“La parada de los monstruos” no es un documental. Es una película de Hollywood... (Todd Robbins).
"Somebody´s got to be affraid to lead the freak parade..." Big and Rich, letra de una canción.
UN FILM INQUIETANTE E INNOVADOR
Basada en el relato original titulado "Spurs" (Todd Robbins, 1923), en el que se narraba la historia de Jacques Courbé, un enano circense francés que se enamora de su voluptuosa compañera, Jean Marie, una hermosa y atlética caballista. La turbulenta relación entre ambos y la traición de la bella junto con su forzudo compañero de número (Simon La Fleur), desencadenarán el drama que sirvió de sustrato para el desarrollo posterior de esta película.
Si pudiéramos trasladarnos en el tiempo para viajar a una sala de proyección de 1932, con el motivo de asistir al estreno de esta fantástica película, ¿cuál de sus novedades nos sorprendería más?:
- Los protagonistas de la historia son personas con una discapacidad que les aleja de los cánones de belleza imperantes en la época (¡y de los actuales también!). No se trata de actores que deforman su apariencia mediante sofisticados sistemas de caracterización y maquillaje (como ocurrió, por ejemplo, en el rodaje de "El hombre Elefante" (David Lynch, 1980) o en "Máscara" (Peter Bogdanovich, 1985).
- El tratamiento narrativo de la seducción y de la relación entre la bella y altiva trapecista Cleopatra (Olga Baclanova) y el sensible enanito Hans (Harry Earles) insinúa la posibilidad de un contacto íntimo entre ambos personajes, tema tabú y fácilmente impugnable por la censura vigente entonces en los EEUU (y en el resto del planeta).
- Por último, tal y como reza la cita inicial, el descubrimiento de una amplia galería de fenómenos de feria y su puesta en escena no se realiza dentro del ámbito de un documental científico o social, sino en la plenitud de un film comercial de Hollywood, que pretendió competir en las taquillas con otros clásicos del género (como por ejemplo la exitosa "Drácula", protagonizada por Bela Lugosi y dirigida por el propio Tod Browning para los Estudios Universal en 1931).
Dicen que cuando ofendes a una persona con una discapacidad o minusvalía ofendes a todos los discapacitados. En su reputada cinta “Freaks” (1932), el polifacético director de cine Tod Browning, elevó este axioma a su expresión más eminente. Él mismo era un avezado conocedor del exclusivo mundo itinerante del circo y de las atracciones de feria, donde había trabajado como payaso, actor (el cadáver viviente), mago, bailarín y un sin fin de otras participaciones teatrales de variedades.
Otras celebradas obras suyas han sido consideradas como precursoras de “Freaks”, pues también abordaba en ellas temas relacionados con los fenómenos circenses: “The Unholy Three” (1925) – donde un enano (Harry Earles), un ventríloco loco (Lon Chaney) y un forzudo (Victor McLaglen) constituyen una banda de despiadados atracadores que opera bajo la tapadera de una inocente tienda de mascotas – y "Garras Humanas" - “The Unknown” (1927) – en la que interviene un triángulo amoroso formado por unos monstruos de feria -. En 1930, Browning repetiría el rodaje de “The Unholy Three”, esta vez en versión sonora, siendo ésta la única intervención de Lon Chaney fuera del cine mudo (porque poco después fallecería como consecuencia de un cáncer de pulmón).
LOS "MONSTRUOS" Y SUS PATOLOGÍAS.
Otras celebradas obras suyas han sido consideradas como precursoras de “Freaks”, pues también abordaba en ellas temas relacionados con los fenómenos circenses: “The Unholy Three” (1925) – donde un enano (Harry Earles), un ventríloco loco (Lon Chaney) y un forzudo (Victor McLaglen) constituyen una banda de despiadados atracadores que opera bajo la tapadera de una inocente tienda de mascotas – y "Garras Humanas" - “The Unknown” (1927) – en la que interviene un triángulo amoroso formado por unos monstruos de feria -. En 1930, Browning repetiría el rodaje de “The Unholy Three”, esta vez en versión sonora, siendo ésta la única intervención de Lon Chaney fuera del cine mudo (porque poco después fallecería como consecuencia de un cáncer de pulmón).
LOS "MONSTRUOS" Y SUS PATOLOGÍAS.
¡Pasen y vean, damas y caballeros: ante ustedes, la mejor y más completa galería sobre los fenómenos de feria!
LOS ENANOS: los verdaderos protagonistas de la película, los personajes de Hans y Frieda, serían interpretados por Harry Earles (su verdadero nombre era Kurt Schneider, y ya había interpretado anteriormente el papel de enano delincuente en “The Unholy Three”; a posteriori también formaría parte del elenco de “El mago de Oz” (Victor Fleming, 1939), junto a Daisy Earles (conocida como la Mae West enana). Ambos fueron frecuentemente confundidos como pareja matrimonial, cuando en realidad se trataba de dos hermanos pertenecientes a una familia de enanos alemanes (tenían otras dos hermanas también enanas llamadas Grace y Tiny), que emigraron a los EEUU durante la 1ª Guerra Mundial. Los cuatro actuaron juntos en repetidas ocasiones bajo el nombre artístico de “Los Muñecos Bailarines” y “La familia de los muñecos”. Todos padecían la misma patología conocida como ENANISMO HIPOFISARIO TIPO I, causado por una deficiencia (completa o parcial) de la GH - hormona del crecimiento humano - durante el desarrollo. Desde el punto de vista fisiopatológico, este trastorno puede deberse a un trastorno hipotalámico (ausencia del Factor de hormona liberadora del crecimiento) o a una mutación genética de la propia GH en la hipófisis. El resultado son individuos de talla baja, de aspecto infantil, con cabeza, tronco y extremidades pequeños pero armónicos, características que los diferencian de los ENANOS ACONDROPLÁSICOS, cuyo enanismo afecta al principalmente al crecimiento de las extremidades.
Existe una amplia lista de actores enanos que han aportado su granito de arena al enorme éxito del séptimo arte...
Existe una amplia lista de actores enanos que han aportado su granito de arena al enorme éxito del séptimo arte...
Harry, Tiny, Daisy y Grace Earles: "Los muñecos bailarines"
El enanismo acondroplásico es el tipo de enanismo más frecuente, resultando incuestionable desde el mismo nacimiento. Se trata de un trastorno hereditario del crecimiento de los huesos, de tipo autosómico dominante, aunque puede aparecer también a consecuencia de mutaciones espontáneas. La inteligencia de estos individuos suele ser completamente normal, y rara vez uno de ellos ha llegado a superar los 150 cm de estatura.
El popular actor Peter Dinklage padece acondroplasia
De entre todos los enanos acondroplásicos que intervienen en "Freaks", destaca sobre todo la vivaracha figura de Angelo Salvatore Rossitto (también conocido como Little Mo o Angelino), desempeñando aquí el papel de Little Angelo, el enano que baila por encima de la mesa de invitados con la "copa del amor" que sellaría el vínculo de la bella trapecista con el enano Hans, y el primero en sufrir el escarnio de la altiva Cleopatra, hecho desencadenante de la terrible venganza de los monstruos. Aunque apenas medía 89 cm, sería uno de los actores más importantes de Hollywood, participando en más de 70 películas entre 1927 y 1987. Muy reivindicativo en la defensa de sus colegas "pequeños", fue uno de los fundadores de la asociación "Little People of America". Murió a los 83 años, llegando incluso a participar en la 3ª entrega de la saga de "Mad Max".
Angelo Rossitto es Little Angelo
EL ESQUELETO HUMANO: también conocido como Peter Robinson. En el mundo de los espectáculos circenses y de las atracciones de feria, podemos distinguir dos grandes tipos de "esqueletos vivientes":
- Los afectados probablemente por una rarísima enfermedad denominada FIBRODISPLASIA OSIFICANTE PROGRESIVA (miositis osificante progresiva), grupo en el que destacamos a Claude Ambroise Seurat, exhibido como atracción de feria por toda la Europa de principios del siglo XIX, dibujado e inmortalizado por el mismísimo Francisco de Goya, que tuvo la oportunidad de verlo en una actuación circense en 1826, en Burdeos. Otro afamado fenómeno de este grupo sería Jonathan Richardson Bass, al que se le fueron endureciendo músculos y cartílagos de forma progresiva, hasta quedar su cuerpo completamente petrificado. A diferencia de otras personas "osificadas", Bass siempre se exhibía de pie, sujetado con unos arneses contra un tablero vertical. Según los testigos que le vieron, nunca tenía dolor y se alimentaba perfectamente a base de una dieta líquida especial. Como no podía moverse, habitualmente vivía dentro de un ataud. Estando expuesto en el Museo Huber de Nueva York, contrajo una fatal neumonía, que le llevó a la tumba a la edad de 62 años.
- Otros esqueletos vivientes seguramente padecieron severos trastornos del aparato músculo - esquelético, como por ejemplo diversos síndromes de distrofias musculares, o bien raras enfermedades como el llamado leprechaunismo (dismorfismo facial, atrofia del tejido adiposo subcutáneo - lipoatrofia - e hipotrofia muscular), la lipodistrofia total congénita (síndrome de Seip - Berardinelli) o la diabetes lipoatrófica generalizada. Aquí podrían encuadrarse fenómenos como James Coffey (exhibido en el circo Barnum & Bailey, con una estatura de 180 cm y un peso de 32 Kg, a pesar de alimentarse correctamente), Percy Pape (del circo Ringling, que medía 186 cm y que apenas pesaba 31 Kg), Harry V. Lewis (que actuó en ambos grandes circos, midiendo alrededor de 170 cm y pesando poco más de 36 Kg), Isaac W. Sprague (circo Barnum, que pesaba tan solo 20 Kg cuando medía 168 cm) o el propio Peter Robinson (circo Ringling, peso aproximado = 27 Kg).
Una entrañable característica de estos excepcionales artistas demacrados es que algunos llegaron a contraer matrimonio con mujeres especialmente gordas, actrices de variedades pertenecientes al elenco de sus espectáculos. Pete Robinson lo hizo con Bunny Smith, una belleza que llegó a pesar unos 200 Kg. En "Freaks", este esqueleto viviente protagoniza una simpática escena, en la que reparte cigarros puros entre sus compañeros del circo para celebrar la paternidad de una hija (fruto de las relaciones con su esposa en la ficción, "La mujer barbuda", interpretada por la taciturna Olga Roderick - Madame Olga). Los que le conocieron recuerdan a un hombre muy afable y terco, sobre todo a la hora de polemizar sobre política.
Pete Robinson es El Esqueleto Humano
El desafortunado Claude Ambroise Seurat
Isaac W. Sprague, otro afamado Esqueleto Humano
LA MUJER BARBUDA: su nombre real fue Jane Barnell y si existe un actor o actriz, entre aquellos que participaron en el rodaje de "La parada de los monstruos", verdaderamente arrepentido de ello, esa fue, sin duda alguna, Olga Roderick (Madame Olga). Esta manifiesta incomodidad puede observarse en todos y cada uno de los planos en los que interviene, incluso en la delicada escena en la que se encuentra postrada en cama, rodeada por todos los demás fenómenos, convalesciente tras el parto de la supuesta hija en común (¿otra futura mujer barbuda?) con El Esqueleto Humano.
La fisiopatología de este trastorno puede deberse a un trastorno hormonal, frecuentemente causado por un incremento anormal de los andrógenos, que puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual, esterilidad e incremento generalizado del vello corporal. En otras ocasiones, se trata de un fenómeno específico de determinadas zonas cutáneas, la hipertricosis, y que cursa con un incremento localizado de un vello excepcionalmente vigoroso y tupido.
La fisiopatología de este trastorno puede deberse a un trastorno hormonal, frecuentemente causado por un incremento anormal de los andrógenos, que puede provocar alteraciones en el ciclo menstrual, esterilidad e incremento generalizado del vello corporal. En otras ocasiones, se trata de un fenómeno específico de determinadas zonas cutáneas, la hipertricosis, y que cursa con un incremento localizado de un vello excepcionalmente vigoroso y tupido.
Existe una interesante visión de la mujer barbuda en el la Historia del Arte, que por supuesto aquí recomendamos:
Jane Burnell - Madame Olga - Olga Roderick
LA MUJER PÁJARO: este papel fue desempeñado en la película por Koo Koo, nacida Minnie Woolsey en 1880, mujer que probablemente padeciera un Síndrome de Virchow – Seckel. Éste fue descrito por primera vez en 1892 por Rudolf Virchow, que lo denominó “enanismo de cabeza de pájaro”; más tarde sería caracterizado tal y como hoy lo conocemos por Seckel, en 1960.
Se trata de una rarísima enfermedad congénita (1/10000 nacidos vivos), de carácter autonómico recesivo, caracterizada por retraso del crecimiento intrauterino, microcefalia, enanismo proporcionado y facies peculiar (nariz picuda y prominente, ojos anormalmente grandes, cara estrecha, orejas de baja implantación, paladar ojival y micrognatia). En las extremidades pueden detectarse también clinodactilia y microdactilia. Los afectados por este síndrome suelen presentar diferentes grados de retraso mental. Koo Koo padecía una importante miopía, que le obligaba a portar gruesas gafas. Los que la conocieron la recuerdan con un carácter bondadoso y afable.
Koo Koo y el payaso Phroso
EL HERMAFRODITA: de origen austríaco, Josephine - Joseph se presentaba al público con una mitad corporal masculina y la otra femenina. Existen dudas sobre si se trataba de un verdadero caso de hermafroditismo o si más bien representaba un truco circense. Resulta muy curioso que, al igual que otros fenómenos similares (como por ejemplo Albert – Alberta, 1899 – 1963, o Freda – Fred, 1908 - ?), la mitad con la musculatura más desarrollada y rasgos varoniles siempre era la derecha, siendo la izquierda más delicada, lampiña y generalmente dotada de un seno de características femeninas.
Actualmente, lo correcto es hablar de estados intersexuales en la especie humana, quedando el término hermafroditismo reservado a otras especies que son capaces de producir gametos masculinos y femeninos simultáneamente. La presentación de estos trastornos genéticos es amplia y variada en el ser humano, con la presencia de diversas malformaciones genitales como clítoris hiperdesarrollados o penes atrofiados. Existe un documento oficial de la Sociedad Española de Obstetricia y Ginecología (SEGO) en el que de manera concisa son tratados todos los estados intersexuales. En los casos que nos ocupan, existe constancia de que Freda – Fred contaba con órganos sexuales masculinos plenamente formados. En el caso de Albert – Alberta, también nos encontramos ante un hombre (llamado Harry Caro) imitador de una mujer, para lo que incluso llegó a portar una falsa prótesis de un seno femenino que rellenaba con alpiste.
LOS MICROCÉFALOS: bajo el cuidado y la protección constante de Madame Tetrallini, tres son los inocentes personajes encuadrados en este grupo: las hermanas Jeannie Lee y Elvira Snow, también conocidas como Zip y Pip o “las gemelas Snow” (a pesar de que Elvira era 12 años mayor que su hermana), y el simpático Schlitzie, nacido Simon Metz en 1892, famoso protagonista de atracciones de feria como “El Último Inca” o “El Eslabón Perdido”. Todos presentaban profundas discapacidades psíquicas, si bien su extrema bondad los hacía parecer como niños indefensos.
La mayoría de las microcefalias se producen por un crecimiento deficiente del cerebro en las etapas fetal o neonatal, ya que la expansión cerebral es la responsable de un crecimiento craneal adecuado. En la etiología de esta malformación intervienen causas primarias (diversos síndromes de origen genético: Down, Cornelio de Lange y trisomías 13 o 18) o secundarias (como la rubéola y la toxoplasmosis congénitas).
La mayoría de las microcefalias se producen por un crecimiento deficiente del cerebro en las etapas fetal o neonatal, ya que la expansión cerebral es la responsable de un crecimiento craneal adecuado. En la etiología de esta malformación intervienen causas primarias (diversos síndromes de origen genético: Down, Cornelio de Lange y trisomías 13 o 18) o secundarias (como la rubéola y la toxoplasmosis congénitas).
En “Freaks – La parada de los monstruos” aparecen varios personajes con este tipo de malformaciones: sobre todos ellos destacamos a Príncipe Randian (“El Torso Viviente”), originario de la Guayana Británica, desde su nacimiento carente de las cuatro extremidades, casado y padre de 5 hijos propios, y protagonista de una de las escenas más impactantes de la cinta, en la que es capaz de liar un cigarrillo y encenderlo tranquilamente utilizando tan solo sus labios.
Otro fenómeno prodigioso incluido en este grupo fue Johnny Eck (“El medio muchacho”), que nació en un parto gemelar sin la parte inferior del abdomen ni las piernas (su hermano fue completamente normal). Tras una larga vida dedicada al espectáculo, falleció a los 80 años.
Para finalizar, dos beldades. Frances O´Connor (1914 – 1982), también conocida como “La Venus de Milo Viviente”, compensaba la ausencia congénita de sus brazos con una extrema habilidad en los pies, capaces de permitirle comer, beber, escribir e incluso vestirse, de la misma manera que también lo hacía Martha Morris, “La maravilla sin brazos”, cuya ausencia de brazos llevaba pareja una focomelia en sus piernas.
La bella Frances O´Connor
Martha Morris
LAS HERMANAS SIAMESAS: las gemelas Daisy y Violet Hilton nacieron en Brighton en 1908. La tragedia de su vida comenzó en el mismo momento de nacer, pues fueron vendidas por su propia madre y durante años exhibidas en múltiples atracciones de feria. Permanecían unidas por las nalgas y la cintura, con órganos vitales independientes, pero con una circulación sanguínea común. Liberadas por orden judicial de su explotación, se hicieron dueñas de su propio destino artístico, llegando a ser las artistas de este tipo mejor pagadas de su época. Las siamesas Hilton fallecieron juntas en 1969, víctimas de una epidemia de gripe (Hong Kong Flu).
Como curiosidad mencionaremos que la presencia de hermanos siameses era uno de los números más atrayentes en circos y ferias de fenómenos, tanto que en algunas ocasiones llegaron a “fabricarse” de manera fraudulenta, como los famosos hermanos austriacos Adolph y Rudolph de finales del XIX.
Como curiosidad mencionaremos que la presencia de hermanos siameses era uno de los números más atrayentes en circos y ferias de fenómenos, tanto que en algunas ocasiones llegaron a “fabricarse” de manera fraudulenta, como los famosos hermanos austriacos Adolph y Rudolph de finales del XIX.
Si bien no se considera el fruto de un fenómeno conocido como gemelo parásito, lo cierto es que Josephene Myrthe Corbin (1868 - 1928) fue una afamada artista circense estadounidense nacida con dípigo o síndrome de la notocorda dividida, un grupo de malformaciones que consisten en la presencia de una cabeza y un tórax únicos, desdoblados por debajo del ombligo dando como resultado dos pelvis y cuatro piernas. Myrthe Cobin poseía además dos aparatos reproductores y dos sistemas excretores diferentes.
LA TRÁGICA HISTORIA DE LA ASTURIANITA
A los 9 años de edad, Regina Garcia López perdió los brazos en un trágico accidente. Nacida en 1898 en Valtravieso, una población del ayuntamiento de Valdés (Asturias - España), un aciago día de agosto de 1907, acompañó a su padre al aserradero que entonces operaba como negocio familiar. Las poleas de una sierra engancharon a la niña arrancándole ambos brazos a la altura de los hombros. La pequeña fue operada, anestesiada con cloroformo. Años más tarde aquella serrería fue pasto de las llamas y su padre se vio obligado a emigrar a Argentina.
Despierta y con inquietudes, a los 17 años intentó estudiar Magisterio. Acudió a las familias adineradas de Luarca para que sufragaran su formación para poder abandonar el asilo en el que había crecido, en compañía de ancianos y enfermos.
Los números de un circo italiano itinerante llamaron poderosamente su atención. Sin atender los consejos de su madre, comenzó a ejercitar sus extremidades inferiores, y en apenas unos meses cosía, bordaba y escribía con los pies.
De esta manera comenzó su carrera artística, participando inicialmente en festivales benéficos. Casada con Juan Dámaso Cisneros, con el que tendría 3 hijos y del que terminaría divorciándose, a los 25 años comenzó sus triunfales giras internacionales, en las que llegó a conducir un coche de gran cilindrada, liar cigarrillos que más tarde encendía también con los pies, dibujar caricaturas del público, descorchar botellas para luego servir las copas, tocar diversos instrumentos musicales (piano, violín, acordeón y xilófono), e incluso hacer blanco con una escopeta tumbando una moneda colocada en la boca de una botella.
Habiendo cosechado suficiente fama y fortuna, a partir de 1935 regresó a su Asturias natal para dedicarse a obras filantrópicas. Pero, atrapada en Madrid en plena Guerra Civil española, en abril de 1937 fue encerrada en la prisión de Las Ventas al negarse a servir como espía, cumpliendo las órdenes del ominoso Ángel Pedrero, cabecilla de una checa (prisión parapolicial) y responsable del servicio de inteligencia de la República. Hasta 1942, año de su fallecimiento, deambuló por diferentes juzgados, celdas y manicomios, tras hacerse pasar por loca para intentar librarse del régimen carcelario.
Fue liberada tras caer la capital en manos de las tropas de Franco. Pero una vez más, por negarse a colaborar con las crueles campañas represivas de los vencedores, fue nuevamente encarcelada en Las Ventas, donde falleció el 22 de mayo de 1942 víctima del tifus exantemático, con la única compañía de su hija adolescente María y su cuñada Josefa.
EL REMAKE DE "FREAKS"
A los 9 años de edad, Regina Garcia López perdió los brazos en un trágico accidente. Nacida en 1898 en Valtravieso, una población del ayuntamiento de Valdés (Asturias - España), un aciago día de agosto de 1907, acompañó a su padre al aserradero que entonces operaba como negocio familiar. Las poleas de una sierra engancharon a la niña arrancándole ambos brazos a la altura de los hombros. La pequeña fue operada, anestesiada con cloroformo. Años más tarde aquella serrería fue pasto de las llamas y su padre se vio obligado a emigrar a Argentina.
Despierta y con inquietudes, a los 17 años intentó estudiar Magisterio. Acudió a las familias adineradas de Luarca para que sufragaran su formación para poder abandonar el asilo en el que había crecido, en compañía de ancianos y enfermos.
Los números de un circo italiano itinerante llamaron poderosamente su atención. Sin atender los consejos de su madre, comenzó a ejercitar sus extremidades inferiores, y en apenas unos meses cosía, bordaba y escribía con los pies.
De esta manera comenzó su carrera artística, participando inicialmente en festivales benéficos. Casada con Juan Dámaso Cisneros, con el que tendría 3 hijos y del que terminaría divorciándose, a los 25 años comenzó sus triunfales giras internacionales, en las que llegó a conducir un coche de gran cilindrada, liar cigarrillos que más tarde encendía también con los pies, dibujar caricaturas del público, descorchar botellas para luego servir las copas, tocar diversos instrumentos musicales (piano, violín, acordeón y xilófono), e incluso hacer blanco con una escopeta tumbando una moneda colocada en la boca de una botella.
Habiendo cosechado suficiente fama y fortuna, a partir de 1935 regresó a su Asturias natal para dedicarse a obras filantrópicas. Pero, atrapada en Madrid en plena Guerra Civil española, en abril de 1937 fue encerrada en la prisión de Las Ventas al negarse a servir como espía, cumpliendo las órdenes del ominoso Ángel Pedrero, cabecilla de una checa (prisión parapolicial) y responsable del servicio de inteligencia de la República. Hasta 1942, año de su fallecimiento, deambuló por diferentes juzgados, celdas y manicomios, tras hacerse pasar por loca para intentar librarse del régimen carcelario.
Fue liberada tras caer la capital en manos de las tropas de Franco. Pero una vez más, por negarse a colaborar con las crueles campañas represivas de los vencedores, fue nuevamente encarcelada en Las Ventas, donde falleció el 22 de mayo de 1942 víctima del tifus exantemático, con la única compañía de su hija adolescente María y su cuñada Josefa.
EL REMAKE DE "FREAKS"
En 1966, el director Byron Mabe y el productor David F. Friedman realizan una extravagante reposición de la película de Tod Browning, bajo el sugerente título de "She freak". El argumento desarrolla la perversidad de una artista circense (incluso llega a quemar a un enano) hasta que el enano Shorty y su troupe de monstruos deciden tomar cartas en el asunto.