lunes, 8 de diciembre de 2008

EL PADRINO





Que me perdonen los eruditos por mi atrevimiento y mi subjetividad. Como Ares, como Orestes, me enfrento en solitario ante la severidad del Areópago. Que sean indulgentes conmigo si consideran una blasfemia lo que voy a afirmar a continuación; me disculpo de antemano.


El desventurado retrato cinematográfico de la familia Corleone, realizado en su día por el tándem Francis Ford Coppola - Mario Puzo, se me antoja una obra artística de envergadura semejante a cualquier tragedia griega clásica o a un drama de William Shakespeare.


Pertenezco a una generación a la que, desafortunadamente, le fue más fácil aprender cultura pagando religiosamente la entrada en las salas de cine que ser cautivados por los placeres de la literatura clásica en las aulas. Y eso que yo me considero privilegiado, una modestísima excepción, pues grande fue el mérito de mis maestros en estas lides. Cuestión de pedagogía.



Así sustentada esta serie de premisas, tarde o temprano habría de llegar el día para rendir mi particular homenaje a la saga cinematográfica de "El padrino". La grandeza y la vileza de estos personajes será juzgada por cada espectador. Yo, como médico, simplemente he dedicado parte de mi tiempo a bucear en su amplio historial clínico familiar.


Hubiese querido regalarle a Don Vito esta modesta introspección con motivo de su 116 cumpleaños, pero ha llegado con un día de retraso. Quedará, por lo tanto, como tributo y regalo navideño...


A partir de estas líneas, voy a hacerles una propuesta que no podrán rechazar...




LA HISTORIA CLÍNICA DE LA FAMILIA CORLEONE.



En las consultas de atención primaria, los médicos empleamos cotidianamente una herramienta fundamental para trabajar. Se trata de la historia clínica, una entidad en la que reflejamos las enfermedades padecidas, las medidas diagnósticas, las terapéuticas adoptadas para combatirlas, así como las actividades preventivas y promotoras de la salud, que se irán realizando a lo largo la vida del individuo (como por ejemplo, las vacunaciones).


Resulta un documento básico para mantener una adecuada y óptima relación entre el médico y el paciente. Posee además, importantes connotaciones administrativas y legales. Considerando su ámbito de aplicación, la historia clínica puede ser individual o familiar.


En la ficción cinematográfica, existe una saga familiar por antonomasia, la protagonizada por la familia Corleone, personajes de ficción debidos a la imaginación del escritor italoamericano Mario Puzo, cuya existencia fue llevada a las pantallas bajo la magistral dirección de Francis Ford Coppola en tres entregas: "El padrino" (1972), "El padrino II" (1974) y "El padrino III" (1990).


Para confeccionar este peculiar historial clínico familiar, me he basado en dos fuentes principales:

  • La novela "El padrino" de Mario Puzo, en una edición especial de 2001 para el Círculo de Lectores.
  • La colección especial de 5 DVD editada por la Paramount en 2004.





USUARIO Nº 1: D. VITO CORLEONE (interpretado por el descomunal Marlon Brando en la primera entrega de "El padrino", y por el cautivador Robert de Niro en "El padrino II" ), el patriarca de la familia.

Inicialmente, detectamos una serie de contradicciones respecto a la fecha de nacimiento de Vito Andolini, más tarde convertido en Vito Corleone, al cambiar su apellido tras arribar a América. Por una parte, siguiendo los datos de su propia lápida, habría nacido el 28 de abril de 1887. En el libro de Puzo, Vito tiene 12 años cuando llega a América en 1901; según este dato, habría nacido en 1889.

En cambio, si consideramos la evolución del personaje en la obra de Coppola (en 1901, Vito tiene 9 años), a la vez que los datos aportados sobre el árbol genealógico familiar presente en el material adicional de la película, el Don habría nacido en Corleone (Sicilia), el 7 de diciembre de 1892.

Alguno se preguntará, entonces, ¿cómo podemos conocer la fecha exacta? Encontraremos esta respuesta en las escenas finales de "El padrino II". Mientras los hijos de D. Vito se sientan alrededor de la mesa familiar, aguardando la llegada de éste para darle una fiesta sorpresa por su cumpleaños, los japoneses acaban de bombardear Pearl Harbour. Corría la mañana del 7 de diciembre de 1941...

Siguiendo la cronología del film, con apenas 9 años de edad Vito se vió forzado a emigrar a los Estados Unidos, huyendo de los asesinos de su familia. Don Ciccio (Giuseppe Sillato), un capofamiglia de la Cosa Nostra local, deseaba eliminarlo para evitar que el muchacho, cuando creciera, tratara de cobrarse de él cumplida venganza, al más puro estilo siciliano.

En la película, Vito llega al puerto de Nueva York en 1901, a bordo del Moshulu, un barco atestado de inmigrantes procedentes de toda Europa. El verdadero Moshulu es un velero de cuatro palos, construido en los astilleros escoceses de River Cycle. Fue botado en 1904 y se destinó al transporte y al comercio con carbón, nitrato de Chile y fuel. Actualmente alberga un famoso restaurante y fue empleado por Coppola durante el rodaje de "El padrino II".

Vito es sometido a cuarentena durante 3 meses, en la Isla de Ellis, pues el médico que le revisa le diagnostica viruela.


A las puertas del sueño americano...




Sostienen los expertos en epidemias que la viruela fue probablemente la enfermedad infecciosa que más vidas se ha cobrado en la historia de la humanidad, incluso más que todas las demás enfermedades infecciosas juntas.

Hoy en día erradicada gracias a las campañas de vacunación masiva, los científicos todavían se mantienen alerta ante el posible uso bioterrorista de alguna cepa viral conservada en los laboratorios de experimentación.


Como otras enfermedades víricas, se contagia por el contacto directo entre seres humanos; el hacinamiento predispone al mismo. Una vez producido el contagio, existe un período de incubación de la enfermedad asintomático y variable, que puede durar entre 7 y 17 días. A partir de entonces, aparece un cuadro clínico de afectación general, caracterizado por fiebre elevada (39 - 40ºC), malestar general, dolor de cabeza, náuseas e incluso vómitos, y que dura entre 2 y 4 días. Entonces aparece el llamado primer proceso eruptivo: manchas rojizas en la lengua y en la boca, que pronto se convierten en llagas que esparcen gran cantidad de virus en la orofaringe. Este es el periodo más infectivo de la enfermedad.


http://www.bt.cdc.gov/agent/smallpox/overview/espanol/generalidades.asp




En "El padrino II", cuando el niño Vito Corleone llega a los Estados Unidos no parece encontrarse enfermo, de lo que deducimos que (en el hipotético caso de que el diagnóstico médico fuera correcto), el chico pudiera encontrarse en las primeras fases de la enfermedad, previas a la aparición de la erupción cutánea patognomónica de la viruela. En su edad adulta, tampoco observamos las cicatrices típicas faciales que permanecían entonces como secuela imborrable en muchos de los afectados.


Pero no vayamos a extraviarnos, olvidando que estamos tratando con una ficción cinematográfica y literaria...


En el libro de Puzo encontramos un nuevo episodio patológico: en 1935, Don Corleone recibió un disparo en el pecho al enfrentarse con un grupo de gánsteres irlandeses; el periodo de curación de esta herida torácica dejó los negocios de la familia en manos de su hijo mayor Santino. No se detalla la magnitud de las lesiones.


Corrían las Navidades de 1946; poco después del final de la II Guerra Mundial y del regreso a casa de su hijo Michael (que había servido a la patria con honores en el Cuerpo de los US Marines), los sicarios de Virgil Sollozo, (Al Lettieri) rival mafioso de Don Corleone, atentan contra su vida. El libro describe que recibe 5 impactos de bala: uno en la espalda, dos en las nalgas, uno en un brazo y otro en una pierna; estas heridas le provocan profusas hemorragias y un shock hipovolémico, del cual milagrosamente sobrevive. En el film, se cuentan 8 disparos, y se observan al menos dos agujeros en la espalda del abrigo del Don, pero resulta imposible saber cuántos le alcanzaron en realidad. Mientras Fredo se acerca al cuerpo inconsciente de su padre en el suelo, de la boca del Don cuelga un hilo de sangre, dando a entender que algunos de los disparos le había afectado los pulmones.


Ante tanta especulación, nos quedamos con la cifra de 5 impactos presente en el libro...


