sábado, 24 de abril de 2010

NO SERÁS UN EXTRAÑO



"El médico es memoria...; los supervivientes de este curso serán los únicos miembros de la sociedad moderna que tendrán el privilegio de matar con impunidad absoluta..."

Dr. Aarons, en "No serás un extraño"

"No se puede sólo ejercer la medicina... Hay que tratar a la gente..."

Dr. Runkeman, en "No serás un extraño"


"No serás un extraño"
(Stanley Kramer, 1955) representa la opera prima de este reputado cineasta neoyorkino. Basada en la exitosa novela homónima de Morton Thompson, la cinta sin embargo no alcanzó
en las salas cinematográficas una popularidad comparable al libro.

Existe en la Revista de Medicina y Cine, editada por la Universidad de Salamanca, un amplio artículo de Francisco Lozano y Alberto Gómez sobre este mismo film:

http://campus.usal.es/~revistamedicinacine/numero_1/version_espanol/espanol_htlm/no_seras_esp.htm

Nosotros trataremos de profundizar en aquellos aspectos de la película que tengan relación con la medicina desde el modesto punto de vista de un aficionado al cine.

En primer lugar, no ocultaremos nuestra franca devoción por Robert Mitchum, que interpreta a Lucas Marsh
, un ambicioso médico en formación. Mitchum es capaz de llenar la pantalla caminando silencioso por una acera o simplemente desafiando con su mirada medio caída al espectador. Incluso su poderoso físico (185 cm) parece quedar empequeñecido ante su enorme estatura cinematográfica.

Robert Mitchum y Stanley Kramer repasando el guión de la película

A su lado,
Alfred Boone (Frank Sinatra), fiel compañero de estudios y de habitación, un verdadero amigo siempre dispuesto a echarle una mano, a prestarle unos apuntes o a cederle un puñado de dólares. Precisamente el apuro financiero de Luc se convierte en el leit motiv de la película. La vocación médica del protagonista está condicionada por su fragilidad económica, agravada todavía más por la enfermedad alcohólica de su padre, Job Marsh (breve intervención de un nada monstruoso Lon Chaney). Sin embargo, la única vez en que le veremos perder su impasibilidad será precisamente al fallecer su progenitor, atropellado accidentalmente por un autobús.

La primera intervención a la que asisten Luc y Al es una laminectomía para tratar de extirpar un tumor en la columna del paciente. Esta operación, que extirpa una parte de la vértebra denominada lámina, se utiliza también para tratar la patología de los discos intervertebrales.

http://www.neurocirugia.com/intervenciones/laminectomialumbar/index.htm

El neurocirujano parece no concederle demasiada importancia a la magnitud de la operación ("un simple trabajo mecánico"), pero les recuerda a sus alumnos que apenas 100 años antes su oificio no era digno de médicos, sino de meros barberos.

Kristina Hedvingson (
Olivia de Havilland, dueña de una modestia casi tan exasperante como su poco favorcedor teñido rubio), la bella enfermera instrumentista de origen nórdico que se siente fascinada por Luc, ha conseguido que asistan como afortunados espectadores a la intervención quirúrgica. Su amabilidad para con los muchachos la lleva a invitarlos a un Smörgåsbord, bufé elaborado con alimentos típicos de la cocina sueca. Durante la cena familiar con Bruni (Virginia Christine) y Oley (Harry Morgan), que por cierto sufre una dispepsia flatulenta, Luc descubre las excelentes virtudes domésticas que adornan a la enfermera, y comienza a pensar interesadamente en ella como su posible tabla de salvación económica. Muy pronto Kristina se convertirá en la futura Sra. Marsh...

Olivia de Havilland es Kristina

En clase de Patología se menciona una nueva patología, la leucoplasia, una lesión precancerosa que se presenta como una mancha blanquecina en la lengua o en la mucosa bucal como consecuencia de una irritación crónica.

En clase de Cirugía, los estudiantes asisten a una gastrectomía practicada por el Dr. Dietrich (Whit Bissel) como tratamiento de una úlcera duodenal complicada. Ante la sorpresa de todos, Luc se atreve a preguntarle al experto cirujano por qué no ha seccionado el nervio vago si supuestamente existen estudios de 1954 avalando dicha técnica.

"Billroth operando en el Allgemeines Krankenhaus de Viena"
A. Seligman, 1890.
Osterreichische Galerie, Viena

Simplemente recordar aquí que históricamente la primera vagotomía troncal fue realizada y descrita por Dragtedt y Owens en 1943, 12 años antes del estreno de este film.
Se trata de una intervención en la que se seccionan completamente los troncos de los nervios vagos anterior y posterior. Sirve para el tratamiento de las úlceras duodenales rebeldes y logra disminuir la secrección ácida del estómago al cortar su inervación colinérgica. Debe asociarse a una gastroyeyunostomía para evitar la retención gástrica secundaria al déficit motor del antro del estómago provocado por la sección nerviosa.

Si embargo, la primera vagotomía selectiva, donde se secciona el nervio vago pero respetando las ramas que van al hígado, a la vesícula biliar, al páncreas y a los intestinos, fue practicada por Griffith en 1962.

