"Siempre he tenido dos enemigos: el mareo y la ansiedad; me persiguen siempre, allá a donde vaya..."
Elling.
"Elling" (Petter Næss, 2001) se inspira en la exitosa novela “Brødre i blodet” ("Blood brothers", 1996) del escritor noruego Ingvar Ambjørnsen. El personaje principal es el protagonista de otras tres novelas de este autor y su historia ha servido de base a una precuela, "Mors Elling" (Eva Isaksen, 2003) cuyo guión no se corresponde con ninguno de los libros originales, y a una secuela titulada "Elks meg i morgen" (Petter Næss, 2005), basada en la cuarta novela (homónima) de la serie.
Crítica social y literatura han ido de la mano en la trayectoria de Ingvar Ambjørnsen. Su primera novela, de tinte autobiográfico, fue "The 23rd Row", donde criticaba los esfuerzos de Noruega por cuidar de los discapacitados físicos. En "Hvite Niggere" ("White Niggers") se centró en un joven que vive al borde de la marginalidad.
Su popularidad ha conseguido también triunfar sobre los escenarios, como por ejemplo en la adaptación realizada en 2007 por Simon Brent en Londres o la más reciente de Broadway en 2010, protagonizada por Brendan Fraser y Denis O´Hare.
Denis O´Hare y Brendan Fraser
La versión española de David Serrano producida
por Coté Soler se representa en el Teatro Galileo de Madrid,
contando entre su elenco con Carmelo Gómez y Javier Gutierrez en
los papeles principales.
La Revista Española de Medicina y Cine publicó en 2009 un artículo de Francisco Javier de Prada Pérez en donde nos mostraba una interesante versión de lo que supuso la reforma asistencial psiquiátrica desde la óptica del paciente, planteando el análisis comparado entre aquello que la ficción nos enseñaba en la pantalla respecto a la experiencia real vivida en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Navarra.
Simplemente recordar aquí que en Noruega el número total de camas psiquiátricas ha descendido paulatinamente entre 1970 y 2002. En ese mismo período, los ambulatorios y los centros de atención primaria han aumentado.
La Revista Española de Medicina y Cine publicó en 2009 un artículo de Francisco Javier de Prada Pérez en donde nos mostraba una interesante versión de lo que supuso la reforma asistencial psiquiátrica desde la óptica del paciente, planteando el análisis comparado entre aquello que la ficción nos enseñaba en la pantalla respecto a la experiencia real vivida en el antiguo Hospital Psiquiátrico de Navarra.
Simplemente recordar aquí que en Noruega el número total de camas psiquiátricas ha descendido paulatinamente entre 1970 y 2002. En ese mismo período, los ambulatorios y los centros de atención primaria han aumentado.
Situándose en la periferia de enredos tales como "La extraña pareja" (Gene Saks, 1968), "Elling" es una comedia que lejos de buscar la
hilaridad del espectador provoca una serie de reflexiones sobre la amistad, la soledad y
la enfermedad mental en la sociedad actual.
Jack Lemmon y Walter Matthau son Felix Unger y Oscar Madison en "La extraña pareja"
Llevamos observando con sumo interés el desarrollo económico, político y social alcanzado por los países nórdicos durante el último cuarto del pasado siglo
XX, un sueño de abrupto despertar causado por el asesinato del primer
ministro sueco Olof Palme, los sucesivos varapalos recibidos por el modelo político y gestor de la
socialdemocracia escandinava y la masacre de Oslo, perpetrada hace un año por
la barbarie asesina de Anders Behring Breivik, recientemente condenado a 21 años de prisión por la justicia noruega.
Sven Nordin y Per Christian Ellefsen son Kjell Bjarne y Elling
CINEFILIA
Como un Obélix de carne y hueso, Kjell Bjarne tiende a cargar sobre sus espaldas a toda persona que lo necesite. En este aspecto, en algunas escenas de este film el parecido entre Sven Nordin con el maduro Gerard Depardieu se nos antoja harto plausible...
El TPE, también conocido como trastorno de la personalidad ansiosa, se caracteriza por un patrón generalizado de inhibición social. Según el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), estos pacientes presentan:
Es probable que su posible trastorno de la personalidad comenzara a gestarse dentro de este particular contexto familiar. Elling refiere que nunca tuvo amigos...
La primera persona con la que
Elling tendrá que establecer contacto fuera del sanatorio psiquiátrico es con
el trabajador social Frank Åsli (Jørgen Langhelle), actor noruego conocido por su reciente papel de Lars en "La Cosa" (Matthijs
van Heijninhen Jr., 2011). Mientras Elling tiene dificultades para bajarse del tren y enfrentarse a su nueva realidad, el voraz Kjell Bjarne solamente piensa en que le inviten a un perrito caliente.
Jørgen Langhelle es Frank Åsli
Un día lluvioso de Oslo da la bienvenida a esta extraña pareja. El apartamento gubernamental se ubica en el centro de la capital. Elling se muestra inquieto y meditabundo, en contraste con la total despreocupación de su compañero.
El trabajador social les entrega las llaves de su nuevo hogar; a partir de ahora deberán realizar la compra, cocinar, limpiar la casa y atender las llamadas telefónicas para su control periódico. Les advierte que deben tomarse este reto en serio, pues hay muchas personas aguardando en una lista de espera deseosos de iniciar una experiencia similar.
A Elling le cuesta entender como, disponiendo de un coqueto apartamento, Kjell Bjarne y él deben plantearse continuas salidas a la calle. La compra en el supermercado (que le provoca un ataque de ansiedad), salir al cine o cenar en un restaurante (donde Kjell Bjarne disfruta tanto de la comida como del exuberante escote de la camarera) representan opciones harto complicadas y difíciles para él. Incluso descolgar el teléfono para atender las llamadas de Frank Åsli: "en casa era siempre mi madre la encargada de hacerlo... yo me dedicaba a la ideología...".
Tan acostumbrados están a compartir sus vidas que Elling y Kjell Bjarne deciden juntar sus dos camas en una misma habitación, de la misma forma que hicieron durante sus dos años de internamiento psiquiátrico en cuarto común. Elling evita salir a la calle para ir al supermercado. Prefiere quedarse limpiando o leyendo. Kjell Bjarne se encarga de comprar y cocinar. Sin embargo, se muestra incapaz de preocuparse por su higiene personal durante semanas...
Aunque parezca un simple juego de palabras, los expertos anotan diferencias entre un TPE y una personalidad con tendencia a la evitación. En este último caso, se trataría de personas sanas que sin embargo presentan unos rasgos de personalidad demasiado marcados y característicos:
- Se sienten cómodos en su rutina.
- Suelen preferir lo conocido a lo desconocido.
- Tienden a ser caseros, limitando sus relaciones sociales a la familia o a un estrecho grupo de amistades.
- Son muy sensibles y temerosos de lo que los demás opinen sobre ellos.
- Dedican mucho tiempo a sus entretenimientos y a sus aficiones.
La personalidad de Elling refleja todas estas características, pero su grado de presentación es desmesurado y patológico:
- Exagera hasta lo increíble cualquier dificultad de la rutina cotidiana, como por ejemplo, negarse a hablar por teléfono.
- Evita los contactos interpersonales significativos, excepto con Kjell Bjarne y con Frank Åsli, aunque la relación con éste le resulta especialmente dificultosa.
- Reacciona de forma exagerada ante las críticas, como ocurre cada vez que le animan a salir de casa.
- Tiene un miedo patológico a quedar en ridículo, algo manifiesto cuando debe cruzar el salón de un restaurante para ir al lavabo o cuando le pide una naranjada a la camarera y piensa que ella cree que es un alcohólico en rehabilitación...
- Incapaz de realizar tareas tan triviales como por ejemplo contestar al teléfono ("¡no es nada fácil hablar mediante una cosa plástica con alguien quien ni siquiera conoces!")
Para él, sólo hay una emisora de radio que merezca la pena escuchar, y ésta es, por supuesto, la radio nacional noruega, con su programación de música clásica. El aparato tiene por antena una percha metálica. Tampoco faltará en el apartamento el sempiterno retrato de Gro Harlem Brundtland, ocupando un lugar privilegiado. Ante las contínuas demandas de su compañero para salir a conocer mujeres, Elling le descubre a Kjell Bjarne las "ventajas" del sexo telefónico, todo ello para evitar el contacto social con otras personas que no sean el trabajador social. Hasta que llega a casa una cuenta de 4000 coronas noruegas...
Poco a poco, Elling y Kjell Bjarne irán conociendo qué es la vida: la amistad, la responsabilidad, el amor, el sexo... Al respecto, su visita al Parque de Vigeland con su espectacular obelisco y su exposición de cuerpos desnudos de granito y bronce resultará una experiencia inolvidable.
Visitando el Parque de Vigeland...
Los especialistas diferencian el TPE de la fobia social o trastorno de ansiedad social. Estos pacientes, a diferencia de los primeros, son conscientes de la irracionalidad de sus emociones, si bien no son capaces de controlarlas. De todas las maneras, el diagnóstico del TPE puede complicarse mucho, porque existe cierta comorbilidad con los trastornos de tipo ansioso. El propio Elling nos cuenta que la angustia ha sido desde siempre su más fiel compañera. La relación y la independencia entre ambas patologías son objeto de un profundo debate científico y académico en la actualidad...
Reidun (Marit Pia Jacobsen) y Kjiell Bjarne
De hecho, la posibilidad de que Kjell Bjarne se enamore de Reidun y pueda dejarlo solo (como el fallecimiento de su madre) atormenta de tal manera a Elling que le provoca una crisis de ansiedad. En este aspecto, el TPE suele diagnosticarse con frecuencia junto al trastorno de personalidad por dependencia. Apenas sin darse cuenta, Elling se ha ido haciendo dependiente de su amigo. Ambos trastornos se estructuran sobre una baja autoestima, un sentimiento de inferioridad y una necesidad constante de aprobación. Pero la conflictividad hace su aparición en el escenario de su hasta entonces pacífica existencia. Aún así, ambos son capaces de ponerse de acuerdo y compartir el cuarto vacío del apartamento: mitad biblioteca para Elling, mitad taller de bricolaje para Kjell Bjarne.
Este corto distanciamiento con su amigo y el anuncio en un periódico de una sesión de lectura poética en un pub anima a que Elling abandone momentaneamente el nido. Así conoce a un extraño personaje, el afamado poeta Alfons Jørgensen (encarnado por el veterano y fallecido actor noruego Per Christensen): "he encontrado un amigo sin la ayuda del gobierno noruego". En detalles como éste se nota la socarronería del creador de este particular personaje... Pero ahora es Kjell Bjarne el que teme perder a Elling.
Gracias a la amistad y al amor, Alfons y Redun son los personajes redentores de Elling y Kjell Bjarne. La casa del anciano repleta de libros de poesía, el viejo Buick Century del 58 abandonado en al garaje a la espera de una milagrosa reparación, y la niña de Redun pronta a nacer representan las metáforas para la ansiada emancipación de nuestros protagonistas.
De esta sutil manera se nos revela que Kjell Bjarne era un portentoso mecánico, cuyo oficio había aprendido en una escuela de formación profesional. Con las bendiciones de Frank, todos se suben en el coche para viajar hasta la casa que Alfons tiene en la costa del fiordo. Y allí se cumplirá aquella máxima cinematográfica que afirmaba que una tragedia puede convertirse en una comedia.
CINEFILIA
Como poeta, Elling decide buscar su audiencia, el mejor público para su poesía underground. Se las ingenia para comprar varias decenas de paquetes del popular chucrut (SURKÅL) de la marca NORA, acompañamiento habitual en la comida tradicional noruega. Cada paquete llevará incorporado en su interior uno de sus poemas manuscritos...
Amigo, Dr. Albeiros. Magnífico y completo post de un film, realmente, hermoso, ágil y entrañable sobre algo, tan aparentemente sencillo como son los detalles de la vida. Una fabula de la realidad vista por unos personajes maravillosos. Gracias, por recordarme esta joya nórdica. Un abrazo
ResponderEliminar