En la novela de Mario Puzo, Vito Corleone es trasladado de emergencia al Hospital Francés de Nueva York. En realidad, todas las escenas correspondientes a la hospitalización del Don fueron filmadas en el Eye and Ear Infirmary, situado en la neoyorkina calle 14 Este.




Eye and Ear Infirmary de Nueva York



Según lo narrado por Mario Puzo en su novela, Don Corleone fue dado de alta a mediados de febrero de 1947, tras haberse recuperado de sus múltiples heridas de bala. Fuertemente escoltado por sus hombres, fue trasladado en ambulancia a su casa de Long Beach, donde se contrató un médico particular, el Dr. Kennedy, y un equipo permanente de enfermeras. Como secuela, al Don le quedó una característica debilidad a la hora de hablar.


Habiendo muerto Santino asesinado, cuando Michael Corleone regresa de su obligado exilio italiano se produce el reencuentro con su antigua novia y futura segunda esposa, Kay Adams (Diane Keaton). El mismo informa a la muchacha que su padre se encuentra muy enfermo, y que por ello se ve ahora obligado a ponerse al frente de la familia Corleone. A buen seguro, las heridas torácicas por bala sufridas en el pasado por Don Vito se estaban cobrando su precio.


Siguiendo la narración de Puzo, después de haberse recuperado de las heridas infringidas en el atentado de Sollozo, Don Vito había engordado en exceso. En "El padrino", el mismo Vito le cuenta a su hijo Michael que cada vez le apetece beber más vino. Estos hechos, unidos a la depresión provocada por la muerte de Santino y a una mayor inactividad física causada por las secuelas del atentado, pudieron resultar predisponentes para empeorar una supuesta patología cardiovascular de base que ya vendría padeciendo.


Respecto a la fecha de su fallecimiento, existe una pequeña controversia. Según Wikipedia, Vito Corleone falleció en su casa de Long Beach, Nueva York, el 2 de agosto de 1955, víctima de un infarto agudo de miocardio. Sin embargo, en el árbol genealógico de los Corleone que aparece como material auxiliar en la colección de DVD de la Paramount, el año de fallecimiento de Vito es 1954.


En el relato de Puzo, Vito muere en brazos de su hijo Michael que de esta manera, queda verdaderamente legitimado como su sucesor al frente de la familia. En el film de Coppola, Don Corleone cae fulminado entre las tomateras de su huerto, mientras corretea jugando su nieto Anthony, el primogénito de Michael...



Marlon Brando, el inolvidable D. Vito Corleone de "El Padrino"




USUARIA Nº 2. CARMELLA CORLEONE: según las notas publicadas e The Internet Movie Database (IMDB), Carmella Corleone nació en Sicilia el 8 de diciembre de 1897. Emigró con su familia a América en 1910 y se casó con Vito Corleone en 1913.
La Mamma de la familia fue interpretada por las actrices Morgana King en "El padrino" y en "El padrino II", y por la joven Francesca de Sapio en el flashback del segundo episodio.

La Mamma (Morgana King) cantando en la boda de su hija Connie


Mujer pletórica, robusta, con un marcado sobrepeso a medida que va transcurriendo su vida y va envejeciendo. El 27 de enero de 1959, fallece repentinamente en la casa que la familia tenía a orillas del Lago Tahoe, Nevada, suponemos que como consecuencia de un ictus, un accidente cerebrovascular agudo.


Respecto a su historia obstétrica, según lo mostrado en la saga cinematográfica, Carmella Corleone tuvo 4 embarazos; como tantas otras mujeres de la época, seguramente parió a todos sus hijos por vía vaginal en su propio domicilio, tal vez auxiliada por alguna comadrona. Todos sus descendientes nacieron vivos, si bien el pequeño Fredo padeció frecuentes problemas de salud en su infancia.

USUARIO Nº 3. SANTINO CORLEONE: familiarmente conocido como Sonny, nació en Nueva York en 1916. Fue el hijo primogénito del matrimonio entre Vito y Carmella Corleone. Este personaje es descrito en la novela de Mario Puzo como un joven alto (180 cm), atlético y bien parecido, dotado con una faz de belleza casi femenina. Cruel, despiadado, temperamental, mujeriego e irascible, desde su juventud se acostumbró a trabajar en los negocios de la familia. En la ficción cinematográfica fue encarnado por el siempre eficiente y correcto James Caan, actor que incluso llegó a ser probado para el papel de Michael Corleone, cuando Al Pacino no terminaba de convencer a los directivos de la Paramount.

