domingo, 29 de mayo de 2022

UN ASUNTO DE MUJERES - EL ACONTECIMIENTO. EL ABORTO EN EL CINE FRANCÉS

En 1968 Norma McCorvey, una mujer de 21 años con una turbulenta existencia a sus espaldas, se quedó embarazada por tercera vez. Acuciada por el paro laboral y víctima de una profunda depresión, acudió al bufete de las abogadas Linda Coffee y Sarah Weddington, especializadas en la defensa de mujeres que deseaban abortar. 

Por aquel entonces, las restrictivas leyes del estado de Texas solamente permitían el aborto legal en casos de violación. Bajo ese supuesto, entablaron una prolongada batalla legal contra el fiscal del distrito Henry Wade, que culminó 3 años después en la Corte Suprema de los Estados Unidos, con el fallo favorable para la demandante, protegida legalmente en todo momento bajo el seudónimo de Jane Roe.


Norma McCorvey (Jane Roe) (1947-2017)

Paradójicamente, Norma-Jane nunca llegó a abortar, pues al igual que ocurrió con sus dos hijas anteriores, dio en adopción a su tercer bebé. Su existencia es digna de la más auténtica ficción cinematográfica. Años más tarde, después de confesar que realmente nunca había sido violada, arrepintiéndose de sus anteriores decisiones se convirtió al catolicismo, transformándose  de esta manera en un icono antiabortista mundial. 

El caso popularmente conocido como Roe contra Wade supuso en 1973 el reconocimiento por parte de la más alta institución jurídica estadounidense del derecho constitucional de las mujeres embarazadas a la hora de elegir abortar libremente, anulando de paso muchas leyes federales y estatales que restringían o impedían esta práctica.

Precisamente en estos días, los magistrados del Tribunal Supremo de los Estados Unidos debaten una vez más sobre la derogación de la ley del aborto. Actualmente existen 13 estados de la Unión con legislaciones restrictivas al respecto, que entrarían inmediatamente en vigor si la reforma nacional prosperase finalmente.

En Texas, por ejemplo, la ley aprobada en septiembre de 2021 prohibe abortar a partir de la 6ª semana de gestación. Además, anima a la ciudadanía a ejercer de policía vecinal, llegando a ofrecer 10000 dólares a quienes denuncien a cualquier persona sospechosa de ayudar a abortar. Mas férrea todavía es la ley en Alabama, donde el aborto está prohibido en cualquier supuesto desde el mismo momento en que la mujer conoce su gravidez.

CINEFILIA

"Apio verde" (Francecs Morales, 2013), cuyo título hace referencia a la creencia tradicional de que el consumo de cantidades excesivas de apio durante la gestación podría inducir un aborto, ha sido encuadrada por la crítica especializada dentro del género del thriller psicológico.

Se trata de una película chilena centrada en el sufrimiento de una pareja que se enfrenta a un embarazo con un feto anencéfalico incapaz de sobrevivir a partir de su nacimiento.

En la época del rodaje, Chile era uno de los pocos países del mundo cuyas leyes no contemplaban el aborto terapéutico, ni siquiera cuando la vida de la madre estuviera en peligro. Por ello la protagonista, Adriana (Catherine Mayozer),  deberá llevar a término su gestación aún a sabiendas de su fatal desenlace, soportando una insufrible tortura física y psicológica.

Finalmente, el 14 de septiembre de 2017, el ejecutivo chileno promulgó una nueva legislación que permite el aborto en los casos de embarazo fruto de una violación, cuando peligre la vida de la gestante o cuando el feto presente anomalías incompatibles con la vida.

En España, a pesar que desde mediados de los 80 se podía abortar legalmente bajo determinados supuestos (Ley Orgánica 9/1985, de 5 de julio de 1985), en el transcurso de una guardia en el antiguo Hospital General de Galicia, una mujer embarazada de pocas semanas acudió al servicio de urgencias presentando una infección ginecológica. Revisada por los especialistas, se consiguió extraer una pequeña rama de perejil (Petroselinum crispum) que alguien le había introducido previamente en su cuello uterino.

Tanto las semillas del perejil como el apio contienen apiol, una oleorresina presente en ciertos aceites esenciales obtenidos de las hojas y otras partes de estas plantas. Fue descubierta en 1715 por un boticario de Leipzig (Alemania), Heinrich Christoph Link, en forma de cristales verdosos reducidos por el vapor del aceite de perejil.

En 1895, Joret y Hormolle descubrieron la utilidad del apiol en el tratamiento de la amenorrea. En medicina se ha empleado tradicionalmente en el tratamiento de los trastornos menstruales y también como abortivo, habiéndose reportado casos de intoxicaciones mortales en este último caso.

Petroselium crispum, de Franz Eugen Köhler (Koehler Images)

El uso de esta planta en abortos caseros se conoce desde la antigüedad, igual que las infusiones de ruda (Ruta graveolens), las agujas de tejer, las sondas o las perchas. Muchas mujeres han enfermado o muerto por estas prácticas clandestinas, a las que también asistimos como espectadores de "El acontecimiento" (Audrey Diwan, 2021).

En 1963, Anne Duchesne (magnífica Anamaria Vartolomei) es una estudiante universitaria con un futuro prometedor. Con los exámenes finales encima, descubrirá que se encuentra encinta y deberá enfrentarse al dilema de continuar con su gestación, abandonando sus estudios, o interrumpir su embarazo a costa de la censura social, el miedo, la cárcel, el dolor e incluso la muerte.

El guión de Marcia Romano y de la propia Audrey Diwan se inspira en la novela homónima de la escritora francesa Annie Ernaux (1940) cuya obra literaria contiene diversos componentes autobiográficos, como por ejemplo el sucedido a principios de los 60, cuando ella misma se quedó embarazada e intentó abortar para continuar con sus estudios.

Según palabras de la directora, esta no es una película sobre el aborto, sino sobre la libertad de elección de las mujeres.

La escritora Annie Ernaux

A la credibilidad de la historia cinematográfica contribuye notablemente el uso del formato 1.37 y la dirección de fotografía, a cargo de Laurent Tangy, con la cámara en perfecta sincronización con la protagonista, primero para mostrarnos el mundo contemplado desde su propia perspectiva, y más tarde situándose detrás de ella, para destacar todo lo que ocurre en su dramático entorno.

Dejando a un lado el morbo y apartándose de lo escabroso, resultan especialmente duras las escenas relacionadas con las prácticas caseras para la interrupción del embarazo, iniciadas tanto por la propia protagonista como por la abortista clandestina, Madame Rivière (Anna Mouglalis)

"UN ASUNTO DE MUJERES"

En este aspecto, resulta inevitable la comparación con "Un asunto de mujeres" (Claude Chabrol, 1988), ambientada en la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, donde una joven madre de familia, Marie Latour (Isabelle Huppert), tras ayudar a abortar a su amiga Ginette (Marie Bunel), comienza a ser solicitada por otras embarazadas que desean poner fin a sus embarazos no deseados, fruto de violaciones o por relaciones adúlteras.

En una escena de esta película, Marie sorprende a su vecina sumergida en un barreño de agua con mostaza, supuestamente una sustancia abortiva según la tradición popular.

Parte de la crítica se manifestó en su día contraria al planteamiento de "El acontecimiento" (Audrey Diwan, 2021), por la crudeza de las imágenes que nos muestran las prácticas abortivas, insinuadas en la cinta de Chabrol mediante un sistema de sondas y lavativas con agua jabonosa.

Separadas por tres décadas, ambas películas retratan a la perfección la indecisión y el sufrimiento de aquellas mujeres que un día decidieron abortar. En "Un asunto de mujeres", en la época donde muchas francesas se vieron abocadas a la prostitución para poder mantener a sus familias en tiempos de penuria. En "El acontecimiento", una prometedora estudiante universitaria que se enfrenta a la incomprensión social y al miedo, al dolor y a la muerte, tal y como le ocurrió a la desdichada Jasmine (Dominique Blanc) en el film de Chabrol, fallecida tras las complicaciones de un aborto tras gestaciones en 7 años de miserable convivencia matrimonial.

El propio Claude Chabrol, junto a la prestigiosa guionista Colo Tavernier, (malograda esposa del cineasta Bertrand Tavernier), escribieron el guión de esta película a partir del libro homónimo del abogado y político francés Francis Szpiner (1954).

Nacido en el seno de una familia de impresores de origen judío y polaco, este  reconocido letrado fue asesor del presidente Jacques Chirac y alcalde del Distrito XVI de París. Alcanzó su mayor notoriedad profesional al haber defendido, entre otros polémicos personajes, a la famosa proxeneta Madame Claude, al brutal ex-dictador centroafricano Jean-Bedel Bokassa y al actor, empresario y controvertido político Bernard Tapie, presidente en su día del club de fútbol Olympique de Marsella.


Francis Szpiner (1954)

En 1986 escribió "Un asunto de mujeres" inspirándose en la historia real de Marie-Louise Giraud, humilde lavandera de la ciudad de Cherburgo y una de las últimas mujeres guillotinadas en Francia, denunciada por su propio marido tras haber realizado una veintena de abortos a mujeres durante el Régimen de Vichy. En la ficción cinematográfica, el popular actor François Cluzet encarnó a este desdichado personaje, Paul Latour, un resentido herido de guerra condenado a soportar el desprecio y las infidelidades de su esposa.

Marie-Louise Giraud, una "creadora de ángeles" según la creencia de que los fetos abortados también tenían alma, cayó bajo la guillotina el 30 de julio de 1943 en la prisión de La Petite Roquete de París, cumpliendo una sentencia del Tribunal de Estado inusitadamente cruel, que pretendía resultar ejemplar en un país colaboracionista con los nazis bajo el gobierno del mariscal Pétain y su Ley 300, que definía al aborto como un crimen.


Madeleine Pelletier (1874-1939)

Otra víctima notoria de estos tribunales fue la reconocida militante feminista Madeleine Pelletier, primera mujer francesa diplomada en psiquiatría, arrestada y encerrada en un manicomio bajo la falsa acusación de haberle practicado un aborto a una menor.

HISTORIA DE LOS ANTICONCEPTIVOS ORALES

En 1951, el químico de origen austrohúngaro Carl Djerassi y el estudiante mexicano Luis Miramontes sintetizaron la 19-nor-17-etinilesterona (norestirona o noretindrona), una hormona artificial que serviría de base para el posterior desarrollo de otros anticonceptivos orales.

En 1955, los científicos vinculados a la Universidad de Harvard y a la Fundación Worcester de Biología Experimental, John Rock (1890-1984), Gregory Goodwin Pincus (1903-1967) y Min Chueh Chang (1908-1991), lograron desarrollar con éxito una píldora inhibidora de la ovulación.

Pero los ensayos con la píldora anticonceptiva no pudieron llevarse a cabo en el estado de Massachusetts, donde cualquier patrocinio a la anticoncepción tenía la consideración delictiva. Por esta circunstancia, 67 clínicas de Puerto Rico al servicio de mujeres de escasos ingresos económicos se convirtieron en el banco de pruebas del entonces revolucionario método, bajo la supervisión de la Dra. Edris Rice-Wray (1904-1990).

No sería hasta mayo de 1960 cuando la FDA aprobó las indicaciones del Enovid, considerada la primera píldora anticonceptiva oral combinada (mestranol-noretinodrel).

Recordemos que la acción de "El acontecimiento" ocurre en los tiempos en los que el uso de la píldora anticonceptiva se encontraba en sus etapas iniciales.

ALGUNAS PELÍCULAS SOBRE EL ABORTO

"La chica de la fábrica de cerillas" (Aki Kaurismäki, 1990) culmina la trilogía proletaria del afamado cineasta finlandés, destacado por sus singulares retratos de las clases sociales más desfavorecidas, especialmente del norte de Europa.

En esta desgarrada historia de soledad y desamor nos presenta a Iris Rukka (Kati Outinen), una muchacha taciturna y sin porvenir que trabaja controlando el correcto etiquetado de las cajas en una factoría de cerillas. Por si fuera poco, debe enfrentarse al desapego familiar, manteniendo económicamente a su malvado padrastro (Esko Nikkari) y a su insensible madre (Elina Salo).

Por si fuera poco, una noche, al salir a bailar y divertirse, se queda embarazada de un desconocido (Vesa Vierikko) que la había tomado por una mujer fácil. La trama se complica cuando Iris sufre un aborto después de ser atropellada por un coche. Convaleciente, desde la cama del hospital trama su venganza contra su familia y su desaprensivo imprevisto amante.

 

"Las normas de la casa de la sidra" (Lasse Hallström, 1999), se inspira en la novela homónima del escritor estadounidense John Irving, cuyo trabajo fue galardonado en 1999 con el Oscar al mejor guión adaptado. Asimismo Michael Caine obtuvo la preciada estatuilla de la academia de Hollywood como mejor actor secundario por su interpretación del Dr. Larch, el regente del orfanato infantil de St. Cloud, en Maine (EEUU) durante los años 30-40 del pasado siglo XX, donde también se practican abortos.

A medida que va creciendo unos de sus pupilos, Homer Wells (Tobey Maguire), el médico lo irá preparando para que se convierta en su sucesor al frente de la institución; y a pesar no compartir los métodos de su preceptor, finalmente ayudará a abortar a una joven embarazada víctima de un incesto.

"El secreto de Vera Drake" (Mike Leigh, 2004) nos cuenta la historia de Vera Drake (Imelda Staunton), una modesta limpiadora que vive en Londres en 1950, junto a su esposo mecánico y sus hijos. Dentro de esta apacible y humilde existencia, la protagonista guarda un secreto, pues ayuda a abortar clandestinamente a otras mujeres, una actividad entonces considerada completamente ilegal.


En "Juno" (Jason Reitman, 2007), comentada anteriormente en este mismo blog, somos testigos del dilema de la joven protagonista (Ellen Page), cuando se queda embarazada sin desearlo y se plantea abortar. Tras muchas vicisitudes, finalmente decide continuar con su gestación y dar en adopción a su recién nacido.

"4 meses, 3 semanas, 2 días" (Cristian Mungiu, 2007) es una película que nos presentan las dificultades de dos jóvenes estudiantes de BucarestOtilia (Anamaria Marinca) y Gabita (Laura Vasiliu), cuando ésta última se queda embarazada y se planeta abortar en la Rumanía sojuzgada bajo el régimen comunista del dictador Nicolae Ceacescu y sus leyes contrarias al aborto, que empujaron a más de medio millón de mujeres a abortar clandestinamente.

Este film explora los miedos interiores y los límites de la amistad. No se posiciona ni a favor ni en contra del aborto. Simplemente narra de manera realista una historia de tristeza, angustia y falta de libertad, sin juzgar, pero emocionando al espectador.

Presenta además ciertas similitudes con "Un asunto de mujeres" y "El acontecimiento", como los abortos en clandestinidad por personal no sanitario, empleando métodos tan peligrosos como una sonda que permite la inyección de un producto químico a través del cuello uterino. 

Pero también comparte la estética de su fotografía, cámara al hombro rodando las tribulaciones de Otilia cuando trata de deshacerse de los restos del aborto en la oscuridad y el frío de la noche

En 2021, la cinta ganadora del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Berlín fue "Nunca, casi nunca, a veces, siempre" (Eliza Hittman, 2020), un drama en el que Autumm (Sidney Flanigan), una joven cajera de un supermercado rural de Pennsylvania se queda embarazada y emprende un viaje a la desconocida Nueva York buscando interrumpir su embarazo no deseado.




2 comentarios:

Juan F Jimenez dijo...

Resulta interesante pero parece que todas las películas citadas, enfocan desde la misma perspectiva el tema del aborto; Lo cierto es que existen tambien otras que lo enfocan desde la perspectiva hipocratica o de los derechos del niño por nacer, solo por citar algunas: la galardonada pelicula estadounidense "Bella o mexicanas como "Unplanned" de Eduardo Verástegui, entre otras.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Estimado Dr. Jimenez Borreguero: efectivamente, se trata de otras aproximaciones al tema del aborto.

La mexicana "Bella" (Alejandro Monteverde, 2006) ha obtenido críticas dispares en nuestro país. Sin embargo, "Unplanned" (Chuck Konzelman, Cary Solomon, 2019) ha cosechado el rechazo unánime de la mayoría de los críticos estadounidenses, alguno de los cuales se atreve a calificarla como película propaganda. Desde el punto de vista cinematográfico aglutina múltiples imperfecciones, desde el guión hasta las interpretaciones de los actores.

Muchas gracias por su comentario. Gracias por leernos. Tomamos nota de su blog "Humanismo Médico vs Burocracia".