domingo, 1 de noviembre de 2020

BULLIT


- "¿Hay esperanza, doctor?

- Un 50%"...

El teniente Bullitt (Steve McQueen) al Dr. Willard (Georg Stanford Brown) en "Bullitt" (Peter Yates, 1968)

Pudiera resultar algo chocante ocuparnos de un thriller en este blog dedicado a las seductoras correlaciones entre los mundos de la medicina y el cine, aún apreciando la indudable calidad de "Bullitt" (Peter Yates, 1968) y la sobresaliente interpretación de Steve McQueen como el icónico teniente Bullit, de la policía de San Francisco.

El Rey del Cool de Hollywood, el dueño de la mirada azul más cautivadora de las pantallas cinematográficas (con el permiso de Paul Newman), se encontraba entonces en el cenit de su carrera profesional, tras intervenir en éxitos taquilleros como "Los siete magníficos" (John Sturges, 1960), "La gran evasión" (John Sturges, 1963) y "El Yang-Tse en llamas" (Robert Wise, 1966).

Para conseguir su lacónico estilo en "Bullitt", Steve McQueen se inspiró en el inspector Dave Toschi, uno de los detectives de homicidios que investigó en la realidad los crímenes del enigmático asesino del zodíaco. Curiosamente, 3 años más tarde, le ofrecerían encarnar el papel del inspector Harry Callahan, protagonista de la mítica saga de "Harry el Sucio" (Don Siegel, 1971), y del que finalmente acabaría haciéndose cargo Clint Eastwood.

Desde el punto de vista médico, en una de las escenas iniciales de "Bullitt", donde el protagonista se nos presenta al espectador, el rudo sargento Don Delgetti (Don Gordon), comenta una noticia destacada en el periódico: la comercialización de la vacuna contra las paperas.

CINEFILIA

Don Gordon (1926-2017) fue un reconocido actor de carácter, amigo personal de Steve McQueen, y con una dilatada trayectoria en el cine y la televisión. Además de en "Bullitt", ambos trabajaron juntos en "Papillon" (Franklin J. Schaffner, 1973) y "El coloso en llamas" (John Guillermin, 1974).


Don Gordon es el sargento Delgetti

VACUNA CONTRA LA PAROTIDITIS

El Dr. Maurice R. Hilleman fue un eminente microbiólogo estadounidense, reconocido como el vacunólogo del siglo XX por haber participado en el desarrollo de unas 40 vacunas, descubridor entre otras de la del sarampión, paperas, hepatitis A y B, varicela, meningitis, neumonía y Haemophilus influenzae. Sin lugar a dudas, se trata del científico que más vidas humanas ha salvado en la historia de la medicina.


Dr. Maurice R. Hilleman (1919-2005)

En marzo de 1963, su hija Jeryl Lynn, de apenas 5 años de edad, padeció paperas. El Dr. Hilleman tomó muestra del virus a partir del exudado de la garganta de la pequeña y, tras su atenuación y preparación, desarrolló los fundamentos básicos para la obtención de dicha vacuna, todavía utilizada hoy en día en la triple vírica (sarampión - parotiditis - rubeola), introducida en España a partir de 1981.

SOLAR PRODUCTIONS

Steve McQueen siempre se sintió muy orgulloso por haber fundado su propia compañía cinematográfica, Solar Productions, Inc, que siempre participó en sus más exitosas producciones. Desde esta privilegiada posición pudo hacerse con el control de "Bullitt", una película hecha prácticamente a su medida, donde además de actuar, se hizo cargo de las secuencias más electrizantes, como la inolvidable persecución automovilística por las calles de San Francisco, un paradigma para muchas películas posteriores.

Para ello contó con el inestimable trabajo del actor y extra Bill Hickman, que también participó en "Contra el imperio de la droga - The French Connection" (William Friedkin, 1971) y en "Los implacables, patrulla especial" (Philip D´Antoni, 1973), el único trabajo como director de este exitoso productor cinematográfico. Ambos filmes policíacos están considerados por la crítica especializada como auténticos herederos del peculiar carácter dinámico e innovador de "Bullitt".


Hickman participó en dos legendarias secuencias de acción, conduciendo en primer lugar el Dodge Charger 440 Magnum negro, tenazmente perseguido por el teniente Bullitt al volante de su inolvidable Ford Mustang 390 GT verde, y posteriormente, como doble del detective Jimmy Popeye Doyle (Gene Hackman), pilotando un Pontiac marrón de 1970 a más de 140 Km/hora con William Friedkin filmando con la cámara justo detrás de él.


Para el guión de "Bullitt", Alan Trustman y Harry Kleiner se basaron en la novela "Testimonio mudo", escrita en 1963 por Robert L. Fish (también conocido como Robert L. Pike).

