domingo, 25 de noviembre de 2018

THAT MOTHERS MIGTHT LIVE



¿Es el deseo de Dios o la ceguera de los hombres?


Como alternativa novedosa, dentro de la programación del IV Ciclo de Cine y Medicina organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Ourense y el Cine Clube Padre Feijoo, bajo el patrocinio de la aseguradora AMA, el pasado 29 de mayo de 2018 se proyectaron simultáneamente en Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras varios cortometrajes de temática médica, con guiones relacionados con la tuberculosis, los procedimientos antisépticos, la guardia de un equipo de traumatólogos en un hospital polaco, el peregrinaje de unos pacientes iraníes de hospital en hospital en la procura de la atención médica necesaria, el primer niño vacunado por Jenner y el sexo entre personas con discapacidades motoras.

También resulta una primicia que este blog comente una serie de aspectos médico - cinematográficos a partir de un corto de poco más de 10 minutos, encuadrado en la obra y la figura del insigne médico húngaro Ignác Phillip Semmelweis (1818 - 1865). Dirigido en su día por el polifacético cineasta Fred Zinnemann (1907 - 1997) y titulado "That Mothers Might Live" (1938), resultó galardonado con un Óscar.



CINEFILIA

En esa misma época, el interés de Zinnemann por temas sanitarios le llevó a dirigir otro cortometraje de 10 minutos, "Tracking the Sleeping Death" (1938), para presentarnos la denodada lucha contra la Enfermedad del sueño o tripanosomiasis humana africana.


Sir David Bruce (1855-1931)

En realidad, fue el investigador militar David Bruce (1855-1931), patólogo británico de origen australiano especializado en la transmisión de diversas enfermedades tropicales, el que se desplazó a Uganda en el año 1900 para descubrir que la mosca tse-tse era el insecto portador de los tripanosomas (brucei gambiense y brucei rhodesiense).

Del mismo año y director es "They live again" (1938), un documental de 10 minutos de duración, escrito por el guionista especializado en cortos Herman Boxer y perteneciente a la serie "The Passing Parade". En esta caso, el actor y locutor John Nesbitt narra la historia del descubrimiento de la insulina por Frederick Banting y Charles Best.


John Nesbitt (1910 - 1960)

"The Passing Parade", serial radiofónico en antena desde 1937 hasta 1951, entre 1938 y 1949  pasaría al formato de cortometrajes gracias a la MGM; sus episodios fueron reeditados para la TV por la misma productora a principios de los años 60. Finalmente Turner Classic Movies se hizo cargo de los cortos en su formato original.

Otra curiosidad cinéfila: el Dr. Ryland M. Madison fue el asesor científico para este cortometraje de Zinnemann, de la misma manera que realizó las mismas labores para otros episodios de "The Passing Parade": la anteriormente mencionada "They Live Again" (1938), "The Story of Dr. Jenner" (Henry K. Dunn, 1939), "A Way in the Wilderness" (Fred Zinnemann, 1940) o "The Woman in the House" (Sammy Lee, 1942), el extraño caso de una paciente con agorafobia que durante 40 años fue incapaz de salir de su propia casa.



LA OBRA DE SEMMELWEISS

Ignaz Phillip Semmelweiss fue un destacado médico húngaro de origen alemán, ampliamente reconocido en la actualidad por sus descubrimientos y aportaciones al mundo de la antisepsia.

Interesado particularmente por la mortalidad causada por la denominada sepsis puerperal (fiebre del parto), comprobó como el impacto de esta cruel patología podía disminuirse notablemente con la correcta desinfección de las manos en las clínicas obstétricas. En aquella época, mediados del siglo XIX, la sepsis puerperal provocaba la muerte del 10-35% de las parturientas.


Shepperd Strudwick es Semmelweis en "That mothers migth live".

La fiebre puerperal engloba un tipo de infecciones sépticas, locales o generalizadas, producidas durante las dos primeras semanas después del parto. Están provocadas por determinados gérmenes que penetran en el organismo materno a través de las heridas y lesiones genitales acontecidas durante el embarazo y el parto. La forma más común es la endometritis; las bacterias maternas más frecuentemente implicadas son Escherichia coli, Streptococcus faecalis y gérmenes anaerobios como Clostridium.

En 1847, mientras trabajaba en la Clínica Obstétrica del Hospital General de Viena, el Dr Semmelweis propuso a sus colegas el lavado de manos con una solución de hipoclorito cálcico. Previamente había comprobado que la mortalidad de las pacientes atendidas por los médicos en la sala obstétrica de la maternidad quintuplicaba la sobrevenida en la sala de las matronas.

