domingo, 13 de junio de 2021

JERSEY BOYS: A PROPÓSITO DEL FALSETE

 


Frankie Valli (1934) representa el arquetipo de los artistas que alcanzaron la cumbre de la fama y el éxito empleando una técnica muy peculiar, el falsete, una voz más aguda que la natural producida voluntariamente al cantar.

El tema principal de "Grease" (Randal Kleiser, 1978) es una buena muestra de ello, interpretado por el vocalista de Newark (Nueva Jersey), una composición original de Barry Gibb, carismático miembro de los Bee Gees, un grupo clave en la música disco de los 70, que prodigaron sus míticos falsetes en la banda sonora de "Fiebre del sábado noche" (John Badham, 1977). Por cierto, ambas películas fueron protagonizadas por John Travolta, que desde entonces se convirtió en una rutilante estrella del firmamento cinematográfico.

"Jersey Boys" (Clint Eastwood, 2014) es una notable aproximación biográfica y musical al grupo The Four Seasons, que cosechó infinidad de éxitos en las décadas de los 60 y los 70, llegando incluso a rivalizar con los mismísimos The Beach Boys, otros reyes del falsete y las armonías vocales. 

Conocidos inicialmente con The Four Lovers, contaban con Frankie Valli como su voz principal, Bob Gaudio en los teclados y voz tenor, Tommy DeVito en la guitarra y voz de barítono, y Nick Massi, bajo eléctrico y voz de bajo. 

En la película, los papeles protagonistas corrieron a  cargo de John Lloyd Young como Frankie Valli, Erich Bergen como Bob Gaudio, Vincent Piazza como Tommy DeVito y Michael Lomenda como Nick Massi. Todos ellos cantaron realmente en esta cinta.

Para este rodaje, los productores pensaron en el director Jon Favreau. Pero finalmente el encargado fue Clint Eastwood, que prefirió a actores que hubieran representado previamente a estos mismos personajes sobre los escenarios. Por ejemplo, John Lloyd Young ya había conseguido un Tony interpretando a Frankie Valli en el musical original.

JERSEY BOYS: EL MUSICAL

Marschall Brickman y Rick Elice se encargaron del guión cinematográfico, adaptando el libreto original del musical homónimo galardonado también con otro Tony.

Se estrenó en el Teatro La Jolla Playhouse (California) el 5 de octubre de 2004, dirigido por Des McAnuff, consiguiendo prolongar su éxito de manera ininterumpida hasta enero de 2005.


El 6 de noviembre de 2005 se estrenó en Broadway. Un año después comenzó su gira por los Estados Unidos, a la vez que se estrenaban producciones del musical en Los Ángeles, Chicago, Londres y Las Vegas.

FALSETES versus CASTRATI

La atracción por las voces masculinas agudas alcanzó su época de oro durante el Barroco, con las figuras de los castrati, equiparables entonces a los astros más famosos de la música pop y rock de la actualidad.

Durante una aciaga etapa de la historia, la Iglesia Católica no consentía que las niñas y las mujeres formaran parte de los coros de los templos. Como consecuencia, los castrati pasaron a ocupar un puesto destacado en aquellas formaciones corales.

En "Farinelli" (Gérard Corbiau, 1994) se produjo una admirable aproximación a la vida y obra de Carlo Maria Michelangelo Nicola Broschi (1705-1782), más conocido como Farinelli, considerado el más grande castrati de la historia.

Por supuesto, la peculiar voz de los castrati, una mezcla de los tonos más agudos de los cantantes infantiles y de las voces femeninas, aunando una mayor potencia del canto masculino, nada tiene que ver con el falsete.


Stefano Dionisi es Farinelli

Los castrati conservaban una voz de registro muy agudo, alcanzando tesituras de sopranos, mezzosopranos o contraltos, lo que les permitía acometer los repertorios líricos más exigentes

La castración de los niños cantores antes de la pubertad, generalmente por intervenciones quirúrgicas intencionadas, que se realizaban en unas condiciones espantosas en la mayoría de las ocasiones, fue una práctica que se mantuvo hasta los albores del siglo XX.

Los encargados de estas tareas eran los barberos, que solían sumergir a los muchachos en una tina con leche caliente y especias. Se les sedaba y se les extirpaban los testículos únicamente. Muchas de estas víctimas no conseguían desarrollarse como auténticos castrati, lo que irremediablemente les condenaba a la miseria y al ostracismo social y eclesiástico, llegando incluso al veto de su entierro en los camposantos.

También existieron castraciones accidentales, como supuestamente la del divo Farinelli tras sufrir un accidente de equitación durante su infancia. Y aunque más raras, cualquier enfermedad que impida el desarrollo puberal de un niño, afectando la producción de testosterona en las gonadas, puede ocasionar que su voz adquiera una particular tonalidad más aguda y delicada.

EL EXTRAÑO CASO DE JIMMY SCOTT

Cantante, actor y productor de jazz, pop y rhythm and blues, fue publicamente conocido como Little Jimmy Scott.

Nació en 1925 en Cleveland (Ohio), en el seno de una familia numerosa donde todos sus hermanos cantaban en los oficios religiosos bajo el atento magisterio de su madre.

Cuando Jimmy apenas contaba 13 años de edad, tras el fallecimiento prematuro de su madre en un accidente de tráfico, pasó a ser educado por sus padres adoptivos.

Jimmy Scott (1925- 2014)

Alcanzo la fama y el éxito gracias a su portentosa voz de contralto, inusualmente alta debido al padecimiento de un síndrome de Kallmann, que también afectaba a Kenny, otro de sus 10 hermanos.

En 1856, el eminente patólogo español Aureliano Maestre de San Juan describió por primera vez la asociación entre hipogonadismo y anosmia tras realizar la autopsia de un varón que poseía un pene diminuto, los testículos hipotróficos, vello púbico muy escaso y ausencia de bulbo olfatorio.


Aureliano Maestre de San Juan (1828 - 1890)

En 1944, cuando Jimmy contaba apenas con 19 años de edad, el genetista y psiquiatra estadounidense de origen alemán, Franz Josef Kallmann, describió detalladamente esta condición en 3 familias, conjeturando el origen hereditario de este trastorno.


Franz Josef Kallmann (1897 - 1965)

En 1954, el neurólogo suizo Georges de Morsier describió la combinación de hipogonadismo y defectos de la línea media, síndrome que denominó displasia olfatogenital, siendo el primero en sugerir el origen hipotalámico del hipogonadismo.


Georges de Morsier (1894-1982)

Este síndrome es la forma más frecuente de hipogonadismo hipogonadotropo aislado que cursa con un retraso puberal. De manera característica, existe un déficit de GnRH, asociado a anosmia o hiposmia por agenesia o hipopalsia de los bulbos olfatorios.

Se trata de una enfermedad hereditaria, genéticamente heterogénea, que se puede transmitir como un rasgo ligado al cromosoma X, o bien de forma autosómica o recesiva.

Su incidencia aproximada es de 1/8000 varones y 1/40000 mujeres, y suele diagnosticarse entre los 14 y los 16 años, cuando el paciente y su familia consultan a los especialistas debido a su retraso puberal.

Little Jimmy Scott apenas medía 1.50 metros, con un aspecto frágil y delicado. Pero, a la edad de 37 años, creció de repente 20 centímetros, lo que le permitió alcanzar una talla definitiva de 1.70 metros.


1 comentario:

aloysius dijo...

Muere Jimmy Scott, el legendario cantante de jazz

https://www.europapress.es/cultura/musica-00129/noticia-muere-jimmy-scott-legendario-cantante-jazz-20140615141147.html