lunes, 1 de noviembre de 2021

LOS MEJORES HOMBRES


- "Yo no entiendo nada de parálisis.
- Aquí aprenderá. Se convertirá en un experto"...

Dr. Ludwig Guttmann (Eddie Marsan) al sargento Hills (Tristan Sturrock) en "Los mejores hombres" (Tim Whitby, 2012)

Como tantos otras eminencias médicas, por su condición de judío el eminente neurólogo y neurocirujano Ludwig Guttmann (cuyo apellido nos recuerda a la expresión alemana "buen hombre") se vio obligado a abandonar la Alemania nazi para buscar un refugio seguro en el Reino Unido.

Natural de Alta Silesia (entonces provincia germana), antes de comenzar su formación médica, comenzó a trabajar con pacientes parapléjicos lesionados medulares en 1917, en el hospital de Königshütte (actualmente Chorzów, en Polonia).

Entre 1918 y 1924 estudió Medicina en las Universidades de Breslau y Friburgo, retornando a la primera ciudad tras licenciarse para trabajar en el Departamento de Neurología del profesor Otfrid Foester, del que llegó a ser ayudante.

En 1928 trabajó como neurocirujano en la clínica psiquiátrica de la Universidad de Hamburgo y en 1930 regresó nuevamente a Breslau, ahora en calidad de profesor. Y aunque en 1933 era considerado el neurocirujano alemán más brillante, su condición racial le fue relegando progresivamente hasta su despido definitivo.


Ludwig Guttmann (1899-1980)

En 1937, siendo director de los departamentos de Neurología y Neurocirugía del hospital judío de Breslau, la persecución violenta contra los judíos por los nazis le obligó a  abandonar Alemania.

Habiéndosele retirado previamente su pasaporte, sin embargo consiguió una autorización gubernamental para viajar a Portugal, para tratar a un amigo del dictador Salazar

A finales de 1938, aprovechando una escala en Inglaterra durante su viaje de regreso, solicitó ayuda al CARE (Council for Assisting Refugee Academics), pasando a residir en Oxford con su familia, donde desempeñó varios cargos asistenciales, primero en Radcliffe Infirmary y más tarde en el Colegio Militar de St Hugh´s para Heridas en la Cabeza.

Precisamente el telefilm británico "Los mejores hombres" (Tim Whitby, 2012), con guión de Lucy Gannon, comienza con la llegada del Dr. Guttmann al Hospital de Stoke Mandeville (Buckinghamshire), dotado entonces de 26 camas para lesionados medulares, la mayoría militares heridos durante la 2ª Guerra Mundial, del que posteriormente sería nombrado director por el Gobierno británico el 1 de febrero de 1944.


Eddie Marsan es el Dr. Guttmann

Protagonizada por un convincente Eddie Marsan, encarnando al prestigioso neurocirujano, esta caracterización le sitúa en las antípodas del malvado maltratador machista de "Redención (Tyrannosaur)" (Paddy Considine, 2011).

El panorama que se encontró el Dr. Guttmann a su llegada era desolador, con todos los ingresados encamados, portando sondas urinarias permanentes, una fuente constante de infecciones, incluso con algunos pacientes prisioneros de unos corsés de yeso que les impedían cualquier movilidad.


Niamh Cusack es la hermana Edwards

Las úlceras de decúbito eran una constante, consumiendo la mayor parte del tiempo de los cuidados de enfermería, protagonizadas en este film por la hermana Edwards (Niamh Cusack) y la enfermera Carr (Leigh Queen).


Leigh Quinn es la enfermera Carr

Precisamente la máxima que regía aquellos cuidados intentaba darles a los pacientes el mayor confort posible, olvidando por completo cualquier intento de rehabilitación. La fisioterapia brillaba por su ausencia.

HOSPITAL STOKE MANDEVILLE

Fue erigido en esta localidad del condado de Buckinghamshire en 1830, durante la epidemia de cólera que azotó el sudeste de Inglaterra durante 1830, destinado al cuidado de los pacientes de esta peste.

Para recrear sus instalaciones en la película, el equipo de dirección escogió diversos escenarios de la Universidad de Bristol.

Desde 1944 a 1966, el Dr. Guttmann dirigió la primera unidad especializada en el Reino Unido en el tratamiento de pacientes con lesiones de la columna vertebral.


Tratando de estimular la capacidad física, la autoestima y la reinserción social de sus paciente, el 28 de julio de 1948 el Dr. Guttmann organizó los primeros Juegos de Stoke Mandeville, simultáneamente con el comienzo de los Juegos Olímpicos de Londres, precursores de los futuros Juegos Paralímpicos, pensados primeros para los veteranos de la 2ª Guerra Mundial, y desde 1960 (Roma) extendidos al resto de la comunidad internacional.


En aquella primera edición de los Paralímpicos de Londres solamente participaron 16 atletas en la única modalidad de tiro con arco.


En este telefilm producido por la BBC somos testigos de las vicisitudes que debieron atravesar los primeros pacientes, como el soldado William Heath (George MacKay), el cabo Wynne Bowen (Rob Brydon) y demás pacientes ingresados, así como del esfuerzo personal del Dr. Guttmann para rehabilitarlos, en compañía del sargento Hills (Tristan Sturrock) y con la inestimable ayuda y apoyo constante del general Blake (Nicholas Jones).


George MacKay y Rob Brydon

Para conseguir su objetivo, el neurocirujano alemán tuvo que superar todo tipo de barreras (organizativas, materiales, burocráticas y profesionales), y enfrentarse especialmente a un grupo de facultativos que no estaba dispuesto a asumir semejantes cambios terapéuticos, encabezados por el contumaz Dr. Cowan (Richard Mc Cabe).


Hospital Stoke Mandeville

El Dr. Guttmann falleció en 1980, a los 80 años de edad, debido a una trombosis coronaria.


No hay comentarios: