viernes, 29 de octubre de 2021

OTRA RONDA

Cine y críticas marcianas: Otra ronda (Druk): la borrachera como método


-"¿Qué es la juventud? Un sueño.

¿Qué es el amor? El contenido de un sueño"

Søren Kierkegaard

Dentro de su recientemente estrenada programación otoñal, e intentando recuperar las buenas costumbres previas a la pandemia, el incombustible Cine Clube Padre Feijoo de Ourense ha proyectado "Otra ronda" (Thomas Vinterberg, 2020)

Aunque hacía tiempo que queríamos comentar en este blog tan galardonada película danesa, a propósito del abuso del alcohol y la cultura del descontrol, nos llegó un mensaje avisándonos de la proyección: "no es una película sobre el alcohol ni las crisis de edad, ni tampoco sobre las masculinidades contemporáneas, sino sobre la alegría de vivir".

Confesamos que al contemplar las primeras escenas, el director nos hizo caer en su trampa: los adolescentes de un instituto danés organizan una carrera alrededor de un lago, para ver quiénes son los mas rápidos corriendo y consumiendo una caja de cervezas. Posteriormente, la fiesta  y la borrachera colectiva continúan por la ciudad y el metro de Copenhague.


Thomas Vintenberg

El consumo de alcohol por parte de los adolescentes daneses  representa un serio problema de salud para sus autoridades sanitarias nacionales. La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó su informe "El comportamiento en salud de los niños en edad escolar", desvelando que entre 2017 y 2018 la juventud danesa se emborracha el doble que la de otros países, con un 42% confesando que se habría emborrachado durante el último mes.

En este film asistimos a una ceremonia tradicional académica danesa, donde el abuso etílico está muy presente: la studenterkørsel. Al finalizar su graduación en junio, los estudiantes alquilan una furgoneta o un camión estilo militar para organizar una fiesta en la que el alcohol corre a raudales.

A la hora de realizar esta película Thomas Vintenberg, cofundador del movimiento cinematográfico Dogma 95, regresó a su Dinamarca natal para realizar un película singular, una auténtica celebración de la vida. 

Además de su propia crisis profesional como cineasta, su hija Ida falleció a los 19 años de edad en un accidente de tráfico, apenas 4 días después de haberse iniciado el rodaje de "Otra ronda", en la que iba a participar como actriz.

Esta tragicomedia relata la particular experiencia desarrollada por cuatro profesores de instituto, relacionada con el consumo supuestamente controlado de alcohol como estimulante vital.

LA TEORÍA DEL DOCTOR FINN SKÅRDERUD

Finn Skårderud (1956) es un psiquiatra, psicoterapeuta, profesor y filósofo noruego que supuestamente habría defendido la teoría de que el ser humano nace con un déficit etílico y que sería más feliz y creativo manteniendo una alcoholemia constante del 0.05%.

Finn Skårderud

No sin cierta controversia, el propio facultativo ha negado la autoría de tan insólita teoría, a su juicio difundida a partir de una interpretación sesgada de ciertos comentarios suyos del año 2000 en el prólogo de la edición noruega del centenario de "Los efectos psicológicos del vino" de Edmondo de Amicis.

La insatisfacción personal y profesional de cuatro educadores de un liceo danés, Martin (Mads Mikkelsen), profesor de Historia, Tommy (Thomas Bo Larsen), profesor de educación física y entrenador de fútbol infantil, Nikolaj (Magnus Millang), profesor de filosofía y Peter (Lars Ranthe), profesor de música, les lleva a concebir un plan para comprobar en la práctica los sorprendentes resultados del consumo controlado de alcohol y también las devastadoras consecuencias del abuso y la dependencia etílica.

Millang, Ranthe, Larsen y Mikkelsen

LOS EFECTOS DEL ALCOHOL EN EL CEREBRO

El alcohol etílico no se excreta, sino que para poder eliminarlo, nuestro organismo debe metabolizarlo (fundamentalmente a nivel hepático), pasando primero a acetaldehido (por la acción de las enzimas alcohol deshidrogenasa, el sistema microsomal de oxidación y la catalasa) y posteriormente a acetato.

Mediante la intervención de la coenzima A, el acetato pasa a acetil-CoA, que se acabará transformando en grasa y colesterol (si el etanol de consume con hidratos de carne¡bono) o en agua y CO2 (en caso de no hacerlo).



 Una molécula de etanol está formada por 2 átomos de carbono, 6 átomos de hidrógeno y 1 átomo de oxígeno 

A nivel cerebral, el alcohol provoca alteraciones en los neurotransmisores, modificando su estructura y funcionamiento, si bien todavía se sigue investigando la complejidad de dichos efectos, teniendo en cuenta fenómenos de tipo adaptativo que varían dependiendo del tipo de consumo (intoxicación aguda - tolerancia crónica), y todo ello relacionado con la variabilidad genética e individual.

La acetilcolina fue el primer neurotransmisor descubierto. Es capaz de actuar sobre dos tipos de receptores: muscarínicos y nicotínicos, ampliamente distribuidos por todo el organismo, incluyendo el tracto gastrointestinal y el sistema nervioso autónomo (SNA). Se encuentra implicada en los mecanismos de refuerzo de los hábitos tabáquico y alcohólico.

El glutamato es el principal neurotransmisor excitador del sistema nervioso central (SNC). Las vías glutaminérgicas intervienen en la memoria y la cognición. El alcohol es capaz de inhibir su neurotransmisión excitatoria. Precisamente por ello, aún con consumos ocasionales o moderados, su consumo se ha asociado con la atrofia del hipocampo, un área vital para la memoria y asociada a la génesis de convulsiones.

Así, aún aceptando la estimulación creativa de dosis bajas de alcohol, su consumo prolongado y creciente afectará a la memoria a largo plazo.

El GABA (ácido gamma aminobutírico) causa efectos inhibitorios sobre otras neuronas. A su vez, como el alcohol potencia sus efectos, en un principio provoca un agradable efecto relajante, que irá desapareciendo con el tiempo y el consumo, debido a la marcada disminución y agotamiento de los receptores neuronales para el GABA, mecanismo implicado en la tolerancia etílica, es decir, cada vez deberemos consumir mayores cantidades de alcohol para conseguir sus efectos.

Los medicamentos GABAérgicos, que incrementan su disponibilidad en el SNC, tienen efectos relajantes, ansiolíticos y anticonvulsivantes. Sin embargo, muchas de estas sustancias pueden provocar amnesia, anterógrada y retrógrada.

La dopamina se sintetiza  a partir de la tirosina en diversas partes del SNC, especialmente en el mesencéfalo. Está relacionada directamente con el centro del placer, regulando la motivación y el deseo. Por lo tanto, está implicada en la repetición de conductas que nos resultan agradables. Además es la encargada de regular las actividades relacionadas con la motivación, la atención y el aprendizaje.

Dosis bajas de alcohol podrían inducir la activación de las neuronas dopaminérgicas, aunque no ha quedado clara su implicación en el refuerzo hedónico y placentero inducido por el alcohol.

Respecto a la serotonina, se sintetiza a partir del triptófano. Está relacionada con la regulación del estado de ánimo, los ciclos sueño-vigilia y la conducta emocional. Los efectos del alcohol sobre este neurotransmisor han sido relacionados con una mayor susceptibilidad a la dependencia etílica, al riesgo de intoxicación y a la adicción.

El alcohol también es capaz de actuar sobre el sistema endocannabonoide y las endorfinas, cuya liberación es estimulada por el consumo etílico. Estos compuestos químicos opioides se unen a los receptores neuronales implicados en las áreas de la recompensa (receptor MU), especialmente en el núcleo accumbens y la corteza órbito-frontal

El resultado de su estimulación en el núcleo accumbens es el incremento de la sensación de placer, mientras que la corteza órbito-frontal está implicada en la intoxicación de los bebedores.

EL CONCEPTO DE LA ANSIEDAD DE SØREN KIERKEGAARD

Sin lugar a dudas, Kierkegaard es toda una institución en Dinamarca. Este teólogo y filósofo está considerado el padre del existencialismo. Su pensamiento general, y especialmente su concepto de angustia existencial, se encuentra presente en esta película.

Søren Kierkegaard (1813-1855)

Su máxima "querer ser aquel que uno es verdaderamente es lo opuesto a la desesperación" podría contribuir a la redención definitiva de Martin, y especialmente la del joven Sebastian (Albert Rudbeck Lindhart), enfrentado sin tregua a la angustia causada por el fracaso en su intento de superación personal. 

A su liberación contribuye el singular consejo etílico del profesor de música, cuando el azar hace que al muchacho tenga que defender ante el tribunal examinador el concepto de la ansiedad según Kierkegaard.

HEAVY DRINKING

Desde el punto de vista médico, "Otra ronda" nos aproxima a una realidad patente, la dicotomía entre el Norte-Sur de Europa respecto a los patrones de consumo etílico.