Tras el éxito inicial, los celos profesionales, la ignorancia del estamento médico y la incomprensión social obligaron al Dr. Semmelweis a abandonar Viena para dedicarse a la enseñanza de la obstetricia en Budapest. Viendo el cortometraje comprobamos cómo el rechazo a sus descubrimientos provocaron el franco deterioro de su salud mental. En 1867, con 47 años de edad, dos semanas después de haber sido internado en un asilo vienés para enfermos psiquiátricos, el Dr. Semmelweis falleció a causa de un proceso séptico probablemente relacionado con los malos tratos recibidos de sus supuestos cuidadores.

CINEFILIA

Además de encarnar como protagonista al Dr. Semmelweis, el prolífico actor estadounidense Shepperd Strudwick (1907 - 1983) también formó parte del elenco de "Dr. Kildare´s Strange Case" (Harold S. Bucquet, 1940) interpretando para la ocasión al personaje del Dr. Gregory Greg Lane.


Lew Ayres y Jane Wyman son el Dr. Richardson y Belinda en "Belinda" (Jean Negulesco, 1948) 

Sin aproximarse a la plusmarca de Lew Ayres (1908 - 1996), el protagonista masculino de "Belinda" (Jean Negulesco, 1948), y que probablemente sea el actor que más médicos haya interpretado en la historia del cine, a lo largo de su dilatada carrera profesional Shepperd Strudwick (en algunos créditos como John Shepperd) se revistió con la bata blanca en diversas ocasiones, como por ejemplo en el cortometraje "A Way in the Wilderness" (Fred Zinnemann, 1940), otro capítulo de la serie The Passing Parade que describe la historia del Dr. Joseph Goldenberg (1874-1929), un médico húngaro que dedicó su vida a investigar la causa de la pelagra, llegando a demostrar el origen carencial de la patología frente a todos aquellos defensores de una etiología vírica, o el Dr. Morton (no acreditado) de "Know for sure" (Lewis Milestone, 1941 - no acreditado), un corto documental sobre las complicaciones y el tratamiento de las enfermedades venéreas, o el Dr. Larry Forbes que visita en "Dr. Renault´s Secret" (Harry Lachman, 1942) el tétrico castillo del padre de su novia, el Dr. Renault (George Zucco), para atestiguar sus inquietantes experimentos, o el honorable Dr. Adam Stanton en la extraordinaria "El político" (Robert Rossen, 1950), o el Dr. Alexander Brooks del telefilme "Lady in the Dark" (Max Liebman, 1954), que amalgama el psicoanálisis con la música de Kurt Weill y las letras de Ira Gershwin.


El Dr. Stanton (Shepperd Strudwick) se enfrenta al despreciable Willie Stark (Broderick Crawford) en "El político" (Robert Rossen, 1950)

De la misma manera, participó en la popular serial televisivo "As the World Turns" (creada por Irna Phillips), ambientada en la ciudad ficticia de Oakdale (Illinois), donde encarnó al Dr. Fields entre 1961 y 1965. En el drama "Hojas de otoño" (Robert Aldrich, 1956), en la que una vez más brilló con luz propia la estrella de Jane Wyman, Strudwick personificó al Dr. Malcom Couzzens, y en "That Night!" (John Newland, 1954) al Dr. Bernard Fischer

Finalmente, la lista de médicos interpretados por Shepperd Strudwick se completa con múltiples apariciones en seriales televisivos: el Dr. Charles Morris, que aparece en uno de los capítulos de "Perry Mason" (original de Erle Stanley Gardner, en antena entre 1957-1966), el Dr. Wells en uno episodios de 1961 de "Dow Hour of Great Mysteries", el Dr. Bruner de "Play of the Week" (en antena entre 1959 y 1961), el Dr. Roger Bartlett en u capítulo de 1964 de "Las enfermeras" (en antena entre 1962 y 1965), el Dr. Witherton en un capítulo de 1971 correspondiente a "Audacia es el juego" (en antena entre 1968 y 1971), el Dr. Hooper de la miniserie "The Adams Chronicles" (1976), así como el Dr. Henry Carlyle en la película "Hazaña submarina - Daring Game" (Laslo Benedek, 1968).


