sábado, 29 de febrero de 2020

"CAMPEONES" Y "ESPECIALES": DOS MIRADAS SOBRE LA DISCAPACIDAD


El pasado 27 de febrero de 2020 tuve la oportunidad de asistir al preestreno de la película francesa "Especiales" (Olivier Nakeche, Éric Toledano, 2019), obra del fructífero tándem que hace unos años alcanzó un notable éxito como directores y guionistas de la taquillera "Intocable" (2011), cinta donde la especial relación entre un cuidador de color (Omar Sy), ciudadano de la deprimida periferia parisina trabajadora más deprimida y conflictiva, y un acaudalado y culto tetrapléjico (François Cluzet) que necesita un asistente personal, cautivó tanto al público como a la crítica especializada.


En esta ocasión, "Especiales" también resultó aclamada y galardonada por el público en el Festival de Cine de San Sebastián 2019, además de hacerse en 2020 con el el Globe de Cristal y acaparar 8 nominaciones en los premios César de 2019.

A su vez, la divertida "Campeones" (Javier Fesser, 2018) ha coleccionado la fama e infinidad de premios y nominaciones; por reseñar simplemente uno ejemplo, 3 galardones y 8 nominaciones en los Goya de 2019.


¿Qué tienen en común ambas películas? pues el abordaje de las personas con discapacidades físicas  e intelectuales, que en el caso de la cinta francesa centra su atención en los casos más complicados de personas autistas, mientras que la española es una película coral protagonizada por personas con capacidades diferentes.


Vincent Cassel con Stephane Benhamou y Daoud Tatou

"Especiales" se inspira en las historias reales de Stephane Benhamou y Daoud Tatou, dos amigos de creencias religiosas diferentes, judío y musulmán, fundadores de una organización sin ánimo de lucro para ayudar a niños y adolescentes con autismo.

En este sentido, los personajes de "Especiales" conforman una combinación de jóvenes de diferentes razas y credos, un retrato de la sociedad francesa actual, pero todos con una tarea en común. Porque ayudar al que lo necesita es el mejor antídoto contra todo tipo de barreras y prejuicios sociales.


Ambos colaboraron en el rodaje de la película, encarnados para la ocasión por Vincent Cassel en el papel de Bruno Haroche, con su sempiterna kipá y su gorra de los Yankees de Nueva York, y Reda Kateb como Malik, el más severo de la pareja, y quizás un personaje merecedor de un mayor protagonismo, en detrimento de su caótico compañero, pegado constantemente a su teléfono móvil, cuya existencia oscila entre la urgencia y la improvisación.


Vincent Cassel es Bruno Haroche

Le Silence des Justes es realmente la organización de capacitación fundada en 1992 por Benhamou después de atender en un campamento veraniego a un adolescente autista para el que sus padres buscaban encarecidamente ayuda. En la película, la asociación se denomina "La voz de los justos" y el muchacho por el que todo comenzó es el imprevisible Joseph (Benjamin Lesieur), y su tenaz madre es Hèléne (Hèléne Vincent).

Esta organización dispone en Saint Denis de un centro de día y varios pisos terapéuticos, a unos 10 km al norte de París. En la actualidad recogen a unos 90 niños, más de la mitad con el sistema de alojamiento de 24 horas al día, en una de las zonas socialmente más necesitadas de la metrópoli parisina.

Le Realis Ile-de-France es la otra asociación implicada en la ayuda a personas autistas mediante la capacitación de monitores para el ocio, mayoritariamente formada por jóvenes de clase trabajadora. Según Daoud Tatou, comienzan sus prácticas para terminar graduados, bien sea como instructores-educadores, o auxiliares médico-psicológicos.

Esta doble finalidad atiende a dos grandes grupos de desheredados sociales, por una parte permite la atención a personas con discapacidad; por otra posibilita el apoyo a la reinserción social y profesional de los jóvenes, generalmente sin formación académica reglada, a través del cuidado de éstas personas, incluyendo por supuesto los casos más complejos de autismo.


Reda Kateb es Malik

Por su parte, "Campeones" se fundamenta en la historia del equipo de baloncesto Aderes de Burjassot, ganador de 12 campeonatos de España casi seguidos entre 1999 y 2014, formado íntegramente por personas con discapacidad intelectual.


Una de las formaciones del Aderes de Burjassot (Valencia)

Para esta ocasión, Javier Gutiérrez se mete literalmente en la piel de Marco, el entrenador que se enfrenta a la ardua tarea de conformar un equipo competitivo con tal diversidad de jugadores, en realidad, el gran esfuerzo de un grupo de personas con discapacidad para integrarse con normalidad en nuestra sociedad.

En este caso, existe una excelente entrada en el blog "La Biología en la Ciencia y las Artes" bajo el título de "Discapacidad intelectual en el cine. Campeonas, rompiendo taquilla y prejuicios" del que hemos tomado parte de su iconografía para ilustrar las diferentes capacidades de los verdaderos protagonistas de "Campeones", actores no profesionales, representados en conjunto por el encantador Jesús Vidal, destacado con varios premios incluyendo el Goya al mejor actor revelación en 2019.


CINEFILIA

Recordamos especialmente a Reda Kated por su interpretación del perseverante Doctor Abdel en "Hipócrates" (Thomas Lilti, 2014), comentada anteriormente en este mismo blog.


MÁS CINEFILIA

Quizás el éxito taquillero alcanzado en su día por "Rain Man" (Barry Levinson, 1988) contribuyó a darle una mayor visualización al autismo y sus particularidades personales e implicaciones familiares, si bien desde la perspectiva más tópica y sesgada de una persona con habilidades espectaculares y muy especiales, como Raymond Babbitt (inolvidable Dustin Hoffman).


De la misma manera, en las entradas Cine y trastornos del espectro autista. A propósito de "Pastel de pera con lavanda" (Éric Besnard, 2015) y "Magnificent 7" (Kenneth Gleenan, 2005), realizamos un profuso repaso del tratamiento que el cine y la televisión han dispensado a las personas autistas.

CONCLUSIONES

En su vertiente negativa, conocemos los efectos propagandísticos del cine puestos al servicio de ideologías totalitarias, o su poderosa influencia en los usos y costumbres de nuestra sociedad.

En su faceta positiva, en "Campeones" y "Especiales" estamos contemplando la  influencia para el bien las películas, en este caso valiosas herramientas para derribar las barreras sociales y el mito de la supuesta incapacidad de las personas con discapacidades físicas e intelectuales.

Existen films, como éstos, capaces de modificar los valores y estereotipos colectivos en beneficio de aquellos prójimos que deben enfrentarse a existencias no habituales y diferentes.

Y por supuesto, alejados de la mera compasión y la empatía, y más cercanos a los derechos de las personas más desfavorecidas. De ahí, en parte, la estrecha relación entre el cine y la medicina... y viceversa.



1 comentario:

aloysius dijo...

CRÍTICA DE LA PELÍCULA ESPECIALES. ¿LA NUEVA INTOCABLE?

https://losinterrogantes.com/cine/criticas/critica-de-la-pelicula-especiales-la-nueva-intocable

Los artífices de la exitosa “Intocable” vuelven a la carga con esta historia sobre niños y adolescentes autistas. Cine social cargado de premios y buenas intenciones bajo el brazo, con Vincent Cassell y Reda Kateb como cabeza de cartel.

"Especiales" es una película interesante, que denuncia una enfermedad invisibilizada y estigmatizada, dándola a conocer y ayudando al gran público a entender un poco más el complicado mundo de estar personas, y lo hace de una manera mucho más sincera que en los anteriores trabajos de su dúo creativo, que, si siguen por este camino, pueden regalarnos trabajos muy interesantes en el futuro.