lunes, 13 de diciembre de 2021

SOUND OF METAL

 


Según la crítica y el público, ésta es una de las mejores películas de 2020, reconocida unánimemente con menciones múltiples y galardones, como los OscarBAFTA al mejor montaje y sonido. 

Se trata de "Sound of metal" (Darius Marder, 2019), el primer largometraje de este director que anteriormente había realizado el documental "Loot" (2008).

Es producto de la colaboración entre los hermanos Darius y Abraham Marder y Derek Cianfrance, a su vez director de la aclamada "Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)" (2012), donde Darius Marder fue co-guionista.

El argumento principal parece sencillo: Ruben (excepcional Riz Ahmed) y su novia Lou (Olivia Cooke) conforman un particular grupo de heavy metal en gira por el Medio Oeste (Estados Unidos). Viven y viajan en una antigua autocaravana que han acondicionado para tal fin.


Olivia Cooke es Lou

Los problemas surgirán cuando Ruben perciba que se está quedando sordo de manera rápida y progresiva. En la película no llegamos a conocer la causa; el Dr. Paysinder (Tom Kemp), el primer médico que le atiende baraja dos hipótesis: el trauma sonoro constante provocado por la exposición crónica al ruido o bien un trastorno autoinmune.

Riz Ahmed es Ruben

Los sonidos intensos pueden dañar el oído interno. Puede tratarse de un trauma sonoro intenso y crónicos (trabajar sin protección) en ambientes ruidosos, o bien un estruendo agudo y brusco, como por ejemplo una explosión.

CINEFILIA

Nominado al Oscar como mejor actor protagonista, para aportar la máxima credibilidad a su personaje, Riz Ahmed trabajó preparándose arduamente, dedicando 6 meses al aprendizaje de la batería. También hubo de aprender el lenguaje de signos.

ETIOLOGÍA DE LA SORDERA

Las causas de la sordera son múltiples. Existen patologías congénitas, que determinan la pérdida desde la audición desde el nacimiento o poco después, por problemas hereditarios o por otros contratiempos padecidos durante la gestación o el parto:

  • Rubeola materna.
  • Bajo peso al nacer.
  • Hipoxemia durante el parto.
  • Ictericia neonatal grave, que puede dañar el nervio auditivo.
  • Algunos fármacos proscritos en esa etapa: antibióticos aminoglucósidos (estreptomicina), antipalúdicos, citotóxicos y diuréticos.


En la mayoría de las ocasiones, las causas son adquiridas. Aquí el abanico es más amplio:
  • Enfermedades infecciosas: parotiditis, meningitis, sarampión.
  • Otitis crónicas.
  • Traumatismos de la cabeza - oídos.
  • Fármacos ototóxicos.
  • La exposición al ruido excesivo, como el caso que nos ocupa en este película.
  • Envejecimiento, por la degeneración de las células sensoriales auditivas.
  • Tapones de cerumen: causa frecuente de hipoacusia de sencilla solución.

IMPLANTES COCLEARES

La cóclea forma parte del oido interno de los mamíferos. Es un tubo enrollado en espiral de forma característica, semejante a un caracol.

Su función es transformar los sonidos en mensajes nerviosos que son enviados a las áreas de la audición en el cerebro.

Los implantes cocleares son el fruto de una compleja tecnología electrónica en miniatura, destinada a proporcionar sensación de sonido a las personas sordas o con importantes problemas auditivos.

Está formada por dos secciones: una externa, que se coloca detrás de la oreja, y la otra interna, insertada debajo de la piel mediante una intervención quirúrgica.

Las partes de un implante coclear son:

  • Micrófono, para obtener los sonidos ambientales.
  • Procesador del habla, capaz de seleccionar y organizar los sonidos captados.
  • Transmisor y receptor/estimulador: recibe las señales del procesador del habla y las transforman en impulsos eléctricos.
  • Electrodos, que recoge los impulsos desde el estimulador para enviarlos a diferentes regiones del nervio auditivo.
Es importante recordar que un implante coclear no recupera la audición normal, sino que puede aportarle a la persona sorda una representación útil de los sonidos del medio ambiente y facilitarle su comprensión del habla.

En la película, Ruben encuentra en Internet la información de una clínica especializada en implantes cocleares, donde trabaja una audiologista (Rena Maliszewski). 


Rena Maliszewski

Todo el proceso de evaluación de su idoneidad para someterse a este tipo de operación fue parcialmente obviado por guionistas y director, quizás de manera intencionada, para resalta todavía más la ansiedad del protagonista en la procura de su audición perdida, sin escatimar en los medios.

En este aspecto, resulta fundamental la escena en la que prueba por primera vez sus implantes después de su activación, escuchando una serie de sonidos e interferencias que nos recordaron la sintonización de los antiguos aparatos de radio.

Su nueva audición deberá pasar obligatoriamente por un proceso de adaptación a su nueva realidad sonora, nunca a la recuperación de su sensibilidad perdida. De ahí parte su frustración.

Otro dato a destacar es que el Dr. Paysinger, al finalizar su evaluación auditiva, informa a Ruben de que los implantes cocleares serían muy caros y no cubiertos por el seguro médico. Sin embargo, Medicare y todos los planes de Medicaid los cubren en EEUU. Además, la rehabilitación y la programación de los implantes duran varios meses y suponen frecuentes visitas al equipo de especialistas.

LAS FASES DEL DUELO: ELISABETH KÜBLER-ROSS

"Elisabeth Kübler-Ross: Facing Death" (Stephan Haupt, 2003) es documental protagonizado por la afamada psiquiatra suiza, nacionalizada estadounidense, una de las mayores expertas en el tratamiento de los cuidados paliativos y el final de la vida.

Desaparecida en 2004,  a los 78 años e edad, afrontó su propia muerte desde la soledad del desierto de Arizona.


Elisabeth Kübler-Ross (1926-2004)

Destacada por su enfoque más cercano y humanitario al moribundo, se ha esforzado luchando contra el estigma de la muerte y el apoyo psicológico a los pacientes que padecen graves enfermedades crónicas.

Sus famosos 5 postulados o fases del duelo representan uno de los modelos psicológicos más renombrados, y han aparecido explícitos o veladamente en diversas películas relacionadas con este tema.

Nos estamos refiriendo a la negación, la ira, la negociación, la depresión y la aceptación, presentes en mayor o menor grado siempre que existe una pérdida importante, como por ejemplo la audición en "Sound of Metal".


Ruben aprendiendo el ASL (American Sign Language)

Respecto a su sordera, somos espectadores del tránsito del protagonista por dichas fases: 
  • la negación, cuando le plantea a su novia Lou continuar tocando, con unas pautas acordadas por ambos, para que el público no perciba su discapacidad.
  • la ira, al destruir parte de su equipo de grabación en la autocaravana, preso de la desesperación.
  • la negociación, mientras se plantea la posibilidad de internarse en la comunidad de personas sordas dirigida por el veterano Joe (Paul Raci).
  • la depresión, presente en todo momento, pero más notable a medida de que se van frustrando sus intentos de recuperar su audición anterior.
  • la aceptación, culminada por la escena final, cuando decide retirarse los implantes cocleares y sumergirse en silencio más absoluto.
PAUL RACI

Nacido en Chicago (Illinois) en 1948 en el seno de una familia de sordos (padre y madre), aprendió a hablar con fluidez el lenguaje de signos estadounidense ASL (American Sing Language).

En 1985 fue candidato al premio Joseph Jefferson, como protagonista del drama teatral "Hijos de un dios menor", en el montaje de The Inmediate Theatre Company de Chicago del guión original de Mark Medoff, ganador de un premio Tony, representada en Boradway con gran éxito entre 1980 y 1982.

A niel personal, Paul Raci es un reconocido intérprete del ASL, trabajando como ayudante en la Corte Superior de Los Ángeles durante mas de 25 años.


Paul Raci es Joe

Con más de 40 años de trayectoria profesional a sus espaldas, con 72 años fue nominado al Oscar como mejor actor de reparto por su papel en "Sound of Metal", encarnado a un veterano de la guerra de Vietnam que se quedó sordo tras la explosión de una bomba.

En la vida real, trabajó como ayudante médico en un hospital de la Armada estadounidense, alcanzando el grado de suboficial de segunda clase (HM2). De esta manera, llegó a participar en el conflicto de Indochina a bordo del portaviones USS Coral Sea (CVA-43) entre 1969 y 1973.

CINEFILIA

"Hijos de un dios menor" (Randa Haines, 1986) representa la exitosa adaptación cinematográfica del original de Mark Medoff, con William Hurt en el papel del profesor de dicción James Leeds, y Marlee Matlin como Sarah Haines, trabajadora en una escuela para personas sordas y con problemas de audición.

Con 21 años, esta tenaz intérprete, sorda desde los 18 meses, se convirtió en la ganadora más joven del Óscar a la mejor actriz. Asimismo, Marlee Matlin fue productora de la obra teatral protagonizada por Paul Raci sobre los escenarios de Chicago.

LA SORDERA EN EL CINE

Debido a su éxito taquillero, quizás "Hijos de un dios menor" se haya convertido en la película más conocida sobre la sordera, pero no es la única.

"El milagro de Anna Sullivan" (Arthur Penn, 1962), comentada anteriormente en este mismo blog, es un buen ejemplo de ello. Inspirada en la autobiografía de Helen Keller, la famosa escritora estadounidense capaz de vencer  las barreras de la ceguera y la sordomudez para triunfar en la vida. El guionista William Gibson fue el encargado de llevar a las pantallas de cine y TV tan ejemplar existencia.


Helen Keller (1880-1960)

Anne Bancroft fue la encargada de dar vida a la maestra ciega Anna Sullivan, mientras la jovencísima Patty Duke, premiada con el Oscar a la mejor actriz de reparto como Helen Keller. Ambas habían representado anteriormente los mismos papeles en la versión teatral de Broadway.

"El corazón es un cazador solitario" (Robert Ellis Miller, 1968) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima que la escritora estadounidense Carson McCullers publicó en 1940, a los 23 años de edad.

El protagonista es John Singer (Alan Arkin), una persona sorda que se traslada a una pequeña ciudad sureña para estar cerca de su amigo Antonapoulos (Chuck McCann), también sordo y hospitalizado. Singer establecerá una particular relación con la joven Mick (Sondra Locke), la hija de 16 años de su patrona.

"La familia Bèlier" (Éric Lartigau, 2014) es una divertida comedia francesa, el afable retrato de una armónica familia formada por cuatro miembros que viven en una granja de la campiña francesa. Todos son sordos, a excepción de la protagonista, la animosa Paula (Louane Emera), la hija de 16 años que vive a caballo entre su particular mundo familiar y su deseo por triunfar en el mundo de la música como cantante, lo que podría obligarla a distanciase de su hogar.

"A silent voice" (Naoko Yamada, 2016) es una bella película de animación japonesa en la que asistimos al proceso de acoso escolar de Shoya, el matón de la clase, a Shoko, una chica sorda con audífonos nueva en el colegio.


La ausencia de empatía del acosador, el aislamiento comunitario que padece por su deplorable actitud y su posterior redención, son los aspectos centrales tratados en esta muy recomendable película.

"Un lugar tranquilo" (John Krasinski, 2018) es una película de ciencia ficción post-apocalíptica donde la sordera es abordada de manera tangencial. Asistimos a las tribulaciones de la familia Abbott, obligada a vivir en silencio y a comunicarse mediante signos, mientras se esconden de unos monstruos de oído ultrasensible. Asimismo descubriremos un novedoso y particular uso de los implantes cocleares.


Regan Abbott, la hija mayor y única sorda de la familia, es interpretada por la joven actriz sorda Millicent Simmonds, también recordada por su participación en "Wonderstruck" (Todd Haynes, 2017). Existe una secuela, "En un lugar tranquilo 2" (John Krasinski, 2021), en la que la familia Abbott continúa intentando huir de las amenazas externas.

CINEFILIA

Cuando Ruben y Lou se separan sus vidas seguirán caminos diferentes: él, intentando recuperar su identidad en la comunidad de sordos, y ella, de regreso a París, a la casa de su padre, Richard Berger (Mathieu Amalric). Por este personaje nos enteramos que la madre de Lou se había suicidado. Lou presenta también las cicatrices de numerosos cortes en sus antebrazos.


Mathieu Amalric es Richar Berger

Mathieu Amalric encarnó a Jean Dominique Bauby, el protagonista de "La escafandra y la mariposa" (Julian Schnabel, 2007), comentada en su día en este mismo blog, la historia del malogrado editor de la revista Elle, que tras sufrir un accidente cerebrovascular quedará permanente afectado por un síndrome del cautiverio.



1 comentario:

DOCTOR ALBEIROS dijo...

'CODA', la versión mejorada de 'La familia Bélier'

https://www.eldebate.com/cine-tv-series/20220218/coda-version-mejorada-familia-belier.html