domingo, 11 de abril de 2021

REDENCIÓN (TYRANNOSAUR)



- "No soy una buena persona.
- Me siento segura contigo.
- Nadie está seguro conmigo"...
 
Joseph (Perter Mullan) y Hannah (Olivia Colman) en "Redención" (Paddy Considine, 2011)

Existen varias películas tituladas de esta manera. Por ejemplo "Redención" (Antoine Fuqua, 2017), vapuleada por gran parte de la crítica, en la que Jake Gyllenhaal se transforma en el boxeador Billy Hope, ganando 12 kilos de masa muscular a base de un ejercicio físico intenso y una dieta estricta. 


Jake Gyllenhaal es Billy Hope en "Redención" (Antoine Fuqua, 2017)

Y también "Redención" (Steven Knight, 2013), con el dinámico y viril Jason Statham convertido en Joey el Loco, una suerte de ángel vengador que retorna a casa después de su traumática experiencia como soldado en la guerra de Afganistan. En nuestra modesta opinión, película y personaje presentan determinados paralelismos con "Redención" (Paddy Considine, 2011).

Jason Statham es Joseph Smith en "Redención" (Steven Knight, 2013)

Ambos protagonistas se llaman JosephPeter Mullan, actor principal en el film de Considine, es un alcohólico violento y autodestructivo. Por algunos de sus gestos peculiares, como los saludos militares, podríamos deducir que alguna de sus experiencias pasadas pudieron haber estado relacionadas con el ejército.


Peter Mullan es Joseph en "Redención" (Paddy Considine, 2011)

Existe además cierto parecido físico entre Mullan y Statham: calvos de rasgos duros, rostros angulosos, con un permanente semblante serio y amargado. Nos atrevemos a afirmar que el veterano actor escocés podría ser una versión envejecida del ex-modelo y saltador británico, casi 10 años menor.

En los dos películas, la violencia, la venganza, el rencor y el racismo campan a sus anchas. También sus protagonistas sufren sendas agresiones grupales.

Agatha Buzek es la hermana Cristina en "Redención" (Stene Knight, 2013)

Y por si fuera insuficiente, ambos encontrarán su redención mediante sus antagónicos personajes femeninos, pacatos, devotos y religiosos: la hermana Cristina (Agata Buzek), una joven monja que trabaja en una céntrica parroquia en la película de Knight, y Hannah (una vez más extraordinaria Olivia Colman), que encarna a la santurrona mujer maltratada protagonista en la cinta de Considine.


Olivia Colman es Hannah

Asimismo, cada cual a su manera, los dos sufridores se enfrentan a los brutales maltratadores: Jason Statham al adinerado Max Forrester (Christian Brassington) y Peter Mullan a James (Eddie Marsan), el despiadado marido de Hannah.

Eddie Marsan es James 

En su particular redención, Joseph encuentra en Hannah alguien por el que preocuparse, una relación que le obliga a enfrentarse también a un pasado dedicado a vejar a una esposa frágil y enferma, que terminaría sucumbiendo finalmente a causa las complicaciones de la obesidad y la diabetes.

PADDY CONSIDINE

A pesar del padecimiento de un síndrome de Asperger y de un síndrome de Mearles-Irlen, discapacidad en el aprendizaje que afecta a la lectura, este polifacético artista británico ha desarrollado una intensa vida profesional como actor, guionista, director y músico.

Junto a Samantha Morton, Considine protagonizó "En América" (Jim Sheridan, 2002), una película con varios galardones y 3 nominaciones a los Oscar que nos mostraba las vicisitudes de un matrimonio irlandés que trata de salir adelante en el entorno urbano de Hell´s Kitchen, el mítico.

Además de una dilatada carrera cinematográfica, formó parte del elenco de la popular serie televisiva "Peaky Blinders", la saga sobre la familia de delincuentes de origen irlandés asentados en el Birmingham en la década de los años 20, una creación del director y guionista Steven Knight, mencionado anteriormente en relación a la película "Redención" (2013).

Como músico, ha formado parte de las bandas "She talk to angels" y "Riding the Low".

MUERTES CANINAS

Al igual que el protagonista de la magnífica novela "La familia de Pascual Duarte" (Camilo José Cela, 1942), Joseph (Peter Mullan) es capaz de acabar brutalmente con la vida de su perro, su mejor amigo. El constante enfrentamiento con un matón de barrio tendrá también nefastas consecuencias para su perro de raza peligrosa.


No hay comentarios: