sábado, 16 de septiembre de 2023

SILKWOOD


- ¿Sabes lo que le ocurre a las chicas que no se chequean (su radioactividad)? ¡Que se les ponen los pezones verdes! 

Dolly (Cher) a Karen (Meryl Streep) en "Silkwood" (Mike Nichols, 1983)

"Silkwood" (Mike Nichols, 1983) con guión de la aclamada Nora Ephron y Alice Alren se inspira en la vida real de Karen Silkwood, madre de 3 hijos con los que apenas pudo convivir, activista sindical y obrera en la planta de producción de combustible nuclear propiedad de la empresa Kerr-McGee.

Karen desapareció en extrañas circunstancias el 13 de noviembre de 1974, cuando se dirigía en su Honda Civic a una entrevista con su compañero sindicalista y un periodista del New York Times, con la intención de desvelar los graves defectos detectados en la seguridad de su fábrica, después de haber testificado previamente ante la Comisión de Energía Atómica de los EEUU.

Aunque nunca se encontraron los documentos que portaba en su automóvil cuando sufrió el mortal accidente de tráfico, se cree que contenían pruebas fehacientes de la falsificación de los controles de calidad en las barras de combustible nuclear.


Karen Silkwood (1946-1974)

Previamente, tanto ella como su casa se contaminaron con plutonio. La película deja entrever que el contagio pudo haber sido incluso intencionado. De manera póstuma y mediante un acuerdo extrajudicial, la empresa Kerr-McGee accedió a indemnizar a sus herederos con más de 1.38 millones de dólares, aunque nunca llegó a reconocer su culpabilidad en los daños radioactivos.

CINEFILIA

"Silkwood" fue el primero de los guiones en la dilatada trayectoria profesional de la polifacética Nora Ephron: directora de cine, productora, dramaturga, periodista, novelista y ensayista. Fue esposa de Carl Bernstein, periodista del Washington Post que junto a su compañero Bob Woodward destaparon el famoso Escándalo Watergate, triste colofón de  la turbulenta la carrera política del ex-presidente Richard Nixon.


El libro homónimo que recoge todas sus investigaciones sirvió para inspirar la galardonada "Todos los hombres del presidente" (Alan J. Pakula, 1976), con Robert Redford como Woodward y Dustin Hoffman como Bernstein.

Retornando al film de Mike Nichols, cineasta con el que el propio Dustin Hoffman había colaborado anteriormente en la exitosa  "El graduado" (Mike Nicols, 1967), está protagonizado por Meryl Streep como Karen Silkwood.


Meryl Streep es Karen Silkwood

El elenco principal se completa con Kurt Russell como Drew Stephens Cher como Dolly Pelliker.

Karen, Drew y Dolly comparten una casa de campo cercana a la factoría de la todopoderosa Kerr-McGee en Cimarron City (Oklahoma), que se mantuvo abierta entre 1965 y 1975. 

Karen y Drew son pareja, y su complicada relación sentimental constituye uno de los ejes de la película. Por su parte Dolly trabaja en el servicio de limpieza de la fábrica y es lesbiana.

La armonía comienza a resquebrajarse cuando Karen comienza a descubrir las deficiencias en materia de seguridad en una factoría que transforma plutonio y óxido de uranio en barras de combustible para centrales nucleares. 


Meryl Streep, Kurt Russell y Cher son Karen, Drew y Dolly

El plutonio es un conocido agente cancerígeno. El americio es un elemento químico artificial radioactivo. No se encuentra en la naturaleza. Dentro del organismo humano se concentra en los huesos, donde puede permanecer mucho tiempo. La radiación que emite puede provocar alteraciones genéticas en los huesos y causar asimismo cánceres óseos.

Diversas concentraciones de americio fueron detectadas en los pulmones y mamas de Karen Silkwood después de sus primaras contaminaciones accidentales.

A destacar la ambientación cinematográfica del ámbito laboral donde se desarrolla la acción de la película, con unos trabajadores sobrecargados y en constante peligro de contaminación radioactiva.


El creciente activismo de Karen la va empujando hacia una inevitable disyuntiva vital, pues su compromiso sindical la va distanciando cada vez más del amor de Drew, la amistad con Dolly y la camaradería con el resto de sus compañeros, que ven en Karen un peligro para el futuro de sus puestos de trabajo.

El director y las guionistas arremeten contra todo: los prejuicios raciales y sexuales, la corrupción económica y política y el estamento médico-científico. en una película posicionada en las antípodas del triunfalista American Way of Life, con unos personajes monótonos y melancólicos sumidos en la más profunda resignación y abatimiento.

LA CORPORACIÓN KERR-McGEE

Con base en Oklahoma, se constituyó en 1929 como Anderson-Kerr Drilling Company  destinada a la exploración de recursos energéticos: prospecciones petrolíferas, gas natural, perclorato y explotaciones mineras de plutonio. Fue una de las primeras compañías en instalar plataformas petrolíferas en el Golfo de Méjico.

Fundada por el empresario Robert Kerr (1896-1963), que llegaría a ser gobernador de Oklahoma, y James R. Anderson, especialista en la perforación de pozos petrolíferos. En 1946 se les unió Dean A. McGee (1904-1989), por entonces geólogo jefe de la compañía Phillips Petroleum.


Dean McGee y Robert Kerr

En la década de los 70, cuando se desarrolla "Silkwood", Kerr-McGee tenía una división de explotación forestal y minas abiertas en
Nuevo Méjico, Arizona, Idaho, Wyoming e Illinois.

En 1975, diferentes agencias estatales investigaron la contaminación radioactiva que había afectado a Karen Silkwood, así como la dispersión de uranio por los terrenos de la factoría y la posesión no autorizada de material nuclear.