Fallecido en 1948, fue acribillado a balazos en una trampa tendida por la familia Tattaglia para vengar la muerte de uno de sus miembros principales, Bruno Tattaglia (Tony Giorgio). Para rodar las escenas de la muerte de Sonny, a James Caan le fueron colocados alrededor de 150 pequeños petardos, que al estallar simularían los impactos de las balas de las ametralladoras de sus asesinos. Quizás influenciada por "Bonnie and Clyde" (Arthur Penn - 1967), la muerte de Sonny se ha convertido en una famosa y recordada escena en el historia del cine.


En el libro de Puzo, Don Vito acompaña el cadáver de su hijo a la funeraria de Amerigo Bonasera (personaje interpretado en el film por el actor Salvatore Corsitto). El rostro de su hijo Santino era una masa informe de carne tumafacta, con las mejillas y la nariz destrozadas por impactos de bala; "no quiero que su madre lo vea como está ahora", añade sollozante el Don...


Sonny Corleone, cosido a balazos...



USUARIO Nº 4. FREDERICO "FREDO" CORLEONE: nacido en 1919, este personaje fue interpretado magistralmente por el malogrado John Cazale. A su vez, Fredo falleció en las pantallas en 1959, poco tiempo después que su madre, asesinado de un disparo por Al Neri (Richard Bright), el caporegime y guardaespaldas personal de Michael Corleone, mientras pescaban juntos en el Lago Tahoe. Michael no perdonaba nunca una traición a la familia, ni siquiera a su propio hermano. Un imperdonable fratricidio.

Durante el transcurso de "El padrino II", podemos constatar cómo Fredo sufrió una grave neumonía neonatal, que a punto estuvo de acabar con su vida.


Fredo Corleone, el taciturno


De personalidad frágil y depresiva, este personaje es mostrado en el film enganchado al alcohol, al tabaco y se intuye que también a ciertas drogas estimulantes. A pesar de todo, en el libro de Puzo, podemos leer que Fredo fue el más fuerte de los hermanos Corleone durante la infancia. Sin embargo, en otras partes del libro es realmente Michael el descrito de esta manera.Según lo aseverado por el propio Michael, su hermano era un solitario, un ser demasiado sensible, pero carente de iniciativa.


Con el personaje de Fredo, Puzo resulta más benevolente que Coppola, sobre todo durante la etapa de su vida que transcurre en los hoteles de Las Vegas, bajo la protección del mafioso Moe Green (interpretado en "El padrino II" por el actor Alex Rocco). El escritor describe a Fredo como un individuo de gran éxito con las mujeres. Según el testimonio del Dr. Jules Segal, responsable de los servicios médicos hosteleros, éste hubo de realizar más de una docena de abortos a las coristas que iba dejando preñadas el ardiente Fredo.


USUARIO Nº 5. MICHAEL CORLEONE: el personaje que elevó al estrellato a un incomensurable Al Pacino (cuyos verdaderos abuelos realmente emigraron a los Estados Unidos procedentes de Corleone) nació en 1920, en Nueva York, en Little Italy, como el resto de sus hermanos.

Michael Corleone, el ejecutor



Fumador empedernido, podemos constatar este hábito durante "El padrino II"; sin embargo, parece ser abstemio, pues en la mayoría de las ocasiones sólo le vemos tomando agua. Sin embargo en "El padrino III", cuya acción comienza en 1979, observamos que Michael ha dejado de fumar.

En las Navidades de 1946, mientras cuidaba de su padre ingresado por haber sufrido un intento de asesinato, Michael es golpeado brutalmente por Mark McCluskey (encarnado por el veterano y curtido Sterling Hayden), capitán del cuerpo de policía de Nueva York. Según lo relatado en el libro por Mario Puzo, el puñetazo propinado por McCluskey impactó en el rostro de Michael, que sufrió una fractura de mandíbula y la avulsión traumática de 4 dientes del lado izquierdo de su boca. Permítanme que me extienda en una circunstancia a la que Coppola le dió escaso valor en la película, pero que a mi, como médico, me ha despertado cierta curiosidad.


Según los expertos, las fracturas mandibulares pueden dividirse en:

  • Fracturas que respetan la arcada dentaria: que se dividen en fracturas del ángulo mandibular, de la rama mandibular, del cóndilo mandibular y de la apófisis coronoides.
  • Fracturas en la arcada dentaria: que a su vez pueden ser sinfisarias, parasinfisarias, de la región de los caninos y del cuerpo de la mandíbula. Estas dos últimas suelen ir asociadas a la pérdida de piezas dentales. Michael podría haber sufrido una de ellas. Siguiendo el libro de Puzo, Michael fue operado de urgencia y dado de alta a la mañana siguiente, hecho totalmente improbable en un caso real de este tipo de fractura. En las escenas correspondientes de "El padrino" parece vislumbrarse algún tipo de fijación en la parte inferior - izquierda de la boca de Michael.

http://www.secpre.org/documentos%20manual%2045.html



Sin embargo, siguendo las escenas de "El padrino", observamos como el puñetazo de McCluskey impacta cruelmente sobre el pómulo izquierdo de Michael, pudiendo haberle provocado además una fractura malar.




Este golpe pudiera justificar tal vez un hematoma periorbitario residual y una sinusitis crónica, por afectación del seno maxilar, lo que le provocaría una rinorrea recurrente que le obliga a utilizar pañuelos frecuentemente; así lo constatamos en varias escenas sicilianas de "El padrino II", como las que transcurren en el Bar Vitelli, mientras Michael parlamenta con su futuro suegro, el padre de la hermosísima y malograda Apollonia (Simonetta Stefanelli), o en las que su fiel amigo Don Tomassino (Mario Cotone, en "El padrino" / Corrado Gaipa, en "El padrino II" / Vittorio Duse, en "El padrino III") le advierte del riesgo que corre permaneciendo en Corleone. Por último, también podemos objetivar el hematoma facial en el momento justo antes de que explote el coche de Michael en el atentado que mata a la joven Apollonia.


En la película, a partir del puñetazo de McClusky, en todas las escenas en las que participa Michael Corleone podemos observar su mejilla izquierda inflamada y amoratada. En el maquillaje de Al Pacino se empleó una prótesis especial. En el párpado inferior de su ojo izquierdo parece constatarse una sombra, el hematoma periorbitario.


Por último, mientras Michael permanece escondido en Corleone (Sicilia) por haber dado buena cuenta de Sollozo y McClusky, las huellas del traumatismo facial todavía persisten, en forma de hematoma sobre su malar izquierdo. Éste se le nota, incluso, en las escenas de su boda con Apollonia.


Al respecto, Puzo también dedica en el libro varias páginas a las lesiones faciales crónicas de Michael. Como los huesos no soldaron correctamente, el rostro del joven presentaba "un aspecto siniestro". Continuando con el relato, nos enteramos que Michael encontró refugio en la casa del Dr. Taza, un médico siciliano de más de 70 años, tío soltero del capomafia local amigo de Don Corleone, Don Tommasino.

Este médico se percata de la fractura mal soldada del arco cigomático izquierdo, que está dañando una rama del nervio facial hemilateral, y que a su vez provoca una neuralgia facial crónica que atormenta al menor de los Corleone varones. También describe Puzo esa incómoda rinorrea crónica así como cierto déficit olfativo de Michael.

En un momento determinado del relato, Michael le ruega al Dr. Taza:

- "¿Tiene usted algo para evitar que de mi nariz salgan mocos continuamente?"...

Y el médico le propone:

- "Te daré unas gotas antes de que vayas a verla. Se te adormecerá un poco la cara, pero no te preocupes..."


Estas gotas, probablemente, contendrían en su composición algún vasoconstrictor nasal.


Leyendo a Puzo nos enteramos que la presión ejercida por su esposa Kay, por su hermana Connie y por la Mamma, hace que Michael Corleone decida finalmente operarse de sus fracturas faciales mal consolidadas, después del nacimiento de su primogénito Anthony en 1951. Tras la cirugía plástica, en su nuevo rostro, apenas una leve cicatriz quedaría como amargo recuerdo del puñetazo propinado por el difunto McCluskey.