Luc Marsh discrepando con el Dr. Dietrich


UN CÚMULO DE DESPROPÓSITOS


Las visitas que Luc y Al hacen a las salas de hospitalización resultan esperpénticas. En primer lugar, se supone que dos alumnos de Medicina no exploran a los enfermos sin la supervisión de un médico adjunto responsable. En segundo lugar, hombres y mujeres están internados compartiendo las mismas habitaciones. Por si fuera poco, los pacientes pueden fumar alegremente y alguno supuestamente vende su sangre al mejor postor. Luc trata de convencer a uno de ellos: la colecistectomía que necesita tan sólo va a durar ¡15 minutos! Los dos amigos han de practicar una contención a un paciente psiquiátrico sin la ayuda del personal auxiliar. Al, incluso, atiende en solitario un parto en una ambulancia. La relación entre ambos amigos alcanza su punto más crítico cuando Luc amenaza con denunciar a Al por haberle extirpado un melanoma a una paciente.

VIDA PROFESIONAL

El Dr. Runkleman (el hierático Charles Bickford) recibe al matrimonio Marsh a su llegada a Greenville, una pequeña ciudad agrícola de Carolina del Sur (EEUU). Ahí comenzará Luc su trabajo como médico de familia. Kristina ha abandonado completamente su prometedora carrera como enfermera instrumentista para dedicarse a cuidar de Luc y la casa. Este papel suyo tan sumiso y supeditado al marido sería capaz de desesperar a la mayoría de las feministas actuales.

Ergotamina para la cefalea, bismuto para la úlcera péptica... son tratamientos comunes para la época. Por cierto, el Dr. Runkleman alerta a Luc sobre un fenómeno muy actual: la permanente necesidad de formación continuada del médico para estar al día. Y es que entonces sus pacientes eran voraces lectores del Reader´s Digest, mientras que nuestros contemporáneos son asiduos de toda la información sanitaria publicada en Internet...


Las salas de espera están atestadas. La preocupación de Luc sigue estando de rabiosa actualidad: la afluencia masiva de pacientes a las consultas puede hacer que involuntariamente el facultativo no les pueda proporcionar la atención adecuada.

Observamos un dato singular, como es la convivencia de enfermos de raza blanca y de color, si bien los primeros son mayoritarios. En Greenville existió hasta la década de los 60 un severo código segregatorio. En dicha población sureña fue donde el reverendo Jesse Jackson comenzó su lucha por los derechos de los afroamericanos.

Luc y su nuevo compañero se enfrentan diariamente a la intensa labor de una consulta de atención primaria: sajan abcesos glúteos (tal y como le pronosticó el patólogo Dr. Aarons), curan heridas, quitan y ponen escayolas, diagnostican amigdalitis, pesan recién nacidos... Tampoco les va a temblar el pulso a la hora de administrarle placebos a los pacientes más recalcitrantes... ¡El poder sugestivo en la curación! Como en muchas zonas rurales, incluso de la actualidad, el pago o el agradecimiento por los servicios médicos prestados alguna vez se realiza en especie (pollos, gallinas...)

También observamos que como inductor de la anestesia se utiliza el pentotal, descubierto en 1930 y empleado para este uso desde 1934. Como es bien conocido, en manos inexpertas este fármaco puede provocar una severa depresión cardiorrespiratoria con el resultado de la muerte del paciente.

Por su supuesto, el tópico de la rivalidad entre médicos y abogados también se encuentra presente en esta película, en la confrontación que Luc sostiene contra Ben Cosgrow (Jesse White).

UN CASO DE FIEBRE TIFOIDEA

El éxito profesional de Luc en Greenville discurre paralelo a su fracaso matrimonial. Mientras Kristina acude a la consulta de Al Boone para que le confirme su incipiente embarazo, Luc coquetea peligrosamente con la atractiva Harriet Lang (Gloria Grahame), una viuda millonaria poseedora de una rica mansión y una excelente cuadra de caballos.

En una sala de hospitalización, Luc atiende a un anciano que se encuentra postrado en su lecho de muerte. Tiene una fiebre muy elevada y ha sido diagnosticado de neumonía por el Dr. Sneider. Tras observar una erupción cutánea tipo rosácea en el abdomen del paciente, Luc actúa con celeridad aislándolo del resto de los enfermos. Se trata de un caso avanzado de fiebre tifoidea.

Para aquellos interesados en la Historia de la Medicina y en Salud Pública, enlazamos aquí un vídeo muy interesante que narra en tono casi policíaco la desdichada historia de Mary Mallon,
la cocinera irlandesa más conocida como Typhoid Mary, una portadora sana de la enfermedad capaz de contagiar en 1907 a un importante número de ciudadanos de Nueva York:



La cloromicetina o cloranfenicol será el tratamiento elegido por Luc. Descubierto en 1948 y obtenido a partir de cultivos del Streptomyces venezuelae, ha sido un arma muy útil en el tratamiento de la fiebre tifoidea, si bien su toxicidad (depresión de la médula ósea) lo ha relegado a un segundo plano dentro del combate cotidiano contra las enfermedades infecciosas.

Como curiosidad, en el siguiente vínculo puede consultarse un artículo original de la época en la que rodada esta película sobre el tratamiento de la fiebre tifoidea con cloromicetina:


Para que le ayude a tratar al moribundo, Luc hace llamar a Kristina a su lado. Como un equipo excelentemente coordinado emplean oxígeno, transfusiones, masaje cardíaco, cortisona intravenosa y
Coramina® (niquetamida), un analéptico estimulante cardiorrespiratorio hoy en día en desuso.

Será entonces cuando, en una de las escenas más dramáticas de este película, Kristina se dará definitivamente cuenta que el único interés que Luc tiene en la vida es el ejercicio de la medicina.

El descubrimiento del brote de fiebre tifoidea desencadena una campaña de vacunación entre los habitantes de Greenville. Las primeras pruebas experimentales con la vacuna contra la fiebre tifoidea se remontan a 1887, gracias a los esfuerzos de Beumer y Peiper. Los bacilos empleados estaban vivos. En 1888, Chantemasse y Vidal repitieron estos estudios, pero esta vez con bacilos muertos. Será en 1896 cuando Fraenkel, Beumer, Peiper y Wright instauren verdaderamente la vacunación antifoidea profiláctica.


NO ES POSIBLE...

Aunque en líneas generales el tratamiento cinematográfico que se le presta a determinadas cuestiones médicas suele ser bastante aceptable, existen algunas situaciones inverosímiles:

  • La escena en la que Luc supuestamente extrae un imperdible del esófago de un paciente empleando un endoscopio rígido y un rudimentario control radiológico.
  • El visitador médico que se introduce como si fuera perico por su casa en un área quirúrgica; mientras Luc y el Dr. Runkleman se lavan las manos, este personaje toma nota del pedido: aspirinas, penicilina, vendajes, espátulas... y un moderno estetoscopio de ¡230 dólares! que le sirve a Luc para descubrir que su veterano compañero parece una grave aneurisma de aorta. Solamente añadir como anécdota que un fonendoscopio modelo clásico de la marca Littman® cuesta hoy en día algo menos de 90 euros...
  • Aún siendo dos médicos de familia rurales, Luc y Runkleman también operan el hospital de Greenville. El anestesista es el nefasto Dr. Sneider (Myron McCormick), el director del hospital que desempeña esporádicamente estas funciones, sobre todo cuando el paciente no puede pagarse un anestesista profesional. Su inexperiencia provoca una intoxicación por pentotal que Luc intenta tratar empleando curare para desbloquear el espasmo laríngeo.
  • Y no digamos nada sobre ese terrible diálogo que Luc y Runkeman mantienen con un paciente con cáncer que les pregunta si sus padecimientos serán tolerables. Los médicos le aseguran que harán todo lo posible para aliviar su sufrimiento, pero que dada su edad, debe ir afrontando el final tras una larga existencia. El sujeto en cuestión tiene ¡67 años! Tal vez esa fuera la esperanza de vida para un estadounidense de 1960...
  • Finalmente, Luc intenta operar a Runkleman tras sufrir éste la rotura de un aneurisma de aorta... misión imposible para un médico de familia...


CINEFILIA

  • La acción supuestamente se desarrolla en un hospital universitario y en las aulas de una Facultad de Medicina. En realidad, todos las escenas fueron filmadas en escenarios artificiales dentro de unos estudios californianos.
  • Tratándose de estudiantes de Medicina, Luc y Al quizás sean demasiado maduros. En 1955, tanto Mitchum como Sinatra rondaban la cuarentena. Algo parecido ocurre con el alumno Brundage, personaje secundario interpretado por Lee Marvin, que entonces contaba con 31 años.
  • Durante su primera cita de Luc y Kristina, al salir del cine observamos que la película que han visto es "La condesa descalza" (Joseph L. Mankiewicz, 1954), cinta protagonizada por Humphrey Bogart y Ava Gardner ("el animal más bello del mundo"), otro de nuestros iconos favoritos.
  • Mientras Sinatra imita al Dr. Aarons (el veterano Broderick Crawford), por las anotaciones en la pizarra de la clase observamos como la última lección explicada versaba sobre la fisiología del filtrado glomerular renal.
  • En la versión doblada al español, probablemente exista una errata. Después de discutir en clase sobre el altruismo y la ética en las beneficios médicos, antes de asistir a una operación en el anfiteatro de la facultad escuchamos decir a Brundage respecto a Luc Marsh: "vamos a acompañar al Dr. Kildare a cirugía". "Dr. Kildare" fue una popular serie de televisión interpretada inicialmente por Richard Chamberlain, basada en la especial relación entre un joven medico interno y su cirujano mentor. Fue estrenada en 1961, por lo tanto 5 años más tarde que la película de Stanley Kramer.
  • Observamos como el Dr. Runkleman diagnostica el embarazo de una de sus pacientes mediante la prueba de la rana. Este test se popularizó en los años 60 del pasado siglo XX, si bien había comenzado a desarrollarse en Sudáfrica, en la década de los 30. Consistía en inyectarle a una rana hembra bajo la piel una muestra de la orina de la paciente. Si ésta estaba embarazada, la hormona BetaHCG provocaba el desove del animal en 24 horas. Las primeras ranas empleadas en tales menesteres eran de la especie xanopus laevis. Casi un siglo después, estudios realizados con otra especie similar, la xanopus tropicalis, han permitido secuenciar su ADN descubriendo que el 80% de los genes humanos asociados a alguna enfermedad genética tienen su homólogo en las ranas.
Y para aquellos que deseen profundizar todavía más en el conocimiento de este film:

lunes, 19 de abril de 2010

CAMINO A LA JUNGLA


"Drager, hablas de esos leprosos como números...
¡No son números, son personas..."


Dr. Jansen al Dr. Drager en "Camino a la jungla"

A pesar de su aparente formato como película exótica de aventuras, "Camino a la jungla" (Robert Mulligan, 1962) contiene interesantes aportaciones sobre la lucha de la medicina contra las enfermedades infecciosas. Su título original, "The spiral road", se corresponde con el de la novela homónima del escritor holandés Jan de Hartog que inspiró su guión.Pero además, un trasfondo metafísico y religioso sirve para trabar la acción del film, planteando al espectador cuestiones tan espinosas como la existencia de Dios, la posibilidad de la redención mediante la fe, la brujería, la magia negra, el papel de la beneficencia y del altruismo en la sanidad o incluso la legitimidad de la eutanasia.

Y todo ello ambientado en los territorios comprendidos por las antiguas Indias Orientales Holandesas, el archipiélago formado en la actualidad por Java, Sumatra, Borneo, Las Molucas, Irian Jaya (la superficie más occidental de Nueva Guinea) y Sulawesi (Islas Célebes). En la realidad, esta película fue filmada en escenarios de Paramaribo (Surinam), en la antigua Guayana Holandesa.

Rock Hudson es el Dr. Anton Drager

En 1936, arribó a Batavia, actual Yakarta (Indonesia), capital de la administración holandesa de aquellos territorios ultramarinos, un grupo de médicos dispuestos a trabajar en la Salud Nacional. Son recibidos por la plana mayor de la administración sanitaria: el Dr. Kramer (Larry Gates), el Dr. Sordjano (Will Kuluva), el Dr. Martens (Robert F. Simon) y el Dr. Sander (Martin Brandt).

Dentro del grupo de totok (recién llegados, novatos) está el espigado y altivo Dr. Anton Drager (Rock Hudson), portador del más laureado expediente. Drager no tiene ninguna intención de permanecer en Batavia, hastiado de las labores médicas habituales. Ambiciona triunfar como especialista en medicina tropical, y para ello consigue el traslado a la leprosería dirigida por el heterodoxo Dr. Brit Jensen (Burl Ives) en la aldea de Manpuko (Islas Célebes). Drager desea conocer de primera mano los trabajos de Jensen, supuestamente una autoridad mundial en la materia.

Tras ganarse la confianza de la Sra. Kramer (Neva Patterson), que intercede ante su propio recio esposo, Anton parte con un grupo expedicionario hacia Las Célebes. Por cierto, sin saberlo, transporta celosamente una misteriosa carga que él sospecha como medicinas, siendo en realidad ginebra destinada a calmar la impresionante sed de su futuro huésped.

La primera enfermedad infecciosa que observamos en la película es una epidemia de peste que azota a Manpuko. Con la ayuda de dinamita, Drager y Jensen destruyen todas las casas infestadas por una plaga de ratas negras. Los roedores despavoridos se precipitan en una profunda zanja donde mueren ahogadas o abrasadas por el fuego.

La rivalidad entre Drager y Jansen comienza a fraguarse cuando el primero diagnostica de lepra al Sultán de Manpuko (el veterano Edgar Stheli) al descubrirle una lesión cutánea en el dorso de la mano. Jansen, amigo y enemigo íntimo del líder indígena durante los últimos 30 años, se muestra furioso e intrigado por la supuesta habilidad del médico bisoño.

El orondo Burl Ives es el Dr. Jensen

Uno de los diagnósticos diferenciales propuesto por Jansen hace mención a la frambesía. Se trata de una enfermedad infecciosa tropical, conocida también como pian. Está ocasionada por el Treponema pertenue, una espiroqueta que afecta de manera crónica a la piel, los huesos y las articulaciones, pariente cercano del Treponema Pallidum causante de la sífilis, si bien éste no se contagia sexualmente sino por contacto directo con las lesiones de las personas infectadas.

Para aquellos que deseen profundizar un poco más en la historia de las enfermedades venéreas:


En esta película nada compleja existe una serie de personajes secundarios que debemos mencionar para completar la compresión:

  • Els (Gena Rowlands), la prometida y futura esposa del Dr. Drager. Esta bella mujer trata de ayudar en todo momento a su atribulado esposo. Su amor sin fisuras y su fe en Dios conseguiran la redención final del protagonista.


