lunes, 23 de abril de 2018

LA CAJA DE PANDORA


- "Deberías cuidar mejor a tu gente"...

Nusret (Tsilla Chelton) a Nesrin (Delya Alabora) en "La caja de Pandora" (Yesim Ustaoglu)

"La caja de Pandora" (Yesim Ustaoglu, 2008) es una coproducción turco - franco - belga - germana galardonada en el Festival de San Sebastián con la Concha de Oro a la mejor película y a la mejor actriz (Tsilla Chelton).

Si bien aparece en esta bitácora por sus relaciones con la demencia senil, el guión del propio director y de Sema Kaygusuz aborda otra serie de cuestiones como la soledad, la desorganización familiar, los fantasmas y los reproches del pasado, la deserción del campo y la colisión cultural entre lo rural y lo urbano en la Turquía contemporánea que intenta incorporarse a la Unión Europea.




Tsilla Chelton es Nusret

La crítica destaca unánime la interpretación de la veteranísima actriz Tsilla Chelton (1919 - 2012) que con 89 años se introdujo convincentemente en la piel de la anciana Nusret, el personaje central de la película sobre el que progresivamente se van articulando las vidas de todos los demás, en especial sus tres hijos, la abrumada pelirroja Nesrin (Derya Alabora), la desacomodada Güzin (Övül Akviran) y el bohemio Mehmet (Osman Sonant), junto a su nieto, el tenaz e incomprendido Murat (Onur Ünsal).

CINEFILIA

Junto a Orson Wells, Anthony Perkins y Michel Piccoli, Tsilla Chelton formó parte del elenco de "La década prodigiosa" (Claude Chabrol, 1971), un intrigante drama en el que el prolífico cineasta francés ensambló extorsión, misterio, infidelidad e incesto.

Chabrol se inspiró en "La maravilla de diez días" (1948), la novela de Ellery Queen, seudónimo empleado por Frederick Dannay y Manfred Bennington Lee, dos primos judíos estadounidenses populares escritores de literatura policíaca y de intriga.



La desaparición de la madre en su aldea montañosa de la costa oeste del Mar Negro en Turquía obliga a los tres hermanos a desplazarse en coche desde la populosa Estambul hacia sus orígenes campestres. Un escenario concreto, pero para un suceso desgraciadamente cada día más habitual en muchas otras latitudes.

Considerando su desorientación generalizada, la anciana deberá adaptarse a una nueva existencia en la gran ciudad, apartada de su bucólica residencia habitual enmarcada entre montes, prados y bosques.

MINI MENTAL

En la consulta de neurología, la doctora le plantea a Nusret el test conocido como Mini Mental, en sus siglas inglesas MMSM (Mini-mental state examination), de uso generalizado para la detección del deterioro cognitivo en pacientes con determinadas alteraciones neurológicas, como por ejemplo demencias seniles y Alzheimer.

Desarrollado en 1975 por los psiquiatras Marshal F. Folstein, Susan Folstein y Paul R. McHugh, permite una evaluación rápida que sin embargo no discrimina la etiología del trastorno cognitivo ni puede sustituir los exámenes clínicos y las pruebas diagnósticas de imagen.



Consta de 30 preguntas agrupadas en 10 secciones que evalúan:
  • la orientación temporal y espacial.
  • la capacidad de atención, concentración y memoria.
  • la capacidad de abstracción mediante el cálculo.
  • la capacidad del lenguaje y la percepción visual y espacial.
  • la capacidad para cumplir unas instrucciones básicas.
El resultado dependerá de la puntuación obtenida en las diferentes pruebas. En general, por debajo de los 25 puntos resulta orientativo de una demencia, tanto o más grave cuanto menor sea la puntuación del test.

Presenta una serie de limitaciones (obvias en pacientes invidentes, sordos, intubados o analfabetos) y otras relacionadas con diversas patologías como los trastornos depresivos, las alteraciones cognitivas provocadas por ciertos fármacos o el alcohol, problemas metabólicos, hipovitaminosis B6 - B12, infecciones encefálicas o hemorragias subaracnoideas.


