lunes, 23 de diciembre de 2013

ERIN BROCKOVICH


- "¿Tiene alguna experiencia en medicina?
- No; tengo hijos... he aprendido mucho con ellos..."

Julia Roberts en "Erin Brockovich"

La verdadera Erin Brockovich nació en 1960. No disponía de la suficiente instrucción académica ni tampoco de formación jurídica. En 1993, trabajaba como empleada en el bufete de abogados Masry - Vititoe de California, preparando una demanda contra la todopoderosa empresa Pacific Gas and Electric Company.

Erin Brockocivh-Ellis

Investigando este caso, se percató de una extraña coincidencia: observó varias peticiones de atención médica por parte de personas que también habían solicitado diversas indemnizaciones inmobiliarias. Entonces comenzó a sospechar de una probable contaminación del agua potable por cromo hexavalente en aquella zona

También hay quien piensa que todo lo mostrado en esta película es un cúmulo de mentiras e inexactitudes...

CROMO HEXAVALENTE

El cromo es un metal que se encuentra espontáneamente en el agua (incluyendo las capas freáticas), el suelo y las rocas. En el medio ambiente, sus niveles traza son procedentes de la actividad industrial (endurecimiento y aleaciones del acero). También existe como remanente en los suelos agrícolas y puede estar presente en los cultivos.


Normalmente existen formas: trivalente (Cr + 3) y hexavalente (Cr + 6). En la naturaleza suele encontrarse en su forma trivalente, pero, bajo ciertas condiciones químicas, puede cambiar de una forma a otra.

El cromo trivalente es un nutriente esencial, necesario para el metabolismo de los azúcares y muchas reacciones enzimáticas. Está presente en diversos alimentos como brócoli, queso, carnes, cereales, levadura de cerveza, cereales integrales y en las setas.  Para los adultos, se recomienda una ingesta diaria que oscila entre 50 y 200 microgramos. A esas dosis, es un ingrediente común de suplementos vitamínicos y minerales.

Por su parte, el cromo hexavalente es cancerígeno. Las autoridades sanitarias han establecido que el agua potable no debe contener más de 50 microgramos de cromo por litro. Los cromatos y los dicromatos son compuestos de cromo hexavalente. Existen compuestos hidrosolubles, como el ácido crómico, e insolubles, como el cromato de cinc, por ejemplo.


Los compuestos de cromo hexavalente solubles son irritantes graves de la mucosa digestiva, respiratoria y cutánea. 

Su toxicidad depende de la cantidad, el tiempo de exposición, la vía de contacto con el organismo (ingestión, inhalación o absorción cutánea), la edad de la persona expuesta a dicha contaminación, el peso o el estado de salud individual.

Aunque la contaminación denunciada en este film transcurrió en la década de los 90 en el pueblo de Hinkley (California), en la actualidad aun se producen denuncias por la presencia de cromo hexavalente en el agua de varias ciudades de ese mismo estado: Sacramento, San José, Los Ángeles, Riverside...

En esta película, la GEP empleaba el cromo como inhibidor del óxido, tratando de evitar la corrosión del agua que refrigeraba los motores de pistones para comprimir el gas. El agua contaminada debería almacenarse en unas balsas especiales para su tratamiento depurador pero, al estar éstas deficientemente construidas, se produjeron filtraciones hacia el agua del subsuelo.

Si bien todavía no se conoce con certeza si este metal es cancerígeno en los niveles hallados en el agua potable, se ha fijado un contenido máximo de cromo en el agua corriente de 50 µ/lA largo plazo, tampoco se han identificado los efectos provocados por consumir agua con contenidos de cromo que rebasen dichos valores. 

En la película, el toxicólogo confirma a Erin que el nivel máximo de cromo hexavalente permitido en el agua potable es de 0.5 partes por millón mientras que el detectado por ella en Hinkley era de 0.58...

En 1998, un informe de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) sobre el cromo hexavalente en las aguas de Hinkley concluyó que "no se encontraron datos en la literatura disponible que sugieran que se trata de un cancerígeno por la vía oral de exposición". Tampoco existió un acuerdo sobre las cantidades de cromo hexavalente presentadas por el bufete demandante y las encontradas realmente por las autoridades, un dato exacto que quizás jamás se llegue a conocer...

Según las explicaciones aportadas por el Dr. Joe Schwarcz, director de la Oficina de Química y Sociedad de la Universidad McGill (Montreal - Canadá) resulta que el ácido clorhídrico presente en las secreciones gástricas es capaz de transformar el cromo hexavalente en cromo trivalente, inocuo y necesario para la salud.

Pero también pudiera ser que el cromo hexavalente, ingerido en elevadas dosis, no fuera suficientemente neutralizado por el ácido clorhídrico presente en el estómago de los intoxicados, y así tampoco fuera eliminado. El moco presente en la garganta podría captar parte de este agente cancerígeno y, con el paso del tiempo, ser la causa de los cánceres de garganta que frecuentemente afectan a estas personas.

La evidencia científica revela que el cromo hexavalente es más tóxico por inhalación que por ingestión. Sus riesgos potenciales en las actividades industriales también han sido bien documentados: altas tasas de cáncer de pulmón en los trabajadores expuestos el mismo, así como un incremento en la tasa de cáncer del aparato digestivo.

LA PELÍCULA

"Erin Brockovich" (Steven Soderbergh, 2000) está protagonizada por Julia Roberts, en el papel de una atractiva y decidida mujer de apabullante carácter.


Julia Roberts es Erin Brockovich

La verdadera Erin Brockovich-Ellis vendió a la Universal los derechos sobre su historia por 100000 dólares.

El solvente y resolutivo Albert Finney fue el actor elegido para encarnar al abogado Ed Masry. En la película, Erin y Ed se conocen cuando ella acude a su despacho para presentarr una demanda por un accidente de tráfico. Durante dicho suceso, Erin sufrió una fractura vertebral cervical que precisó un injerto óseo de cadera.



Albert Finney es Ed Masry

Mujer en paro, con tres hijos a su cargo y sin ayuda de sus dos ex-maridos, Erin tampoco disponía de un seguro sanitario; de ahí el pleito judicial para hacer frente a los 17000 dólares correspondientes a las deudas por la operación. Lo malo es que perdió el juicio...

Poco a poco vida irá estabilizándose: primero, consiguiendo un trabajo como ayudante en el bufete de Masry; después, al conocer a George (Aaron Eckhart) un motero que se convertirá en inesperada niñera y su nueva pareja sentimental. Este personaje se corresponde con Jorge, amigo mejicano de la verdadera Erin Brockovich, con el que compartió varios años de su vida y que realmente la ayudó cuidando de los pequeños.



Aaron Eckhart es George

LAS INTOXICACIONES POR CROMO

Repasando los expedientes de un litigio inmobiliario entregados, Erin encontró los informes médicos de algunos demandantes, como por ejemplo el de Donna Jensen (Marg Helgenberger), donde se alertaba sobre ciertas alteraciones hematológicas: disminución de leucocitos, incremento de linfocitos totales y de linfocitos T4. 

Recordemos que la linfocitosis puede ser policlonal, habitualmente secundaria a un proceso inflamatorio o infeccioso, o monoclonal, que generalmente refleja un enfermedad linfoproliferativa (tumores linfoides, leucemia linfoblástica aguda y crónica, tricoleucemia, leucemia prolinfocítica, linfomas con expresión leucémica o leucemia de linfocitos granulares).

En esta película, Pete Jensen (Michael Harney), el marido de Donna, padecía un linfoma de Hodgkin.



Randy Lowell es el Dr. Frankell

Impulsada por estos hallazgos, Erin visita en UCLA al toxicólogo Bryan Frankell (Randy Lowell), que le aporta toda una serie de datos sobre la toxicidad del cromo hexavalente: jaquecas crónicas, hemorragias nasales, enfermedades respiratorias, insuficiencia hepática y cardíaca, problemas reproductivos, deterioro óseo y orgánico, diferentes tipos de cáncer... Según este experto, el cromo también podría provocar mutaciones genéticas hereditarias... En la película, este tipo de afecciones son comunicadas por Tom (Joe Chrest) y Mandy Robinson (Meredith Zinner), un matrimonio de granjeros vecinos de los Jensen, cuyas gallinas padecen diversas enfermedades tumorales. Por otra parte, cada vez que Mandy se queda embarazada, sus gestaciones finalizan en abortos espontáneos... en un total de 5 ocasiones... La mujer culpaba de este hecho a la toma de anticonceptivos orales... 


    Erin y sus tres hijos: Matthew, Katie y Beth

  • Los efectos agudos provocados por la sobrexposición al cromo hexavalente se derivan de la irritación de las mucosas: ulceración (e incluso perforación) de la mucosa nasal, disminución olfativa, molestias gastrointestinales y cierta coloración amarillenta de los dientes y la lengua. Dosis tóxicas elevadas son causa probable de insuficiencia hepática y trastornos renales. Por su efecto sensibilizante, el cromo puede causar dermatitis de contacto alérgica.
  • A largo plazo, como agente cancerígeno, el cromo incrementa el riesgo de padecer neoplasias de pulmón, de los senos paranasales y del tracto gastrointestinal. Por ejemplo, se ha constatado que el riesgo de desarrollar un cáncer del aparato respiratorio es 20 mayor en los trabajadores de una planta de cromato que para la población general.
Los siguientes pasos llevaron a nuestra protagonista a investigar en los archivos de la Oficina Regional de Control de Aguas de Lahontan. Allí, empleando su indudable encanto femenino (¡la verdadera Erin había sido en su día Miss Costa del Pacífico, no Miss Wichita como vemos en el film!), descubrió las órdenes de limpieza y depuración de las aguas freáticas afectadas por la contaminación industrial de cromo provocada por la Pacific Gas and Electric Company (GEP).

En la realidad, la resolución del pleito planteado por el despacho de Ed Masry contra la GEP supuso un acuerdo que alcanzó los 333 millones de dólares, la mayor cantidad otorgada en una demanda de acción directa en la historia de los EEUU. A los abogados le correspondieron 133 millones (un 40% del total demandado). Ed Masry premió a Erin Brockovich con un cheque de 2 millones de dólares. A los más de 600 demandantes de Hinkley, muchos gravemente enfermos, les correspondió el resto, es decir, una media de 300000 dólares por afectado.




Los verdaderos y sonrientes Ed Masry y Erin Brockovich...

Supuestamente, el reparto del dinero se realizó según la gravedad de cada caso. En realidad muchos de los afectados nunca estuvieron de acuerdo con las cantidades que les fueron asignadas; además, tardaron demasiado tiempo en cobrarlas. Parece ser que el negocio fue redondo para el abogado y la verdadera protagonista de este film...

Por cierto, la lista de enfermedades a las que supuestamente ha sobrevivido Ed Masry en la película no es nada desdeñable: cáncer, cuádruple by pass, diabetes y una agenesia renal unilateral...

LA DEMANDA


"A ustedes la gente les importan una mierda. Sólo les importa conseguir lo que quieren..."
Pamela Duncan (Cherry Jones) en "Erin Brockovich"

La todopoderosa GEP comunicó los efectos contaminantes del cromo a los posibles afectados. Lo hizo voluntariamente y puso a su servicio un equipo médico. Según el abogado Ed Masry lo hizo con las miras puestas en la llamada ley de prescripción para evitar demandas futuras, siempre que en el transcurso de 1 año desde la comunicación no se hubiera entablado ningún litigio por la contaminación acuática.



La estrategia inicial del bufete de Masry fue solicitar de la compañía energética una revalorización de los terrenos afectados, supuestamente comprados a los demandantes por unas cantidades cercanas a su valor real en el mercado inmobiliario. Esta compensación económica serviría para evitar el pleito judicial y resarcir a todos aquellos que se entendieran perjudicados.

Además de los Jensen y los Robinson, diferentes familias fueron afectadas por patologías tales como dermatitis alérgica crónica, cáncer gastrointestinal (como la Sra. Ambrosino, interpretada por la actriz Mimi Kennedy), cáncer cerebral, como la pequeña Annabelle Daniels (Kristina Malota) o epistáxis de repetición, como las sufridas por los hijos de Pamela Duncan (Cherry Jones).

CINEFILIA

En una escena, Erin invita a comer a sus hijos a un restaurante de fast food... Ahí descubrimos dos cameos: el del verdadero abogado Ed Masry, camuflado entre la clientela y el de la mismísima Erin Brockovich-Ellis, en un breve papel como camarera.




Erin Brockovich-Ellis es Julia, la camarera

CINEFILIA

Este film cuenta con notables actores y actrices de reparto, como la oronda Conchata Ferrell en el papel de Brenda, una de las secretarias del bufete de Masry.



Alcanzó una de las cimas de su popularidad interpretando a la inolvidable Berta, la asistente doméstica de la galardonada serie televisiva "Dos hombres y medio" (Chuck Lorre, Lee Aronsohn, 2003)



Otro personaje secundario destacado es el del abogado Kurt Potter, asociado de Masry en su pleito contra la GEP, en este caso interpretado por Peter Coyote.

CINEFILIA

Existe una escena que se desarrolla en el elegante despacho de Karl Potter y que refleja a la perfección una curiosa anécdota. Ante las insinuaciones vertidas por la hierática ayudante Theresa Dallavale (Veanne Cox) respecto a la capacidad de nuestra protagonista para trabajar en un pleito de tal envergadura, Erin demuestra cómo se sabe de memoria todos los datos de los 634 demandantes, incluyendo sus números telefónicos.

La verdadera Erin Brockovich era disléxica; tal y como también se nos revela en el film, no era capaz de leer y comprender normalmente. Para hacer frente a este trastorno, su aprendizaje siempre se ha basado en la memorización. Otros padecimientos que han influido notablemente en su vida han sido la anorexia y las crisis de pánico.