domingo, 18 de abril de 2010

TENDER MERCIES - CRAZY HEART


  • "No creo en la felicidad; nunca he creído en ella ni creeré jamás..." Mac Sledge en "Tender Mercies"
  • "Hijo, he tocado enfermo, borracho, divorciado y huyendo. Bad Blake no se ha perdido un concierto en su puta vida... Todas las canciones salen de la vida, por desgracia..." Bad Blake en "Crazy Heart"

Iniciamos
con "Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984) un singular periplo cinematográfico por los extensos horizontes de Texas, Nuevo México y Arizona; ahora continuaremos nuestro viaje a bordo de destartaladas camionetas recorriendo carreteras polvorientas, acompañando a hombres maduros, curtidos, sin futuro ni esperanza, voces de cristal que hace tiempo se quebraron y cuyas manos solamente albergan ya contadas caricias para sus guitarras. Desconozco si un film inspiró al otro. Tal vez sí, pues las historias narradas en ambas películas son similares a aquellas otras vividas por algunos músicos de blues y de country & western en los EEUU. Se me viene a la memoria la estupenda "Walk the Line" (James Mangold, 2005) donde Joaquin Phoenix hace brillar la desdichada estrella de Johnny Cash.

O las historias sobre los outlaws, los renegados del country, como los Highwaymen, el legendario grupo que el propio Cash formaría junto a Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson.





"Tender Mercies" (Bruce Beresford, 1983), cuyo argumento fue escrito por el galardonado guionista y escritor Horton Foote, nos cuenta la historia de Mac Sledge (mayestático Robert Duvall), un viejo cantante y compositor con la vida destruida por el alcoholismo. Por cierto, Duvall y Foote se conocieron y trabaron amistad durante el rodaje de "Matar a un ruiseñor" (Robert Mulligan, 1962).

Por su parte "Crazy Heart" (Scott Cooper, 2009) está basada en la novela homónima de Thomas Cobb, y desarrolla ante nuestra mirada un caso similar, el del devastado Bad Blake (prodigioso Jeff Bridges), capaz también de perder carrera y familia por su dependencia etílica.

¿Por qué relacionamos ambas películas? Hemos encontrado ciertas analogías:

  • Primera: el impecable trabajo interpretativo de Duvall y Bridges les hizo acreedores, cada uno en su edición, al premio Oscar como mejor actor.
  • Segunda: ambos se implicaron personalmente en la coproducción de sus propias cintas.
  • Tercera: los dos actores pusieron sus verdaderas voces en algunos temas musicales de las bandas sonoras.
  • Cuarta: a modo de enlace entre ambas cintas, Duvall participó en "Crazy Heart" encarnando a Wayne, el dueño de un bar y tal vez el único amigo verdadero que le queda a Bad Blake.
  • Quinta: Mac Sledge y Bad Blake encuentran su redención gracias al amor, y curiosamente las mujeres que conquistan sus ajados corazones son mucho más jóvenes que ellos; en "Tender Mercies" la rubia Tess Harper es Rosa Lee, una viuda de la Guerra de Vietnam que regenta con su hijo pequeño el Mariposa, un modesto motel - gasolinera de carretera. Por su parte, en "Crazy Heart" la musa de Bad Blake es Jean Craddock (Maggie Gyllenhaal), una bisoña periodista de un diario de Santa Fe, separada y madre de Buddy (Jack Nation), un simpático crío de 4 años.
Robert Duvall (Mac Sledge) tocando para Rosa Lee (Tess Harper) y Sonny (Allan Hubbard)

Jeff Bridges (Bad Blake) y Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock)

  • Sexta: los dos protagonistas están lastrados por una asignatura pendiente, las relaciones rotas tiempo atrás con sus hijos. Sue Anne (Ellen Barkin) hará una fugaz aparición en la vida de Mac, antes de perecer en un infausto accidente de tráfico. Steven, el hijo de Bad, nunca llega a salir en escena. Tan sólo mantiene una lacónica conversación con él en Houston, impasible al otro extremo de la línea telefónica.
  • Séptima: Mac Sledge y Bad Blake trabajan además como compositores de canciones para otros artistas triunfadores. En el primero de los casos, Mac ofrece su mejor obra en muchos años a Harry (Wilford Brimley), manager de la popular cantante Dixie Scott (aquí una desconocida y pelirroja Betty Buckley), su ex - esposa y madre de Sue Anne, que lo rechaza tajantemente. Por su parte Bad, muy a su pesar, se encuentra ligado por contrato como compositor de Tommy Sweet (Collin Farrell), antiguo discípulo de Blake en los extinguidos "Bad Boys".
  • Octava: ambos protagonistas se ven envueltos en peligrosos accidentes de tráfico por conducir borrachos. Mac le cuenta a Rosa Lee cómo en el pasado sufrió un terrible percance del que afortunadamente salió indemne. Menos suerte tendría su hija Sue Anne, que muere en un choque mientras su marido conducía ebrio. Por su parte, Bad se duerme al volante en uno de sus viajes interminables, fracturándose un tobillo. Mientras permanece hospitalizado en Santa Fe, el Doctor (William Márquez) que le atiende descubre su alcoholismo.
Desde el punto de vista médico, el personaje de Bad Blake aporta mucha más información sobre su patología que el de Mac Sledge. A Mac lo vemos despertar en el suelo tras una tremenda borrachera y trifulca con un compañero. No volverá a beber jamás.