En el área mediterránea, tradicional productora de vino, el alcohol se consume con una mayor frecuencia, casi siempre integrado en acontecimientos sociales, festivos y gastronómicos.

Mads Mikkelsen es Martin

Sin embargo, el consumo de alcohol en Escandinavia y el norte de Europa se realiza de manera intensa, en mayor cantidad y en menos tiempo. En Suecia y Dinamarca, por ejemplo, el porcentaje de consumo por encima de los 60 gramos de alcohol puro (alrededor de una 6 bebidas alcohólicas), alcanza el 32% de las ocasiones, mientras en España se sitúa en el 19% y en Italia en el 6%.

En la película contemplamos una escena en la que el profesor interroga a sus alumnos sobre la cantidad de unidades (bebidas alcohólicas) consumidas durante la última semana.

En Finlandia, el 53% de su población adulta refiere al menos una sesión de heavy drinking al mes.

Quizás sea este el factor más influyente para que en la actualidad el porcentaje de población alcohólica en Escandinavia duplique el de los países mediterráneos.

Curiosamente, el hábito y el tipo de consumo influyen más que la propia cantidad global de alcohol consumido. Datos correspondientes al Banco Mundial correspondientes a 2016 demuestran que el consumo anual de alcohol puro en España (10 litros), Francia (12.6) y Portugal (12.3) superaba al de Finlandia (10.7), Suecia (9.6) o Noruega (7.5), probablemente porque la disponibilidad de bebidas alcohólicas es mayor en los primeros países y el precio de las bebidas alcohólicas en notablemente superior en Escandinavia.

Respecto a la tasa de mortalidad pura atribuible al consumo de alcohol, en Dinamarca alcanza los 8.52 casos por 100000 habitantes, 6.98 en Finlandia, 4.63 en Alemania y 3.3 en Noruega, muy por encima de las de Francia (3.7), Portugal (1.64), España (0.61) o Italia (0.39).

Tal vez o no relacionado, respecto a la tasa de suicidios, los datos de los países nórdicos también superan a los de otros países del área mediterránea.

Traemos a colación estos datos por el caso de Tommy (Thomas Bo Larsen, actor habitual en la filmografía de Thomas Vitenberg), el profesor de educación física incapaz de superar sus problemas con el alcohol, abandonado por su anterior pareja y que comparte su solitaria vida en compañía de su perro de edad avanzada, al que incluso tiene que ayudar para que pueda orinar, y cuya definitiva desaparición en el mar deja abierta la posibilidad de una muerta accidental o un suicidio.

Thomas Bo Larsen es el entrenador Tommy

CINEFILIA

El catálogo de bebidas alcohólicas consumidas por los personajes de "Otra ronda" es amplio y variado: cerveza, champán, vino de Borgoña, vodka a palo seco, combinados, y especialmente un episodio de heavy drinking protagonizado por el cóctel Sazerac, creado en el siglo XIX y desde 2008 el oficial de Nueva Orleans (Estados Unidos).

Se atribuye su creación al boticario criollo de origen haitiano Antoine Peychaud, que en 1830 empleaba absenta. Al prohibirla en 1912 fue sustituida por otro tipo de aditivos amargos (probablemente genciana y corteza de naranja amarga). Actualmente contiene bourbon y absenta, añadiéndole Bitter Preychaud (de intenso color rojo cereza, y con reminiscencias a anís y menta), o en su defecto, amargo de angostura.

Semejante arsenal etílico se encuentra a la altura del ingerido por el mismísimo autodestructivo cónsul británico Geoffrey Firmin (Albert Finney) en "Bajo el volcán" (John Huston, 1984) o la del dipsómano Sebastian Flyte (Anthony Andrews) en la excepcional seria televisiva "Retorno a Brideshead" (1981).

Casualidades del destino, Anthony Andrews se convertiría en Hugh Firmin, hermanastro del cónsul alcohólico, en la que sería la antepenúltima película dirigida por John Huston.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrada, como todas las de este blog. Mi más sincero aplauso y reconocimiento.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Estos son los países que más alcohol beben: ¿en qué puesto está España?

El Global Drug Survey (Encuesta Global sobre Drogas) publica sus resultados de consumido a nivel mundial

https://www.marca.com/tiramillas/actualidad/2021/12/05/61accdba22601df7658b4587.html

DOCTOR ALBEIROS dijo...

El mapa que muestra cuáles son los países europeos con mayor tasa de mortalidad por alcoholismo

https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/mapa-que-muestra-cuales-son-los-paises-europeos-con-mayor-tasa-mortalidad-por-alcoholismo-20220523_2099111