Según la crítica y el público, ésta es una de las mejores películas de 2020, reconocida unánimemente con menciones múltiples y galardones, como los Oscar y BAFTA al mejor montaje y sonido.
Se trata de "Sound of metal" (Darius Marder, 2019), el primer largometraje de este director que anteriormente había realizado el documental "Loot" (2008).
Es producto de la colaboración entre los hermanos Darius y Abraham Marder y Derek Cianfrance, a su vez director de la aclamada "Cruce de caminos (The Place Beyond the Pines)" (2012), donde Darius Marder fue co-guionista.
El argumento principal parece sencillo: Ruben (excepcional Riz Ahmed) y su novia Lou (Olivia Cooke) conforman un particular grupo de heavy metal en gira por el Medio Oeste (Estados Unidos). Viven y viajan en una antigua autocaravana que han acondicionado para tal fin.
Los problemas surgirán cuando Ruben perciba que se está quedando sordo de manera rápida y progresiva. En la película no llegamos a conocer la causa; el Dr. Paysinder (Tom Kemp), el primer médico que le atiende baraja dos hipótesis: el trauma sonoro constante provocado por la exposición crónica al ruido o bien un trastorno autoinmune.
Los sonidos intensos pueden dañar el oído interno. Puede tratarse de un trauma sonoro intenso y crónicos (trabajar sin protección) en ambientes ruidosos, o bien un estruendo agudo y brusco, como por ejemplo una explosión.
CINEFILIA
Nominado al Oscar como mejor actor protagonista, para aportar la máxima credibilidad a su personaje, Riz Ahmed trabajó preparándose arduamente, dedicando 6 meses al aprendizaje de la batería. También hubo de aprender el lenguaje de signos.
ETIOLOGÍA DE LA SORDERA
Las causas de la sordera son múltiples. Existen patologías congénitas, que determinan la pérdida desde la audición desde el nacimiento o poco después, por problemas hereditarios o por otros contratiempos padecidos durante la gestación o el parto:
- Rubeola materna.
- Bajo peso al nacer.
- Hipoxemia durante el parto.
- Ictericia neonatal grave, que puede dañar el nervio auditivo.
- Algunos fármacos proscritos en esa etapa: antibióticos aminoglucósidos (estreptomicina), antipalúdicos, citotóxicos y diuréticos.
- Enfermedades infecciosas: parotiditis, meningitis, sarampión.
- Otitis crónicas.
- Traumatismos de la cabeza - oídos.
- Fármacos ototóxicos.
- La exposición al ruido excesivo, como el caso que nos ocupa en este película.
- Envejecimiento, por la degeneración de las células sensoriales auditivas.
- Tapones de cerumen: causa frecuente de hipoacusia de sencilla solución.
IMPLANTES COCLEARES
La cóclea forma parte del oido interno de los mamíferos. Es un tubo enrollado en espiral de forma característica, semejante a un caracol.
Su función es transformar los sonidos en mensajes nerviosos que son enviados a las áreas de la audición en el cerebro.
Los implantes cocleares son el fruto de una compleja tecnología electrónica en miniatura, destinada a proporcionar sensación de sonido a las personas sordas o con importantes problemas auditivos.
Está formada por dos secciones: una externa, que se coloca detrás de la oreja, y la otra interna, insertada debajo de la piel mediante una intervención quirúrgica.
Las partes de un implante coclear son:
- Micrófono, para obtener los sonidos ambientales.
- Procesador del habla, capaz de seleccionar y organizar los sonidos captados.
- Transmisor y receptor/estimulador: recibe las señales del procesador del habla y las transforman en impulsos eléctricos.
- Electrodos, que recoge los impulsos desde el estimulador para enviarlos a diferentes regiones del nervio auditivo.
- la negación, cuando le plantea a su novia Lou continuar tocando, con unas pautas acordadas por ambos, para que el público no perciba su discapacidad.
- la ira, al destruir parte de su equipo de grabación en la autocaravana, preso de la desesperación.
- la negociación, mientras se plantea la posibilidad de internarse en la comunidad de personas sordas dirigida por el veterano Joe (Paul Raci).
- la depresión, presente en todo momento, pero más notable a medida de que se van frustrando sus intentos de recuperar su audición anterior.
- la aceptación, culminada por la escena final, cuando decide retirarse los implantes cocleares y sumergirse en silencio más absoluto.
"Hijos de un dios menor" (Randa Haines, 1986) representa la exitosa adaptación cinematográfica del original de Mark Medoff, con William Hurt en el papel del profesor de dicción James Leeds, y Marlee Matlin como Sarah Haines, trabajadora en una escuela para personas sordas y con problemas de audición.
Con 21 años, esta tenaz intérprete, sorda desde los 18 meses, se convirtió en la ganadora más joven del Óscar a la mejor actriz. Asimismo, Marlee Matlin fue productora de la obra teatral protagonizada por Paul Raci sobre los escenarios de Chicago.
LA SORDERA EN EL CINE
Debido a su éxito taquillero, quizás "Hijos de un dios menor" se haya convertido en la película más conocida sobre la sordera, pero no es la única.
"El milagro de Anna Sullivan" (Arthur Penn, 1962), comentada anteriormente en este mismo blog, es un buen ejemplo de ello. Inspirada en la autobiografía de Helen Keller, la famosa escritora estadounidense capaz de vencer las barreras de la ceguera y la sordomudez para triunfar en la vida. El guionista William Gibson fue el encargado de llevar a las pantallas de cine y TV tan ejemplar existencia.
Anne Bancroft fue la encargada de dar vida a la maestra ciega Anna Sullivan, mientras la jovencísima Patty Duke, premiada con el Oscar a la mejor actriz de reparto como Helen Keller. Ambas habían representado anteriormente los mismos papeles en la versión teatral de Broadway.
"El corazón es un cazador solitario" (Robert Ellis Miller, 1968) es la adaptación cinematográfica de la novela homónima que la escritora estadounidense Carson McCullers publicó en 1940, a los 23 años de edad.
El protagonista es John Singer (Alan Arkin), una persona sorda que se traslada a una pequeña ciudad sureña para estar cerca de su amigo Antonapoulos (Chuck McCann), también sordo y hospitalizado. Singer establecerá una particular relación con la joven Mick (Sondra Locke), la hija de 16 años de su patrona.
"La familia Bèlier" (Éric Lartigau, 2014) es una divertida comedia francesa, el afable retrato de una armónica familia formada por cuatro miembros que viven en una granja de la campiña francesa. Todos son sordos, a excepción de la protagonista, la animosa Paula (Louane Emera), la hija de 16 años que vive a caballo entre su particular mundo familiar y su deseo por triunfar en el mundo de la música como cantante, lo que podría obligarla a distanciase de su hogar.
"A silent voice" (Naoko Yamada, 2016) es una bella película de animación japonesa en la que asistimos al proceso de acoso escolar de Shoya, el matón de la clase, a Shoko, una chica sorda con audífonos nueva en el colegio.
'CODA', la versión mejorada de 'La familia Bélier'
ResponderEliminarhttps://www.eldebate.com/cine-tv-series/20220218/coda-version-mejorada-familia-belier.html