Sin embargo, Blake fuma sin descanso, trasiega importantes cantidades de alcohol, cervezas y botellas enteras de whiskey, y sin apenas probar bocado. Durante la actuación en la bolera de Pueblo (Nuevo México) las náuseas le fuerzan a abandonar el escenario. Los vómitos también son frecuentes, probablemente debidos a una gastritis crónica de etiología etílica. Por otra parte, en una conversación telefónica que mantiene con su manager Jack Greene (Paul Herman) le escuchamos quejarse amargamente del padecimiento de un síndrome hemorroidal crónico. Las continuas borracheras le harán perder el amor de Jean y de su hijo Buddy. Habiendo tocado fondo definitivamente, solicita la ayuda de Wayne para ingresar en Alcohólicos Anónimos.


PARA CINÉFILOS

  • Allan Hubbard, el actor infantil que interpretó al pequeño Sonny en "Tender Mercies", celebró en París (Texas) su décimo cumpleaños al finalizar el rodaje del film. Duvall le regaló una guitarra que todavía hoy en día conserva.
  • El whiskey favorito de Bad Blake es "McClure´s". En la realidad, esta marca no existe; las botellas y las etiquetas fueron creadas específicamente para la película. Sin embargo, el favorito de Tommy Sweet es "Southern Comfort", un licor perfectamente tangible... y bebible. Dicen que también era el preferido de la malograda Janis Joplin.
  • La banda sonora de "Crazy Heart" es mayormente obra de Stephen Bruton (fallecido por un cáncer de laringe antes de estrenarse la película), T Bone Burnett y Ryan Bingham. Este último interpreta un breve papel en la película, el de Tony, el líder de la banda que acompaña a Blake sobre el escenario de la bolera en Pueblo. Casualmente, Ryan Bingham fue el nombre elegido para el protagonista de "Up in the air" (Jason Reitman, 2009), encarnado por el seductor George Clooney.
  • En "Crazy Heart" detectamos una pequeña errata, suponemos que debida al doblaje. Cuando Bad llega a Phoenix para ser el telonero de Tommy Sweet, el encargado del sonido le pregunta qué material trae. Bad le contesta que solamente trabaja con "una" Fender Tremolux. El técnico le da a elegir varios tipos de amplificadores para esa supuesta guitarra: Marshall, VoxThe Beatles los usaron por primera vez en 1962!)... Fender Tremolux no es un tipo de guitarra, sino un amplificador de esa misma marca comercial puesto en el mercado en 1955.
  • La vieja Bessie, la camioneta que conduce Bad Blake vagando de escenario en escenario, es una Chevrolet Silverado tipo suburban... su segundo hogar. Otro modelo de esta misma marca, una pickup todavía más desvencijada, es el vehículo de Mac en "Tender Mercies".
  • Para encarnar a Bad Blake, parece ser que Jeff Bridges se inspiró en la truculenta carrera de Kris Kristofferson (alcoholismo, fracasos matrimoniales, crisis de trabajo y autoestima...) Ambos se habían hecho amigos durante el rodaje de "La puerta del cielo" (Michael Cimino, 1980).
El cantante y actor Kris Kristofferson



2 comentarios:

Francisco Doña dijo...

¡Magnífico "post" DOCTOR ALBEIROS! (como todos los anteriores, por cierto).
Su blog es una delicia para los médicos que disfrutamos con el cine (y para el que no sea médico también).
Muchas gracias por su labor.

DOCTOR ALBEIROS dijo...

Muchas gracias Francisco por descubrirme de paso tus fantásticos blogs: he enlazado VESALIUS en MEDYCINE y TIEMPO PARA LA MEMORIA en nuestra bitácora hermana CARTAS DE ALOYSIUS.

Un placer; seguimos en contacto...