viernes, 17 de agosto de 2007

MÁSCARA



Eric Stolz es Rocky Dennis


¿Qué haría usted si tuviera que vivir prisionero bajo una apariencia repugnante para todos los que le rodean? Nos guste o no, en esta vertiginosa y competitiva sociedad, nuestra propia imagen se ha convertido en una particular y poderosa tarjeta de presentación. Muy pocas personas estarían interesadas en profundizar en nuestro conocimiento, en cultivar nuestra amistad, en el descubrimiento de nuestra verdadera belleza interior, si la percepción que les proporciona nuestra apariencia no les resulta agradable. Así de duro.

Respuestas a cuestiones de este tipo nunca son sencillas. Por ejemplo, en la historia del cine, películas como "La parada de los monstruos" (Tod Browning, 1932) o "El hombre elefante" (David Lynch, 1980) abordaron con maestría las experiencias vitales de seres deformes y su rechazo social.

En el año 1985, en el inicio de su declive como afamado director cinematográfico, Peter Bogdanovich trató de proporcionarnos su peculiar visión sobre este asunto en su película "Máscara" (Mask), con guión de Anna Hamilton Phelan (que también representaría un breve papel en el film), protagonizada por Eric Stolz, Cher, Sam Elliot y Laura Dern, en sus papeles estelares.




Peter Bogdanovich (1939)

El argumento, basado en el caso real de Roy L. "Rocky" Dennis, despliega la malograda historia de un muchacho superdotado, coleccionista de cromos de beisbol (sus favoritos son los Dodgers de Brooklyn de 1955), admirador de The Beatles (un póster de los Fab Four adorna las paredes de su habitación), un adolescente poseedor de una fascinante personalidad, especialmente forjada por el padecimiento de la enfermedad conocida como Lionitis, leontiasis ósea o
displasia craneodiafisal.






El verdadero Rocky Dennis



Se trata de una rara patología, de herencia autosómica recesiva, caracterizada por la presencia de depósitos anormales de calcio en el cráneo, que desfigura el rostro del paciente y que generalmente conlleva un pronóstico fatal; la mayoría de los afectados suele fallecer en la infancia. Sus síntomas más característicos son los ataques epilépticos, la dacriocistitis, el retraso mental y la parálisis.

La muerte sobreviene por la compresión del canal medular, al quedar éste aprisionado por las excrecencias cálcicas, justo en el mismo lugar de salida a través del formanen craneal. El Rocky real fallecería de esta manera en 1978. Sin embargo, su personaje de ficción está dotado con una inteligencia superior a lo normal. Una pertinaz y mortificante cefalea se convierte en el síntoma capital de su enfermedad.

La película de Bogdanovich recrea los últimos meses de la vida del muchacho en el seno de una familia desestructurada, la búsqueda de la figura del padre ausente en Gar (Sam Elliot), el varonil y mostachudo amante de su madre, su primer y único frustrado amor por una muchacha invidente (Laura Dern), y su ilusión ante la posibilidad de recorrer Europa en moto.



Cher y Sam Elliot en "Máscara"

De manera paralela, asistimos a la lucha de la madre, la atormentada "Rusty" Dennis, en favor de los derechos fundamentales de su hijo, siempre contemplado por los extraños como una atracción de feria. La amistad incondicional de su pandilla de rockeros motoristas (Los Turks) será el bálsamo que amortigüe el sufrimiento de ambos seres.

Pudiera hasta resultarnos provocador el hecho de que mientras Rusty (interpretada de manera convincente por la polifacética Cher) va hundiéndose irremediablemente en su adicción a las drogas, trate de aliviar los terribles dolores de cabeza de su hijo sin emplear fármacos analgésicos; tan solo una especie de terapia psicológica de autocontrol del dolor parece aliviar al pobre Rocky.


DATOS ADICIONALES

1. EL POEMA DE ROCKY DENNIS (escrito en su día por el verdadero Rocky); me pregunto, ¿dónde están su sufrimiento, el dolor y el miedo ante la muerte?:



Estas cosas son buenas
Y el brillo del sol dándome en la cara.
Comer helado y torta
Ir montado en una moto Harley
Quedarse viendo a los chimpancés en los árboles
Sentir la lluvia en la lengua
Y el brillo del sol dándome en la cara.
Estas cosas son un fastidio
Tener el cabello lleno de polvo
Llevar los zapatos con agujeros
No portar dinero en el bolsillo


2. La verdadera Florence "Rusty" Tullis murió el 11 de noviembre de 2006, como consecuencia de las graves heridas sufridas en un accidente de moto. Tuvo otro hijo, también fallecido, víctima del SIDA contraído durante una transfusión.

3. A destacar la banda sonora, con la presencia de unos temas de Bob Seger ("Katmandu" - primer tema del film -, "Mainstreet", "Rock and Roll never forgets" y "Roll me away" - suena durante los créditos finales -), cumplidos sustitutos de los de Bruce Springsteen (también hay algún poster de The Boss en el cuarto de Rocky), inicialmente seleccionados por el propio Bogdanovich, pero para los cuales no se alcanzó nunca el indispensable acuerdo de reproducción.