Unos chicos deciden darse un baño en una zona prohibida. De repente, una lancha con unos trabajadores les expulsan del lugar, mientras con unas máquinas pulverizadoras intentas disolver los vertidos que flotan sobre la superficie de las aguas contaminadas.
Así comienza "Aguas oscuras" (Todd Haynes, 2019), un thriller dramático inspirado en la historia real de un tenaz abogado medioambiental que arriesga su carrera profesional y su vida familiar para enfrentarse a un coloso de la industria química estadounidense.
El abogado se llama Rob Bilott (Mark Ruffalo) y la multinacional esta todopoderosa DuPont, la abreviatura de E.I. du Pont de Nemours and Co., una de las empresas químicas más grandes a nivel mundial.
Esta película expone décadas de contaminación ambiental y negligencia corporativa, explorando las implicaciones legales y morales del caso. A pesar de su evidente valor cinematográfico y de las interpretaciones de su elenco, una parte de la crítica le ha reprochado su falta de originalidad, porque su desenlace resulta previsible y por su reiteración en el abordaje de las consecuencias de los delitos medioambientales puesta anteriormente de manifiesto en "Silkwood" (Michael Nichols, 1983) y "Erin Brockovich" (Steven Soderbergh, 2000), ambas tratadas en este mismo blog.
ROBERT BILOTT Y LA INDUSTRIA QUÍMICA ESTADOUNIDENSE: DAVID CONTRA GOLIATH
Natural de Cincinnati (Ohio), se licenció en ciencias políticas y estudios urbanos en el New College de Florida, para doctorarse más tarde en Jurisprudencia en la Facultad de Derecho Moritz de la Universidad Estatal de Ohio en 1990.
Comenzó su práctica legal en el prestigioso bufete Taft, Stettinius y Hollister de Cincinnati, de la que se convertiría en socio en 1998. Durante casi una década trabajó en exclusiva para sus grandes clientes corporativos, gracias a su especialidad en la defensa de las grandes compañías químicas.
EEUU es el segundo mayor productor de productos químicos del mundo, con una cuota de mercado del 11% en 2022, solamente por detrás de China, que acapara un 44% del mercado mundial.
Para darnos cuenta de la magnitud del conflicto expuesto en este film, la industria química estadounidense proporciona empleo directo a más de 550000 trabajadores y representa el mayor sector de exportación nacional. La denominada economía química generaría el 25% del PIB y sería la responsable de la creación de unos 4 millones de empleos.
En líneas generales, se divide en cuatro grandes segmentos: química básica (el segmento más importante), de especialidad (adhesivos y selladores, recubrimientos, catalizadores, limpiadores industriales, productos para el tratamiento de las aguas, etc), agrícola (fertilizantes y plaguicidas) y de consumo (jabones, detergentes, cosméticos, desodorantes, perfumes, productos para la higiene bucal y el cuidado de la piel y el cabello, etc).
La producción de químicos agrícolas se concentra en el Medio Oeste, donde se incluyen la región de los Grandes Lagos y el estado de Ohio (incluido en el top 5 de la producción), donde se desarrolla esta película, junto con Virginia Occidental.
Entre las principales empresas se encuentran Dow Chemical Company y DuPont, que se fusionaron en 2015 dando lugar a DowDuPont. Pero en octubre de 2018, DuPont anunció su cambio como empresa y su separación de Dow Chemical Company para dar inicio a la nueva DuPont y cambiando su histórico logo de 111 años de edad.
UN AMIGO DE LA ABUELA
En su flamante despacho del corazón de Cincinnati, Bob Bilott recibe la visita de los hermanos Tennant, Wilbur (Bill Camp) y Jim (Jim Azelvandre), procedentes de Parkersburg, una pequeña localidad de Virgina Occidental de apenas 70000 habitantes. Portan una caja repleta de cintas de video, con las que pretenden demostrar que una terreno de vertidos industriales vecino a su granja es el responsable de la muerte de decenas de sus vacas.
El filme se centra en la transformación de Bilott, un abogado especializado en defender corporaciones químicas, cuando un agricultor de Virginia Occidental, Wilbur Tennant (interpretado por Bill Camp), lo contacta para denunciar la muerte masiva de su ganado, presuntamente causada por los desechos químicos de DuPont. Durante la investigación, Bilott descubre que la compañía vertió el químico tóxico PFOA, conocido por su uso en productos como el teflón, contaminando ríos y afectando a miles de personas. Esta lucha legal se extiende durante décadas, afectando profundamente la salud, el bienestar y la vida familiar de Bilott.
No hay comentarios:
Publicar un comentario