domingo, 11 de diciembre de 2011

UN MÉTODO PELIGROSO


"¿Hablar?... Sí, sólo hablar. Para intentar averiguar qué le perturba"...


Después de una pausa silenciosa, quizás demasiado prolongada, retomamos hoy nuestro análisis particular de los mundos del cine y la medicina (o viceversa) con una serie de reflexiones propiciadas por "Un método peligroso" (David Cronenberg 2011), una cinta que nos transporta a los orígenes del Psicoanálisis.

Como elemento fundamental de su trasfondo narrativo se nos sugieren las peculiares relaciones entre Sigmund Freud, el padre de la teoría psicoanalítica, y Carl Gustav Jung, el que pudo haber sido su heredero, el fundador de la psicología analítica.

Para construir un guión dinámico e impecable, el cineasta canadiense echó mano de Christopher Hampton, autor de la obra teatral "The talking cure", la curación por la palabra, empleada por primera vez con intenciones terapéuticas por el Dr. Joseph Breuer en el famoso caso de Anna O. (en realidad el pseudónimo de Bertha Pappenheim, la escritora y activista fundadora de la Liga de Mujeres Judías).


Dr. Joseph Breuer (1842 - 1925)

Un breve inciso: si hacemos caso del testimonio del propio Freud recogido en el ensayo "Five Lectures on Psycho-Analysis" (1909), entendemos la influencia de Breuer sobre el entonces joven estudiante de medicina; él mismo reconoce que la terapia por la palabra se empleó por primera vez entre 1880 y 1882, puesto que nadie antes había neutralizado los síntomas de la histeria utilizando esa técnica.

En el año 2003 "The Talking Cure" cosechó un enorme éxito sobre los escenarios de The National Theatre de Londres bajo la dirección de Howard Davies e interpretada en sus papeles principales por Ralph Fiennes como Carl Gustav Jung y Jodhi May como Sabina Spielrein.




Dentro del cine documental, existen dos obras que destacan las aportaciones científicas y humanistas de Carl Jung. 


La primera de ellas es "Jung Speaks of Freud" (1957), en la cual relata sus vivencias al Dr. Richard I. Evans, psicólogo de la Universidad de Houston. En el 2007, Salomón Shang dirigió el documental "Carl Gustav Jung", restaurando y reconstruyendo aquella entrevista.


La segunda es "Matter of Heart" (Mark Whitney, 1986), una perspectiva global del médico y humanista suizo que traspasa las fronteras de su mera biografía.


Completan los créditos del guión las referencias a John Kerr, el autor del libro "A most dangerous method", en el cual narra la turbulenta historia de Jung, Freud y Sabina Spielrein.


La acción de "Un método peligroso" comienza en agosto de 1904, cuando una joven paciente es trasladada por la fuerza en un carruaje hasta la Clínica Burghölzli, el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Zurich


Por aquel entonces, el director del sanatorio era el insigne Dr. Eugen Bleuler, que en 1902 ya había dirigido la tesis doctoral de Jung "Acerca de la psicología y patología de los llamados fenómenos ocultos". Jung había llegado a esta clínica en 1900, donde desempeñó el puesto de ayudante hasta 1910. En este film, el personaje de Bleuler es interpretado por André Hennicke...




Paul Eugen Bleuler (1857 - 1942)


Una breve anotación histórica: atendiendo a su propio testimonio, el interés de Jung por su futura especialidad se despertó tras el estudio del Manual de Psiquiatría del eminente profesor Richard von Krafft-Ebing, a su vez autor del primer tratado específico sobre perversiones sexuales: "Psychopathia Sexualis" (1886)...


En 1900 Bleuler le encargó a Jung que hiciera una reseña de "La interpretación de los sueños"... Fue la primera vez que tuvo conocimiento de Freud... Parece ser que a Jung le entusiasmó el concepto freudiano de represión como mecanismo de defensa, algo que él ya había comprobado en algunos casos empleando la asociación de palabras.


Jung le propone a su paciente, la señorita Spielrein, comenzar con la cura del habla. En sesiones diarias, dentro de la consulta y de paseo por los boscosos alrededores de la clínica, Jung va descubriendo el drama que provoca la neurosis histérica de la muchacha. 


Sabina es una joven rusa hija de un acaudalado comerciante judío. Precisamente en las palizas paternas y en humillaciones sufridas por la muchacha durante su infancia está la causa de su trastorno de somatización. La escena en la que Jung golpea con su bastón tratando de limpiar el barro del abrigo de Sabina resulta harto explicativa. El conflicto entre el castigo paterno y el placer sexual masoquista que éste provocaba en la paciente se reveló como la causa de su enfermedad. 


Pero, a medida que la paciente va mejorando, Jung decide implicarla como ayudante en sus investigaciones sobre asociación de palabras y experimentos psicogalvánicos, muy bien documentados en esta película de Cronenberg.


En la realidad, Jung había comenzado a emplear la asociación experimental que el Dr. Wilhelm Wundt había desarrollado previamente...




El caso de Sabina Spielrein desencadena la correspondencia y la amistad entre Jung y Freud. En marzo de 1906, el matrimonio Jung se desplaza a Viena para visitar a Freud en su modesto apartamento del 19 de Berggasse, vivienda en la que tenía su consulta, su despacho y convivía con su mujer, sus seis hijos y una cuñada, y que en la actualidad alberga un museo dedicado al padre del Psicoanálisis. 


Acostumbrado a una vida desahogada, Jung se siente un tanto defraudado por el modo de vida de su entonces admirado maestro... A pesar de todo, la primera conversación entre Jung y Freud duraría ¡13 horas!...




Jung (Michael Fassbender) visita a Freud (Viggo Mortensen) en su despacho


Freud era un fumador empedernido de habanos, un detalle que no se le escapó al director de esta película, que muestra al personaje siempre acompañado de su inseparable cigarro. Los expertos sostienen que llegaba a fumarse 20 unidades diarias de su marca preferida, Don Pedro.

Este pernicioso hábito fue la causa de un carcinoma de células escamosas que se desarrolló sobre una leucoplasia en su paladar. Freud sufrió un verdadero calvario, con sesiones de radioterapia y decenas de intervenciones quirúrgicas, la mayoría con anestesia local.

Sin embargo, estudios recientes han venido a demostrar que la verdadera causa de su fallecimiento fue una sobredosis de morfina, suministrada por su amigo y colega el Dr. Schur como eutanasia el 23 de septiembre de 1939.

DE LA AMISTAD A LA DISCORDANCIA... Y A LA RUPTURA.


Existe una escena me gustaría resaltar. Durante la comida en casa de Freud, Jung comienza a discrepar sobre el concepto freudiano de líbido. Dichas desavenencias (junto a las correspondientes al incesto) desencadenarán una interpretación especial expuesta por Jung en "Transformaciones y símbolos de la líbido" (1911- 1912). 


Para Jung, la líbido es una energía vital de carácter general, que iría adoptando la forma más importante para el organismo según la etapa de su evolución biológica, mientras que para Freud es una energía predominantemente sexual concentrada en diferentes zonas corporales a lo largo del desarrollo psicosexual del individuo.


En el Café Landtmann, visitado regularmente por Freud, continúan las discrepancias con Jung. Freud le manifiesta su inquietud por la fuerte oposición que sus teorías psicoanalíticas encuentran en la clase médica y académica. Jung opina que este problema se agudiza por el empeño constante de Freud en reducir el origen de toda patología psiquiátrica al campo de la sexualidad.


El primer círculo psicoanalítico vienés estaba predominantemente formado por médicos de origen judío. Para Freud esta circunstancia representaba un handicap, ya que el futuro embrión del antisemitismo comenzaba a gestarse en Centro Europa...





Con el Dr. Ángel Martín ante el Café Landtmann...


CINEFILIA: para la ambientación Cronenberg eligió el Café Sperl. Apenas hubo de modificar algunos elementos para retroceder en el tiempo hasta 1907...


MÁS CINEFILIA: de vuelta a casa Jung le relata a Sabina su encuentro con Freud en Viena. Esta escena se desarrolla a bordo de un transbordador de 1903 restaurado recientemente. El paisaje corresponde a Bodensee, en los alrededores del Lago Constanza, al sur de Alemania (Baden-Wurtemberg) y no en el Lago de Zurich, pues su entorno actual resultó inadecuado para la ambientación.


Continuado en ese mismo escenario, Sabina le revela su pasión por la música de Wagner y su fascinación por el mito de Sigfrido, a su vez también materia de estudio por parte de Jung, que quizás ya estuviera trabajando sobre su teoría de los arquetipos. La ópera favorita de la pareja es "El oro del Rin"...




Simplemente recordar aquí que los arquetipos son para Jung formas o imágenes que forman parte del inconsciente colectivo, patrimonio de toda la humanidad. Hay quien interpreta que el mito de Sigfrido subyace en la admiración que Sabina Spielrein sentía por Jung, una suerte de complejo de Brunilda en el cual la joven deseaba ver en su amado a un superhombre o un héroe, una supravaloración que más tarde se convertirá en un desprecio absoluto, una vez se haya afianzado su relación amorosa...

A medida que el tiempo transcurre, Jung se va distanciando de Freud. El psiquiatra suizo comienza a interesarse por "otras puertas" de entrada en el universo distintas de la abierta por la teoría sexual freudiana, como por ejemplo la mitología, la filosofía, la mística, la telepatía, la precognición y la parapsicología. Freud se encontraba entonces inmerso en una especie de paranoia en la que se sentía rodeado de enemigos que trataban de desacreditarle.


Precisamente la relación entre Jung y Sabina contribuirá al desamarre de la antaño sólida relación. Mientras navegan por el lago de Zurich en el balandro de velas rojas que Emma le había regalado a su marido, Jung niega ante Freud la relación con su amante y paciente.


MÁS CINEFILIA: de las paredes del despacho de Jung en la Clínica Burghölzli pende un cuadro con unos balandros de velas granates...


La visita de Freud a la clínica universitaria de Zurich, pero sobre todo a la opulenta mansión recién adquirida por los Jung en Küsnacht, pudieran haber despertado unos celos profesionales por Jung. Al fin y al cabo, Freud se consideraba el maestro y no aceptaba de buen grado el elevado nivel de vida de su colega.


En la película existe una escena que corroboraría esta idea. Septiembre de 1909. Freud y Jung parten en barco hacia los EEUU, hasta la Universidad de Clark (WorcesterMassachusetts) junto a Sándor Ferenczi (Amdt Scwering-Sohnev) para recibir el Doctorado honoris causa e impartir un ciclo de conferencias sobre su innovadora terapia. Jung viaja en un camarote de primera clase mientras Freud ha de conformarse con la clase turista. Ambos psiquiatras disputan por la interpretación que Freud hace de un sueño de Jung, una especie de sacrificio del rey - sacerdote prerromano en el Festival de Nemi, asesinado por su sucesor al más puro estilo de lo recogido en "La Rama Dorada" (James George Frazer, 1890).




Septiembre 1909. Universidad de Clark
Sentados: Freud, Stanley Hall y Jung.
De pie: Abraham A. Brill, Ernest Jones y Sándor Ferenczi.


La ruptura definitiva se produce en 1913, apenas transcurridos unos meses del Congreso Psicoanalítico de Münich (1912). Mientras diserta sobre el origen del monoteísmo en Egipto bajo el reinado de Akenatón, Freud sufre un aparatoso desmayo. Jung había contradicho sus planteamientos parricidas y nuevamente sobrevolaba en el ambiente el asesinato del padre, algo que empezaba a ser común en la relación transferencial entablada entre ambos psicoanalistas...

SOBRE LA INFIDELIDAD Y LA POLIGAMIA...


Además de mostrarnos el apasionado debate dialéctico entre Freud y Jung, Cronenberg nos plantea en este film determinadas controversias todavía candentes en la sociedad actual. Basándose en la atracción que siente Sabina Spielrein (Keira Knightley) por el Dr. Jung (Michael Fassbender), vamos profundizando en situaciones tales como la relación médico - paciente, el masoquismo sexual o las pasiones contenidas.

Carl Jung contrajo matrimonio en 1903 con Emma Rauschenbach (encarnada en la ficción por una lánguida Sarah Gadon), hija del acaudalado propietario de la firma relojera suiza IWC. Fruto de esta unión fueron cinco hijos.


La familia Jung en 1917

Siguiendo la narración de esta película, Jung cometería su primera infidelidad al enamorarse de Sabina, si bien a lo largo de su vida mantendría relaciones extra matrimoniales con Toni Wolff, personaje mencionado en la película pero que no llega a aparecer nunca en pantalla. Ambas amantes tenían en común el haber sido pacientes de Jung para posteriormente convertirse en reputadas psicoanalistas.

Otra vuelta de tuerca. "Out of the shadows" es una obra de teatro que aborda la relación que Enma Jung y Toni Wolff tuvieron por separado con el psiquiatra suizo, la correspondencia clandestina que mantenía su esposa con Freud y la conexión de ambas mujeres entre sí.

Fue estrenada en 2008 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) durante el Congreso Internacional sobre  Jung. Dirigida por el terapeuta y artista Shierry Nicholsen, esta producción fue escrita e interpretada por dos psicoanalistas y actores: Rikki Ricard, en el papel de  Enma Jung, y Elizabeth Clark Stern como Toni Wolff.



"Out of the shadows"

Simplemente recordar que la relación entre Jung y la Spielrein ya había sido tratada con anterioridad en el mundo del cine en "Prendimi l´anima" (Roberto Faenza 2002), con Iain Glen en el papel de Jung y Emilia Fox en el de Sabina.



Según Agustín Ibáñez, investigador del CONICET (Argentina) y Director del laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias de INECO, “la infidelidad depende de muchos factores diferentes al enamoramiento. Como demuestran los estudios de la teoría del apego inter - generacional, ciertos patrones de conducta fiel o infiel podrían ser aprendidos en base a la historia familiar”.

Esta última aseveración no se daría en el caso de Jung, pues provenía de una familia de ascendencia alemana y de fuertes convicciones luteranas. Su abuelo paterno había sido un médico y profesor destacado en la Universidad de Basilea y su padre un pastor de la iglesia suiza reformada, que llegó a trabajar como clérigo en un sanatorio psiquiátrico. 

Siguiendo con las bases "fisiológicas" de la infidelidad, una investigación desarrollada en 2008 en el prestigioso Instituto Karolinska de Estocolmo indicó que la variante de un gen provocaría una mayor o menor aptitud hacia la vida en pareja, por lo que sus portadores serían más infieles.


Keira Knightley y Michael Fassbender como Sabina Spielrein y Carl Jung

Sin embargo, Ignacio Brusco, director del Centro de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría de la UBA, tiene serias dudas de que la clave de la fidelidad esté en los genes, al ser realizados todos esos estudios en animales, dueños de un sistema nervioso más primitivo. Sostiene este autor que el ser humano es un ser social y cultural con capacidad de toma de decisiones a largo plazo, en el que, además de sus genes, intervienen su educación, sus creencias religiosas, sus obsesiones o sus represiones...


Para complicar un poco más la trama, Cronenberg echa mano de un personaje excéntrico y bohemio. Se trata del Dr. Otto Gross (Vincent Cassel), un brillante psiquiatra discípulo de Freud, adicto a la cocaína y a los fármacos, cuya salud mental está seriamente afectada, y que es recomendado a Jung para que lo interne en la Clínica Burghölzli.




Vincent Cassel es el Dr. Otto Gross


Para muchos, Gross fue un anarquista, un visionario considerado hoy en día el abuelo de la contracultura, uno de los pioneros de la antipsiquiatría y de la liberación sexual. Disidente inicial del psicoanálisis más ortodoxo, como paciente resultó ser también un sonoro fracaso para Freud y Jung. Su dejadez personal le llevaría a morir en Berlín en 1920 sumido en la más absoluta de las miserias.


Jung reconoce la influencia que sobre sus ideas tuvieron todas las conversaciones con Gross, especialmente centradas en los campos de la represión sexual y la poligamia. Gross simpatizaba más con la mentalidad más abierta de Jung que con la rigidez ideológica de su maestro.


COLOFON


Con los elementos dramáticos escogidos por Cronenberg a partir de las obras de Hampton y Kerr, el cineasta construye una película atractiva y acertada, con unos personajes creíbles, bien caracterizados, entre los que destacamos la interpretación de Keira Knightley. Por cierto, una amiga me comentó al salir del cine el paralelismo del trabajo conseguido aquí por esta actriz con el frágil desequilibrio de Natalie Portman en "Cisne Negro" (Darren Aronofsky, 2010)...


La dirección de fotografía, la ambientación y el vestuario, así como la banda sonora de Howard Shore, merecen una mención aparte.


Un último cotilleo de cinéfilo: parece ser que el papel de Freud iba a ser interpretado inicialmente por el actor vienés Christoph Waltz, que no pudo aceptar el compromiso por problemas de agenda.


Desde el punto de vista médico, este film ha despertado nuestro interés a la hora de profundizar en una de las etapas más interesantes de la historia de la medicina, aquella en la que la Psiquiatría se robustece hasta consolidarse como una especialidad con peso específico, gracias sobre todo al trabajo de algunos brillantes especialistas centroeuropeos...


En este mismo blog se ha comentado otra interesante película que pudiera verse como complementaria de ésta, o viceversa... Se trata de "Freud, pasión secreta" (John Huston, 1962) y protagonizada por el inolvidable Montgomery Cliff.




Para aquellos que deseen profundizar más en "Un método peligroso" ...


9 comentarios:

RosaMaría dijo...

Una crónica interesantísima. Gracias por las referencias que trataré de conseguir. Gusto en pasar por aquí.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Muchas gracias, Rosa María, por tan amable comentario... Espero que otras películas tratadas en este blog también sean de tu agrado... Saludos.

Marisopli dijo...

Excelente analisis

Ugo dijo...

Hablando de cine y psicoanálisis, interesante "El dia que Nietszche lloró"' basado en un libro de Irvin Yalom, que explora una hipotético encuentro entre Nietszche y Breuer e intenta mostrar la influencia del primero sobre las ideas del segundo y por ende en el psicoanálisis (cosa que Freud negaba).

Anónimo dijo...

Hola, alguien sabe que elemento de freud y jung ahi el la película de un método peligroso, por favor me ayudan con una explicación resumida

Alexiss dijo...

Tuve la fortuna de leer El Día que Nietzsche lloró, allá en el año 99, y tuve una extraña sensación de haber estado en una fantasía fílmica, cada vez que re leía éste libro. Sigo enamorada de la transportación, la narrativa, qué hace creer en ése encuentro...sería genial una película basada en ello.

aloysius dijo...

En "Alien: Covenant" (Ridley Scott, 2017) Michael Fassbender interpreta a David y Walter, dos androides dotados de intetigencia artificial. La música de Richard Wagner, como en "Un método peligroso" desempeña un papel destacado, en este caso "La entrada de los dioses al Valhala"

https://www.youtube.com/watch?v=tPUqQxu49wo

aloysius dijo...

El poder paliativo de una conversación

https://www.diariomedico.com/opiniones/el-escaner/el-poder-paliativo-de-una-conversacion.html

aloysius dijo...

Para Ugo y Alexiss, agradeciendo sus amables comentarios...
http://medicinaycine.blogspot.com/2019/03/el-dia-que-nietzsche-lloro.html