martes, 13 de junio de 2017

UN ENEMIGO DEL PUEBLO


"Eso no puede ser en una sociedad bien organizada. El individuo tiene que subordinarse al bien general. O mejor dicho, a las autoridades que tienen a su cargo el bienestar común".

Peter Stockmann (Charles Durning) a Thomas Stockmann en "Un enemigo del pueblo" (George Schaefer, 1978)

¿Cómo relacionaríamos al actor Steve McQueen con el dramaturgo Henrik Ibsen? Vayamos por partes. Como en tantas otras ocasiones en el cine, existen al menos dos rutas, una corta y la otra más larga.

McQueen encarnó al Doctor Thomas Stockmann en "Un enemigo del pueblo" (George Schaefer, 1978), una de las adaptaciones cinematográficas del drama teatral escrito en 1883 por el célebre autor noruego y un proyecto personal del actor que implicó a las modestas productoras First Artists y Solar Productions


Steve McQueen y George Schaefer

La senda más intrincada se inicia en el actor y director escénico Konstantin Stanislavski  (1863-1938), que en 1900 montó una versión de la obra original de Ibsen en el Teatro del Arte de Moscú. En 1905, en la entonces Petrogrado (San Petersburgo), el propio Stanislavski interpretó al Doctor Stockmann.

En su faceta de pedagogo teatral, Stanislavski ideó su particular método interpretativo, que llegó los Estados Unidos de la mano, entre otros, de Richard Boleslavski (1889-1939).


Desde 1920, el ya conocido como Boleslavsky comenzó a instruir en El Método a numerosos discípulos, entre los que se encontraba Lee Strasberg (1901-1982), más tarde director del emblemático Actors Studio, donde se formó como actor Steve McQueen.

LA PELÍCULA

El guión cinematográfico corrió a cargo de Alexander Jacobs (1927-1979) que para ello se basó en la adaptación de 1950 de Arthur Miller sobre el original de Ibsen para ser representado en el Teatro Broadhurst de Broadway.

En su juventud, Henrik Ibsen había trabajado como aprendiz de farmacia; quizás en esa experiencia obtuvo los conocimientos necesarios sobre la contaminación de las aguas.


Arthur Miller (1915-2005)

El argumento de esta película es sencillo: un médico descubre que las aguas del próspero balneario local se encuentran infectadas por una peligrosa bacteria tifoidea que podría comprometer gravemente la salud de los turistas y los vecinos del pueblo.

Una vez hecho público su hallazgo, el doctor deberá enfrentarse con los poderes públicos y económicos locales, que identifican al galeno como una amenaza para el futuro y el bienestar de su comunidad.


Bibi Andersson es Catherine Stockmann

A destacar las interpretaciones de Bibi Andersson, en el papel de la abnegada esposa Catherine Stockmann, y del veterano Charles Durning, metido en la piel del cínico fullero Peter Stockmann, hermano y rival del médico como el alcalde de la ciudad.

CINEFILIA 

Steve McQueen hubiera preferido a su esposa Ali MacGraw para personificar a Catherine Stockmann, pero el matrimonio se disolvió poco antes del rodaje.


Sí compartieron pantalla en "La huida" (Sam Peckinpah, 1972), un dinámico cóctel de thriller, road movie y cine de robos y atracos convertido en todo un éxito taquillero.

UNO CONTRA TODOS

La porfía de un héroe solitario en contraposición a los intereses espurios de una gran corporación, ya sea un ayuntamiento, una inmobiliaria, una empresa farmacéutica o una industria que derrama vertidos tóxicos, no resulta novedosa en la historia del cine.

Al respecto, consideremos películas como "Tiburón" (Steven Spielberg, 1975), "Erin Brockovich" (Steven Soderbergh, 2000) o la más reciente "La doctora de Brest" (Emmanuel Bercot, 2016).


Otro ejemplo más. En la cuestionada "En tierra peligrosa" (Steven Seagal, 1994), el protagonista Forrest Taft (Steven Seagal) cuestiona y combate los réditos del capitalismo más salvaje antagónicos con la protección medioambiental.

En nuestra humilde opinión, la idea más atractiva que subyace en el drama original de Henrik Ibsen radica en la cruel perversión de la democracia cuando deriva hacia el más recalcitrante de los populismos, siendo hábilmente manipulada y pervertida por el poder político. De esta manera, toda la comunidad de Kirsten Springs, salvo la honrosa excepción del Capitán Forster (Richard Bradford), con su pérfido alcalde a la cabeza, no duda ni un instante en masacrar al héroe y su familia, castigándolos al ostracismo y expulsándolos al destierro, por el simple hecho de contar la verdad.

OTRAS VERSIONES

"Un enemigo del pueblo / Ganashatru" (Satyajit Ray, 1989) es también el título de esta cinta hindú ambientada en una próspera aldea bengalí poseedora de un templo especialmente atractivo para los visitantes. El honorable Doctor Ashok Supta (Soumitra Chatterjee) descubre un grave problema de salud pública que puede comprometer el futuro de su comunidad.


En 1981, bajo la dirección de Francisco Abadel acreditado espacio televisivo Estudio 1 dedicó su espacio a "Un enemigo del pueblo", en la versión protagonizada por José Bódalo como Thomas Strockmann, Irene Gutiérrez Caba como Catherine Strockmann y Alberto Fernández como el alcalde Strockmann.


Dentro de las múltiples adaptaciones teatrales, destacamos la dirigida en 1998 por Trevor Nunn, escenografía de John Napier y protagonizada por el incombustible Ian McKellen como Thomas Stockmann.

1 comentario:

Luis Manteiga Pousa dijo...

Es una obra muy interesante. Yo la vi en televisión protagonizada por Bódalo. Puede ser vista como una muestra de las imperfecciones de la democracia, que es el mejor de los sistemas, por lo menos de los conocidos, pero que tiene sus fallos. La perfección no existe, o es inalcanzable. Los humanos somos imperfectos y por lo tanto cualquier sistema también lo va a ser.Hay que buscar el mejor posible.