Nesrin (Derya Alabora), Güzin (Övül Akviran) y Mehmet (Osman Sonant) 
son los hijos de Nusret (Tsilla Chelton) 

La neuróloga les advierte a las hijas de Nusret que además del deterioro progresivo provocado por la enfermedad, podrán ir apareciendo alteraciones del comportamiento que obligarán a los familiares a establecer estrategias específicas para el cuidado de su madre. La fugas de la anciana son una constante



LA ABUELA GOLONDRINA

Comúnmente conocemos como abuelos golondrina o abuelos maleta a todos las personas que por diversas circunstancias deben convivir por turnos con sus hijos. La llegada de Nusret a la gran ciudad desencadenará una situación semejante, primero en el hogar de la atribulada Nesrin, embarcada en una cruzada permanente para normalizar la vida de su hijo Mehmet, más tarde en la casa de su hija pequeña Güzin, y finalmente en la destartalada vivienda de Murat en el barrio de Galata.

CINEFILIA

En clave bien distinta, "Abuelo Made in Spain" (Pedro Lazaga, 1968) es una comedia que trata las peripecias de Marcelino (Paco Martínez Soria), un anciano pastor del Pirineo aragonés que se desplaza a Madrid para conocer en persona a las familias que allí han formado sus hijas Cándida (Carmen Lozano), Visitación (Mabel Karr) y Nieves (Mónica Randall).





Al igual que el viejo Marcelino, otros abuelos golondrina son los protagonistas la magnífica "Cuentos de Tokio" (Yasujirô Ozu, 1953), en la que el anciano matrimonio formado por Shukichi (Chishû Ryû) y Tomi Hirayama (Chieko Higashiyama) parten desde el rural japonés hasta Tokio para visitar a sus hijos, un viaje que termina convirtiéndose en un amargo peregrinar de casa en casa.





En la gestación de esta obra maestra del shomingeki (género cinematográfico japonés concentrado en las vivencias de la gente común de estrato medio-bajo) tal vez influyó "Dejad paso al mañana" (Leo McCarey, 1937), seguramente conocida por Ozu.




El guión de Viña Delmar, inspirado a su vez en la novela "The Years Are So Long" de Josephine Lawrence, con la colaboración de Helen y Nolan Healy, narra las peripecias de un matrimonio de ancianos (Victor Moore y Beulah Bondi) que tras ser desahuciados de su domicilio se ven obligados a vivir  separados peregrinando por las diferentes casas de sus hijos.


LA INSTUCIONALIZACIÓN

La incapacidad de los hijos para hacerse cargo y cuidar adecuadamente de su anciana madre (los constantes intentos de evasión o la escena de Nusret orinando sobre la alfombra del salón en casa de Nesrin) les obligan a tomar de la decisión de institucionalizarla.




Murat (Onur Ünsal) pasea con su abuela por Estambul

Será su nieto Murat, otro personaje atrapado en una existencia inadaptada e insatisfactoria, el que mejor sintonice con la abuela y juntos parten en un viaje de retorno a sus orígenes en el campo en un final abierto.

CINEFILIA

Al respecto, en "Los recuerdos" (Jean-Paul Rouve, 2014) se reitera la historia del nieto, Romain (Mathieu Spinosi), a la procura de su querida abuela Madeleine (Annie Cordie), que decide desaparecer y fugarse de la residencia de ancianos donde sus hijos la habían internado.



CINEFILIA

"Arrugas" (Ignacio Ferreras, 2011) es una estupenda película de animación española, basada en la exitosa historia gráfica de Paco Roca, ganadora de diversos galardones, un agridulce retrato de las relaciones que establecen unos ancianos dentro de un geriátrico con el trasfondo de la demencia de Alzheimer.



A destacar la melancólica banda sonora a cargo del compositor francés Jean-Pierre Mas.