sábado, 23 de febrero de 2008

INSEPARABLES



Una sugerente tonalidad rojo cardenal tiñe de principio a fin esta turbadora película del director canadiense David Cronenberg ("Dead ringers" - 1988); desde los encarnados fondos de pantalla iniciales, sobre los que se proyectan los créditos artísticos y sus fantásticos dibujos (tal vez extraídos de antiguos tratados de Obstetricia), pasando por la escena en la que las enfermeras visten al Dr. Beverly Mantle (Jeremy Irons) con un futurista traje quirúrgico de ese extraño color, de la misma manera que arroparían al misterioso oficiante de una esotérica ceremonia de locura y muerte.



Y así, hasta el bermejo y espeso fluido hemático que se desliza por el sillón de exploración, en el momento en que ambos gemelos deciden su "separación" definitiva.




Esta ficción cinematográfica se basa en un suceso real: la trágica desaparición en 1975 de dos ginecólogos, los Drs. Steward y Cyrill Marcus, gemelos monocigóticos, que fueron encontrados por la policía en su aparatamento de Nueva York víctimas de una sobredosis. Ambos presentaban evidentes signos de automutilación, cadáveres abandonados en un macabro escenario repleto de sangre, basura y enajenación.


Los gemelos Marcus

El guión del film fue desarrollado conjuntamente por Norman Snider y el propio Cronenberg, inspirados en el libro "Twins" de los escritores Bari Wood y Jack Geasland, y que habían novelado el dramático final de los hermanos Marcus. En un principio, el actor William Hurt (¡y no James Woods, como algunos defienden!) iba a ser el elegido para interpretar el doble papel protagonista, pero al final, el seleccionado fue el manierista actor británico Jeremy Irons. Un magnífico acierto.



La sugerente banda sonora del oscarizado compositor musical Howard Shore despunta desde las primeras imágenes. Cronenberg nos muestra a unos jóvenes hermanos Mantle preocupados por cuestiones vitales ciertamente impropias para su edad - "los humanos no practicarían el sexo si vivieran en el agua" -. Con gafas y aspecto de empollones, absortos juegan a los médicos, pero revelándonos ya una cierta personalidad "especial".



Jonathan y Nicholas Haley

Desde niños, manejaban herramientas quirúrgicas inventadas por ellos, más adelante desarrolladas y perfeccionadas en su exitosa vida profesional adulta: el morculum (una especie de bisturí articulado con mango) y el manticulator (un retractor quirúrgico para intervenciones abdominales). Esta inquietante escena infantil me trajo a la memoria la terrorífica historia de aquellos otros niños gemelos, Niles y Holland, que con gran maestría unos años antes había llevado a las pantallas de cine el director Robert Mulligan ("El otro" - 1975).


Un detalle: cuando juegan a cirujanos, los gemelos Mantle mantienen sujeto al muñeco de plástico contra la mesa de operaciones mediante unos tubos de goma y pinzas, de la misma manera que inmovilizarán a Claire Niveau (Genèvieve Bujold) contra la estructura metálica de su cama (incluso provocándole isquemia en las manos y en los pies, que quedan amoratados ante la brutal obstrucción del retorno venoso) mientras uno de ellos (¿Bev?) le hace el amor.


Genèvieve Bujold es Claire Niveau


El drama se inicia cuando el Dr. Beverly Mantle explora a la popular actriz Claire Niveau en su clínica ginecológica, donde ella había acudido para tratar su infertilidad. El médico descubre que la paciente es portadora de un útero con tres cuellos, cada uno desembocando en una cavidad de la matriz, una malformación imposible que en el film se atribuye a una mutación.

Simplemente recordamos aquí que durante la semana 16 del desarrollo embrionario, se produce normalmente la fusión de los conductos de Müller, las estructuras responsables de la formación definitiva del aparato genital femenino. Si en dicha fusión existieran defectos podrían ocurrir las siguientes situaciones


  • duplicidad de genitales internos (muy rara e infrecuente), 
  • con mayor frecuencia un doble cuerpo uterino con doble cérvix y una vagina normal (útero bicorne bicollis), 
  • un útero doble con un sólo cuello y una vagina normal (útero bicorne unicollis),
  • un útero con una depresión en el fondo (útero arcuato). 
  • Las trifurcadas son inviables. 

Han corrido ríos de tinta (literatura, prensa científica, medios de comunicación, etc) sobre la particular relación afectiva que existe entre los hermanos gemelos, especialmente los monocigotos o univetilinos. Lo original de esta película radica precisamente en el planteamiento que David Cronenberg hace de estas situaciones. Un sentimiento positivo, como supuestamente es el amor, se convierte en el detonante de un desequilibrio mental en dos hermanos gemelos, inmersos en una sobrecogedora espiral de autodestrucción.

Otro dilema ético que plantea esta película se podría resumir en esta pregunta: ¿cómo es posible que dos gemelos monocigotos desarrollen personalidades tan dispares? En este caso, queda demostrado que la influencia de la educación y del entorno fue la misma para ambos: crecimiento dentro de la propia familia, valores culturales iguales, formación universitaria análoga, mismo lugar de trabajo... 



Por supuesto, la carga genética es idéntica, como si de dos clones se tratara. Pero mientras el cínico y sociable Elliot Mantle (¡el único que utiliza corbatas rojas!) hace rodar su vida sobre un eje puramente materialista (dinero, fama, reconocimiento público, sexo sin compromiso), en la película se retrata a su hermano Beverly, introspectivo, sensible, estudioso... y vulnerable. Incluso llegará a explotar violentamente cuando Claire insinúa que posee un nombre femenino...

En esta película de Cronenberg existe otra escena especialmente insinuante sobre el sexo entre gemelos: mientras Elliot descansa en su hotel después de impartir una conferencia, alguien le envía a su habitación a una pareja de gemelas idénticas, Mimsy y Coral (Jillian y Jacqueline Hennesy). El propio Elliot les sugiere: - "me gustaría saber quién es quién...", con el deseo inconsciente de no verse atrapado en la misma suplantación sexual que habitualmente él practica con su hermano Bev.


Las gemelas Hennesy


Dejemos en el aire una pregunta abierta: ¿estaban afectados los gemelos Mantle por un trastorno de la personalidad, Elliot (narcisista) y Berverly (esquizoide)?

LA DROGODEPENDENCIA DE LOS HERMANOS MANTLE

Claire aporta el amor a la vida de Beverly. Sin saberlo en un primer momento, tras pasar una primera noche de lujuria y pasión entre los brazos de Elliot (nótese desde entonces siempre presente el sexo sadomasoquista en las escenas eróticas de este film), realmente se enamorará del "buen" gemelo. Como en aquel poema de Luisa Castro, una de mis poetisas favoritas: "Gota a gota vamos haciéndonos este amor malo/ desordenado y/ letal/" ("Los versos del eunuco" - Hiperión, 1986).



Jeremy Irons y Genèvieve Bujold son Beverly/Elliot Mantle y Claire Niveau

Amor letal en muchas maneras, pues la misma Claire introduce a Berverly en el consumo de anfetaminas y barbitúricos. Él se convierte en un adicto a los fármacos; Elliot terminará igual, por ese extraño vínculo espiritual que une a los gemelos. En el listado siguiente existen drogas adictivas y otros fármacos consumidos por los Mantle para aliviar síntomas específicos derivados de su toxicomanía:
  • ANFETAMINAS: la actriz consume resina de dextroanfetamina, familiarmente conocida como "dex", fármaco que le han prescrito para no engordar. Para contrarrestar sus incómodos efectos secundarios también consume sedantes. Berverly comienza a tomar anfetaminas, para poder mantener el estresante tono vital al que le somete Elliot. Claire le pregunta a Bev si toma drogas. Él responde negativamente, pero añade: "bueno, contra el dolor...; el dolor crea deformación de la personalidad. Es sencillamente innecesario".

  • SECONAL: el secobarbital se ha empleado para el tratamiento del insomnio y como inductor del sueño en anestesia prequirúrgica. Es un fármaco peligroso, pues enseguida desarrolla tolerancia y dependencia. Se hizo muy famoso por ser el causante de la muerte por suicidio de la todavía hoy en día llorada Marilyn Monroe. Cuando Claire le da una de estas pastillas a Bev, le susurrará al oído: "te aseguro que no soñarás..."
  • DILAUDID: hidromorfina, narcótico de la familia de la morfina, que puede ser consumido en grageas, líquido, supositorio o inyección, fuertemente adictiva y desarrolladora de tolerancia. 
  • BUTOXAMINA: fármaco betabloqueante de segunda generación, con mayor apetencia por los receptores Beta2 de la adrenalina, presentes sobre todo en pulmón, páncreas y aparato vascular. Entre otros múltiples usos y empleos (hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca congestiva, glaucoma de ángulo abierto, crisis migrañosas...), para el caso que estamos tratando incrementan el tono de la musculatura uterina. A dosis elevadas tienen efecto anestésico local. Como efectos secundarios, en la esfera sexual, pueden provocar impotencia y disminución de la líbido. En la película, Elliot le proporciona este fármaco a Berverly informándole que si lo utiliza en sus relaciones "el sexo arderá como en Nagasaki". Al igual que las anfetaminas, este fármaco también puede producir pesadillas, como las que frecuentemente acosan a Bev cuando consigue dormir.
  • DILANTIN: su principio activo es la fenitoína, medicamento utilizado para el tratamiento de las convulsiones. Los gemelos Mantle la utilizan para evitar los espasmos que les pueden provocar las otras drogas. 
  • PERCODAN: combinación de dos analgésicos: el narcótico oxicodona y el archipopular ácido acetilsalicílico. Se emplea para tratar el dolor moderado y moderadamente intenso.
  • ALCOHOL: la mezcla de etanol y drogas resulta especialmente peligrosa. En esta ficción cinematográfica constatamos el consumo habitual de bebidas alcohólicas por los hermanos Mantle. 
La toxicomanía hace que Bev pierda el contacto con la realidad, utilizando con una paciente el retractor Mantle en lugar de un espéculo de exploración ginecológica. Asistimos al desencadenamiento de un delirio, pues él piensa que está atendiendo a enfermas mutantes, de apariencia normal, pero con impensables deformidades internas. 

Esta creencia absurda le lleva a encargarle a Anders Wolleck (Stephen Lack), un escultor especializado en metal, la fabricación de un equipo instrumental quirúrgico ginecológico especial para tratar a mujeres mutantes. El delirio progresará hasta afectar también a Elliot. Los dos hermanos terminarán por asumir las personalidades de los famosos siameses Chang y Eng (1811 - 1874), unidos por el tórax, y que durante años actuaron con gran éxito en exhibiciones circenses.




"Conjoined twins" (National Museum of Health and Medicine).
Prof. Jas. Mundie (Flickr)

El final de los Mantle vendrá provocado por la eventración de Elliot a manos de Beverly. El material quirúrgico especial para operar a mutantes servirá para separar definitivivamente a los dos gemelos. Elliot muere desangrado y Beverly por sobredosis. La tonalidad y el empleo del claroscuro en la hermosa escena en la que ambos cadáveres yacen abrazados son propios de una estampa como la del "Cristo yacente" de Andrea Mantegna.


Finalmente, destacamos una sugerente escena que tiene lugar en el apartamento compartido por los hermanos Mantle. Los dos bailan a la vez, abrazados a Cary (Heidi Von Palleske), la novia de Elliot, mientras el tema que suena de fondo es "In the still of the night", éxito doo wop de 1954 popularizado por el grupo The Five Satins. Una reliquia musical recuperada que le agradezco especialmente a David Cronenberg.

3 comentarios:

DOCTOR ALBEIROS dijo...

MAURICIO WIESENTHAL: "100 extravagancias, delirios y desvaríos". 2002. Gentileza de Laboratorios Pfizer.

DOS HERMANOS SIAMESES MAL AVENIDOS:

En el circo Barnum se exhibieron, a mediados del siglo XIX, dos hermanos siameses (verdaderamente nacidos en Siam) llamados Chang y Eng.

Los hermanos se odiaban a muerte, hasta el punto que uno de ellos estuvo a punto de estrangular al otro. Se casaron con las hermanas Sara y Adelaida Yates, que también se llevaban muy mal. Las dos mujeres vivían en pueblos distintos y los hermanos pasaban tres días en una casa y tres en la otra.

A pesar de los impedimentos organizaban bien los recreos de la vida conyugal, porque tuvieron once hijos, de los cuales ocho sobrevivieron (cuatro sordomudos). Los hermanos murieron el 17 de enero de 1874, con tres horas de intervalo, y fueron enterrados juntos.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

"THE EYES, THE MOUTH" (Marco Bellochio, 1983) es una película italiana interpretada por el actor colombiano Lou Castel y la actriz española Ángela Molina, que trata sobre el trauma que provoca en un hombre el suicidio de su hermano gemelo.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Otras historias sobre gemelos y siameses: REDA y LORI SCHAPPELL, unidas por el cráneo, MILLIE y CHRISTINE, DAISY y VIOLETA, LÁZARO y JUAN BAUTISTA COLLOREDO y los famosos siameses CHANG y ENG.

Para más información, pinchar en:

http://miblogdecosasdivertidas.blogspot.com/2008/05/hermanos-siameses-famosos.html