domingo, 18 de agosto de 2019

LA TETA ASUSTADA


- "Con el terrorismo nació Fausta. Y su madre le transmitió el miedo por la leche. La teta asustada, así le dicen a los que nacen así como ella, sin alma. Porque del susto se escondió en la tierra. Una enfermedad así como esa no hay acá, ¿no Doctor?

Tío Lúcido (Marino Ballón) al Doctor ( Carlos Herrera) sobre Fausta (Magaly Solier)

"La teta asustada" (Claudia Llosa, 2009) es una película intimista que rebosa realismo mágico, inspirada en el libro "Entre prójimos: el conflicto armado interno y la política de reconciliación en el Perú" (2004), una obra de la antropóloga médica estadounidense Kimberly Theidon, profesora asociada de la Universidad de Harvard (EEUU), donde se describe la convicción campesina de que la violencia, el miedo y el sufrimiento pueden transmitirse a través de la lactancia materna.

Se trata de una producción hispano-peruana ampliamente galardonada y Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2010, siendo además la primera cinta peruana nominada al Óscar como mejor película en idioma extranjero.

Fausta (Magaly Solier) es una joven ciertamente particular; según la idea tradicional, padece una extraña enfermedad ficticia llamada "la teta asustada", transmitida por su madre al darle pecho tras haber sido sido forzada durante la terrible época del terrorismo peruano.


La actriz y cantautora Magaly Solier es Fausta

Existen estudios que inciden en el perjuicio causado por el estrés y los traumas que puedan sufrir las mujeres embarazadas, sin poder dormir, descansar ni alimentarse adecuadamente, con amplias repercusiones negativas para su prole.

En aquella décadas de violencia extrema e indiscriminada, las violaciones se convirtieron en una represalia bélica sufrida por centenares de mujeres de todas las edades, perpetradas tanto por el ejército como por los terroristas, que intentaron por este medio acorralar y amedrentar a la población civil indefensa. El sexo concebido como moneda de cambio para conseguir liberar de los calabozos cuarteleros a aquellos denunciados y retenidos injustificadamente como terroristas.


En este film contemplamos cómo Fausta se ha introducido una patata en la vagina como medida protectora contra posibles violaciones, un tubérculo que va germinando en su interior a lo largo de la cinta, provocándole trastornos e infecciones. Está documentado que las mujeres peruanas idearon diferentes estrategias para evitar ser violadas durante el periodo del terror, desde manchar con sangre su ropa interior hasta declararse encintas, en muchas ocasiones intentos vanos de protección ante tanta barbarie machista.

Por si resultase insuficiente semejante barrera defensiva contra el sexo no deseado, Fausta porta siempre pantalones remangados por debajo de la falda de su uniforme.

CINEFILIA

La colaboración entre directora y protagonista proviene de "Madeinusa" (Claudia Llosa, 2006), coproducción hispano-peruana y ópera prima de la cineasta limeña.



"La teta asustada" fue rodada en un asentamiento irregular de Manchay, en el distrito limeño de Pachacámac, escenario periférico de chabolas levantadas sobre los cerros y los arenales de la capital peruana, una especie de laberinto de casuchas al que se accede por empinadas escaleras que trepan por las lomas desoladas.

La mayoría de sus pobladores, con escasos medios de subsistencia, proceden de las zonas andinas, infortunados desplazados fugitivos del terrorismo y la represión durante los años 80, carentes además de cualquier título de propiedad de sus humildes viviendas. Se trata de uno de los lugares más pobres y peligrosos de Lima, donde escasea el agua y prolifera la delincuencia.




Fausta (Magaly Solier) con el asentamiento de Manchay al fondo

Por si todo esto no fuera suficiente, Manchay es la zona geológica más vulnerable para el advenimiento de terremotos.

LA TETA ASUSTADA

Huérfana de padre, Fausta deberá enfrentarse a dos odiseas: la primera, conseguir llevar a Perpetua (Bárbara Lazón) su madre fallecida de vuelta al pueblo, para poder enterrarla allí. Como espectadores, acompañaremos compasivos a la protagonista en las vicisitudes que habrá de solventar para conseguir dicho objetivo, desde la inviable compra de un ataúd, pasando por las diferentes y descabelladas opciones de transporte, hasta la tumba cavada a medias y convertida en el patio en una improvisada piscina para regocijo de los niños de la familia.


Susi Sánchez es Aida

Su segunda tragedia, derivada de la anterior, es enfrentarse consigo misma, a su inseguridad y aislamiento social, superando todos los traumas y temores supuestamente heredados por la leche materna. Tratando de conseguir el dinero necesario para el entierro de su madre, acepta emplearse como doméstica en la mansión de Doña Aida (Susi Sánchez), una afamada concertista de piano que perdió la inspiración (la metáfora de la destrucción y quema del viejo piano) y que consigue recuperarla gracias a las canciones que Fausta tararea mientras trabaja, unas reales, en su lengua materna (el quechua), y otras inventadas por la muchacha. De ahí también la adquisición metafórica del nuevo piano.

Además de la protección de su peculiar familia, dedicada a organizar eventos matrimoniales para las clases más humildes, Fausta contará con la desinteresada amistad del jardinero Noé (Efraín Solis), el primer hombre del que no desconfía como posible amenaza sexual.

LACTANCIA MATERNA

Datos procedentes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que cada año podrían salvarse alrededor de 850000 vidas infantiles si prácticamente todos los niños fuesen amamantados. La realidad resulta bien distinta, pues solamente el 40% de los menores de 6 meses recibe lactancia materna exclusiva.

En torno a la lactancia materna existen ciertos falsos mitos y creencias. Determinadas patologías infecciosas maternas, como catarros, diarreas y amigdalitis, no representan contraindicaciones para que la madre que las padece pueda continuar dándole el pecho a su hijo.

En el momento del contagio, el sistema inmunitario materno fabrica una batería de anticuerpos específicos que transmitirá a su hijo mediante la leche materna. Cuestión diferente es aquella relacionada con el consumo de diversos medicamentos para el tratamiento de las enfermedades maternas, que también pueden pasar al lactante por esta vía, y que deberán tenerse en consideración por la madre y los médicos responsables de sus cuidados.


"Virgen de la Leche", óleo sobre tabla. Siglo XV
Anónimo (copia de Campin, Robert). Museo del Prado, Madrid (España)

Según el Comité de Lactancia Materna, consultor y asesor de la Asociación Española de Pediatría (AEP) en esta materia, el padecimiento de las siguientes enfermedades no requeriría la suspensión de la lactancia materna: hepatitis A, hepatitis B (con la administración de la inmunoglobulina antihepatitis B y la primera dosis de la vacuna antes de las 24 horas del nacimiento del bebé), rubeola, parotiditis, salmonelosis, malaria, y dentro de las no infecciosas el hipotiroidismo y el hipertiroidismo maternos, así como los quistes benignos y los fibroadenomas mamarios.

Respecto a la tuberculosis activa, para la AEP no representaría una contraindicación para la lactancia materna, ya que la vía de transmisión es aérea - respiratoria.

Asimismo, para las madres portadoras de citomegalovirus, tampoco se contraindica la posibilidad de dar pecho, si bien la leche materna deberá extraerse, pasteurizarla y congelarla para reducir el riesgo de contagio.

Un caso especial supone la transmisión del VIH por la lactancia materna. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las madres infectadas deben recibir tratamiento antirretroviral de por vida o intervenciones preventivas para reducir la transmisión del virus al darles pecho a sus hijos.

Las madres portadoras del VIH, cuyos hijos no estén infectados o su estado serológico sea desconocido, podrán amamantar exclusivamente a sus hijos durante los primeros 6 meses de vida. A partir de entonces podrán introducir una alimentación complementaria adecuada para continuar dando pecho durante los primeros 12 meses de vida.

La lactancia materna debería prolongarse hasta los 2 años de edad, pero podrá interrumpirse siempre y cuando se le pueda asegurar al recién nacido una nutrición adecuada e inocua sin contar con la leche materna.



LA GUERRA CONTRA EL TERRORISMO EN PERU

El Conflicto Interno Armado del Perú o Lucha contra el terrorismo se extendió durante dos décadas (1980 - 2000), enfrentando al Estado peruano y sus fuerzas armadas- policiales contra diferentes fuerzas subversivas, entre las que destacó Sendero Luminoso, organización terrorista y genocida de tendencia marxista y leninista, que quería implantar en el país un régimen totalitario comunista campesino de corte maoísta.

Se estima que los enfrentamientos provocaron unas 70000 víctimas mortales, la mayoría campesinos, dirigentes sindicales, mendigos y clases menesterosas, así como diferentes minorías étnicas, religiosas, sexuales, y demás prójimos perseguidos por sus condiciones sociales y económicas.



En "La teta asustada" existe una escena en la que la protagonista sufre uno de sus múltiples desvanecimientos mientras su imagen se refleja sobre la superficie del retrato de un militar, dándonos a entender la posible causa del desplazamiento de la joven y su madre desde su hogar primigenio.

BANDA SONORA

A nuestro juicio, elemento esencial de la película, principalmente compuesta por Selma Muntal, que ya había colaborado con Claudia Llosa en su anterior película "Madeinusa".

Si bien nunca fue comercializada, destaca por el repaso que realiza de muchos temas populares de cumbia peruana a cargo de Los Destellos, Los Pakines y La Sarita. Todo un descubrimiento.

No hay comentarios: