domingo, 17 de octubre de 2010

PRECIOUS


"Precious" (Lee Daniels, 2009) es una película poseedora de una cualidad exigua en el cine contemporáneo, pues ha conseguido ganarse a la par los elogios de la crítica y los del público.

Aunque a primera vista pudiéramos etiquetarla dentro del cine comprometido y social, su director ha confesado sin pudor sus claras intenciones a la hora de realizar una película taquillera, aunque sea a costa de un formato dramático sobre la capacidad de superación humana.

El guión de Geoffrey Fletcher está basado en "Push", la novela original de la escritora afroamericana Sapphire, que también desempeña un breve papel en la película.

No estamos ante un film que se centre en una patología concreta. Como espectadores asistimos a la desgarradora historia de Clareece "Precious" Jones (colosal interpretación de la debutante Gabourey Sidibe), una joven de 16 años que en toda su vida jamás ha disfrutado de un momento de felicidad: mujer, de color, obesa, nacida en el Harlem más profundo y marginal, sometida con la connivencia materna a los abusos sexuales de su padre desde los 3 años de edad, violada sistemáticamente por su progenitor, analfabeta...


Gabourey Gabby Sidibe es Precious

Con apenas 16 años debe cargar sobre sus corpulentas espaldas con la pesada carga de 2 hijos que a la vez serían sus hermanos, una niña con síndrome de Down, y además sufrir sin descanso las constantes humillaciones de una madre brutal (Mo´nique) que además la responsabiliza de todas sus desgracias... Un panorama desolador...

La traemos a este blog como motivo de reflexión de una patología, la obesidad mórbida, que se extiende por nuestra sociedad como una gran mancha de aceite.



Las mujeres de la familia Jones

Hasta hace unas décadas, la obesidad era interpretada como una enfermedad de la opulencia. Sin embargo, las estadísticas nos muestran que las clases sociales más deprimidas son las más afectadas por esta patología. La obesidad suele ir acompañada de otra cruel enfermedad, la diabetes tipo 2. Incluso hay autores que identifican a la pobreza como la causa directa de la obesidad, con un efecto superior al de los malos hábitos alimenticios:



Esta película parece creada para argumentar este axioma. Las mujeres de la familia Jones son pobres y obesas. Mary Jones, la madre, se nos muestra en todo momento sentada delante del televisor exigiendo permanentemente los cuidados de su hija Precious. Alcohol, bebidas hipercalóricas gaseadas, grasientas manitas de cerdo y porciones de pollo frito son parte habitual de su dieta, alimentos abundantes y baratos de los que se nutren los menesterosos en el supuestamente mundo desarrollado. Al sedentarismo, la madre añade otro factor que eleva su riesgo cardiovascular: fumar.



Mo´nique es la despótica Mary Jones

Precious es cliente habitual de los establecimientos de comida rápida. En una de las escenas podemos verla huir por las calles con un enorme recipiente lleno de alitas de pollo frito.

Cuando Precious da a luz a su pequeño Abdul, las compañeras en la escuela alternativa "Each One/Teach One" le hacen una visita en la maternidad. Todas se confiesan devotas de las hamburguesas y de la llamada comida basura.

Las personas que se preocupan por esta desdichada muchacha son muy pocas:

  • El rockero Lenny Kravitz interpreta al enfermero John, que cuida de Precious tras su segundo parto.


    • Mariah Carey es la Srta Weiss, la trabajadora social encargada de la familia Jones.

    • Por último, la bella Paula Patton es la Srta Rain, la combativa maestra encargada del programa de educación alternativa, que incluso llega a albergar a la joven marginada cuando huye con su pequeño de la brutalidad del hogar materno.



    3 comentarios:

    Iván dijo...

    chocante pero real

    muy buena

    curioscopio dijo...

    Muy hermosa película, que aunque ser muy fuerte, es muy real y conmovedora. Una historia de superación e inspiradora. Muy recomendable. Saludos

    Anónimo dijo...

    Muy buena muestra muchas. De las cosas k viven algunas jóvenes en la actualidad