lunes, 19 de abril de 2010

CAMINO A LA JUNGLA


"Drager, hablas de esos leprosos como números...
¡No son números, son personas..."


Dr. Jansen al Dr. Drager en "Camino a la jungla"

A pesar de su aparente formato como película exótica de aventuras, "Camino a la jungla" (Robert Mulligan, 1962) contiene interesantes aportaciones sobre la lucha de la medicina contra las enfermedades infecciosas. Su título original, "The spiral road", se corresponde con el de la novela homónima del escritor holandés Jan de Hartog que inspiró su guión.Pero además, un trasfondo metafísico y religioso sirve para trabar la acción del film, planteando al espectador cuestiones tan espinosas como la existencia de Dios, la posibilidad de la redención mediante la fe, la brujería, la magia negra, el papel de la beneficencia y del altruismo en la sanidad o incluso la legitimidad de la eutanasia.

Y todo ello ambientado en los territorios comprendidos por las antiguas Indias Orientales Holandesas, el archipiélago formado en la actualidad por Java, Sumatra, Borneo, Las Molucas, Irian Jaya (la superficie más occidental de Nueva Guinea) y Sulawesi (Islas Célebes). En la realidad, esta película fue filmada en escenarios de Paramaribo (Surinam), en la antigua Guayana Holandesa.

Rock Hudson es el Dr. Anton Drager

En 1936, arribó a Batavia, actual Yakarta (Indonesia), capital de la administración holandesa de aquellos territorios ultramarinos, un grupo de médicos dispuestos a trabajar en la Salud Nacional. Son recibidos por la plana mayor de la administración sanitaria: el Dr. Kramer (Larry Gates), el Dr. Sordjano (Will Kuluva), el Dr. Martens (Robert F. Simon) y el Dr. Sander (Martin Brandt).

Dentro del grupo de totok (recién llegados, novatos) está el espigado y altivo Dr. Anton Drager (Rock Hudson), portador del más laureado expediente. Drager no tiene ninguna intención de permanecer en Batavia, hastiado de las labores médicas habituales. Ambiciona triunfar como especialista en medicina tropical, y para ello consigue el traslado a la leprosería dirigida por el heterodoxo Dr. Brit Jensen (Burl Ives) en la aldea de Manpuko (Islas Célebes). Drager desea conocer de primera mano los trabajos de Jensen, supuestamente una autoridad mundial en la materia.

Tras ganarse la confianza de la Sra. Kramer (Neva Patterson), que intercede ante su propio recio esposo, Anton parte con un grupo expedicionario hacia Las Célebes. Por cierto, sin saberlo, transporta celosamente una misteriosa carga que él sospecha como medicinas, siendo en realidad ginebra destinada a calmar la impresionante sed de su futuro huésped.

La primera enfermedad infecciosa que observamos en la película es una epidemia de peste que azota a Manpuko. Con la ayuda de dinamita, Drager y Jensen destruyen todas las casas infestadas por una plaga de ratas negras. Los roedores despavoridos se precipitan en una profunda zanja donde mueren ahogadas o abrasadas por el fuego.

La rivalidad entre Drager y Jansen comienza a fraguarse cuando el primero diagnostica de lepra al Sultán de Manpuko (el veterano Edgar Stheli) al descubrirle una lesión cutánea en el dorso de la mano. Jansen, amigo y enemigo íntimo del líder indígena durante los últimos 30 años, se muestra furioso e intrigado por la supuesta habilidad del médico bisoño.

El orondo Burl Ives es el Dr. Jensen

Uno de los diagnósticos diferenciales propuesto por Jansen hace mención a la frambesía. Se trata de una enfermedad infecciosa tropical, conocida también como pian. Está ocasionada por el Treponema pertenue, una espiroqueta que afecta de manera crónica a la piel, los huesos y las articulaciones, pariente cercano del Treponema Pallidum causante de la sífilis, si bien éste no se contagia sexualmente sino por contacto directo con las lesiones de las personas infectadas.

Para aquellos que deseen profundizar un poco más en la historia de las enfermedades venéreas:


En esta película nada compleja existe una serie de personajes secundarios que debemos mencionar para completar la compresión:

  • Els (Gena Rowlands), la prometida y futura esposa del Dr. Drager. Esta bella mujer trata de ayudar en todo momento a su atribulado esposo. Su amor sin fisuras y su fe en Dios conseguiran la redención final del protagonista.


  • Harry Frolick (Philip Abbott), un joven pero veterano médico que lleva ya una década trabajando en aquellos inhóspitos lugares. Alcohólico y devoto de Beethoven, perderá la razón abandonado por todos en el medio de la jungla. Presa de la locura, atacará a Drager con un machete y éste se verá obligado a matarlo a tiros.
  • Burubi (Reggie Nalder) el malvado hechicero que lleva a cabo una terrible guerra de desgaste psicológico con todos aquellos que se atreven a desafiar su magia negra armados con la medicina occidental. A propósito de la relaciones entre la medicina y la magia, el Dr. Andrzej Szczeklik publica en su libro "Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte" (Ed. Acantilado) una referencia debida a J. Stempowski: "La medicina y el arte parten del mismo tronco. Ambos tienen origen en la magia, un sistema basado en la omnipotencia de la palabra. Una fórmula mágica, debidamente pronunciada, trae la salud o la muerte, la lluvia o la sequía, evoca los espíritus o revela el porvenir. Remueve vínculos que resultan invisibles para quienes, plenamente confiados, están absortos en sus afanes cotidianos..."
  • Capitán Willem Wattereus (Geoffrey Keen), miembro destacado del Ejército de Salvación, que se hace cargo de la asistencia sanitaria de una leprosería. Su abnegada labor es puesta en cuestión por la laicidad de Drager, firme defensor del control de cualquier centro sanitario por la administración estatal. La mujer de Wattereus agoniza en un camastro de la institución benéfica, ciega, muda, destrozada por la lepra, tras haberse contagiado por aquellos mismos a los que un día quiso ayudar.

LA GINEBRA COMO MEDICAMENTO
Los personajes de este film, especialmente Jensen y Frolick, consumen cantidades industriales de ginebra.

Holandés de adopción fue el médico alemán Franciscus Sylvius (1614 -1672). Parece ser que buscando un remedio dotado de propiedades diuréticas y preventivas de la litiasis urinaria, introdujo bayas de enebro en un destilado alcohólico de alta graduación. Este preparado se llamó Genievre (enebro, en francés).


Franciscus Sylvius (1614 -1672)


De Holanda sería importada masivamente por los ingleses, que popularizaron su consumo bajo el nombre de Gin. La confusión con la ciudad suiza de Ginebra viene dada porque fue allí donde Johann Jacob Schweppe inventó en 1783 un método para carbonatar el agua, origen de la futura tónica...



UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE


Cuando encuentran abandonado al Doctor Sordjano, Drager le pide al Inspector Bevers (Karl Swenson) que investigue el grupo sanguíneo del enfermo en su documentación. Bevers contesta "O general" y nosotros suponemos que se trata del O +.


Drager tiene el mismo grupo sanguíneo que Sodjano, al igual que el 39.5% de la población holandesa actual. La transfusión se hace de vena a vena, utilizando una jeringa y un sistema de derivación formado por tubos flexibles de goma. La cantidad de sangre que Drager le prestó a Sordjano sigue siendo un misterio... Lo que sí es cierto es que fue insuficiente para compensar las profusas hemorragias internas sufridas por Sordjano, tras ingerir comida contaminada con pequeñas astillas de bambú que le habían suministrado los esbirros de Burubi.

CINEFILIA


  • "Por el valle de las sombras" (Cecil B. DeMille, 1944) es una película patriótica estadounidense ambientada en la evacuación de la isla de Java, justo antes de la invasión japonesa durante la 2ª Guerra Mundial. Está protagonizada por Gary Cooper, que encarna al Doctor Corydon M. Wassell, misionero en China que se enrola en la Marina como oficial médico. Durante su anterior etapa como investigador, el Doctor Wassell descubre una parasitosis que supuestamente provoca una epidemia mortal entre la población rural china, enfermedad identificada como cisticercosis, aunque el agente patológico es descrito en la película como un parásito de cola bífida que nada tiene que ver con la larva real.
  • En la fiesta de bienvenida que organizan para celebrar la llegada del matrimonio Boosman (Barbara Morrison y Parley Baer) y de Els a Labuan Redjo, los responsables del atrezzo de la película tuvieron la precaución de voltear las botellas de alcohol para que no pudieran ser identificadas por el espectador. Hicieron bien su trabajo, excepto con una de whisky. La marca elegida fue White Label...

  • La banda sonora de este film es obra del prestigioso compositor Jerry Goldsmith, que se inspiró en la música tradicional del gamelán, orquesta que emplea instrumentos como tambores, gongs, metalófonos y xilófonos.

4 comentarios:

Francisco Doña dijo...

Otra entrada "de lujo", Doctor Albeiros. Para disfrutar del cine. Gracias.

Supongo que conoces la revista "Medicina y Cine", de la Universidad de Salamanca. Creo que muchos de tus artículos (que lo son) tendrían cabida en ella.
Por si acaso, te dejo un enlace:

http://revistamedicinacine.usal.es/

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Gracias Paco.

Precisamente en la revista de la Universidad de Salamanca se han publicado dos trabajos gestados previamente como entradas de este blog...

Si tienes tiempo, échales un vistazo: "La Parada de los Monstruos" y "Leolo".

Saludos

Francisco Doña dijo...

He leído "de un tirón", como el que ve una buena película, los dos artículos que mencionabas en "Medicina y Cine". Interesantísimos.
¡Enhorabuena por ellos!
¿Para cuándo más?

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Espero que para pronto... Saludos