Por su excepcional labor, Frank P. Keller recibió el Oscar al mejor montaje, mientras Lalo Schiffrin (habitual en la saga de Harry el Sucio) se encargó de la fantástica banda sonora.


San Francisco General Hospital Center

Ninguna escena de "Bullitt" fue rodada en plató. Para las hospitalarias, los productores eligieron un escenario real, las instalaciones del San Francisco General Hospital Center, donde serán atendidos e ingresados el inspector Carl Stanton (Carl Reindel) y el ex- mafioso Johnny Ross (Felice Orlandi), con una pierna y el tórax y la cara destrozados, respectivamente, por los disparos de un Winchester de pistón manejado por el asesino a sueldo (John Aprea).

Unas breves consideraciones desde el punto de vista médico:

- Cuando el inspector Stanton recibe los primeros auxilios en Urgencias, el personal que le atiende no utiliza guantes ni mascarillas protectoras, algo inconcebible cuando se está asistiendo a un paciente con diversas heridas por arma de fuego.

- El quirófano donde Johnny Ross es intervenido no se encuentra en una zona quirúrgica exclusiva. Al mismo se accede desde un pasillo, separado apenas por una puerta con ventana, desde la que Bullitt contempla la operación.

- Durante la intervención quirúrgica del ex-mafioso, a pesar que sus lesiones más graves se localizan en el rostro y en la parte alta del tórax, el equipo quirúrgico se concentra sobre el abdomen del paciente.


Steve McQueen y Georg Stanford Brown en "Bullitt"

Los médicos y enfermeras que aparecen en la película se convirtieron en actores ocasionales, excepto el cirujano Dr. Willard (Georg Stanford Brown), recordado por su intervención en la exitosa serie televisiva "Raíces" (1977), adaptación de la novela homónima original del escritor Alex Haley, donde encarnó a Tom Harvey, bisnieto del mítico Kunta Kinte (LeVar Burton - John Amos) y bisabuelo del propio autor de la legendaria saga sobre la esclavitud africana en los Estados Unidos.

En esta película, somos testigos de los comentarios de la pormenorizada autopsia del cadáver de Renick (Felice Orlandi), el elegido para suplantar al ex-mafioso John Ross (Pat Renella).

CINEFILIA


El elenco de esta película es excelente. Además de la deslumbrante Jacqueline Bisset en el papel de Cathy, la novia y equilibrio en la violenta vida del teniente Bullitt, debemos destacar a Robert Vaughn como el cínico Chalmers, el villano que articula toda la operación de suplantación de identidades sobre la que se articula esta película.


 Robert Vaughn es Chalmers en "Bullitt"

McQueen y Vaughn habían formado parte de aquella intrépida banda de pistoleros justicieros de "Los siete magníficos", libre versión de la colosal "Los siete samuráis" (Akira Kurosawa,  1954).


Simon Oakland es el capitán Bennet

Asimismo, el veterano Simon Oakland, todo un clásico de las pantallas cinematográficas y las series de televisión, que aquí encarna el hierático capitán Bennet, que colaboró con Steve McQueen en "El Yang-Tsé en llamas" (Robert Wise, 1966) y representó al Doctor Fred Richman en "Psicosis" (Alfred Hitchcock, 1960)



1 comentario:

Theresa williams dijo...

Hola, soy Theresa Williams Después de estar en relación con Anderson durante años, él rompió conmigo, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto por el amor que le tengo, Le supliqué con todo, le hice promesas pero él se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que debería contactar a un lanzador de hechizos que pudiera ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero yo soy del tipo que nunca creyó en los hechizos, no tuve más remedio que intentarlo. le envió un correo al lanzador de hechizos, y me dijo que no había problema de que todo estaría bien antes de tres días, que mi ex volvería a verme antes de tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día, eran alrededor de las 4 p.m. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me ama tanto. Estaba tan feliz y fui hacia él. Así fue como volvimos a vivir felices juntos. Desde entonces, hice la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación, le ayudaría a esa persona al remitirla al único hechicero real y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Su correo electrónico: {drogunduspellcaster@gmail.com} puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o en cualquier otro caso.
1) Hechizos de amor
2) Hechizos de amor perdido
3) Detener los hechizos de divorcio
4) Hechizos matrimoniales
5) Hechizo de embarazo
6) Hechizos de ruptura
7) hechizo de muerte
8.) Quieres ser promovido en tu oficina
9) quieres satisfacer a tu amante
10) Lotería
Póngase en contacto con este gran hombre si tiene algún problema para una solución duradera.
a través de {drogunduspellcaster@gmail.com}