domingo, 29 de noviembre de 2020

QUADROPHENIA

- "Yo no quiero ser como ningún otro, por eso soy un mod. ¿Te enteras?"

Jimmy (Phil Daniels), protagonista de "Quadrophenia" (Franc Roddam, 1979)

"Quadrophenia" (Franc Roddam, 1979) es más que la simple adaptación cinematográfica de la ópera rock de "The Who" (1973), el sexto álbum de estudio de la célebre banda británica integrada por el vocalista Roger Daltrey, el guitarrista Pete Townshend, el bajista John Entwistle y el batería Keith Moon.

Gracias a su inadaptado protagonista, Pete Townshend construyó el retrato de toda una generación. Por ello su tema estrella, "My generation", terminaría convirtiéndose en todo un himno generacional.

Manuel de Lorenzo, en "Quadrophenia: historia de un inicio", perspicaz crítica de esta creación de The Who, se apunta a la tesis de la múltiple personalidad del indómito Jimmy Cooper (Phil Daniels), relacionando cada una de ellas con las de los diferentes miembros del grupo musical, como si la banda pretendiera contar la vida de un admirador suyo  que a su vez es capaz de representar a los propios miembros de The Who: Daltrey el tipo duro, Townshend el cínico, Entwistle el romántico y Moon el lunático.

KEITH MOON versus JIMMY COOPER

El batería de The Who está considerado como uno de los más competentes, innovadores e iconoclastas especialistas de su instrumento. Pero su excéntrico comportamiento autodestructivo tiene mucho en común con el protagonista de "Quadrophenia".

Keith Moon (1946-1978)

Moon se unió a la banda con tan solo 17 años, participando en las grabaciones de todos sus álbumes y sencillos, hasta su infausto fallecimiento en 1978, a los 32 años de edad, víctima de una intoxicación por Clometiazol, un fármaco que el médico le había prescrito para el tratamiento de su alcoholismo.

TOMMY

Anteriormente, "The Who" habían triunfado con otra creación similar, el cuarto álbum de su carrera, llevada también exitosamente al cine. Nos estamos refiriendo a "Tommy" (Ken Russell, 1975), la historia de Tommy Walker (Roger Daltrey), un muchacho víctima de un grave trastorno de estrés postraumático que permanece en un estado de catatonia permanente, sordo, ciego y mudo.

CINEFILIA

Una modesta máquina de pinball sirve de nexo entre las dos películas inspiradas por la música de The Who: la misma donde juegan Jimmy en "Quadrophenia" y The Pinball Wizard (Elton John) en "Tommy".


Elton John The Pinball Wizard en una fotografía de Dominic Piperata

"Quadrophenia" se estrenó el 14 de septiembre de 1979, en el Festival Internacional de Toronto, siendo aclamada por el público y la crítica especializada. Pretendía reproducir la sociedad inglesa de los años 60, y especialmente del movimiento mod, una subcultura juvenil originada en Londres (Reino Unido) a finales de los años 50.


Phil Daniels es Jimmy Cooper

Además de su vehemente rebelión contra el sistema social de su época, las señas de identidad más características de sus incondicionales eran una apariencia especial y cuidada, con vestidos cortos y minifaldas para ellas, corbatas estrechas y trajes entallados de corte italiano, a menudo hechos a medida, para ellos, parkas fish tale de estilo militar, estilismo francés en los peinados, pasión por las motocicletas scooter (Vespas o Lambrettas), casi siempre personalizadas y con múltiples espejos, un singular gusto musical por el rhythm and blues y el nuevo jazz estadounidenses, así como por el ska jamaicano y la música beat británica, y su frenesí danzante, desatado en clubes y salas de baile, durante interminables jornadas nocturnas que a menudo solían finalizar bien entrado el día.

Por supuesto, el consumo de grandes cantidades de anfetaminas les permitían soportan tan agotadoras maratonianas jornadas de alcohol y desenfreno.

CINEFILIA

Dicen que las comparaciones son odiosas. "La ley de la calle" (Francis Ford Coppola, 1983) también relata la historia de un joven rebelde e inconformista, Rusty James (Matt Dillon), anhelando el retorno de los gloriosos tiempos de las pandillas callejeras en un tétrico y olvidado lugar de Tulsa (Oklahoma), cuando su hermano mayor, el Chico de la Motocicleta (Mickey Rourke) era el rey de la ciudad.

En nuestra modesta opinión, y salvando las distancias, las semejanzas entre Jimmy Cooper y Rusty James, excepto por la adicción a las drogas, son notorias, así como su incondicional admiración por esos seres idealizados, Ace Face (Sting) y el Chico de la Motocicleta, y su atribulado final de su historias, a lomos de una moto, a orillas del océano.

CINEFILIA

En las antípodas de los mods se encontraban los rockers, una tendencia cultural juvenil diferente inspirada en la estética y los ídolos del rock and roll estadounidenses de los 50, como Elvis Presley, Gene Vincent y Eddie Cochcran.


Marlon Brando es Johnny Strabler en "Salvaje" (Michael Curtiz, 1958)

Peinados con tupé y largas patillas, ataviados con cazadoras de cuero y pantalones arremangados, botas de motociclista o deportivas blancas, a la imagen y semejanza del inolvidable Johnny Strabler (Marlon Brando) de "Salvaje" (Laslo Benedek, 1953) o el mismísimo Rey del Rock en "El barrio contra mi" (Michael Curtiz, 1958) o "El trotamundos" (John Rich, 1964). 

Contrariamente a las scooters italianas de los mods, los rockers conducían potentes motocicletas de manillares bajos y voluminosos tanques para el combustible, pulidos y sin pintar, con estribos y reposapiés, que mejoraban la conducción en las curvas, y estrepitosos tubos de escape traseros.

PSICOSIS ANFETAMÍNICA

Desde el punto de vista médico, "Quadrophenia" resulta interesante por la patología que padece su inconformista protagonista, vertiginosamente a caballo entre la incomprensión hogareña, la monotonía de un tedioso trabajo administrativo y el desenfreno musical en compañía de su pandilla de jóvenes mods y modettes: Steph (Leslie Ash), Chalky (Phillip Davies), Dave (Mark Wingett), Peter (Garry Cooper), Kevin (Raymond Wistone), Monkey (Toyah Wilcox) y Ferdy (Trevor Laird), un joven de color que esconde bajo su sombrero pork pie un auténtico supermercado de estimulantes.

Por supuesto, el consumo abusivo de alcohol y anfetaminas terminarán precipitándole por al abismo de la violencia, la marginación, la enajenación mental y la muerte.

Más concretamente, las anfetaminas comenzaron a prescribirse por los médicos por su efecto estimulante y anorexígeno. Pero, al descubrirse su elevado potencial adictivo, dejaron de emplearse como medicamentos.

Por ser sustancias psicoactivas, actúan sobre el Sistema Nervioso Central, con efectos estimulantes parecidos a los de la cocaína. Producen un estado exagerado de alerta, disminuyendo la percepción del hambre y el cansancio.


Trevor Laird es Ferdy, el camello habitual de Jimmy

Actúan con rapidez, en apenas unos segundos, aportando una viva sensación de energía. Pero al finalizar sus efectos, aparece un bajón durante el cual surgen síntomas de tipo paranoico (ideas de persecución), depresión y agresividad. Esta sintomatología está perfectamente retratada en la película.

La intoxicación crónica puede generar alucinaciones, trastornos mentales y emocionales, e incluso la muerte.

La psicosis anfetamínica constituye una patología psiquiátrica provocada por el consumo crónico de estas drogas. El enfermo sufre paranoias persecutorias o que atentan contra su integridad física. Los síntomas varían desde la agresividad incontrolada hasta la depresión profunda.


Jimmy (Phil Davies) en la playa de Brighton

Las ideas delirantes suelen ir acompañadas de alucinaciones auditivas y visuales, debido a la incapacidad del cerebro intoxicado para interpretar correctamente las señales de los órganos de los sentidos.

Así intoxicados y excitados, una turba de mods se cita en la playa de Brighton para pelearse contra las bandas de rockers, en una batalla campal de dimensiones descomunales que la policía consigue controlar a duras penas.


Steph (Leslie Ash ) y Jimmy (Phil Daniels)

Será precisamente ese turbulento viaje a la costa y sus consecuencias, el desamor de Steph y la frustración sentida al desenmascarar a su idolatrado ídolo de cabellos plateados, Ace Face (Sting), los detonantes que terminarán por desequilibrar la mente enferma del protagonista y provocar su decisión final, arrojándose al mar en su moto desde los blancos acantilados de Dover (Reino Unido).

CINEFILIA

Años más tarde, las protagonistas de "Thelma y Louise" (Ridley Scott, 1991), Susan Sarandon y Geena Davis, acabarían también despeñándose por un precipicio del Gran Cañón (Arizona), conduciendo un Ford Thunderbird descapotable de 1966. 

CINEFILIA

El joven enfrentado permanentemente a su entorno familiar y social alcanzó su paradigma en el personaje de Jim Stark (James Dean) y su mítica cazadora roja. Curiosamente, este protagonista consiguió evitar la muerte al tirarse en marcha in extremis del coche que conducía en una carrera suicida hacia un acantilado.


No correría la misma suerte su arrogante rival, Buzz Gunderson (Corey Allen), con un aspecto y vestimenta que recuerda especilamente a la estética rocker.


Corey Allen es Buzz Gunderson

CINEFILIA

Al parecer, durante el rodaje de "Quadrophenia" las relaciones entre Sting y el resto de los actores no fueron del todo cordiales. El cantante y compositor, casi una década mayor que sus compañeros de reparto, comenzaba a despuntar en la escena artística internacional gracias su grupo "The Police".


Sting y la Vespa Grand Sport

En la Vespa plateada que Jimmy Cooper termina robando delante del hotel de Brighton, donde Ace Face trabaja de botones, sobresalen las iniciales "G-S". Al contrario de lo que algunos piensan, no constituyen una referencia a Gordon Sumner, el verdadero nombre de Sting, sino que significan "Grand Sport", uno de los modelos más populares de la marca en los 60.



No hay comentarios: