera resultar demasiado pretencioso incluir una película de animación dentro de un blog que pretende ser formal y conciso en el tratamiento de los temas. Nada de eso.


"Shrek" (Andrew Adamson, Vicky Jenson - 2001) aflora en estas líneas para presentar la asombrosa historia de Maurice Tillet, un personaje cordial y poco conocido por el público en general. Afectado en su juventud por esa rara enfermedad conocida como acromegalia, podría incluso haber formado parte del elenco artístico del inquietante film de Tod Browning titulado "La parada de los monstruos" (1932), glosado anteriormente en esta misma bitácora.




Maurice Tillet y Dorian Leigh, su particular "FIONA"

No debemos confundir acondroplasia con gigantismo, aunque la etiología de ambos trastornos es común; se trata del exceso de la hormona del crecimiento (GH), generalmente provocado por un adenoma hipofisario hipersecretor. En los niños, al no haberse cerrado todavía los puntos de osificación, causa un desarrollo exagerado alcanzando los afectados tallas muy elevadas, verdaderos gigantes, de ahí el nombre coloquial de este trastorno.



Sin embargo, el exceso de la GH en los adultos, una vez que se ha detenido el desarrollo del esqueleto, es causa de acromegalia, ocasionando el crecimiento exagerado de los huesos del cráneo y de la mandíbula (prognatismo), de las manos y de los pies, de las vísceras y de los tejidos blandos (tiroides, corazón, hígado y riñones).

El Dr. Pierre Marie (1853 - 1940), discípulo del eminente neurólogo y anatomista Jean-Martin Charcot (1825 - 1893) describió por primera vez esta patoloigía en 1886 como un desorden la glándula pituitaria ("Sur deux cas d´acromegalie. Hyperthrophe singuliere no congénitale des ectrémités supérieuses et cepahlique"), uno de los hitos de la moderna endocrinología.




Doctor Pierre Marie (1853-1940)

Retomando el caso de Maurice Tillet, su natalicio resulta impreciso; de origen francés, algunos autores sitáun dicha fecha en el año 1903, mientras otros son más partidarios del 1910. Tras vivir una infancia completamente normal, a partir de los 20 años comenzó a desarrollar una acromegalia, quedando su cuerpo completamente desfigurado. A sus problemas físicos y frecuentes cefaleas se unió la frustrante incomprensión por parte de sus familiares y vecinos.

Maurice soñaba con ser actor. Buscando mejores horizontes viajó a los EEUU para convertirse en luchador profesional. A pesar de su fiero aspecto, alcanzó el éxito combatiendo bajo los apodos de "El Ogro del Cuadrilátero" y "El Ángel Francés", siempre arropado por el enorme cariño de los aficionados. En 1944, alcanzó el campeonato mundial de la Asociación Americana de Lucha Libre, derrotando al temible Steve "Trituradora" Casey. Dicen los que le conocieron en vida que era un hombre muy inteligente, sensible y aficionado a la poesía, capaz de hablar incluso 14 idiomas.





HISTORIAS PARA NO DORMIR

Maurice Tillet murió el 4 de agosto de 1955, víctima de un ataque cardíaco. Con su consentimiento, al fallecer se realizaron 3 máscaras mortuorias de su rostro, una de las cuales se conserva actualmente en el "Hall of Fame" de la Asociación Norteamericana de Lucha Libre, en Nueva York. También se guarda un busto suyo de tamaño natural en el Museo Internacional de Ciencias Quirúrgicas de Chicago.

A propósito de las máscaras mortuorias, cuentan por ahí una curiosa historia de fantasmas, recogida en febrero de 1987 en el fanzine titulado "Florida Mat Wars". En vida, Maurice Tillet fue un gran aficionado al ajedrez. Solía jugar largas partidas con su amigo Patrick Kelly, un importante hombre de negocios de Massachusetts. En 1980, Kelly todavía conservaba en su despacho una de las máscaras funerarias de "El Ogro de los Cuadriláteros"

Un buen día, el magnate afirmó haber jugado al ajedrez con el espíritu de Tillet, empleando un ordenador especializado que tenía en la biblioteca de su mansión. En ese mismo lugar, se encontraba expuesta en un lugar privilegiado la máscara del deforme luchador. Sin que nadie programa el ordenador, una tarde éste inició la partida con una vieja apertura francesa del siglo XVIII, la misma que Tillet frecuentemente utilizaba. Kelly jugó la partida, y solamente al día siguiente se percató de que el ordenador había permanecido desenchufado. Este hecho fantástico se repitió exactamente igual unas semanas después.

Una vez revisado el ordenador por los técnicos, se pudo comprobar que funcionaba a la perfección, y que sólo se encendía sin estar alimentado por la corriente eléctrica cuando la máscara fúnebre de Tillet permanecía cerca de él. Analizaron la careta y vieron que solamente estaba formada por yeso, muy compacto...




CINEFILIA

Una breve reseña para Rondo Hatton, otro prolífico y afamado actor afectado por acromegalia. De nombre verdadero David Elkins, nació en Maryland (EEUU) en 1894, participando con éxito en infinidad de filmes de serie B en la década de los 40, donde casi siempre encarnó el papel de malvado deforme. Su nombre artístico incluso llegó a ser empleado como seudónimo en el escenario por el visionario músico y compositor Frank Zappa.




TIERRA DE GIGANTES

Robert Wadlow (1918 - 1940) ostenta hasta el momento el honor de haber sido el hombre más alto del mundo, con sus 2.73 metros de estatura. Su crecimiento fue normal hasta los 4 años; a partir de entonces, su talla fue incrementándose sin parar hasta detenerse en el momento de su fallecimiento.




En Copenhague se levanta el peculiar museo de los Records Guinness. A sus puertas existe una réplica del hombre supuestamente más alto del mundo, el campesino mongol Xi Shun, de 2.36 metros, así reconocido hasta el año 2009.



Su sucesor es el turco Sultan Kösen, que en la actualidad mide 2.51 metros. A pesar de su anotación del libro de los records, su estatura es superada por la del ucraniano Leonid Stradnik, 2.60 metros y 300 Kilos, cuyo reconocimiento no es oficial al haberse negado a ser medido por los inspectores del Guinness. En 2010, Kösen fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el tumor que le provocaba un crecimiento incesante.

Respecto a la mujer más alta del mundo, los medios de comunicación se hacía eco de su fallecimiento a principios de diciembre de 2012. Se llamaba Yao Defen y dejó de existir el 18 de noviembre en su casa familiar, en la provincia oriental china de Anhui. A los 15 años medía 2 metros, pero un tumor hipofisario provocó que siguiera creciendo hasta alcanzar los 2.33 metros.



Yao Defen, la mujer más alta del mundo

Pero han existido muchos otros personajes populares asociados al padecimiento del gigantismo y de la acromegalia. Al igual que Maurice Tillet, varios de ellos se dedicaron al campo de la lucha libre, como por ejemplo "El Gran Khali" (2.23 metros) o el también luchador francés "André el Gigante" (2.13 metros), que intervino como actor en "La princesa prometida" (Rob Reiner, 1987), fallecido en 1993, víctima de un infarto de miocardio mientras asistía al funeral de su propio padre.



The Great Khali

André "The Giant"

También por su extraordinario parecido con el entrañable ogro verde, encuadrado además dentro del mundo del combate deportivo, incluimos aquí a Nikolai Valuev (2.13 metros), el boxeador ruso campeón mundial de los pesos pesados desde 2005 en versión de la AMB (Asociación Mundial de Boxeo).


Nikolai Valuev, "La bestia del Este"

Otros triunfaron gracias a la práctica del baloncesto, como el rumano Georghes Muresan (2.31 metros), que también hizo sus pinitos cinematográficos junto al risueño Billy Cristal en "My Giant" (Michael Lehmann, 1998), o el buque insignia de la selección de la extinta Unión Soviética, Vladimir Tkachenko (2.21 metros), o el techo del basket español, el jugador internacional Roberto Dueñas (también 2.21 metros).


