domingo, 17 de diciembre de 2017

EN CUERPO Y ALMA - TESTRÖL ÉS LÉLEKRÖL


En la historia del cine existen varias películas cuyo título ha sido traducido habitualmente al español de esta misma manera. En el caso que hoy nos ocupa, la cinta escogida por Hungría en la carrera hacia el Óscar a la mejor película de habla no inglesa para el 2018, la literalidad de la transcripción apuntaría a una exactitud más efectiva, algo así como aquellos que tiene que ver "sobre el cuerpo y el alma".

Después de mantenerse 18 años alejada de las cámaras, en palabras de la directora y guionista, "En cuerpo y alma" (Ilvikó Enyedi, 2017) constituye la materialización de una historia de amor elocuente y apasionada contada del modo menos vívido y vehemente. Además de su indudable valor cinematográfico, alabada por la crítica especializada y galardonada con el Oso de Oro como mejor película en el último Festival de Berlín, así como con el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz, acapara nuestra atención por  su manera de exhibir dos interesantes patologías desde el punto de vista médico: el síndrome de Asperger y la lesión del plexo braquial.

EL MUNDO DE ENDRE

El veterano actor, guionista y editor Géza Morcsányl interpreta en esta ocasión a Endre, el taciturno gerente de un matadero de reses en Budapest, un personaje al que algunos críticos han emparentado con el cascarrabias Walt Kowalski (Clint Eastwood) de "Gran Torino" (Clint Eastwood, 2008), personajes anclados y resignados en el tópico cliché de que cualquier tiempo pasado fue mejor, y que reviven de nuevo gracias al amor y la amistad.


Géza Morcsányl es Endre

Endre tiene paralizada la extremidad superior izquierda, probablemente como secuela de una antigua lesión del plexo braquial de cuyo origen la película no aporta pistas.

Este tipo de discapacidades suelen ser consecuencia de traumatismos (accidentes de tráfico, lesiones deportivas, heridas, cirugías, tumores...) si bien algunas se producen al nacer cuando los hombros del neonato se quedan atascados en el canal del parto y se lesionan los nervios del plexo braquial.


Los síntomas más característicos son:

   - Parálisis o flacidez del miembro superior.
   - Falta de control muscular en el brazo, la muñeca o la mano.
   - Ausencia de sensibilidad en el miembro superior.

Las lesiones del plexo braquial pueden curarse sin tratamiento. Muchos casos neonatales se recuperan a los 3 - 4 meses. Otros pueden necesitar rehabilitación e incluso cirugía. Su pronóstico depende de cómo y dónde se producen:

   - Las avulsiones (desgarros) o rotura no suelen tener cura, salvo que la reconexión quirúrgica sea posible.
     - Cuando exista fibrosis (neuromas) o neuropraxia (estiramiento) las posibilidades de recuperación son mayores. El 90% de los casos de neuropraxia se recuperan totalmente.

Quizás contrariamente al papel de responsabilidad que le ha tocado representar al frente de la industria cárnica, Endre no es un personaje frío y despótico. Más bien destila indulgencia incluso ante un posible rival como amante, el gallardo Sanyi (Ervin Nagy) o el cornudo orondo director de recursos humanos Jenö (Zoltán Schneider), el verdadero responsable del esperpéntico hurto de un estimulante sexual para el ganado.



Zoltán Schenider es Jenö
EL MUNDO DE MÁRIA


Dentro de los trastornos del espectro autista (TEA), las personas con síndrome de Asperger suelen desarrollar altas capacidades intelectuales y de razonamiento, generalmente superiores al promedio.

En esta película, Mária (Alexandra Borbély) es la encarnación de una joven, frágil y etérea inspectora de calidad que entra a trabajar en el matadero, despertando la curiosidad y la suspicacia de todos sus compañeros.



Alexandra Borbély es Maria

Presenta una serie de características que suelen presentarse de las personas con este síndrome:

   - Baja tolerancia a los cambios. La rutina mecánica cotidiana constituye el eje de su vida. Existe una escena muy característica donde se plasma el drama provocado por la decisión de dormir en el domicilio de Endre.
   - También le cuesta entender las ironías cuando se relaciona con los demás. La entrevista con la psicóloga Klára (una voluptuosa Réka Tenki) constituye un buen ejemplo.


Réka Tenki es Klára

   - Sus movimientos, sin manifestar una evidente torpeza, resultan pausados y flemáticos.
    - Presenta una excelente memoria selectiva, recordando una por una todas las frases de los diálogos con Endre desde el mismo momento de su presentación.
   - La expresión de sus emociones es deficitaria, en el sentido que también lo son sus relaciones con los demás.


Tamás Jordán es el terapeuta de María

Maria acude a la consulta de un terapeuta infantil (Tamás Jordán) en la procura de soluciones para el trastorno que atenaza su vida. Caricaturescas pueden ser sus confesiones más íntimas, como contemplar películas porno con finalidad didáctica, o la adquisición de un peluche como mascota que inclusive provoca el conocimiento de su propio corporalidad.

CÉRVIDOS VERSUS BÓVIDOS, ALMAS VERSUS CUERPOS

La directora se recrea en las imágenes de una pareja de ciervos que retozan deambulando por un bosque nevado como representación del mundo onírico compartido por María y Endre. En contraposición, las secuencias protagonizadas por las vacas que mansamente son conducidas al matadero, el escenario más carnal en el que la sangre representa el elemento esencial de la vida y que se derrama por doquier entre aquellos muros recubiertos de azulejos blancos.


Al respecto existen dos elementos que nos han llamado la atención. Siendo una película ambientada en Budapest, no existe ni una referencia a la hermosa capital húngara. Al contrario, los escenarios quedan acotados a las dependencias del matadero (desolladero, oficinas y comedor) y a los pisos de los protagonistas: el de Endre, siempre en penumbra, y el de María, iluminado por la luz del sol o por una luz blanca y artificial.

Habiendo podido ensimismarse en el sufrimiento animal, los momentos más perturbadores de la película se concentran en la decapitación de una res ya muerta y en la sangre que mana cadenciosa desde las venas del antebrazo  de María cercenadas con un cristal tras un descabellado intento autolítico. 


CINEFILIA

"What he wrote" es el título de la canción de Laura Marling que destaca en la banda sonora de esta película, el marco sonoro en el que se enmarca la desesperación por el amor percibido como no correspondido por la tierna, adorable y delicada María.


No hay comentarios: