domingo, 24 de abril de 2011

IN LOVE WE TRUST


2007 fue un año de suerte para Wang Xiaoshuai. Su película "In love we trust" fue galardonada con el Oso de Plata en el 58º Festival de Berlín. Se trata de un drama, a veces demasiado lento, sobre una pareja divorciada que debe plantearse el reencuentro para engendrar un nuevo hijo que sea capaz, mediante un trasplante de células madre, de salvar la vida a su hermana mayor enferma de leucemia.

El argumento no es original, pero su enfoque sí. En "La decisión de Anne" (Nick Cassavetes, 2009), cinta comentada con anterioridad en este mismo blog, la protagonista era concebida con la única finalidad de aportar las células necesarias para tratar la leucemia de su hermana mayor, convirtiéndose de esta guisa en una especie de banco de repuestos biológicos.


El planteamiento del film chino, titulado originalmente "Zuo you" (izquierda - derecha, y luego veremos por qué) resulta singular e innovador, incluso precede en el tiempo al del propio Cassavetes, pues el guión del director Wang Xiaoshuai aborda tan trascendental dilema ético desde una sensibilidad oriental y desde una perspectiva completamente moderna.


Ambientada en el Pekín contemporáneo, sumido en plena expansión urbanística, descubrimos a Mei Zhu (Weiwei Liu), una agente inmobiliaria especializada en el alquiler de viviendas. Está felizmente casada en segundas nupcias con Lao Xie (Taisheng Chen), un afable y bondadoso diseñador que cuida como un padre de Hehe (Chuqian Zhang), la pequeña hija de su esposa.




Weiwei Liu es Mei Zhu


El verdadero progenitor de la niña es Xiao Lu (Jia-yi Zhang) un promotor urbanístico inmerso en la vorágine especulativa desatada en el gigante asiático por la convivencia entre el motor económico capitalista y el modelo político comunista. Después de divorciarse de Mei Zhu, Xiao Lu ha vuelto a rehacer su vida al lado de Dong Fan (Nan Yu), una joven y hermosa azafata, que desea tener un hijo.


Un buen día, la pequeña Hehe comienza a tener mucha fiebre. La falta de respuesta al tratamiento impulsa a Mei Zhu y a Lao Xie a llevarla al hospital. Allí, el cuerpo médico le dará a la madre una terrible noticia: la niña padece una leucemia. Simplemente recordar que este tipo de neoplasia es la más frecuente en la infancia; se estima una prevalencia de 3-4 casos por año por cada 100000 niños menores de 15 años. La gravedad del caso de Hehe obliga a instaurar sin demora la quimioterapia correspondiente, y así la familia comenzará a vivir a caballo entre el hospital y el hogar. 




La familia espera su turno en el hospital


Mei Zhu se ve obligada a poner en conocimiento de Xiao Lu la desesperada situación de Hehe y él no duda en prestarle el suficiente apoyo económico. Pero la enfermedad avanza rápidamente. La pequeña no mejora y los médicos se plantean ahora la posibilidad de un trasplante de médula ósea. Los análisis practicados a los padres revelan la incompatibilidad de ambos con su hija. Las opciones se van estrechando: o aguardan hasta la aparición de un donante compatible o engendran un nuevo hijo, entre los divorciados Mei y Xiao, con la esperanza de poder aprovechar las células madre del donante para salvar la vida de Hehe.


Mei plantea a su esposo sus intenciones. Quiere quedarse embarazada de nuevo, pero de su anterior marido. El dilema para Lao Xie es capital, pues las restricciones demográficas en China persisten y su mujer ya ha tenido una hija. Un nuevo partoe alejaría de él cualquier posibilidad reproductiva.


Pero la papeleta para Xiao Lu tampoco es menor. Acuciado por las deudas, estresado por su trabajo, comienza a padecer episodios de disfunción eréctil en sus relaciones matrimoniales. Dong Fan se opone frontalmente ante la descabellada idea de Mei Zhu. Solamente cederá cuando conoce personalmente a la niña enferma.




Nan Yu es Dong Fan


El tren en el que viaja Mei Zhu desde su casa al trabajo, desde el hospital a su casa... se desliza por unas vías elevadas sobre una amplia plaza. Al fondo, unos modernos edificios que se elevan hacia el cielo sirven de decorado. En ese mismo escenario urbano se desarrollarán otras escenas, como por ejemplo la discusión entre Xiao y Dong Fan sobre su futuro como pareja, con el tren omnipresente cruzando el espacio, de izquierda a derecha, de derecha a izquierda, quien sabe si con la propia Mei Zhu a bordo...






La ironía también está presente en esta película. Xiao Lu se encierra en un cuarto especial para recoger una muestra de semen para la fecundación in vitro. Una revista con desnudos femeninos descansa sobre la mesa. Concentrado en la masturbación, el hombre olvida recoger la muestra en el recipiente de plástico, que se derrama por encima de sus pantalones.


Uno tras otro, los intentos de fecundación fallan. Recién casada con Lao, Mei Zhu se había sometido a un aborto, intervención que ahora parece determinante para que la mujer no consiga su tan ansiado embarazo.


Desesperada por la situación, Mei le propone a Xiao acostarse juntos, en un último intento de conseguir la gestación por el sistema tradicional. Mei Zhu le oculta a su esposo la cita con Xiao. Ambos se desplazan hasta el apartamento 2007, el que Mei nunca consigue arrendar, y allí mantienen relaciones. Pero el fatalidad hace que la mujer no bloquee el teclado de su teléfono móvil; una llamada suena en el aparato de Lao Xie, que así descubre la cita de su esposa con Xiao. Resignado a su suerte, guardará para sí el secreto y se compromete a ser el padre del hijo que Mei está esperando.






El tabaquismo está presente en toda la película, pues tanto Lao Xie como Xiao Lu se revelan como dos fumadores empedernidos. Este hábito pernicioso para la salud representa un verdadero problema de salud pública en China. Este país es el mayor productor y consumidor de cigarrillos del mundo, con 350 millones de fumadores. Se estima que el 60% de los varones chinos fuma un promedio de 15 cigarrillos diarios. 


Un millón de chinos muere cada año como consecuencia de las enfermedades derivadas del consumo de tabaco. Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto, en el caso de que las autoridades sanitarias no adopten medidas efectivas en la lucha contra hábito, alertan de un incremento hasta los 2,2 millones de fallecimientos anuales a partir del 2020.




CINEFILIA.


¿Por qué izquierda - derecha? ¿Por qué el número 2007?


Izquierda y derecha se corresponden con la existencia cotidiana de la madre y del padre de Hehe, la niña enferma, sobre cuya existencia giran las vidas de los demás personajes. Se trata de un concepto muy enraizado en la cultura tradicional china, el yin y el yang complementarios, las energías opuestas que se encuentran presente en todas las cosas: vida/ muerte, masculino/ femenino... El yin es el principio femenino, la absorción, mientras que el yang es el masculino, la penetración.






Lo del 2007 pudiera significar el año de la Rata. Según el horóscopo chino, las personas de este signo son hogareñas, amantes de la familia y muy celosas con el cuidado de sus hijos. Son poseedores de la sensibilidad y de la inteligencia emocional suficientes para convencer a sus oponentes, todas ellas características fundamentales que atesora el personaje de Mei Zhu.






Para los que deseen más información, presentamos aquí una acertada crítica mucho más detallada sobre este film y su director:



Como colofón, destacamos la belleza y sensibilidad de la banda sonora compuesta por Dou Wei, apenas un violín y un piano capaces de trasmitirnos una incontenible melancolía.



1 comentario:

DOCTOR ALBEIROS dijo...

En "Un donante para Jack" (Nadia Tass, 2010) una joven madre, Marissa (Jacinda Barret), deberá enfrentarse a la infidelidad de su marido David (Richard Roxburgh) y a la enfermedad de su hijo Jack (Tom Rusell), una leucemia. Finalmente, la aparición de una hermana del chico, fruto de una relación extra-matrimonial del padre, permitirá el ansiado trasplante de médula ósea. En su doblaje al español, esta película contiene una importante errata, pues en un momento determinado el padre refiere que su hijo podría necesitar un trasplante de médula... espinal...