Gheorge Muresan y Billy Cristal


Roberto Dueñas contra Elmer BennettVladimir Tkachenko contra Juan Antonio Corbalán


Pero tal vez los gigantes cinematográficos más famosos hayan sido:

- El polifacético Primo Carnera (2.05 metros y 120 Kgr), boxeador italiano que consiguió el cetro mundial de los pesos pesados. Su popularidad incluso llegó a inspirar un personaje de cómic: Dick Fulmine.



Se interpretó a si mismo en "El boxeador y la dama" (W.S. Van Dyke, Howard Hawks, 1933) y su azarosa existencia pugilística sirvió para inspirar el guión de "Más dura será la caida" (Mark Robson, 1956). Un desgraciado incidente tuvo lugar el 10 de febrero de 1933, cuando Carnera noqueó en Nueva York a Ernie Schaaf en el asalto 13. La víctima entró en coma y falleció en el hospital pocos días después.




Su última aparición en la gran pantalla fue encarnando al gigante Anteo en el peplum "Hércules y la reina de Lidia" (Pietro Francisci, 1954), junto al popular Steve Reeves.


- El terrorífico Richard Kiel (2.20 metros), el descomunal malvado "Jaws -Mandíbulas", encarnizado rival de James Bond en las exitosas cintas "La espía que me amó" (Lewis Gilbert, 1971) y "Moonraker" (Lewis Gilbert, 1979).

- El gigante israelita Eddie Carmel (2.30 metros), artista de circo, campeón de lucha libre y actor especialmente recordado por su encarnación del espantoso monstruo mutante de "El cerebro que no podía morir" (Joseph Green, 1962).

- El malogrado Matthew MacGrory (2.30 metros), recordado por su entrañable interpretación del Gigante Karl en la caleidoscópica "Big Fish" (Tim Burton, 2003).


- El recientemente fallecido gigante argentino Jorge González (24/9/2010), alias El Gigante González (2.29 metros), que triunfó en el mundo de la lucha libre americana tras su frustrada aventura como pivot en la NBA (elegido en el draft por Atlanta Hawks en 1988, aunque nunca llegó a debutar). Actuó en algunos capítulos de populares series televisivas, como "Los vigilantes de la playa".



Mathew McGrory es Karl The Giant en "Big Fish"


El "sonriente" Richard Kiel de "Moonraker"


Eddie Carmel, el gigante israelita


El Gigante González y Pamela Anderson


Al británico Peter Mayhew (2.21 metros), mientras trabajaba como asistente en el Hospital King´s College de Londres, los productores Charles Schneer y Ray Harryhausen le propusieron participar en "Simbad y el ojo del tigre" (Sam Wanamaker, 1977), aunque en la historia del cine quedará inmortalizado tras haberse convertido desde aquel mismo año en el inefable Chewbacca en "La guerra de las galaxias" (George Lucas, 1977).



Peter Mayhew con Stuart Freeborn, el creador de Chewbacca

Neil Fingleton (2.32 metros) es otro actor y jugador de baloncesto británico que hasta el Brexit ostentaba el record de Hombre Más Alto de la Unión Europea. Ha intervenido en diversos documentales y participado como actor en películas como "X-Men primera generación" (Matthew Vaughn, 2011), "La leyenda del samurái: 47 Ronin" (Carl Rinsch, 2013) junto a Keanu Reeves, "El destino de Júpiter" (The Wachowskis, 2015) y "Los Vengadores: La Era de Ultrón" (Joss Whedon, 2015).


En la popular serie televisiva "Juego de Tronos" Neil Fingleton encarna al gigante Mag The Mighty.

LOS GIGANTES ESPAÑOLES.

Oficialmente, el hombre más alto de España es Saad Kaiché (2.30 metros), de origen argelino, cuya existencia transcurre en la actualidad entre la desesperanza del paro y el anhelo por regresar a las canchas de baloncesto.


Saad Kaiché

Pero, históricamente, Miguel Joaquin Eleizegui Arteaga (1818 - 1861) ha sido el español más alto hasta hoy reconocido. El "Gigante de Altzo" alcanzó a medir 2.42 metros y a pesar 203 kilos. Al igual que Maurice Tillet, comenzó a crecer desmesuradamente tras padecer una extraña enfermedad a los 20 años. A partir de entonces, se ganó la vida holgadamente paseándose por el mundo entero como atracción de feria.


El gigante de Altzo

Falleció en 1861, a los 42 años de edad, al parecer por una tuberculosis. Su leyenda se agigantó tras la profanación de su tumba en el cementerio de Altzo y la desaparición de su descomunal esqueleto, que se cree custodiado oculto en algún museo londinense.

Otro gigante español fue Agustín Luengo Capilla, nacido en Puebla de Alcocer (Badajoz) en 1826, 2.36 metros, fallecido a los 28 años de edad también por complicaciones derivadas de una tuberculosis. Su curiosa historia de atracción circense se entronca con la del Dr. Pedro González Velasco, un personaje de la época, le propuso comprar su esqueleto a razón de 2.50 pesetas diarias mientras viviera. En la actualidad, su osamenta permanece expuesta al público en el Museo Antropológico de Madrid.


El gigante extremeño

El último de los gigantes españoles históricos fue Fermín Arrudi Urieta (1870 - 1913), el chinán aragonés. Nacido en Sallent de Gállego (Huesca), entre los 11 y los 15 años comenzó a crecer desmesuradamente hasta alcanzar una estatura final de 2.29 metros. Exhibido en la Exposición Mundial de París en 1900, se ganó muy bien la vida como atracción de feria, habiendo recorrido con este oficio prácticamente el mundo entero. El escritor Rafael Andolz publicó en 1998 un libro relatando la vida de este gigante aragonés.



Sostienen los eruditos que hasta el mismísimo Ambroise Paré (1510 - 1592), precursor de la cirugía moderna, mostró un especial interés especial en el estudio de los casos de gigantismo.


5 comentarios:

DOCTOR ALBEIROS dijo...

En 1944, el prolífico director Sam Newfield realizó para la productora PRC la película "The Monster Maker", protagonizada por J. Carrol Naish en el papel del siniestro Dr. Igor Markoff, un desequilibrado endocrinólogo.

El argumento es simple. Markoff se enamora enfermizamente de Maxine (Tala Birell), la bella hija del afamado pianista Anthony Lawrence (Ralph Morgan). Para conseguir los favores de la bella, no duda en inocularle al padre una enfermedad, que luego tratará de curar.

En este film delirante, la enfermedad en cuestión es la ACROMEGALIA... ¡De locos!

Lucas Raffa dijo...

Omitieron al Gigante Gonzalez, el argentino de 2.32 que supo jugar en la selección, la NBA y hacer lucha libre (además tuvo participaciones en algunas películas).

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Efectivamente; imperdonable error la omisión del gigante argentino Jorge González, fallecido el 24 de septiembre de 2010, a los 44 años de edad.

Aunque en su día fue elegido por los Atlanta Hawks para jugar en la NBA, nunca llegó a debutar en este campeonato.

Participó como actor en varios documentales y en algunos capítulos de series televisivas, como por ejemplo en la archiconocida "Los vigilantes de la playa".

El Gigante González falleció como consecuencia de las complicaciones de su diabetes y su gigantismo... Descanse en paz.

Divina Cosita Rica dijo...

Perdón... Pero que no es el Gigante Gonzalez el que está junto a Pamela Anderson? Y también habla de de su selección por parte de los Atlanta Hawks... No se tomaron su tiempo para leer TODO....

Anónimo dijo...

El adolescente más alto del mundo mide 2,38 y seguirá creciendo http://as.com/tikitakas/2016/09/22/portada/1474541635_527355.html?id_externo_promo=ep-ob&prm=ep-ob&ncid=ep-ob