  • Harry Frolick (Philip Abbott), un joven pero veterano médico que lleva ya una década trabajando en aquellos inhóspitos lugares. Alcohólico y devoto de Beethoven, perderá la razón abandonado por todos en el medio de la jungla. Presa de la locura, atacará a Drager con un machete y éste se verá obligado a matarlo a tiros.
  • Burubi (Reggie Nalder) el malvado hechicero que lleva a cabo una terrible guerra de desgaste psicológico con todos aquellos que se atreven a desafiar su magia negra armados con la medicina occidental. A propósito de la relaciones entre la medicina y la magia, el Dr. Andrzej Szczeklik publica en su libro "Catarsis. Sobre el poder curativo de la naturaleza y el arte" (Ed. Acantilado) una referencia debida a J. Stempowski: "La medicina y el arte parten del mismo tronco. Ambos tienen origen en la magia, un sistema basado en la omnipotencia de la palabra. Una fórmula mágica, debidamente pronunciada, trae la salud o la muerte, la lluvia o la sequía, evoca los espíritus o revela el porvenir. Remueve vínculos que resultan invisibles para quienes, plenamente confiados, están absortos en sus afanes cotidianos..."
  • Capitán Willem Wattereus (Geoffrey Keen), miembro destacado del Ejército de Salvación, que se hace cargo de la asistencia sanitaria de una leprosería. Su abnegada labor es puesta en cuestión por la laicidad de Drager, firme defensor del control de cualquier centro sanitario por la administración estatal. La mujer de Wattereus agoniza en un camastro de la institución benéfica, ciega, muda, destrozada por la lepra, tras haberse contagiado por aquellos mismos a los que un día quiso ayudar.

LA GINEBRA COMO MEDICAMENTO
Los personajes de este film, especialmente Jensen y Frolick, consumen cantidades industriales de ginebra.

Holandés de adopción fue el médico alemán Franciscus Sylvius (1614 -1672). Parece ser que buscando un remedio dotado de propiedades diuréticas y preventivas de la litiasis urinaria, introdujo bayas de enebro en un destilado alcohólico de alta graduación. Este preparado se llamó Genievre (enebro, en francés).


Franciscus Sylvius (1614 -1672)


De Holanda sería importada masivamente por los ingleses, que popularizaron su consumo bajo el nombre de Gin. La confusión con la ciudad suiza de Ginebra viene dada porque fue allí donde Johann Jacob Schweppe inventó en 1783 un método para carbonatar el agua, origen de la futura tónica...



UNA TRANSFUSIÓN DE SANGRE


Cuando encuentran abandonado al Doctor Sordjano, Drager le pide al Inspector Bevers (Karl Swenson) que investigue el grupo sanguíneo del enfermo en su documentación. Bevers contesta "O general" y nosotros suponemos que se trata del O +.


Drager tiene el mismo grupo sanguíneo que Sodjano, al igual que el 39.5% de la población holandesa actual. La transfusión se hace de vena a vena, utilizando una jeringa y un sistema de derivación formado por tubos flexibles de goma. La cantidad de sangre que Drager le prestó a Sordjano sigue siendo un misterio... Lo que sí es cierto es que fue insuficiente para compensar las profusas hemorragias internas sufridas por Sordjano, tras ingerir comida contaminada con pequeñas astillas de bambú que le habían suministrado los esbirros de Burubi.

CINEFILIA


  • "Por el valle de las sombras" (Cecil B. DeMille, 1944) es una película patriótica estadounidense ambientada en la evacuación de la isla de Java, justo antes de la invasión japonesa durante la 2ª Guerra Mundial. Está protagonizada por Gary Cooper, que encarna al Doctor Corydon M. Wassell, misionero en China que se enrola en la Marina como oficial médico. Durante su anterior etapa como investigador, el Doctor Wassell descubre una parasitosis que supuestamente provoca una epidemia mortal entre la población rural china, enfermedad identificada como cisticercosis, aunque el agente patológico es descrito en la película como un parásito de cola bífida que nada tiene que ver con la larva real.
  • En la fiesta de bienvenida que organizan para celebrar la llegada del matrimonio Boosman (Barbara Morrison y Parley Baer) y de Els a Labuan Redjo, los responsables del atrezzo de la película tuvieron la precaución de voltear las botellas de alcohol para que no pudieran ser identificadas por el espectador. Hicieron bien su trabajo, excepto con una de whisky. La marca elegida fue White Label...

  • La banda sonora de este film es obra del prestigioso compositor Jerry Goldsmith, que se inspiró en la música tradicional del gamelán, orquesta que emplea instrumentos como tambores, gongs, metalófonos y xilófonos.

domingo, 18 de abril de 2010

TENDER MERCIES - CRAZY HEART


  • "No creo en la felicidad; nunca he creído en ella ni creeré jamás..." Mac Sledge en "Tender Mercies"
  • "Hijo, he tocado enfermo, borracho, divorciado y huyendo. Bad Blake no se ha perdido un concierto en su puta vida... Todas las canciones salen de la vida, por desgracia..." Bad Blake en "Crazy Heart"

Iniciamos
con "Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984) un singular periplo cinematográfico por los extensos horizontes de Texas, Nuevo México y Arizona; ahora continuaremos nuestro viaje a bordo de destartaladas camionetas recorriendo carreteras polvorientas, acompañando a hombres maduros, curtidos, sin futuro ni esperanza, voces de cristal que hace tiempo se quebraron y cuyas manos solamente albergan ya contadas caricias para sus guitarras. Desconozco si un film inspiró al otro. Tal vez sí, pues las historias narradas en ambas películas son similares a aquellas otras vividas por algunos músicos de blues y de country & western en los EEUU. Se me viene a la memoria la estupenda "Walk the Line" (James Mangold, 2005) donde Joaquin Phoenix hace brillar la desdichada estrella de Johnny Cash.

O las historias sobre los outlaws, los renegados del country, como los Highwaymen, el legendario grupo que el propio Cash formaría junto a Willie Nelson, Waylon Jennings y Kris Kristofferson.





"Tender Mercies" (Bruce Beresford, 1983), cuyo argumento fue escrito por el galardonado guionista y escritor Horton Foote, nos cuenta la historia de Mac Sledge (mayestático Robert Duvall), un viejo cantante y compositor con la vida destruida por el alcoholismo. Por cierto, Duvall y Foote se conocieron y trabaron amistad durante el rodaje de "Matar a un ruiseñor" (Robert Mulligan, 1962).

Por su parte "Crazy Heart" (Scott Cooper, 2009) está basada en la novela homónima de Thomas Cobb, y desarrolla ante nuestra mirada un caso similar, el del devastado Bad Blake (prodigioso Jeff Bridges), capaz también de perder carrera y familia por su dependencia etílica.

¿Por qué relacionamos ambas películas? Hemos encontrado ciertas analogías:

  • Primera: el impecable trabajo interpretativo de Duvall y Bridges les hizo acreedores, cada uno en su edición, al premio Oscar como mejor actor.
  • Segunda: ambos se implicaron personalmente en la coproducción de sus propias cintas.
  • Tercera: los dos actores pusieron sus verdaderas voces en algunos temas musicales de las bandas sonoras.
  • Cuarta: a modo de enlace entre ambas cintas, Duvall participó en "Crazy Heart" encarnando a Wayne, el dueño de un bar y tal vez el único amigo verdadero que le queda a Bad Blake.
  • Quinta: Mac Sledge y Bad Blake encuentran su redención gracias al amor, y curiosamente las mujeres que conquistan sus ajados corazones son mucho más jóvenes que ellos; en "Tender Mercies" la rubia Tess Harper es Rosa Lee, una viuda de la Guerra de Vietnam que regenta con su hijo pequeño el Mariposa, un modesto motel - gasolinera de carretera. Por su parte, en "Crazy Heart" la musa de Bad Blake es Jean Craddock (Maggie Gyllenhaal), una bisoña periodista de un diario de Santa Fe, separada y madre de Buddy (Jack Nation), un simpático crío de 4 años.
Robert Duvall (Mac Sledge) tocando para Rosa Lee (Tess Harper) y Sonny (Allan Hubbard)

Jeff Bridges (Bad Blake) y Maggie Gyllenhaal (Jean Craddock)

  • Sexta: los dos protagonistas están lastrados por una asignatura pendiente, las relaciones rotas tiempo atrás con sus hijos. Sue Anne (Ellen Barkin) hará una fugaz aparición en la vida de Mac, antes de perecer en un infausto accidente de tráfico. Steven, el hijo de Bad, nunca llega a salir en escena. Tan sólo mantiene una lacónica conversación con él en Houston, impasible al otro extremo de la línea telefónica.
  • Séptima: Mac Sledge y Bad Blake trabajan además como compositores de canciones para otros artistas triunfadores. En el primero de los casos, Mac ofrece su mejor obra en muchos años a Harry (Wilford Brimley), manager de la popular cantante Dixie Scott (aquí una desconocida y pelirroja Betty Buckley), su ex - esposa y madre de Sue Anne, que lo rechaza tajantemente. Por su parte Bad, muy a su pesar, se encuentra ligado por contrato como compositor de Tommy Sweet (Collin Farrell), antiguo discípulo de Blake en los extinguidos "Bad Boys".
  • Octava: ambos protagonistas se ven envueltos en peligrosos accidentes de tráfico por conducir borrachos. Mac le cuenta a Rosa Lee cómo en el pasado sufrió un terrible percance del que afortunadamente salió indemne. Menos suerte tendría su hija Sue Anne, que muere en un choque mientras su marido conducía ebrio. Por su parte, Bad se duerme al volante en uno de sus viajes interminables, fracturándose un tobillo. Mientras permanece hospitalizado en Santa Fe, el Doctor (William Márquez) que le atiende descubre su alcoholismo.
Desde el punto de vista médico, el personaje de Bad Blake aporta mucha más información sobre su patología que el de Mac Sledge. A Mac lo vemos despertar en el suelo tras una tremenda borrachera y trifulca con un compañero. No volverá a beber jamás.

Sin embargo, Blake fuma sin descanso, trasiega importantes cantidades de alcohol, cervezas y botellas enteras de whiskey, y sin apenas probar bocado. Durante la actuación en la bolera de Pueblo (Nuevo México) las náuseas le fuerzan a abandonar el escenario. Los vómitos también son frecuentes, probablemente debidos a una gastritis crónica de etiología etílica. Por otra parte, en una conversación telefónica que mantiene con su manager Jack Greene (Paul Herman) le escuchamos quejarse amargamente del padecimiento de un síndrome hemorroidal crónico. Las continuas borracheras le harán perder el amor de Jean y de su hijo Buddy. Habiendo tocado fondo definitivamente, solicita la ayuda de Wayne para ingresar en Alcohólicos Anónimos.


PARA CINÉFILOS

  • Allan Hubbard, el actor infantil que interpretó al pequeño Sonny en "Tender Mercies", celebró en París (Texas) su décimo cumpleaños al finalizar el rodaje del film. Duvall le regaló una guitarra que todavía hoy en día conserva.
  • El whiskey favorito de Bad Blake es "McClure´s". En la realidad, esta marca no existe; las botellas y las etiquetas fueron creadas específicamente para la película. Sin embargo, el favorito de Tommy Sweet es "Southern Comfort", un licor perfectamente tangible... y bebible. Dicen que también era el preferido de la malograda Janis Joplin.
  • La banda sonora de "Crazy Heart" es mayormente obra de Stephen Bruton (fallecido por un cáncer de laringe antes de estrenarse la película), T Bone Burnett y Ryan Bingham. Este último interpreta un breve papel en la película, el de Tony, el líder de la banda que acompaña a Blake sobre el escenario de la bolera en Pueblo. Casualmente, Ryan Bingham fue el nombre elegido para el protagonista de "Up in the air" (Jason Reitman, 2009), encarnado por el seductor George Clooney.
  • En "Crazy Heart" detectamos una pequeña errata, suponemos que debida al doblaje. Cuando Bad llega a Phoenix para ser el telonero de Tommy Sweet, el encargado del sonido le pregunta qué material trae. Bad le contesta que solamente trabaja con "una" Fender Tremolux. El técnico le da a elegir varios tipos de amplificadores para esa supuesta guitarra: Marshall, VoxThe Beatles los usaron por primera vez en 1962!)... Fender Tremolux no es un tipo de guitarra, sino un amplificador de esa misma marca comercial puesto en el mercado en 1955.
  • La vieja Bessie, la camioneta que conduce Bad Blake vagando de escenario en escenario, es una Chevrolet Silverado tipo suburban... su segundo hogar. Otro modelo de esta misma marca, una pickup todavía más desvencijada, es el vehículo de Mac en "Tender Mercies".
  • Para encarnar a Bad Blake, parece ser que Jeff Bridges se inspiró en la truculenta carrera de Kris Kristofferson (alcoholismo, fracasos matrimoniales, crisis de trabajo y autoestima...) Ambos se habían hecho amigos durante el rodaje de "La puerta del cielo" (Michael Cimino, 1980).
El cantante y actor Kris Kristofferson



viernes, 2 de abril de 2010

PARIS, TEXAS



Un hombre deambula por el desierto, sin destino ni memoria, sin pasado y sin futuro. Ha terminado sus reservas de agua y tiene sed. Se acerca a un establecimiento que tiene la nevera repleta de cervezas frías. Pero el vagabundo prefiere devorar unos cubitos de hielo. A continuación, pierde el sentido y cae al suelo... Éste es el comienzo de "Paris, Texas" (Wim Wenders, 1984), una road movie que en nuestra humilde opinión constituye un film de culto y una obra magistral dentro de la historia más reciente del 7º Arte; estamos ante una coproducción franco - germana que resultó galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1984, y que concentra varios elementos fundamentales para su éxito:

  • La dirección de la cinta a cargo de un alemán de Düsseldorf, con el alma dividida entre su verdadero origen y la acentuada admiración que profesa por el cine estadounidense. Exceptuando tal vez a mis admirados hermanos Coen, me costaría encontrar a algún cineasta norteamericano capaz de expresar con semejante clarividencia la esencia de esa Norteamérica profunda que se extiende entre Texas y California, practicamente un país y casi medio continente, vastas extensiones de padreras y desiertos (Chihuahua, Sonora, Mojave), polvorientos territorios apenas ayer recorridos por las caravanas de los pioneros y hoy en día surcados por interminables autopistas interestatales (como la mítica Route 66) y las líneas de ferrocarril.
Wim Wenders

  • La fotografía de Robby Müller, de una calidad soberbia, magistral tanto a la hora de expandir ante nuestra mirada infinitos horizontes, como en el detallado fotograma donde sutilmente encuadra a los personajes, inmortalizándolos en inolvidables retratos fílmicos liberados de cualquier innecesaria palabra.
Harry Dean Stanton como el taciturno Travis Henderson

  • El guión de Sam Shepard, un artista excepcional donde los haya: actor, director, dramaturgo, guionista, escritor, músico, poeta..., laureado con el premio Pulitzer y distinguido en varias otras ocasiones por su labor interpretativa.
Sam Shepard

  • El trabajo de los actores, en especial el de Harry Dean Stanton en el papel del atormentado y silencioso Travis Henderson, un hito en la dilatada carrera de este veterano actor. Capítulo aparte merece sin lugar a dudas, la bellísima Nastassia Kinski, la sugerente Jane Henderson imbuída en la volátil fragilidad que le proporciona su rubia cabellera de bote y aquel insinuante jersey rojo de cuello barco que dejaba al desnudo su espalda...
Nastassia Kinski

  • La banda sonora de Ry Cooder, todo un clásico, un monumento erigido sobre los acordes y la melodía de la guitarra slide inspirados en aquel viejo tema del bluesman Blind Willie Johnson, compuesto en 1927 con el título de "Dark was the night".



Desde el punto de vista médico, esta película narra la historia de un hombre enfermo, un paciente afectado por tres posibles patologías: la disociación, el insomnio y el alcoholismo.

TRASTORNO DISOCIATIVO


Mencionado anteriormente en otras entradas de este blog, en el meritorio libro "El cine y las enfermedades mentales", de Wedding, Boyd y Niemiec, se comentan las dificultades existentes entre los expertos a la hora de clasificar a las experiencias disociativas dentro de los trastornos psiquiátricos.

En el año 2000, la Asociación Americana de Psiquiatría estableció que la disociación supondría la separación de la conciencia con sentimientos, comportamientos, pensamientos o recuerdos de los hechos muy conectados entre sí. Una definición un tanto críptica.

Para que exista un trastorno disociativo stricto sensu es necesario que no exista ninguna lesión cerebral orgánica ni otras patologías psiquiátricas (esquizofrenia, trastorno por estrés postraumático...) que también cursan con síntomas de este tipo. En esta línea, existen cuatro trastornos disociativos principales:
  1. Amnesia disociativa.
  2. Fuga disociativa.
  3. Trastorno disociativo de la identidad.
  4. Trastorno de despersonalización.
Volviendo a la película, entendemos que Travis podría sufrir una amnesia y una fuga disociativas. En el primer caso, el protagonista es incapaz de recordar información personal crucial en su vida, en este caso un hecho traumático y estresante como la pérdida de su propia familia. Sin embargo, no parecer tener afectada su capacidad cognitiva, pudiendo recordar y procesar nuevas informaciones. El orondo Dr. Ulmer (Bernhard Wicki) es el encargado de prestarle los primeros auxilios cuando Travis se desmaya en el tugurio de Terlingua (Texas). Revisando sus pertenencias, el médico encuentra una nota con un nombre y un teléfono. Corresponden a Walter A. Henderson (Dean Stockwell), el hermano de Travis que reside en el Sun Valley de Los Ángeles (California) y que trabaja construyendo vallas publicitarias.

Dean Stockwell

Walter viaja hasta el desierto texano para hacerse cargo de su hermano, del que no recibía noticias desde hacía cuatro años. Travis parece haber enmudecido y apenas lo reconoce. Durante el viaje de retorno a casa, Walter trata de conocer qué es lo que verdaderamente ocurrió; años atrás, el protagonista pudo haber sufrido una fuga disociativa, emprendiendo una desesperada huída desde la caravana que compartía con su mujer Jane y su pequeño hijo
Hunter (Hunter Carson). Ahora es incapaz de recordar su propio pasado y parece confuso, incluso con su propia indentidad.

Poco a poco Walter va refrescando los recuerdos de su hermano. Le habla de Hunter, de casi 8 años, que está criando como si fuera su propio hijo y de su esposa Anne (Aurore Clement). A su vez, Travis le enseña la vieja fotografía de una parcela abandonada en París, un pueblo de Texas, que un día adquirió para construir allí su casa y su hogar.


A medida que la película avanza, cuando Travis vuelve a encontarse con Jane trabajando en un peep show de Houston, nos enteramos de cuál fue el acontecimiento desencadenante de la patología del protagonista. Una peligrosa mezcla de alcoholismo, celotipia, malos tratos e incomunicación entre una pareja muy dispar (ella era casi una adolescente) provocó la ruptura traumática y definitiva del matrimonio. Un día Travis se despertó medio envuelto en llamas. Sufrió quemaduras en ambas piernas mientras la caravana que les servía de hogar fue pasto del fuego voraz; Jane lo abandonó huyendo de él con el pequeño Hunter.



Considerando un hecho tan dramático, podríamos considerar también la hipótesis de un trastorno por estrés postraumático en la génesis del trastorno mental de Travis. La incapacidad para recordar el golpe emotivo, la restricción de la vida afectiva, el pesimismo, la inhibición comunicativa y el insomnio persistente son síntomas que Travis muestra en esta película.

INSOMNIO

Respecto al trastorno del sueño, observamos como el protagonista sufre un insomnio mixto, tanto de conciliación como de mantenimiento. Incapaz de dormir, durante las interminables horas nocturnas sustituye a su hermano al volante del automóvil, friega la vajilla o lustra los zapatos familiares mientras todos duermen. O simplemente deja transcurrir la noche observando desde la ventana del motel de carretera cómo la lluvia cae mansamente sobre el paisaje desolado.

ALCOHOLISMO

Señalábamos anteriormente un hecho llamativo: cuando Travis sediento entra en el bar de Terlingua rehusa beber cerveza. Solamente lo veremos tomando alcohol una vez que se reencuentra con Jane trabajando como chica de compañía en el poco recomendable local de Houston. Su propio hijo no es capaz de aguantar a su lado en la barra del bar y dedice marcharse para esperarlo en la camioneta.

Siguiendo el relato de Travis descubrimos que el abuso etílico desencadenó la celotipia y los problemas con su joven esposa...

ANECDOTARIO

Para regrasar a casa, en Los Ángeles, Walter y Travis deciden tomar un avión de la compañía Muse Air en el aeropuerto de El Paso. Travis tiene fobia a volar y finalmente los dos hermanos se bajan de la aeronave en plena pista de despegue. La película se filmó en 1984, justo antes de que la legendaria compañía aérea texana cambiara de manos para pasar a formar parte de TranStar Lines.