De todas las maneras, en las escenas iniciales de "El padrino III", todavía podemos percibir cierto abultamiento (¿intencionado?) en la parte izquierda de su semblante.


La diabetes mellitus tipo 2 debuta por primera vez en la historia clínica de Michael Corleone en 1979. Precisamente, en la tercera entrega de la película, contemplamos como sufre una primera crisis hipoglucémica durante el transcurso de una discusión familiar. Al Neri le pregunta a Connie si Michael se ha tomado su medicina, por lo que suponemos que entonces todavía se encontraba a tratamiento con antidiabéticos orales.


En esa época, las sulfonilureas eran los fármacos más utilizados. Las primeras sulfonilureas se desarrollaron en los años 50 del siglo XX. A finales de los 70, fueron introducidas las de 2ª generación, mientras se publicaba un gran estudio (University Group Diabetes Program - UGDP) que se replanteaba su conveniencia en el tratamiento diabético. Por fin, en 1979 la Sociedad Americana de Diabetes despejó las dudas, volviendo a ser empleadas como terapia farmacológica.


Tan solo recordar aquí que la hipoglucemia constituye el efecto secundario más frecuente de este grupo terapéutico, siendo la glibenclamida y la clorpropamida las sulfonilureas más hipoglucemiantes. Aún a riesgo de equivocarnos, pensamos que Michael Corleone debía estar siendo tratado con ésta última...


http://www.revespcardiol.org/cgi-bin/wdbcgi.exe/cardio/mrevista_cardio.fulltext?pident=13035236



Después de recuperarse en el hospital del coma hipoglucémico, la familia se desplaza a Palermo (Sicilia), para asistir al debut como tenor de Anthony (Franc D´Ambrosio) en la ópera "Cavalleria Rusticana" (Pietro Mascagni). Existe una escena en la que Connie prepara una dosis de insulina, que el propio Michael se inyecta en el abdomen.


Mientras visita al cardenal Lamberto (otro veterano, Ralf Vallone), futuro Papa Juan Pablo I en la ficción, advertimos una nueva crisis hipoglucémica de Michael, desencadenada nuevamente por el estrés nervioso, y que corrige rápidamente apurando un vaso de zumo de naranja y tomando unas galletas.

Michael Corleone sufrirá un último atentado al salir del teatro de Palermo donde Anthony había debutado exitosamente como cantante lírico. Un asesino a sueldo siciliano, el Mosca (Mario Donatone) le disparó a bocajarro. La primera de las balas hirió al Don en su hombro izquierdo. La segunda, causó la muerte de su adorada hija Mary (Sofía Coppola).

Prisionero de la amargura, sumido en un profundo remordimiento provocado por el fratricidio de Fredo, incapaz de recuperar las ganas de vivir tras la muerte de su hija, Michael Corleone falleció en 1997, probablemente al sufrir un infarto agudo de miocardio (al igual que su padre), consecuencia de la diabetes mellitus y la patología cardiovascular que venía padeciendo en los últimos años de su vida. Un cachorrillo fue su última y única compañía.


USUARIO Nº 6. CONSTANZA CORLEONE: nacida en 1927, es interpretada por Talia Shire, en la realidad hermana del director Francis Ford Coppola. Mujer atormentada e impulsiva, la película nos la retrata como una víctima permanente de violencia machista, especialmente a manos de su primer marido, Carlo Rizzi (Gianni Russo).

Su historia obstétrica revela dos embarazos, con dos partos vaginales hospitalarios de dos hijos varones.


Tras perdonar a Michael, en "El padrino III" Coppola nos la presenta como la nueva Mamma de la familia, dedicada en cuerpo y alma al cuidado de su hermano enfermo.

Connie Corleone, pensativa en su madurez


ALGUNAS CURIOSIDADES...
  • La historia de la familia Corleone ha sido elegida incluso como modelo explicativo del normal funcionamiento de la inmunidad humana y de su patología. El mecanismo inmune ataca y elimina los enemigos de la familia (virus, bacterias) pero también puede terminar con la existencia de algunos de sus propios miembros (como por ejemplo, el pasaporte para el otro mundo que Michael Corleone le proporcionó a hermano Fredo o a su cuñado Carlo Rizzi).


  • Lucy Mancini (Jeannie Linero) la amante de Sonny Corleone y la madre de Vincent Mancini (un polifacético Andy García), el futuro sucesor al frente de la familia de Don Michael Corleone en "El padrino III", es intervenida en 1950 en un hospital de Los Ángeles, a instancias de su amante, el Dr. Jules Segal. El especialista Dr. Frederick Kellner se encarga de practicarle una plastia vaginal, con una colporrafia y una perineorrafia. Con tales términos describe Mario Puzo la operación en su novela, para lo cual a buen seguro debió informarse cumplidamente con un médico especialista en ginecología.
  • En el libro de Puzo, es este mismo Dr. Segal el que explora la garganta del devaluado Johnny Fontane (Al Martino en "El padrino"), antaño exitoso cantante ahijado de Don Corleone, diagnosticándole una disfonía secundaria a unos pólipos en sus cuerdas vocales.
Y para todo aquel insatisfecho que quiera profundizar en sus conocimientos sobre la familia Corleone:




EPÍLOGO PARA ICONOCLASTAS
: y por si todo esto no hubiera sido insuficiente, aquí tienen la traca final...


8 comentarios:

  1. Padrino solo hay uno -dividido en tres, je-, los demás son meras imitaciones. Sin duda, de mis películas favoritas de toda la vida.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ya veo que es una de tus películas favoritas; con ésta y "Betty Blue", ya son dos sobre las que hemos divagado en este blog.

    Muchas gracias por tu amable comentario.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Excelente, amigo Albeiros, ya en el anterior me dejo usted boquiabierto, con este ha conseguido asombrarme, me permito hacerle una sugerencia para seguir con la linea, que tal "Scarface"

    ResponderEliminar
  4. Todo se andará, amigo Rafa, todo se andará... Graciñas

    ResponderEliminar
  5. El coma es hiperglucémico o de exceso de glucemia.
    El ataque hipoglucémico es cuando está en el claustro con el cardenal.

    ResponderEliminar
  6. Después de darle vueltas, estimo que tal vez tenga usted razón, amigo swaption, sobre el primer episodio de diabetes que padece Michael Corleone en la 3ª entrega de "El padrino", pues el desencadenante bien pudiera haber sido el incumplimiento del tratamiento antidiabético.

    No lo corrijo en el texto original, para no restarle valor a su comentario.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Retro-crítica 'El Padrino' ('The Godfather') SensaCine

    Nuevo vídeo. Nueva retro-crítica, en la que Alejandro G. Calvo, analiza en profundidad el film 'El Padrino' ('The Godfather') dirigido por Francis Ford Coppola en 1972.
    Un viaje a través de sus imágenes para ahondar en su génesis, su estilo, su violencia y su increíble estilo propio, haciendo foco en la fotografía de Gordon Willis y la música de Nino Rota.

    https://youtu.be/pSKWXLAWL_c

    ResponderEliminar
  8. DE LA BIBOGRAFÍA DE CHARLIE "LUCKY" LUCIANO. SIMILITUDES CON LA HISTORIA DE VITO CORLEONE.

    Nació el 24 de noviembre de 1897 en Lercara Friddi, una ciudad siciliana principalmente conocida por sus minas de azufre. Su verdadero nombre era Salvatore Lucania. Los padres de Luciano, Antonio Lucania y Rosalia Cafarella, tenían otros cuatro hijos: Bartolomeo (nacido en 1890), Giuseppe (nacido en 1898), Filippia (nacida en 1901), y Concetta (nacida en 1903). El padre de Luciano trabajaba en una mina de azufre en Sicilia.​

    Su familia emigró a los Estados Unidos en 1907, cuando Luciano tenía nueve años de edad. A su llegada a la Isla de Ellis, punto de recepción de los emigrantes, las autoridades sanitarias le diagnosticaron viruela, enfermedad que le dejaría marcado el rostro de por vida; una vez pasó la preceptiva cuarentena.

    Se asentaron en la ciudad de Nueva York en el barrio de Manhattan en su Lower East Side, un destino popular para inmigrantes italianos.​

    ResponderEliminar