En la película contemplamos cómo la carismática Karen descubre a unos compañeros desguazando un camión contaminado que transportaba material reactivo y cómo el gerente de la empresa, Charles Hallahan (Earl Lapin), les ordenó enterrar sus restos en las inmediaciones.


Craig T. Nelson es Winston

Más tarde, tras haberse contaminado accidentalmente en la caja de procesamiento del plutonio y el óxido de uranio, Karen es trasladada al departamento de control de calidad de las barras radioactivas, donde gracias a sus encantos se gana la confianza de Winston (Craig T. Nelson), que le desvela cómo manipulan las radiografías de las barras para dar por buenas las que pudieran estar defectuosas.

La factoría de Cimarron City cerró en 1975, un año después del fallecimiento de Kaen Silkwood. 

En junio de 2006, Kerr-McGee fue adquirida por Anadarko Petroleum, y como resultados de futuras fusiones y adquisiciones, la antigua Ken-McGee actualmente forma parte de Occidental Petroleum.

CINEFILIA

En este punto resulta inevitable recordar la magnífica "Pozos de ambición" (Paul Thomas Anderson, 2007), ambientada en el preludio del auge de la industria petrolera en los EEUU, con una colosal actuación de Daniel Day-Lewis como el implacable Daniel Plainview, un magnate capaz de construir en California un emporio del crudo a costa de su propia felicidad. Tal vez tan despiadado personaje tuviera algunos rasgos comunes con el gobernador Kerr y sus adláteres.


Por su parte Kerr-McGee también sostuvo un litigio con la
Nación de los Navajos, ya que la empresa poseía importantes derechos de explotación mineral en sus territorios. Los navajos presentaron una demanda federal contra una orden judicial que les impedía recaudar impuestos a costa de la multinacional.

Los responsables de Kerr-McGee argumentaron que el cobro de dichos impuestos requería la aprobación del Secretario de Interior de los EEUU y ganaron el pleito en primera instancia. Pero, finalmente, la Corte Suprema le dio la razón a los navajos, porque ninguna ley federal podía prohibirles ejercer su supremacía tribal para cobrar dichos tributos.

Finalmente, en 1978, el Consejo Tribal Navajo aprobó dos ordenanzas fiscales: un impuesto del 3% sobre los arrendamientos de los derechos mineros y un impuesto del 5% sobre la actividad empresarial.

CINEFILIA

Precisamente "Los asesinos de la luna" (Martin Scorsese, 2023), que cuenta como protagonistas con Leonardo di Caprio y Robert de Niro,  se enmarca en el túrbido periodo del descubrimiento de petróleo en Oklahoma en las tierras de la nación Osage y de los crímenes contra los nativos instigados por la ambición capitalista, hasta el punto de obligar a la intervención del FBI para protegerlos de los depredadores empresariales.


CINEFILIA

Protagonizadas por mujeres reivindicativas, reconocidas activistas contra los abusos empresariales y la contaminación industrial, se nos antoja asimismo inexcusable la comparación de "Silkwood" con "Erin Brockovich" (Steven Soderbergh, 2000), comentada anteriormente en este mismo blog, con una convincente Julia Roberts en el papel de la enérgica investigadora que descubrió la contaminación por cromo de las aguas freáticas de Hinckley (California), provocadas por la actividad industrial de la Pacific Gas and Electric Company (GEP).


Sin embargo, por razones del destino, el final de estas dos heroínas fue harto diferente.


Aunque la película solamente insinúa el fallecimiento de nuestra protagonista en un accidente de tráfico fatal, el informe policial del siniestro menciona la presencia de varios comprimidos de Qualuude® (metacuolona), un medicamento de propiedades hipnóticas y sedativas semejantes a las de los barbitúricos, además de cannabis.

En el momento del óbito, los análisis practicados indicaron la presencia de 0.35 mg de metacuolona por decilitro de sangre, una cantidad prácticamente el doble de la recomendada para inducir el sueño en un paciente.

La película nos muestra a los protagonistas consumiendo porros, alcohol y tabaco. El hábito tabáquico era habitual entre los trabajadores de la factoría de Kerr-McGee, pues fuman constantemente incluso en el comedor de la fábrica.


A propósito, simplemente recordar que Elvis Presley tomaba metacuolona habitualmente, junto con otras drogas y medicamentos, y 
que el actor Bill Cosby reconoció en sus declaraciones judiciales haber suministrado diversas dosis de Qualuude® a varias mujeres durante la década de los 70, con la finalidad de mantener relaciones sexuales con ellas.

El informe policial concluyó que Karen Silkwood probablemente se habría quedado dormida al volante de su vehículo, si bien se ha teorizado con la posibilidad de un accidente provocado por sus enemigos, considerando las marcas de derrape en la carretera y los desperfectos traseros en su Honda Civic, claramente incompatibles con la supuesta colisión frontal del atestado oficial.

CINEFILIA

En "El síndrome de China" (James Bridges, 1979), la audaz reportera televisiva  Kimberly Wells (Jane Fonda) y su compañero el fotógrafo Richard Adams (Michael Douglas) son testigos de un accidente en una planta nuclear mientras se encontraban allí realizando un reportaje.

Mientras tanto, la compañía responsable trata de ocultar las causas del desastre, provocadas por un fallo en las soldaduras del reactor nuclear, manipulando de las radiografías de control.


COLOFON

En la banda sonora de este film podemos escuchar la voz de la propia Meryl Streep cantado "Amazing Grace", el himno cristiano escrito por el clérigo y poeta inglés John Newton, publicado en 1779, todo un canto a la redención y al perdón popularizado entre otros por la gran Mahalia Jackson, Aretha Franklin, Sam Cooke, Willie Nelson y por supuesto, Elvis Presley.