Reparto de "El caso de la enfermera fugitiva", episodio de la serie "Perry Mason", con Shepperd Strudwick como el Dr. Charles Morris

EL LEGADO DE SEMMELWEIS

En el último cuarto del siglo XVIII, varios médicos británicos habían recomendado medidas estrictas de limpieza y una buena ventilación para contrarrestar la morbimortalidad de la fiebre puerperal. Uno de ellos fue Charles White (1728-1813), autor de "Treatise on the Management of Pregnant and Lying-in Women".

Otro fue Alexander Gordon (1752-1799), médico escocés que demostró por primera vez que la fiebre puerperal se transmitía a través de las manos de los médicos y las matronas. En 1975 publicó "A Treatise of Epidemical Puerperal Fever of Aberdeen", llegando a pensar que erisipela y fiebre puerperal cursaban simultáneamente.


El Dr. Boër, director de la Maternidad de Viena hasta 1827, comenzó a aplicar en su hospital las técnicas recomendadas por Gordon, llegando a reducir la mortalidad materna pos sepsis puerperal hasta el 0.9%. Tristemente, su sucesor en el cargo, el deplorable Dr. Klein (Edward Van Sloan), abandonó dichas costumbres higiénicas, disparándose la mortalidad por fiebre puerperal hasta el 30%.

Siendo conocedor de esta terrible realidad, y fruto de sus investigaciones, Semmelweis publicó en 1861 su obra "De la etiología, el concepto y la profiláxis de la fiebre puerperal", en la que defendía sus propuestas para el control de tan letal enfermedad.


A pesar de demostrar que aplicando sus recomendaciones la mortalidad por sepsis puerperal disminuía hasta el 1%, Semmelweis hubo de enfrentarse al escarnio y el rechazo de sus colegas contemporáneos, tal y como contemplamos en el cortometraje de Fred Zinnemann.

Sus recomendaciones no serían aceptadas hasta después de su muerte gracias a las investigaciones de Louis Pasteur (1822 - 1895) en Francia demostrando la teoría germinal de la enfermedades infecciosas, y a las aportaciones del insigne cirujano británico Joseph Lister (1827 - 1912) que instauró el empleo de los métodos antisépticos en los quirófanos.


Pasteur y Lister

SEMMELWEIS EN EL CINE

La trágica historia del Dr. Semmelweis ha sido capaz de captar la atención de diferentes cineastas. En casi todas las ocasiones su antagonista, personaje que podría representar a todos aquellos críticos de los vitales hallazgos del médico alemán, suele ser el Dr. Klein, desde 1823 el desafortunado director de la maternidad vienesa. 

"Semmelweis - Retter der Mütter" (George C. Klaren, 1950) es una producción de la entonces República Democrática Alemana donde el actor Karl Paryla se convierte en Semmelweis y el prolífico Herbert Hübner en su antítesis Dr. Klein.



Poco tiempo más tarde, el cine húngaro fijó su foco de atención en la biografía del mismo personaje en "Semmelweis" (Frygies Bán, 1952), con Imre Apáthi como Semmelweis y Tivadar Uray como el Dr. Klein.

Como curiosidad cinéfila especificamos que el propio Tivadar Uray había interpretado al Dr. Semmelweis en una película húngara homónima anterior, "Semmelweis" (André De Toth, 1940); en esta ocasión el personaje del Dr. Klein corrió a cargo del actor magiar Béla Mihályffi.



El actor y director André De Toth (1912-2002)

Más cinefilia: después de trabajar varios años en la industria cinematográfica húngara, André De Toth emigró a los Estados Unidos en 1942, donde alcanzó la fama entre otras cosas por dirigir "Los asesinatos del Museo de Cera" (1953), la película en 3D más famosa de la época y protagonizada por el inolvidable Vincent Price.

"Ignaz Semmelweis - Artz der Frauen" (Michael Verhoeven, 1989) es una coproducción austro - germana - húngara producida para la televisión en la que el actor alemán Heiner Lauterbach interpretó a Semmelweis, mientras Franz Stoos se encargó del profesor Klein.

"Docteur Semmelweis" (Roger Andrieux, 1995) es una coproducción biográfica franco - polaca en la que el actor belga Philippe Volter se hizo cargo de Semmelweis y el francés Marc de Jonge del Dr. Klein.



Por último, el cortometraje "Semmelweis" (Jim Berry, 2001), en la que el actor de origen francés Fritz Michel encarnó al eximio galeno, recibió el galardón de la Fundación Alfred P. Sloan por su fidelidad histórica y científica.



No hay comentarios: