domingo, 22 de agosto de 2021

EL TROMPETISTA




- "¿Desde cuándo toca usted la trompeta?
- Desde que era un niño.
- ¿No ha deseado hacer otra cosa?
- No
- ¿Ni aún de niño?"

Amy North (Lauren Bacall) y Rick Martin (Kirk Douglas) en "El trompetista" (Michael Curtiz, 1950)


Dorothy Alice Dodds nació en 1907 en Missoula (Montana) pero pronto su familia se mudó a California, donde su padre se empleó en la industria petrolera.

La polio infantil truncó su carrera como violinista, y desde entonces se dedicó a escribir sobre música. Al finalizar su formación universitaria se desplazó a Francia y allí conoció a su futuro esposo, el poeta, dramaturgo y crítico literario Howard Baker.

Cuando el matrimonio retornó a California, Dorothy Baker completó su formación y comenzó a escribir, primero relatos cortos sobre jazz, su pasión, y más tarde novelas como "Young Man with a Horn" (1938), inspirada en la turbulenta existencia del malogrado trompetista Bix Beiderbecke (1903-1931), cosechando a la par éxitos y galardones.


Dorothy Baker escribió también famosas novelas románticas. Dentro de este género particular publicó el clásico lésbico "Trio" (1943).

Los guionistas Carl ForemanEdmund H. North se inspiraron en su novela para construir el argumento de "El trompetista" (Michael Curtiz, 1950) protagonizada por Kirk Douglas, Lauren Bacall y Doris Day, y que contó con la participación de afamados músicos y compositores de jazz como Hoagy Carmichael, en el papel de Willie Smoke Willoughby, y Juano Hernández como Art Hazzard.

CINEFILIA

Tal y como él mismo nos cuenta en su autobiografía "El hijo del trapero" (1988), en 1939 el joven Issur Danielovitch Demsky, hijo de judíos rusos emigrados a Nueva York, ingresó a los 23 años en la Academia de Arte Dramático. Había cambiado su nombre por el de Isadore Demsky y nadie le conocía todavía como Kirk Douglas.


Kirk Douglas y Lauren Bacall en "El trompetista" (Michael Curtiz)

En 1940 conoció a una joven y esbelta muchacha, Betty Perske, que compartía con él orígenes judíos centroeuropeos. Con apenas 15 años, había ingresado en el prestigioso centro de arte dramático de la Avenida Madison. Y de esta manera Lauren Bacall y Kirk Douglas iniciaron una estrecha y dilatada relación personal y profesional que les llevaría a ser elegidos como el matrimonio formado por el impulsivo, virtuoso y bonancible trompetista Rick Martin y la sofisticada, taimada y veleidosa Amy North, uno de los primeros personajes de veladas connotaciones homosexuales de Hollywood.

Por este controvertido motivo, esta película fue censurada y prohibida en diversos países hasta su relanzamiento mundial en 1962.


Kirk Douglas y Doris Day son Rick Martin y Jo Jones en "El trompetista"

Para completar el triángulo protagonista de "El trompetista" Doris Day encarnó a la cantante Jo Jones, enamorada y no correspondida por el inestable músico condenado a un dramático final con el que culminó su particular y veloz descenso a los infiernos.

Para portar una mayor credibilidad a su personaje, Kirk Douglas fue doblado por el genial trompetista Harry James (1916-1983)

BIX BEIDERBECKE

Para los expertos, existen dos figuras capitales en los años dorados del swing, dos excepcionales trompetistas de personalidad y estilos contrapuestos: Louis Armstrong (1901-1971) y Bix Beiderbecker (1903-1931).

Personajes real y ficticio, tanto Bix Beiderbecker como Rick Martin demostraron una portentosa precocidad para la música. Del primero se conoce que comenzó a tocar el piano a los 3 años de edad; del segundo, huérfano precoz, pronto demostró su habilidad tocando de oído el piano en un mustio local del Ejército de Salvación, de donde saltó a un garito de mala muerte donde el veterano trompetista Art Hazzard (Juano Hernández) liderada su banda.

Realmente la fascinación de Beiderbecker por el jazz surgió al escuchar la Original Dixieland Jazz Band del trompetista Nick LaRocca (1889-1961)


Bix Beiderbecker en la Wolverine Orchestra (1923-1924)

Otra característica común entre el hombre y el personaje fue su formación autodidacta y la incapacidad de ambos para leer música, lo que ocasionó algunas dificultades profesionales para Beiderbecke en los albores de su carrera profesional, impulsándole a aprender solfeo en 1925.

A la par que ambos ascienden meteóricamente en sus ocupaciones profesionales fueron apareciendo los problemas con el alcohol. Rick Martin es un artista impulsivo, indomable, que cree más en el resplandor individual que en el esfuerzo colectivo.

Hoagy Carmichael y Kirk Douglas

Solamente parece encontrar la paz en la compañía del estoico Smoke Willoughby (Hoagy Carmichael) y en los consejos del viejo maestro Hazzard, del que acabará también renegando en la insana procura de conseguir esa nota única que jamás nadie haya tocado antes con una trompeta. 

En 1928 hubo de regresar a su ciudad natal de Davenport (Iowa) para intentar desintoxicarse de su dependencia alcohólica, que le había llevado a subirse al escenario muchas veces ya borracho.

El 6 de agosto de 1931 Beiderbecke sufrió un colapso provocado por un delirium tremens, falleciendo en Nueva York como consecuencia de una neumonía, unos últimos momentos de especial dramatismo especialmente recreados por Michael Curtiz en esta película.

CINEFILIA

Jazz y dependencia de las drogas, en este caso la heroína, conforman el argumento de otra cinta clásica de los 50, "El hombre del brazo de oro" (Otto Preminger, 1955), inspirada en el best-seller de Nelson Algren, en la que Frank Sinatra se mete en la piel de Frankie Machine, un ex-convicto crupier y toxicómano que lucha por salir de su atormentado mundo intentando convertirse en baterista de jazz.

Al igual que en "El trompetista", la mezquindad de una esposa manipuladora, en este caso encarnada por Eleanor Parker, se contrapone a otro personaje femenino que busca la redención del protagonista, la perseverante Molly encarnada por Kim Novak.

CINEFILIA

Años más tarde, Kirk Douglas y Kim Novak protagonizaron la excelente "Un extraño en mi vida" (Richard Quine, 1960), dando vida al arquitecto Larry Coe y a la seductora Margaret Gault en aquel inolvidable drama sobre la infidelidad matrimonial.

CINEFILIA

"El trompetista" (Raúl Robin, Alejandro Morales Reyes, 2014) es un cortometraje mexicano, rodado en color, de 10 minutos de duración, en el que un pequeño trompetista atrapado en una banda militar descubre su poder de creación y encuentra la libertad gracias a su expresión individual, una característica común con el protagonista de "El trompetista" (Michael Curtiz, 1950).

CINEFILIA

"Bix" (Pupi Avati, 1991), nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cannes, constituye un homenaje del director y guionista italiano a la figura del que considera el mejor músico blanco de la historia del jazz.

Para esta ocasión, los actores Bryant Weeks y Romano Orzari encarnan respectivamente a los músicos Bix BeiderbeckeHoagy Carmichael.




No hay comentarios: