sábado, 22 de agosto de 2020

100 METROS


Hace apenas unos días, el apreciado actor español Dani Rovira celebraba públicamente el haber superado el cáncer, un linfoma de Hodgkin que los médicos le habían diagnosticado el pasado mes de marzo. En palabras del propio artista: "seis meses de subida a una de las montañas más duras a las que me he enfrentado". 

Paradojas de la vida, en "100 metros" (Marcel Barrena, 2016), Rovira se metía literalmente en la piel del protagonista, Ramón Arroyo, un paciente con esclerosis múltiple, al que los especialistas le habían pronosticado el más oscuro de los horizontes, y que con una tenacidad inconmensurable fue capaz de participar en la durísima competición denominada Ironman.

El campeón español Javier Gómez Noya, ganador de varias carreras Ironman

Con un tope máximo de 17 horas, los participantes sucesivamente tienen que nadar 3.86 km, pedalear 180 km y correr a pie 42.2 km., una hazaña a la altura de los mejores triatletas. 

La hazaña de Ramón Arroyo se produjo en 2013, 3 años antes del estreno de esta película, que en España se proyectó en las salas de cine y en el resto del mundo se distribuyó a través de Netflix, para su explotación internacional.

Dani Rovira y Ramón Arroyo

En 2016, Ramón Arroyo completaba el relato de sus experiencias en el libro "Rendirse no es una opción", destacando la figura de su esposa, Inma, encarnada en la película por la actriz Alexandra Jiménez, junto con sus pequeños hijos su principal apoyo.


Dani Rovira y Alexandra Jiménez son Ramón e Inma

CINEFILIA

Después de "100 metros", Alexandra Jiménez y Dani Rovira volvieron a coincidir como pareja en la taquillera "Superlópez" (Javier Ruíz Caldera, 2018), donde la actriz interpretó el papel de Luisa Lanas.

Además, en la popular serie televisiva "Hospital Valle Norte" (2019), la atractiva actriz zaragozana se convirtió en la Doctora Paula Díaz, la competente jefa de cirugía del hospital, inmersa sin embargo en un pequeño caos en su vida personal.

Alexandra Jiménez es la Dra. Paula Díaz

En la ficción, la Doctora Berta (Clara Segura) es la encargada de darle al protagonista la mala noticia. En la vida real y hasta los 32 años, cuando le fue diagnosticada su enfermedad, Ramón Arroyo era un hombre sano y feliz, ejecutivo comercial de una gran empresa, al que un día se le comenzaron a caer las cosas de las manos. Luego vendrían otros síntomas, como la pérdida de fuerza en los brazos, siendo incapaz de cargas a sus hijos. 

El título de la película hace referencia a la distancia que aproximadamente tenía que caminar Ramón cada día para desde su casa llegar a la estación del Metro más cercana.

Simplemente recordar que muchas personas afectadas por las formas más leves de esta patología pueden seguir desarrollando una actividad laboral normal. Para ellos resulta indispensable el apoyo de sus compañeros y empresarios, actitud que vemos reflejada en esta película por parte de la jefa de Ramón (Manuela Couto). 

LA ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

Las cifras de la EM cantan por si solas: 2.5 millones de enfermos a nivel mundial, de los cuales 770000 están en Europa y más de 55000 en España, donde cada año se diagnostican casi 2000 nuevos casos (aproximadamente 1 cada 5 horas)

Se trata de una enfermedad del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) de curso impredecible, que se expresa con una amplia variabilidad de presentaciones clínicas ("la enfermedad de la mil caras"). En general, 3 de cada 4 pacientes con mujeres, representando la primera causa de discapacidad en adultos jóvenes (20-40 años).

Si bien su causa todavía es desconocida, el fallo en la transmisión del impulso nervioso se traduce en diferentes síntomas, desde problemas de movilidad hasta sensitivos, pasando por la afectación de la visión, como ocurre en esta película con el personaje de Ariadna (Alba Rivas), fatiga, deterioro cognitivos y trastornos adaptativos (ansiedad - depresión).

La mielina es una sustancia protectora de las fibras nerviosas del SNC, garantizando la transmisión correcta de los estímulos nerviosos, como si del recubrimiento de un cable eléctrico se tratase. En la EM, el sistema inmunológico del paciente confunde la mielina propia con un agente patológico ajeno, desencadenando una respuesta inflamatoria más o menos intensa. Como resultado, la mielina se daña, su efecto protector se afecta, las fibras nerviosas se deterioran y aparecen una especia de cicatrices, las placas de esclerosis características de la desmielinización.

Además de la mielina, también pueden verse afectados los propios axones neuronales, lo que se traduce con un incremento de la discapacidad con el paso del tiempo.

Por el momento no existe una cura específica, si bien los especialistas emplean diferentes medidas terapéuticas (farmacológicas y no farmacológicas) para estabilizar y mejorar los brotes de esta enfermedad.

EJERCICIO Y EM

Se ha comprobado que el ejercicio físico habitual y moderado puede mejorar muchos de los síntomas de esta enfermedad, siendo beneficioso para la salud física y mental del paciente, y para su bienestar en general.

Entrenando bajo la lluvia...

De ahí la importancia pedagógica de este film y su utilidad terapéutica y social, a buen seguro capaz de estimular hábitos saludables y ánimo en los afectados por esta patología y en su entorno familiar y personal.

Por ello destacamos el papel del polifacético Karra Elejalde, que interpreta aquí a Manolo, el padre de Inma, un ex-ciclista profesional cínico, gamberro y a pesar de todo entrañable, atrapado entre el nihilismo originado por el fallecimiento de su esposa, y las ganas de revivir sus antiguos éxitos entrenando a su esforzado yerno.

Karra Elejalde es Manolo

Un personaje que nos ha recordado, y mucho, al iconoclasta Koldo que popularizó en las exitosas "Ocho apellidos vascos" (Emilio Martínez Lázaro, 2014) y "Ocho apellidos catalanes" (Emilio Martínez Lázaro, 2015), donde también coincidió en ambos elencos artísticos con Dani Rovira.

Y como la realidad siempre supera a la ficción, Ramón Arroyo ha participado además en el Maratón de Nueva York, dos Medio Maratones en Madrid, los segmentos de natación y ciclismo del Ironman de Lanzarote, el Ironman 70.3 de Lanzarote y el Medio Ironman de Salou.

LA ESCLEROSIS MULTIPLE EN EL CINE Y LA TV

"Hilary y Jackie" (Anad Tucker, 1998) está inspirada en la vida de Jacqueline Mary du Pré (1945-1987), una de las violonchelistas más prestigiosas del siglo XX, y esposa del pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim.

A los 28 años, debido al padecimiento de una esclerosis múltiple, Jacqueline du Pré tuvo que retirarse profesionalmente, falleciendo a la temprana edad de 42 años.

La película nos muestra la turbulenta relación entre las hermanas Du Pré, Hilary (Rachel Griffiths), portentosa flautista, y Jackie (Emily Watson). Para proporcionar una mayor credibilidad a su papel, Emily Watson llegó a practicar hasta 9 horas diarias para perfeccionarse en el violoncheloGracias a tan meritorias interpretaciones, ambas actrices fueron nominadas al Oscar.

A su vez, el versátil actor británico James Frain se encargó de encarnar al maestro Barenboim.

Por su parte, la afamada y galardonada serie televisiva "El ala oeste de la Casa Blanca", emitida entre 1999 y 2006 por la NBC, es un drama político creado por Aaron Sorkin que nos presenta a un hipotético e idílico presidente de los Estados Unidos personalizado por Martin Sheen como el presidente demócrata Josiah Jed Bartlet, afectado de esclerosis múltiple recurrente-remitente.

Los guionistas se esmeraron en la descripción clínica de esta enfermedad de las mil caras, subsidiaria de seguimiento médico constante y de la práctica de una actividad física y mental que permita al paciente convivir con su patología con el máximo bienestar posible.

Por fomentar la sensibilización social de la EM, esta serie obtuvo el reconocimiento de la Sociedad Nacional de Esclerosis Múltiple estadoundiense.

Finalmente, el mundo de los documentales también ha fijado el objetivo de sus cámaras en esta enfermedad. Es el caso de "When I Walk" (Jason DaSilva, 2013), cuyo director es un paciente con EM. Cuando tenía 26 años, sufrió una caída en la playa de la que no conseguía levantarse, porque sus piernas no funcionaban. Apenas unos meses antes, los médicos le habían diagnosticado esta patología neurológica.

En "Swimm Lessons: The Nick Irons Story" (Alex Houston, 2008) nos muestra el reto del protagonista, Nick Irons, nadando la longitud del río Mississippi para recaudar fondos que permitan seguir combatiendo la EM, padecida por su propio padre.